viernes, 20 de abril de 2012

UN BORBON, ENTRE EL ELEFANTE Y LOS LEONES.

                      Elefante de Botswana, reflexionando sobre la insoportable levedad del ser.


  
                               
             Killer / Papa was a rolling stone ( Asesino / Papá fué un "bala perdida" )
                                                George Michael & Queen


No hace falta que aclare de que va el tema de este "post". Solo con echar un vistazo al titulo de la entrada, ya es bastante evidente.


Antes de todo, quisiera aclarar que no soy ningún monárquico partidario de un sistema de poder heredado de la época medieval, que en pleno siglo XXI es ya un sistema de liderazgo anacrónico.


La Casa Real Española, no pasa por sus mejores momentos. En pocos meses, han llovido "chuzos de punta" sobre la institución. El primer trueno de esta tormenta, fué lo que se conoce como el "caso Urdangarín", una historia de presuntos turbios negocios, cuando no un expolio sistemático, protagonizado por el yerno del Rey,  Don Iñaki Urdangarín. Y digo "presuntos", porque el caso todavía está sub-judice, y hasta que haya una sentencia judicial en firme, todo el mundo, hasta el criminal mas abyecto, tiene derecho a la presunción de inocencia. Pero todo lo conocido hasta ahora sobre le asunto, apesta, y mucho, a tráfico de influencias, uso fraudulento de una fundación "sin animo de lucro", y saqueo organizado de las cuentas públicas, usando como cobertura su parentesco por matrimonio con la Casa Real.


Un escándalo.


Días atrás, Felipe Juan Froilán de Marichalar y Borbón, uno de los nietos de los reyes, sufrió un accidente al manipular una escopeta de caza, disparándose en un pié. Hay que aclarar, que el muchacho no tiene la edad mínima legal para manejar un arma de fuego. 


Otro escándalo.


Y el pasado sábado, la noticia fue la lesión de cadera sufrida por el Rey Juan Carlos en una caída fortuita durante un viaje privado a Botswana, para participar en una cacería de elefantes. 


La "madre" de todos los escándalos.


Estos días, se han escuchado todo tipo de declaraciones y de opiniones sobre el asunto procedentes de los políticos españoles de todo el arco parlamentario. Particularmente ácidas han sido algunas procedentes de partidos de izquierda que rápidamente han pedido la abdicación de Juan Carlos I, o la abolición de la monarquía en favor de una república. Por no mencionar aquí algunas declaraciones de partidos minoritarios independentistas o de extrema izquierda.


Han surgido republicanos de opereta hasta de debajo de la piedras.


Estoy de acuerdo en que el viaje privado del Rey y la cacería en Botswana han sido del todo incorrectos y fuera de normas. La presidencia del gobierno no estaba informada exactamente de a donde viajaba el Rey y con que objeto. Por otra parte, España no dispone de representación diplomática en aquél país. Y para colmo, la cacería parece ser que estaba financiada por un miembro de la casa real Saudita, otro detalle a tener en cuenta, porque nadie suele regalar nada a cambio de nada.


También a raíz de este asunto, se ha aireado una presunta relación sentimental del Rey Juan Carlos con la señora Corinna zu Sayn-Wittgenstein, de origen sueco y nacionalizada alemana,  cuarenta y dos años y noble por motivo de matrimonio y posterior divorcio con un príncipe germano. Parece ser que el viaje, y la cacería estaban organizados por la señora Corinna.


Como dicen los franceses, "cherchez la femme", ( buscad a la mujer ). Y conoceréis el motivo, añado yo.


Con todo este asunto, el Rey ha pasado de cazar elefantes disimuladamente y sin llamar la atención, a estar literalmente en el foso de los leones y convertido en el "pato" de feria que recibe perdigonadas procedentes de todas las direcciones.


Estoy de acuerdo en que la cacería ha sido una insensatez mayúscula, pero por otros motivos.
Todos tenemos de los elefantes una imagen plácida, debido a los animales domesticados que pueblan nuestros zoológicos. Pero un elefante silvestre africano es otra cosa. Un animal que puede llegar a pesar SIETE toneladas, y moverse a la carrera a una buena velocidad, puede representar un claro peligro para el cazador en el caso de estar mal herido, y no acertar a derribarlo con un único disparo. Y nuestro Rey ya ha cumplido los setenta y cuatro años de edad.


En mi opinión, la gestión de los asuntos políticos en España realizada por Juan Carlos I ha sido bastante buena desde que asumió la corona allá por 1.975. Su dirección de la transición política fue impecable dentro de las circunstancias en que se encontraba la nación aquellos días. Podría haber sido mejor quizás, pero dentro de lo posible, y con un país que emergía de cuarenta años de dictadura, no hizo un mal trabajo. 


Después de la transición, consiguió imprimirle a la Casa Real un imagen de modernidad y de una institución próxima a la ciudadanía. No todo han sido luces, pero creo que el balance de la gestión de Juan Carlos I, merece un notable alto.


Hace un par de días, al ser dado de alta en la clínica donde ha sido operado para restablecerle la movilidad en la cadera fracturada, consciente de todo el revuelo ocasionado por el incidente, y después de haber tenido tiempo para reflexionar, el Rey ha pedido disculpas públicas por lo sucedido.


En un país que atraviesa por tiempos difíciles y por una crisis económica y social que tardaremos años en superar, y que ha sido ocasionada por los desmanes y las tropelías de la clase política, la ciudadanía aún estamos esperando que ALGÚN POLÍTICO, O LA CÚPULA DE SU PARTIDO, PIDA PÚBLICAS DISCULPAS POR LOS MÚLTIPLES ESTRAGOS Y DELITOS QUE HAN COMETIDO, QUE NO SON YA POCOS.


Soy un republicano convencido, pero creo que el momento para plantearnos la conveniencia de la monarquía, no es cada vez que la Casa Real o uno de sus miembros está envuelto en algún tipo de escándalo.  


El plantearse este debate, necesita de una reflexión serena y meditada.  Y también reconozco, que para instaurar una república presidencial, NECESITARÍAMOS UNA CLASE POLÍTICA MADURA, HONRADA Y SOLVENTE, que desgraciadamente, aún no tenemos.


No necesitamos cambios, si no es para mejorar claramente el sistema político que tenemos.


Esperemos que todos los implicados en este asunto, hayan tomado buena nota y algo así no se vuelva a repetir. Y acerca de la vida sentimental del Rey, ese es un contexto personal que solo le atañe a él y a Doña Sofía.


En este caso, como en todos los demás, aquél que esté limpio de culpas, que lance la primera piedra. Creo que todos en nuestra vida, hemos cometido actos de los que nos arrepentimos.


Por favor, saquemos al abuelete del foso de los leones. No se lo merece. 




- "Nene", somos un país de cainitas.
- ¿ Que quieres decir Timoteo ?.
- Que nos encanta ver como alguien resbala, para regocijarnos con su caída, no ayudarle a levantarse, ¡¡ y rematarlo en el suelo !!.
- Pues sí, somos una pandilla de cabrones de mucho cuidado.

12 comentarios:

  1. El Rey no ha hecho bien, pero hay muchos otros que tampoco lo han hecho y no han sido tan juzgados publicamente como él...
    Deberíamos ser más justos, y mandar a los leones a muchos otros, del partido que sean, que han robado y siguen riéndose de nosotros, sin que la gente diga ni mu...

    Gracias por tus palabras tan reflexivas Rodericus!!

    Besos y abrazos norteños!

    ResponderEliminar
  2. Rebeka, nos faltarían "leones" para todos los políticos corruptos, sinvergüenzas y cínicos que hay por debajo de la Casa Real. Y ninguno ha pedido disculpas.

    Otro abrazo para ti, mi santanderina favorita

    ResponderEliminar
  3. Pobre rey Juan Carlos! su incidente elefantiano ha dado lugar estos días en Madrid a reacciones con cánticos con rabia inusitada e impensados unos días antes: “los Borbones a los tiburones”,
    "Juan Carlos primero de Franco es heredero” o las muy recientes de “Juan Carlos, mangante, respeta al elefante”.

    cosas veredes Sancho.

    abrazo

    ResponderEliminar
  4. Lucrecia, aún recuerdo cuando algunos le llamaban "Juan Carlos I El Breve". Vamos para 37 años de reinado, y aún no se ha jubilado.

    Un beso, reina de los cielos.

    ResponderEliminar
  5. Rodericus, no soy de Santander xD

    Como se suele decir, en el D.N.I: Torrelaveguense (de Torrelavega).

    De corazón, del barrio donde me críe, por lo tanto: Corraliega (de Los Corrales de Buelna). ;-)

    Mil abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo importante es que seas de donde quieras ser. X)

      Mas abrazos.

      Eliminar
  6. Han confluido varios hechos en aquí, por un lado el caso Urdangarín, como bien dices, que todavía alienta. Por otro lado, el amarillismo de los mass media, que no salimos de ahí en este país desde hace años.

    Pero también se da otra circunstancia de la que se habla, aunque menos: que hay quien se ha terminado de caer del guindo con toda esta historia. Durante décadas se ha ocultado cualquier supuesta mancha de cualquier miembro de la familia, hasta límites absurdos, y de un tiempo a esta parte todo eso ha ido cayendo por su propio peso. Pienso que eso es un punto a tener en cuenta y que desde un principio se ha gestionado muy mal, ha faltado naturalidad.

    Por otro lado, reconozco que soy de las que no me creo eso de que no estamos preparados para gobernar nuestro propio destino, que si a alguien lo tratas como menor de edad se terminará comportando de manera infantil. La clase política que tenemos, la mayoría de nosotros, no nos la merecemos. Deberíamos empezar a creérnoslo más y a tomarnos a nosotros mismos más en serio.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razon Olvido. Durante mucho tiempo la prensa adicta y la de "papel couche" ha hecho pasar a la familia real como la familia perfecta. Pero la realidad siempre es muy cabezota, y son exactamente como otra familia cualquiera, con sus amores y desamores, broncas y discusiones. Hasta tienen un yerno canalla y cleptomano.

      Me gustaría que pudiésemos prescindir de ellos, pero me temo que viendo el "bestiario" político que tenemos, que el presidente que eligiésemos, seria un hortera de la talla de un Berlusconi.

      O quizás peor.

      Besos a ti también.

      Eliminar
  7. Una forma muy diplomatica de tratar el asunto. Me gusto mucho!! Se nos olvida que la monarquia esa compuestas de carne y hueso.

    ResponderEliminar
  8. Marilyn, están hechos de la misma materia que nosotros. De sentimientos, ilusiones y frustraciones.Y como nosotros, son la suma de sus aciertos y sus errores.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, después de una temporada perdida (llega mayo y hay que estudiar, estudiar y estudiar...) Vuelvo al redil de la Vergüenza Familiar; me alegra reencontrarme con la calidad de tus entradas. No he podido escuchar el cantito, pero lo haré. Llevo el curso regular, seguiré leyéndote aunque sea con retraso. Un abrazo. Carmen.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡ Hola Carmen !!.

    Siempre seras bienvenida a este chiringuito.

    Besos.

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.