domingo, 23 de octubre de 2016

LOS YIHADISTAS DE LA ESTELADA


Estatua ecuestre de Franco en el paseo del Born. 
Hay mas cámaras de medios, que manifestantes.

A la vista del titular del "post" alguien puede pensar que se me ha "ido la pinza". Pues no, nuestros fanáticos de la independencia tienen algunas cosas en común con los milicianos del Califato Islámico : su odio hacia el pasado y su obsesión por borrarlo.

Hay que recordar la barbarie que supuso la voladura de una buena parte de los restos de la antigua ciudad de Palmira en Siria hace unos meses. Antiguos templos y mausoleos que habían resistido el paso de mas de dos mil años fueron sistematicamente dinamitados por estos energúmenos.

Y aquí, los "talibanes" de la estelada han derribado y destrozado hace un par de noches la estatua  ya descabezada del general Franco que con motivo de una exposición el ayuntamiento había colocado en el paseo del Born.

De sobras he expresado aquí mi opinión sobre el general Franco, y voy a volver a hacerlo para que no quede ninguna duda :

Franco fué un psicópata y un carnicero. Llegué a esa conclusión después de décadas de leer toda la información que ha caído en mis manos. Un estudiante mediocre que ingresó en la academia militar de Infantería porque NO CONSIGUIÓ superar las pruebas de ingreso en la academia de oficiales de la Armada, que ascendió al generalato saltándose todo el escalafón por la gracia reál de Don Alfonso XIII que promovió su anómalo ascenso en pago por sus servicios prestados en la guerra de Marruecos.

Lo de carnicero lo justifico después de leer algúnos documentos donde el jefe de la Legión Cóndor alemana, Hugo Sperrle, se queja a sus superiores de la lentitud con la que Franco lleva la campaña militar y de su ineptitud demostrada para el mando.

Pero lo que Sperrle no sabia, era que toda esa lentitud en las operaciones frente a un ejército débil y mal armado como era el de la República, era PREMEDITADA. 

Franco quería ganar la guerra, y al mismo tiempo "limpiar" de paso el país de todo elemento opositor. El estado de guerra facilita cometer todo tipo de crímenes que en tiempos de paz serían muy incómodos de realizar 

La carnicería de la batalla del Ebro se habría podido evitar aprovechando la cabeza de puente sobre el río Segre en Balaguer, aislando con su avance hacia el Mediterráneo y apoyándose en los Pirineos a las fuerzas de la República en Cataluña de la frontera con Francia. Eso, combinado con el bloqueo marítimo, habría neutralizado a Cataluña

Pero Franco prefirió responder al reto de la batalla del Ebro, y de paso derrotar a las fuerzas de la República en Cataluña mas lentamente, pero a conciencia, aniquilando todo lo que se le enfrentara, y provocando de paso la huida a Francia de todos los desafectos.

La guerra civil se habría podido "recortar" unos seis meses, y se podrían haber ahorrado unas decenas de miles de muertos en ambos bandos.

Creo que queda aclarado que no siento ninguna simpatía por ese siniestro personaje.

Pero esos obtusos personajes que en estos dias han querido tener protagonismo a costa de embadurnar de huevos y pintura la estatua del general, y finalmente derribarla destrozandola, tampoco me inspiran ninguna simpatía.

En primer lugar, la estatua era obra de Josep Viladomat, uno de los mejores escultores catalanes del siglo XX y eje central del movimiento escultórico "evolucionista". Sobre el asunto del encargo de la estatua a Viladomat, ya escribí un "post" hace casi seis años, relatando el "chantaje" que había sufrido el escultor por parte del alcalde Porcioles para realizar el "encargo".

Si los descerebrados que acabaron de destrozarla hubiesen conocido todo esto, su autoría y los hechos que rodearon su elaboración, quizás habrían sentido más respeto por ella.

Otro asunto que me intriga, es quién demonios decapitó la estatua. Se retiró en el año 2.008 del castillo de Montjuich, siendo depositada en unos almacenes municipales. Un buen dia, la estatua apareció misteriosamente descabezada y la cabeza de la obra no ha aparecido por ninguna parte.

La pieza estaba realizada en bronce fundido, y para decapitarla se utilizó una sierra radial. Si  no se ha denunciado ni detectado ninguna intrusión ni ningún robo en el almacén, la autoría de destrozo deberia tener algún responsable por acción, o por omisión de responsabilidad.

Pero no se han pedido responsabilidades a nadie por parte del Ayuntamiento de Barcelona. Ni siquiera se ha hecho amago de investigar el suceso. Y a mi, me huele a ROBO por encargo de algún coleccionista privado, dada la autoría de la pieza, y su valor.

Lo peligroso de tener una idea, es que hay algúnos que solo tienen una, y esa satura las escasas neuronas de las que disponen.  Y han convertido las ruinas del Born en una especie de santuario independentista, en un territorio sagrado. 

Lo irónico, es que sus métodos los han hermanado con los asesinos del Califato Islámico.

La estatua de Viladomat ha quedado totalmente irrecuperable, y la única solución seria volver a fundir el material en el molde original. Algo que creo imposible, porque el molde a estas alturas debe estar destruido, y porque sin la supervisión del autor, no tendría ningún valor artístico.

Y alguien saldrá beneficiado con todo esto :  quien se apodere de los restos, sacará unos cuantos Euros vendiendo el bronce como chatarra para fundición.

De todas las estatuas ecuestres de Franco, la mas lograda era esta de Viladomat. Pude contemplar la que existió en El Ferrol, y era una autentico mamotreto gigantesco sin ningún valor estético. La otra que contemplé estaba en Santander, y era aún peor que la ferrolana, si le hubiesen cambiado la cabeza por una de Mussolini, no se habría apreciado ninguna diferencia.

Para concluir, no entiendo la actitud de los que han promovido todo este desaguisado. Franco lleva felizmente muerto mas de cuarenta años, y para vergüenza incluso de los que arrojaron los huevos y la pintura estos dias, murió en su cama después de recibir la extremaunción. Nadie se atrevió ni pudo derribarlo del poder y pedirle responsabilidades por sus crímenes.  

Tampoco entiendo la actitud del ayuntamiento de Barcelona, situando esta pieza en plena calle y sobre unos raíles que han facilitado su derribo y destrozo.

¿ Una forma sibilina de "deshacerse" de una pieza incómoda, ya que había sido deteriorada misteriosamente por alguien ?.

Y para los "yihadistas" de la estelada : un hipotética independencia de Cataluña es imposible de realizarse sin una insurrección en toda la regla, con toda la violencia que eso comporta. ¿Estáis dispuestos a pagar ese precio ?.

Y suponiendo que se alcanzase esa independencia, la Unión Europea nos pondrá las cosas aún mas difíciles que a los ingleses con el "bréxit". ¿ Porqué ?, porque seriamos un mal ejemplo para todos los territorios europeos que aspiran también a la secesión, que son unos cuantos repartidos por toda la Unión.

Pero no puedo cerrar este "post" sin "repartir leña" a los inmovilistas de Madrid que creen que el problema catalán se soluciona sin hacer nada, simplemente escondiendo la cabeza como un avestruz asustado : cuando saquen la cabeza del agujero, el problema seguirá aquí.

Los demonios han salido del infierno a pasear, y hay que buscar un nuevo encaje a Cataluña dentro de España, y eso pasa por realizar la transición definitiva a un estado federal, donde queden claramente marcadas las competencias del territorio, y asegurada su independencia ECONÓMICA. Porque lo que subyace detrás de todo esto, no es otra cosa que el dinero y su control. 

Lo demás, son tonterías folclóricas para entretener a los que solo tienen una neurona.



10 comentarios:

  1. BEN VIST, jo els tractava de kaleborroka, però no és així, es pitjor, i això que ara no tenen el poder, que quan el tinguin, prepara't. Ni respecte ni res, encefalograma radical pla.

    ResponderEliminar
  2. No te falta razón. Estoy de acuerdo contigo en todo lo que argumentas. Es lo más razonable dada la situación actual.
    Un saludo, Rodericus.

    ResponderEliminar
  3. Rodericus, todo y estando de acuerdo contigo en casi todo, siempre hay aquello de lo que hubieramos tenido que hacer y no hicimos, o lo hicimos mal. No vamos ha hablar de Franco porque supongo que todos estamos plenamente a tu lado en cuanto lo que fue. Y ahora viene lo que hicimos mal o no hicimos.
    A partir de no tener una Transición de verdad. no hemos tenido a nadie que haya pedido perdón por nada. Y cuando se pide hay señores que se levantan y se largan del Parlamento, aquí y en Madrid. No hemos tenido a nadie que escuchara a unos señores que reclamaban que su Estatuto fuera respetado, no cepillado. Y así una encima de la otra. Claro, ha llegado el momento lastimoso de ver como se destruia una obra de arte. Te hablo desde la neutralidad (o así lo espero) no soy ni de la CUP ni nada, pero veo que esto parece que se estubiera esperando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. A mi la verdad, todos estos que andan volando estatuas me parecen unos retrasados, la Historia pasa y deja restos y ya esta, se aprende de los mismos y se espabila para la próxima. Franco era un imbecil con mando en plaza y algunos de sus defensores argumentan lo "buen general que era", la Guerra Civil no debiera haber durado un año, si hubiese sido un poco listo. El ejercito republicano descabezo sus cuerpos de mando, se decidía "en asamblea" cuando atacar, la marina echo por la borda a sus mandos y los que quedaban no daban un blanco ni de broma, reinaba la anarquia en un ejercito descabezado y al grito de "nos copan" huia todo el mundo aunque el enemigo estuviese a kms y con este panorama el retrasado mental de Franco tardo tres años. Tampoco creo en la teoría de que alargo voluntariamente la guerra. Fue un mal general y pero persona.

    Y eso de la lucha armada por la independencia de Cataluña me suena a chiste, pasa como con la solidaridad, somos luchadores y solidarios de teclado y pancarta...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Todo esto es política, simple y sucia política, no tiene nada que ver con el arte ni con exposiciones ni vernisages ni nada que se le parezca. Ni con escultores buenos o malos. Toda esta parafernalia es un pretexto, una especie de trampa en la que han caído todos, los que la han criticado e incluso los que la han urdido y, por supuesto, también los medios que le han dado cobertura.

    Con todos mis respetos se hace muy mal uso de la palabra yihadista hasta el punto de banalitzarla. Esos de la foto que yo sepa no han degollado a nadie ni se han suicidado con explosivos matando a decenas más. Ni ese burro decapitado montado en un caballo es Palmira.

    Si queremos ser justos usemos las palabras correctamente porqué sino caemos en lo que criticamos, en un despropósito.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta ser un asesino, un degollador para ser un yihadista. Y yihadistas los hay de todas las ideologías posibles.

      Tan solo hace falta estar obsesionado con una sola idea, estar convencido de conocer la verdad absoluta, y creer que los otros están equivocados.

      De hecho, la etimología de la palabra "yihad" en árabe es "esfuerzo", no "luchador". Y compartiras conmigo que los autores de estos desaguisados se han esforzado bastante, con una estatua que pesa cerca de una tonelada.

      Se puede ser yihadista de una idea política, de un equipo de fútbol, de cualquier causa que se abracE con FANATISMO.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Entiendo lo que quieres decir.

      Tienes razón en la precisión semántica de la palabra, pero sus connotaciones actuales en nuestro mundo, no en el de los musulmanes, aportan más significados que el de "esfuerzo" y "lucha". Y las connotaciones pueden dar lugar a equívocos o aciertos si se usan mal o bien.

      Si te dirigieras a musulmanes les parecería estupenda tu comparación, pensarían, "mira esos muchachos, con esa bandera a rayas y con una estrella, cómo se esfuerzan y luchan por aquello en lo que creen". Incluso a un occidental que solamente tenga en cuenta esa acepción también le parecerá bien, es bueno esforzarse y luchar, ¿no? Pero se equivocará porque en nuestro mundo la palabra tiene un reguero de sangre asociado, como usar en España la palabra gudari, por ejemplo, que solamente significa soldado del ejército del Gobierno vasco durante la Guerra Civil Española. ¿Solamente?, no, significa muchas más cosas y casi todas muy malas.

      ¿Son yihadistas los unionistas que consideran el suelo español sagrado único e indivisible como el matrimonio católico?, yo creo que tampoco.

      Sea como sea, y dicho con todos mis respetos y amabilidad, fijarse en el destrozo de una estatua del dictador en las circunstancias en que se ha producido es mirar el dedo y no la Luna que el dedo señala.

      Imagínate que en el Monumento al Holocausto en Berlín se hubiera organizado una exposición, aunque crítica, sobre Hitler y el nazismo como esa que comentamos. No hubiera durado ni un día en pie, te lo aseguro, además de producirse un conflicto diplomático de órdago entre Alemania e Israel.

      ¿Es el Born algo parecido a ese monumento? Para muchos sí según hemos visto. ¿Lo sabían los organizadores?, claro que lo sabían. ¿Por qué lo hicieron?, ¿Por qué no montaron la exposición en el Palau Nacional de Montjuich?, para marcar paquete y territorio, territorio físico y territorio simbólico, pura política. El terreno de juego de la política en Catalunya está cambiando y todos quieren tomar buenas posiciones e influir en las reglas del juego, juego que no se parece, y menos se parecerá, a lo habido hasta el día de hoy.

      A ellos les interesa ahora que se hable de arte, es una manera magnífica de disimular su error y su ridículo. El debate no es la barbarie, la gamberrada, el ejemplo que damos a los niños, el respeto que debemos tener con las cosas de todos y la falta de urbanidad que representa esta estatua abatida. El debate es otro y de muchísimo más calado.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Sí que ha quedado bien claro.

    Un besazo.

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.