viernes, 16 de septiembre de 2011

TRABAJO SILENCIOSO

         Fragata "Juan de Borbón", una de las unidades mas modernas y potentes de la Armada Española.



                            
                            Banda sonora a este "post" : Forever man, Eric Clapton




A veces tengo la impresión de que los políticos que en este momento ocupan el gobierno de este país, están completamente desquiciados entre el "salvese quien pueda" de esta fase de espera de las próximas elecciones del dia veinte de Noviembre, y el pensar en reacomodarse en la oposición, "quemandose" el mínimo posible, y manteniendo el control de un partido sumido en el descontento y el desconcierto

Lo digo, porque la semana pasada sucedió un hecho en el marco de la "Operación Atalanta" que la OTAN mantiene frente a las costas de Somalia, para proteger la navegación y la pesca de la acción de los piratas de la zona, que ha sido practicamente silenciado.
No puedo aportar muchos datos, pero voy a hacer un resumen de los hechos.

La pasada semana, los piratas somalíes abordaron un catamarán deportivo tripulado por una solitaria súbdita francesa, cuyo nombre desconozco. Aquella mujer aún tuvo tiempo antes del abordaje, de emitir una señal de socorro a través de la radio en la frecuencia de emergencias, relatando lo que estaba sucediendo y su posición en aquél momento.

La señal fue recibida por una de las unidades de la Armada Española que participan en la vigilancia de la zona, cuyo nombre y clase también desconozco. Debian estar las dos embarcaciones a una relativa corta distancia, porque el buque de guerra consiguió interceptar a la embarcación pirata, y tras un breve pero intenso tiroteo de armas ligeras entre la tripulación pirata, y los infantes de marina destacados en la embarcación, la ciudadana francesa fue liberada ilesa de sus captores. Tampoco hubo que lamentar heridoso bajas por parte de los marinos españoles. Ignoro si hubo heridos o muertos entre los piratas.

La noticia ha tenido eco entre la prensa y la opinión pública francesa, y el presidente Nicolás Sarkozy ha felicitado personalmente al presidente de nuestro gobierno por la efectividad y la pulcritud de la operación de rescate.

Nuestra ministra de defensa, la señora Carmen Chacón, tan preocupada siempre de resaltar las intervenciones en misiones de paz de nuestras fuerzas armadas, repartiendo bocadillos y agua embotellada, ni siquiera ha abierto la boca para mencionar este incidente.

No se muy bien si este olvido es porque sus preocupaciones están mas centradas en el desarrollo de la "guerra" interna que vive su partido, o es simplemente alergia a reconocer que ha habido un incidente con fuego real, que afortunadamente ha tenido un final feliz.

El silencio sobre este hecho, del que tendríamos que sentirnos orgullosos, ha sentado muy mal en el Cuartel General de la Armada.

No es demasiado cómodo el pasarse semanas en misiones de patrulla como la que se realiza frente a las costas de Somalia. Cuando uno desciende a los muelles, en una escala técnica, después de tantos días de navegación, uno tiene la impresión de que el suelo se mueve, y cuesta acostumbrarse a caminar con normalidád. La alternancia de guardias de dia y de noche, llega a afectarte seriamente, y tienes que echar dos veces un vistazo al relój para saber si son las doce del mediodía, o de la noche. Y las separaciones prolongadas de tus seres queridos, llegan a minarte bastante el ánimo. No es una profesión fácil, y hace falta vocación.

Por eso entiendo, que nuestros marinos necesitaban al menos, un mínimo reconocimiento a un trabajo bien hecho.
Por no hablar del coste económico que supone mantener la vigilancia en aquellas aguas.

Vestí el uniforme azul en una época lejana. Fui tripulante en una de las viejas unidades, el destructor "Marqués de la Ensenada". Formaba parte de lo que allí se llamaba el "trozo de desembarco", que no era otra cosa que un pelotón de marineros entrenados para realizár abordajes en momentos comprometidos, y personalmente conozco lo difícil que es saltar sobre la cubierta mojada y oscilante de otro barco armado con un  fusil de asalto.

 Al menos, me entrenaron para ello. Gracias al cielo, nunca tuve realizarlo en condiciones de fuego real.

Ignoro realmente el sueldo que cobran actualmente, pero lo que puedo asegurar, es que en esta ocasión se lo han ganado.

No acabo de entender la imagen que intenta "vender" la izquierda española de nuestras fuerzas armadas, una imagen centrada en misiones humanitarias.

Está muy bien el socorro que se presta en desastres naturales, asistiendo a la población civil afectada, pero hay que tener en cuenta que su principal papel es ejercer la violencia legítima y razonada en ocasiones como esta, en eso consiste su verdadero papel. Ni mas, ni menos.

Por otra parte, ¿ que hacia allí aquella mujer, sola, en un frágil catamarán y en aquellas aguas ?.

- Es que hay gente pa too.
- Es lo que estaba pensando yo, Timoteo.

6 comentarios:

  1. Hola!
    Al parecer la señora estaba acompañada de su marido que resultó muerto en el abordaje, siendo ella simplemenete secuestrada, en todo caso, qué ganas de tener travesías tan complicadas.

    Y tienes toda la razón, si no somos capaces de sentirmos orgullosos de una intervención así, mal vamos, o mejor dicho, seguimos.

    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Para mí esto también es una misión humanitaria, quizás no pacífica pero sí humanitaria.
    Hay mucha gente trabajando en las sombras para que las cosas funcionen y a veces olvidamos darles todo nuestro agradecimiento.
    Yo no tengo tu experiencia, pero sí, tiene que ser muy duro.

    ResponderEliminar
  3. Pilar, creo que el que alguien haga bien su trabajo, simepre es motivo de orgullo, ya sea un marinero frente a las costas de Africa, o el bombero del parque de nuestra ciudad. Tenemos que recuperar un poquito el orgullo, y sobreponernos a este pesimismo espantoso que nos invade y domina.

    Buen fin de semana para ti tambien.

    Rebeca, pues no se me habia ocurrido plantearlo esde tu punto de vista. Se puede considerar también el rescate de esta desdichada como una mision humanitaria.

    Tenemos mucha gente trabajando de una manera callada y silenciosa para que nuestro mundo siga funcionando. Son como nuestros angeles anonimos. Gracias

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. A mi se me había pasado esta noticia. Y realmente es una vergüenza.

    Tenemos un ejercito que cumple con las misiones que le encomiendan unos politicuchos que no son conscientes de lo que tienen entre manos.

    ResponderEliminar
  5. Bandero, el ministerio de defensa no ha hecho pública ninguna nota sobre el tema, y los periodistas estan demasiado ocupados con el lio a cuenta de las elecciones. Yo me he enterado de rebote por una fuente francesa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Otra vez fueron los chicos de la Fuerza Aérea, un Orion de patrulla en el Mar Rojo,que "bombardeó" a unos piratas con lo único que tenían a bordo, bombetas de humo de colores, hasta que se asustaron y se fueron. Si llegan a tener una simple ametralladora pesada, hubiésemos tenido un auténtico problema. Esta vez, los elogios vinieron de Alemania, por ser un yate alemán el atacado.

    Como "izquierdoso" y aficionado a los temas militares que soy, siempre me meto en líos con gente que se las da de progre. Simplemente no pueden entender que defienda la existencia y el papel del ejército, y demuestran un desconocimiento y un desprecio por los militares que me resulta molesto. Vale,hemos pasado casi cuarenta años de dictadura militar, que le costó la cárcel a miembros de mi familia, pero para cualquiera que tenga ojos en la cara está claro que el ejército actual no tiene nada que ver con los de Franco. Pasan frente a mi casa todos los días los chicos del Tercio del Norte, y uno no ve a gente muy distinta del resto de los del pueblo.

    Para mí, no es lo mismo agitar la bandera a la mínima o meterse en aventuras de dudoso corte (ay, Gran Bretaña...), que simplemente reconocer que si hemos mandado a las fuerzas armadas y no a una ONG como Cruz Roja, es que necesitamos gente armada, y hemos de reconocer su labor y dejarlos hacer aquello para lo que los hemos entrenado.

    Pero, como he dicho, siempre acabo peleándome con todos, derechas o izquierdas. Supongo que es el precio de pensar por mi cuenta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.