domingo, 4 de diciembre de 2011

CUANDO EL PASADO EMERGE

 
       En el centro del dique construido con sacas de arena, se puede distinguir parte de la 
       bomba de 4.000 libras emergiendo del agua.


                                
        Banda sonora a este "post" : "Five miles out" ( Cinco millas desviado ). Mike Oldfield




   Estos días, la ciudad alemana de Coblenza, ha regresado a la dolorosa época de la segunda guerra mundial. En una ribera del Rin, por cuyas dos orillas se extiende la ciudad, apareció emergiendo de las aguas una vieja bomba lanzada por la R.A.F. durante el conflicto. No es una bomba cualquiera, pertenece a la serie de bombas apodadas "Blockbusters" ( rompe-bloques) de 4.000 libras de peso, ( 1.800. kilogramos aprox. ). Tambien eran conocidas entre las tripulaciones de la R.A.F. con el apodo de "cookies", ( galletitas ).


La sequía de este otoño, ha hecho descender el nivel del río, dejando al descubierto el indeseado "regalo"
De la potencia de sus explosiones, nos puede dar idea la altura mínima de seguridad establecida para evitar que los aviones lanzadores fuesen afectados por la explosión : 5.000. pies (algo mas de 1.500. metros ).


Durante toda la campaña de bombardeos sobre Alemania, la R.A.F. lanzó un total de 88.000 de estas bombas pesadas en sus diferentes variantes. No es con mucho, el tipo de bomba mas pesado  usado por la fuerzas británicas en el conflicto. La que ostenta el récord, es la "Grand Slam", con sus 22.000 libras de peso, ( 10.000. Kilogramos aprox. ). 


Semejante monstruosidad estaba diseñada para perforar las cubiertas de hormigón armado de las fortificaciones alemanas, de varios metros de espesor. Tan solo un bombardero AVRO Lancaster debidamente modificado, podía transportar esta pieza, como única carga.

                               Bomba de 4.000 libras a punto de ser cargada en un bombardero
                               Lancaster

La evacuación ordenada por las autoridades de Coblenza, ha estado a la escala de la bomba encontrada, una buena parte de la ciudad ha sido desplazada fuera de la zona, antes de que los artificieros procediesen a su desactivación. No ha sido una operación sencilla, dado el mal estado de los varios detonadores del artefacto, pero ha podido ser desactivada, y trasladada a otro lugar para proceder a una explosión controlada.


Dada la profusión de los bombardeos aliados sobre Alemania durante la guerra, es habitual que aún aparezcan bombas y artefactos explosivos aliados por todo el país, aunque el modelo y peso de la hallada en Coblenza es excepcional. Tampoco es habitual que estos artefactos no explotasen en su caída. 


Su elevada masa, y la velocidad terminal en su caída desde unos cuatro-cinco mil metros de altura, aseguraban su estallido casi sin los varios detonadores que la equipaban. Su caída en el Rin, amortiguada por las aguas, explica que quedase enterrada en el fango del fondo, hasta hoy.
                     Bomba " Grand Slam" de 22.000 libras en el instante de ser lanzada.


Los bombardeos de las ciudades alemanas durante la segunda guerra mundial, fue la continuación de una progresión que arrancó durante la guerra civil española, y que culminó con los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki.


Vivo en Barcelona, una ciudad donde de tarde en tarde, aunque sin la frecuencia de Alemania, alguna obra en el centro de la ciudad deja al descubierto algún artefacto explosivo lanzado por la aviación Legionaria Italiana o la Legión Condor Alemana durante la guerra civil, en su campaña de bombardeos de terror contra la población civil.


El bombardeo mas paradigmatico de la guerra civil española es el  archi-conocido de la poblacion vizcaina de Guernica. El 26 de Abríl de 1.937, aviones italianos y alemanes, realizaron un bombardeo intensivo sobre la ciudad en varias oleadas, rematado por el ataque al suelo de los aparatos de caza que escoltaban a los bombarderos. 


La población de la pequeña villa, era por entonces de unos cinco mil habitantes, aunque aquél dia, era dia de mercado semanal en Guernica. Los campesinos y ganaderos de los alrededores llenaban el centro de la población. Habian llegado allí para vender y comprar sus productos en el mercado.


El saldo de las muertes ocasionadas por aquél ataque, se podria situár entre las 250 y 300, manejando cifras realistas. Los bombardeos de Guernica, y de Durango, cumplieron su objetivo psicológico de terror. El frente del norte, se desplomó, dejando abierta la conquista de Bilbao casi sin oposición, y la rendición del ejercito vasco en Santoña, con la posterior toma de la provincia de Santander por el ejercito franquista.


Hace ya algunos años, que el gobierno de la República Federál Alemana pidió oficialmente perdón por el ataque indiscriminado contra la población civíl que fué el bombardeo de Guernica.


Barcelona sufrió una dura campaña de bombardeos, navales y aéreos, por parte de las unidades alemanas e italianas que apoyaban a la rebelión de Franco. La isla de Mallorca, fue utilizada por las aviaciones germana e italiana como un inmenso portaaviones para batir objetivos en toda la costa Mediterranea. Barcelona careció durante toda la guerra de una defensa antiaérea minimamente eficaz para hacer frente a los bombardeos.

Fotografía aerea del bombardeo de Barcelona del 17 de marzo de 1.938, tomada por uno de  los     aviones italianos participantes en el ataque. La tremenda explosión de la parte inferior de la toma     corresponde al impacto sobre el camión cargado de explosivos en la Gran Via. Se puede observar la orientación Sur-Norte del bombardeo, con explosiones en el puerto y en el barrio del Raval.




Particularmente duro en cuanto a bombardeos en Barcelona fué el mes de Marzo de 1.938. El dia 17, una bomba lanzada por la aviación legionaria italiana, alcanzó un camión militar cargado de explosivos en la avenida de la Gran Via, provocando una autentica masacre. Durante ese mes negro, se registraron casi la mitad de las 2.500 muertes provocadas por los ataques a Barcelona.


Dos años mas tarde, Winston Churchill se dirigió a los habitantes de Londres e Inglaterra, en un discurso tras el inicio del Blitz, el ataque aéreo alemán contra Inglaterra :


                   "No subestimo la gravedad del reto que hay ante nosotros, pero creo
                     que nuestros compatriotas serán capaces de hacerle frente, como la
                     valiente población de Barcelona, continuando a pesar de ello adelante
                     como cualquier otra población del mundo".


Bien, pues los barceloneses, aún estamos esperando que algún gobierno de la república Italiana nos pida disculpas por el martirio al que fué sometida esta ciudad por la aviación fascista, tal y como ha sido el caso del gobierno Alemán con Guernica, a pesar  de que aquí,  las victimas mortales de los ataques fueron diez veces superiores a las registradas en Guernica.


El paso del tiempo, pone todo siempre en su lugar.  Guernica fué un experimento de guerra. Los bombardeos sobre Barcelona, no sirvieron para nada, ni siquiera afectaron a la producción de las industrias de guerra ubicadas en la ciudad. Los bombardeos sobre Londres, solo consiguieron galvanizar más a la opinión pública alrededor de su gobierno, y que este lanzara en respuesta, bombardeos mas devastadores aún sobre Alemania. 


Estos, tampoco surtieron gran efecto sobre la producción industriál. De hecho, hacia el final del conflicto, parecían estar mas orientados a causar bajas civiles. El bombardeo de Dresde, realizado entre el 13 y el 15 de Febrero de 1.945, arrasó completamente la ciudad, pero dejó inexplicablemente intactas las instalaciones ferroviarias, de importancia capital para el tráfico militar de la Whermacht con el frente del este.


Esperemos que bombas como la de Coblenza, no vuelvan a ser lanzadas nunca mas desde los cielos de Europa, y la población civil inocente, no tenga que pagar nunca más los errores de sus gobernantes.




                            "Era dia de mercado en Guernica, en Barcelona, en Granollers,
                              en Varsovia, en Rotterdam, en la Haya, en Londres, en Coventry,
                              en Berlín, en Hamburgo, en Dresde, en Tokio, en Hiroshima, en
                              Nagasaki, en .........."

8 comentarios:

  1. Todas las guerras las comienza el mismo motivo que arranca todas las discusiones: la intransigencia. A la que además se unen motivos de diversa índole a cada cual más negativa. Y cuyas consecuencias termina pagando siempre quien no tuvo ni arte ni parte en la fatal decisión: la población civil. Que las más de las veces ama un país que termina irreconocible y devastado. Donde todo lo conocido, incluida su gente, desaparece para no volver.

    Estarás conmigo en que ese último párrafo borda el deseo de vivir siempre en paz, y en que es algo que no pedirías solo para los cielos de Europa - que nos cubren las cabezas- sino que te lo pedirías para cualquier continente del mundo mundial. Que cubre las cabezas del resto ;)
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Begoña, me gustaría hacerlo extensivo al resto del mundo. En Europa hemos aprendido de nuestros errores, el Mercado Común Europeo arrancó para hacer imposible un nuevo conflicto, se puso en común toda la producción de acero y de carbón, materias claves para un rearme.

    Pero viendo lo que sucede fuera de Europa, la situación de los paises árabes, oriente medio y África, me cuesta ser optimista. Hará falta mucho tiempo para que la paz sea allí una situación normal.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Guau!!!!!!!!!! que bueno eres!!!!

    Sabes estuve viviendo un tiempo en la Pça Joanic. debajo hay uno de los más grandes refugios de la guerra civil, y se encontraron dos bombas sin estallar. Eso me hace pensar que vivimos en un mundo que está sobre la cuerda floja. Hace años lo estuvo pero ahora...??? No estoy nada segura de a donde nos lleva este ambiente político.

    Pregunta???: Estuviste en la aviación???

    Feliz semana ! Yo con un gripazo de mil demonios!

    Besosssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  4. Gracias Lisebe !!!.

    Cuando tenia unos diez años, en unas obras en la plaza que hay delante de la parroquia de San Agustín, en la calle del Hospital, apareció una bomba italiana de unos 200 Klg. Eran otros tiempos, no desalojaron a nadie en el barrio, se limitaron a cargarla en un camión militar, y creo que se la llevaron a un polígono de tiro para hacerla estallar.

    Calculo que un porcentaje de un 10% de las bombas lanzadas por italianos y alemanes, no estallaron, así que en el centro y la zona portuaria de Barcelona, pueden aparecer mas "sorpresas" todavía.

    Te daré una pista, portaaviones, armada española.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Menudo pepinarro Rodéricus, no me gustaría estar cerca si explotara.

    ResponderEliminar
  6. Carlos, a menos de un kilometro, no.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Na semana passada na cama de um albergue de Jerez, eles encontraram uma bala de canhão perdida do navio "Santa Ana" na Batalha de Trafalgar...

    beijos

    ResponderEliminar
  8. Lucrecia, dame la dirección de ese hotel de Jeréz. Mas que nada, para NO albergarme en él. Porque encontrar municiones de la batalla de Trafalgár en una cama, no habla demasiado bien del servicio de habitaciones.

    " En Lepanto la victoria y la muerte en Trafalgar"
    ( Himno de la escuela naval Militár ).

    Anda, pasame esa foto tuya con mas resolución, porfa, que está mejór que el calendario Pirelli de este año.

    Petonets.

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.