sábado, 24 de septiembre de 2011

LA SOLUCION A UN VIEJO PROBLEMA





      Banda sonora para este "post" : "Lacrimosa", misa de Requiem en re menor. W.A. Mózart





Leo en la prensa de hoy, que el obispo de la diócesis de Malinard-Bruselas, Andre-Joseph Leonard ha decidido filtrar mediante examenes psicológicos, a los aspirantes a sacerdote, los seminaristas, para separar a los posibles pederastas latentes entre el grupo de aspirantes a sacerdotes.

En Bélgica, tras cuatrocientos cincuenta casos de abusos denunciados por parte de sacerdotes católicos a menores, y tras el suicidio de trece victimas de estos abusos, el asunto es bastante sensible para la jerarquía católica, que ha decidido empezar a resolver el problema vigilando a sus aspirantes a sacerdote.

¡¡ Vaya por Dios !!, y nunca mejor dicho. A estas alturas de mi vida, he perdido la fe en este tipo de controles. No digo que sean completamente inútiles, pero, salvo los casos mas evidentes de desorden mental, no creo que sirvan para gran cosa. El alma humana, es tan insondable como la Fosa de las Marianas, y pude ocultar desagradables sorpresas en su profundidad. Por no hablar, de que la pederastia es un comportamiento anómalo que se puede desarrollar en la edad madura, una enfermedad mental.

Un instrumento aparentemente tan infalible como el polígrafo, la famosa "maquina de la verdad", ya hace años que ha demostrado su inutilidad frente a un buen mentiroso. En los años noventa, la CIA, los servicios secretos norteamericanos, desecharon la fiabilidad de esta maquina. El aparato, registra datos del sujeto sometido a examen, como la frecuencia cardiaca,  tensión arterial, el ritmo respiratorio,e incluso la humedad de la piel. La alteración de estas constantes durante una conversación, se supone que tiene que dar pistas sobre la veracidad de la declaración, aunque la interpretación de estos datos siempre quedan al criterio de los expertos.

Pues bien, un agente doble, un tal Aldrich Ames, a sueldo del KGB soviético, pasó sin alterarse todas las sesiones de polígrafo a las que se sometía periódicamente. El "agujero" en la seguridad nacional creado por los informes pasados por el Sr. Ames a los soviéticos, fue tremendo, hasta que por una casualidad, y también por el alto ritmo de vida lujosa mantenida por el Sr. Ames ( coches deportivos, una suntuosa residencia y el gusto por las ropas caras, todo ello incompatible con su sueldo de funcionario ), el doble espía dio con sus huesos en la cárcel.

Vamos, Aldrich Ames es un tipo que mentía sin pestañear siquiera. Y es por mi experiencia, y por casos semejantes, que no tengo ningúna fé en este tipo de pruebas, ya sean exploraciones psicológicas, o mediciones de pulso. Siempre hay alguien que consigue burlarse de todo.

La solución a los casos de pederastia y delitos sexuales cometidos por eclesiásticos, a mi juicio no pasa por ningún examen psicológico. La solución, es sencillamente abolir el celibato obligatorio de los sacerdotes católicos

Para los que no sean demasiado duchos en historia religiosa, el celibato obligatorio se estableció en el primer concilio de la Iglesia Católica, en el concilio de Nicea. El canon tres dice : " Se prohibe a todos los clérigos tener relaciones con cualquier mujer, excepto con su madre, una hermana o una tía".

Para la lectura de esta norma, hay que poner bastante buena voluntad, porque el concepto "tener relaciones" es bastante abierto, y uno no sabe muy bien si el dicho canon no estará fomentando el incesto debido a una mala interpretación.

El asunto del celibato, no debió quedar demasiado claro para los eclesiásticos, porque en el concilio de Trento, cerrado allá por el año 1.563, se volvía a recalcar la idoneidad del celibato para los religiosos.

Un servidor es un "urbanicola" con raíces familiares en pequeños pueblos rurales. Y en esos lugares, era habitual la figura de la mujer que convivia con el cura de la localidad. Su verdadera naturaleza se escondía tras la identidad de la "sobrina" o la "criada" del cura. La realidad es que ejercía de esposa no reconocida del eclesiástico del lugar, una realidad que no pasaba desapercibida para los parroquianos del lugar, que se limitaban a murmurar sobre aquella relación ilícita en privado.

De mis tiempos militares, guardo el recuerdo del capellán militar de la extinta 21ª escuadrilla de destructores con base en El Ferról. Un tipo que por entonces debía rondar la treintena, y que ostentaba el grado de capitán. A causa de la escasa asistencia a sus misas dominicales, ordenaba realizar "redadas de incautos" entre los tripulantes libres de servicio, a los que obligaba a asistir a misa casi a punta de bayoneta. Fui una de las "victimas" en mas de una ocasión, viéndome obligado tragarme algunas misas a desgana.

Una tarde, mientras mitigaba el aburrimiento y la nostalgia con vino del Priorato en una de las tabernas del casco viejo de El Ferról, contemplé con ojos atónitos al citado capellán en una actitud bastante "cariñosa" con una joven veinteañera. Por cierto, aquél cura también trasegaba Priorato con bastante soltura.

Curioso asunto el de los concilios de la Iglesia Católica. Veintiuno, o veintidós si contamos también el convocado por San Pedro en el año 50. En ellos, se ha ido revisando continuamente la estructura de la fé oficial. Desde el establecimiento del dogma de la Santísima Trinidad, hasta la revisión de los Evangelios oficiales, corrigiendo, suprimiendo o añadiendo todo aquello que era inconveniente o chocaba frontalmente con la doctrina establecida por la curia.

Actualmente, la fe que predica la Iglesia Católica, es como un cuadro al oleo que se ha ido retocando y restaurando continuamente de tal manera, que la obra inicial es practicamente irreconocible, y hay que recurrir a un aparato de rayos X para saber que se oculta debajo de tanta pintura añadida.

Sobre el Jesucristo histórico, sabemos muy poco fuera de los evangelios oficiales. Tan solo el historiador Flavio Josefo, cita a Jesús brevemente en su obra "Antigüedades Judias", aunque entre los expertos en historia hay serias dudas de que esta cita no sea un añadido posterior por obra de algún copista cristiano.

El Jesucristo histórico que emerge en los Evangelios Apócrifos, es de naturaleza bastante mas humana. Posiblemente era hijo de una familia acomodada de la pequeña nobleza hebrea.
Ostentaba la dignidad de Rabino, y un humilde carpintero de Galilea, dificilmente podría haber asumido el coste económico de los estudios rabínicos.
De su madre, Mariam, sabemos que era descendiente de la estirpe del rey David, lo que nos pone otra véz en la pista de una familia acomodada de la baja nobleza. Era impensable para la época que una mujer de ascendencia noble se emparejase con un pequeño artesano.
Con certeza, sabemos que tenia dos hermanos, Santiago y Tomás, este último gemelo de Jesús. La sorpresa es que también tenia esposa. Para acceder a la diginidad de Rabino, cualquier judío tenia que estar casado oficialmente. Y aquí aparece Mariam de Magdala, una figura femenina inconveniente para la Iglesia Católica, porque era una mujer culta y adinerada, miembro de la clase alta, e introductora de Jesús en los ambientes del poder en Jerusalén.

Emerge un reformador de la fe judía, un revolucionario que se enfrentó al sistema de castas religiosas y políticas que dominaba el Israél ocupado por Roma. Y lo pagó con su vida en la mas cruel forma de ejecución posible, siendo dispersados sus seguidores por todos los rincones de Extremo Oriente.

En la naturaleza divina de Jesús, no entro a opinar. Es sencillamente un asunto de fe, y cada cuál puede tener la suya.
Pero la verdad de su mensaje, aunque distorsionada y semi oculta, ha llegado hasta nosotros. Su lucha por la dignidad sin distinciones de clase social, por la libertad, el amor y el respeto mutuo, ha llegado hasta nuestros días, y es un mensaje intemporal de paz y amor.

Creo que un religioso celibe, es un hombre incompleto, que se enfrenta a los problemas sociales y humanos sin entenderlos realmente, y que vive en una esquizofrenia casi permanente, oscilando entre su naturaleza humana, y los votos impuestos por una mal entendida fe.

Formar una familia estable, tener hijos, asumir los problemas cotidianos de cualquier familia, debería ser obligatorio para los eclesiásticos católicos.  Quizás así, podrían entender mejor el mundo que dicen querer salvar de los pecados.

15 comentarios:

  1. No dudo que alguien pueda elegir el celibato como forma de vida y no creo que el abuso sea consecuencia directa de ello, pero sin duda espacios de represión, de mentira y de oscuridad ante algo tan grande como el amor y de su mano (o no el sexo) ayudan.
    No creo que quien acaba abusando del débil sea tan fácil de detectar, pero sin duda ayudaría que todos supieran que se verán las caras frente a la legalidad y serán expulsados de sus órdenes con oprobio, que ahora ni siquiera esto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Una información muy interesante.
    En la parte final del texto mencionas el célibato.Déjame que ponga mi humilde opinión.Estoy de acuerdo contigo, de que una sacerdote está incompleto como hombre manteniendose célibe.Debería experimentar lo que siente un padre de familia , con hijos o sin hijos. Sería mas cercano a los problemas que vive el pueblo.Subir al "púlpito" y pregonar las penurias familiares sin vivirlas en 1ª persona es "aguas de borrajas" .Vívelas y luego vienes y me las cuentas.El sacerdote célibe , no es mas cristiano que otro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Pilar, estoy de acuerdo en que cada uno puede elegir entre el celibato y mantener una relación estable de matrimonio o de pareja, y que no tiene por que ser el detonante de los casos de pederastia. Pero quizas fomente estas desviaciones, porque sencillamente los pequeños son mas fáciles de manipular que una persona adulta. He criticado el cinismo del capellán de la "veintiuna", pero en el fondo, era una actitud valiente. A el le importaba un bledo la opinion de los demás, y ella debia ser perfectamente consciente de quien era su "novio". Y aquella relación era un secreto a voces entre los miembros de la Armada en El Ferról. Ignoro como acabó el asunto, pero me gustaria que el hubiese colgado los habitos y se dedicase a otra cosa, viviendo con normalidad con aquella belleza rubia.

    A la iglesia católica le hace falta una reforma profunda, mas allá de los limites del concilio Vaticano II, porque si nó, se extinguirá en pocos años.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Maruxela, esa es mi opinion. Dificilmente podré dar consuelo o consejos sobre situciones que no he vivido, y por lo tanto, no puedo entender. Solo podré ayudar a alguien rebuscando entre mis experiencias y mis sentimientos, al menos para que sea una ayuda razonada y valida.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Rodericus pienso como tu, el celibato es una traba al trabajo de los pastores católicos.

    La Iglesia católica está lastrada por años/siglos de mala praxis y parece imposible su reacción. Y es una lástima porque en estás últimas decadas donde la sociedad del consumo y el capitalismo se ha hecho tan atroz que se ha comido los valores, tener una Iglesia moderna habría sido un contrapunto tremedamente enriquecedor.

    ResponderEliminar
  6. No soy creyente, pero como tolerante que soy, creo que una fe se puede demostrar de muchas maneras. El abuso de poder no es una de ellas.

    Siempre respetaré a los sacerdotes que hacen todo lo posible por su barrio, y por la gente que tienen alrededor, para ayudarles a superar adicciones, problemas...sin juzgar, tratando de entender. Son ellos, los que de verdad promulgan una fe, una fe en el ser humano y en las segundas oportunidades, en la diversidad de opciones.
    Porque dejan de ser scerdotes para ser personas normales que de verdad se preocupan por los demás.

    Un abrazo cántabro, Rodericus!!!

    ResponderEliminar
  7. Otra cosa: jamás he creido en el celibato de los sacerdotes jóvenes hasta los 65, años.Podrán ser muy católicos ,pero ellos saben muy bien que necesitan masturbarse para aflojar el apretón de los testiculos. Muchos lo harán en Francia, otros en sus pueblos.En fin, donde no les conozcan y si para eso se tienen que disfrazar, lo harán. Me importa nada como se deshahoguen , es su problema. Es bueno que descarguen tensiones.Lo que me interesade de ellos, es que humanamente sean buenos. Conclusión : que mas da la prohibición o no .Harán lo que les apetezca y ni tu, ni yo , tendremos noticias de ello

    ResponderEliminar
  8. Bandero, amigo mio, el problema es que la doctrina original predicada por Jesucristo se parece demasiado al socialismo. Si echó a latigazos a los mercaderes y cambistas del patio del templo, no me imagino lo que haria con los de la Curia Vaticana. Hoy Benededicto XVI ha hecho una timida protesta contra la "codicia", así, sin especificar más. Apañados vamos con semejantes "pastores".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Rebeca, sacerdotes comprometidos con su parroquia siempre los ha habido. El de mi barrio, ha llegado a trabajar entre semana en la construcción para repartir el dinero entre los necesitados de la zona, y tiene todo mi respeto y admiración.

    Lo malo, es que por cada heroe como este que he conocido, tengo tres o cuatro que se limitan a vegetar dentro de la rectoria. No se puede generalizar, pero les hace falta una puesta al dia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Maruxela, el problema es que viven su sexualidad de una manera algo atormentada. Y me importa un bledo como descarguen sus tensiones. Pero para poder ponerse en la piél de los demas, y poder aconsejar y guiar, necesitan vivir en mi mundo, y pasar por mis experiencias. Eso es algo que los estudios que imparten en el seminario, no pueden suplir. No pueden entender a nadie si previamente no han sentido sus emociones, sus ilusiones y sus penas y problemas. Viven dentro de un invernadero, y hace falta que se curtan en el frio de la vida en el exteriór.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. ¿Sexualidad algo atormentada ? ¿A que terefieres? No querrás decirme que pasan hambre. Si son los que mas tiempo y dinero tienen para irse de marcha...

    ResponderEliminar
  12. Maruxela, que despues de "acabar", corren a buscar un latigo para fustigarse. Conozco alguno que está esquizofrenico perdido, y no es coña. Carne de psiquiatra, como lo oyes.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Jajaja, pues que vengan a mi casa , verás como les atizo con el latiguillo.Antes de darle, los cato para tener sobrados motivos de su castigo. Tendrán dos, el dolor y la pasión

    ResponderEliminar
  14. Maruxela, ¡¡ No hagas eso, porque pocos que les quedan en activo, y como les des un "repaso", igual cuelgan los habitos !!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. "A los curas todo el mundo les llama padre, salvo sus hijos que le llaman tío".

    "Nunca digas de este agua no beberé ni este cura no es mi padre".

    Siempre me han hecho gracia estos dichos o chascarrillos populares. Mi padre es de una aldea, y la figura del hijo del cura era tan habitual como la del boticario o el tonto del pueblo: si no lo había, como que el pueblo parecía incompleto.

    Una vez le preguntamos a un cura amigo si no le gustaban las mozas. Nos miró como si fuésemos marcianos. ¡Claro que me gustan, vaya pregunta! - dijo - ¡Lo que pasa es que van contra la "política de la empresa"!

    Por cierto, ¡no me acentúes el nombre de mi pueblo, leñe! Seguimos teniendo dudas sobre si Ferrol tiene "El" o no lo tiene (lo que tenemos claro es que no lleva "Caudillo"), pero ese acento, ese acento...

    Venga, no te riño más. Sigue así y un abrazo.

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.