domingo, 17 de julio de 2011

LA PIEL EN EL ASFALTO

                Fotograma de la película " La piel en en asfalto ", año 1.973. Director : John Guercio




                              
Banda sonora para este "post" : "Dead Flowers" ( Flores Muertas ) Jerry Lee Lewis & Mick Jagger.





Tomo prestado el nombre del "post" de una película norteamericana de los años setenta, que aquí se estrenó, bajo este nombre, aunque originalmente su nombre en inglés es " Electra-Glide in blue ", ( Electra-Glide en azul ).
Aclaro que la Electra-Glide es un modelo de motocicleta fabricado por Harley-Davidson en los años setenta. Es el sueño de un buen "motero", potente, pesada y muy, muy estable.

El filme, aunque es una obra "menor" de un director casi desconocido, es altamente recomendable. Transcurre en uno de esos pequeños pueblos de la Norteamerica profunda, en el medio oeste. A pesar de que la población esta situada en uno de esos inmensos espacios abiertos, el ambiente que se vive en ella es claustrofobico. Es un ejercicio de estilo que trata sobre las ambiciones y las miserias humanas, vistas a través del  prisma de un policía de tráfico situado en el eje de la vida de la pequeña población. Todos los ingredientes de una tragedia griega, pero situada en los desiertos de Norteamerica.

Si podéis "repescarlo" en alguna parte, vale la pena invertir el tiempo en su visionado.

Aparte de la recomendación cinéfila, hoy el tema va sobre los automoviles, el tráfico y los accidentes, y el titulo me venia hecho a la medida.

Hoy es viernes quince de Julio, y una buena parte de los conductores de este país, va a echarse a las carreteras para iniciar sus vacaciones de verano.  A la hora en la que he empezado este "post", ( 20,30 de la tarde ) los partes de el estado del tráfico en la provincia de Barcelona arrojan ya atascos kilométricos.



Si hay un tipo de muerte que considero injusta e idiota, es la muerte en un accidente de tráfico, y también las lesiones físicas irreparables que también puede conllevar una colisión grave.

Un servidor empezó a conducir allá por 1.979. Desde entonces no he dejado de hacerlo. Razones profesionales me han llevado a superar los 800.000 kilómetros hace unos días. Quiero decir que el coche, es mi instrumento habitual de trabajo.
Hay días en los que creo que haber llegado hasta aquí sin haber tenido ningún accidente serio, es casi un milagro.

En los últimos años, en España se ha hecho un esfuerzo tremendo por rebajar la cifra de muertes en la carretera. . En poco tiempo, se ha conseguido reducir a menos de la mitad las muertes en carretera que las acontecidas hace solo una década atrás. Puede sonar dicho así, que hemos logrado un gran avance en este campo. Es solo una apariencia.

Alguien dijo una vez que "existe las verdades, las mentiras y las estadísticas", y es una buena reflexión en el tema que me ocupa hoy.

De unos años aquí, la mejora tanto en la calidad de los vehículos, como en el estado de las carreteras y autopistas, ha sido enorme. Se puede cruzar practicamente todo el país circulando por autovías y a los mandos de un coche que técnicamente está a años luz de los fabricados diez años atrás, tanto en seguridad mecánica como en confort. Todo esto tendría que haber añadido un "plus" de seguridad. Pero no ha sido así.

La causa : el factor humano. La Dirección General de Tráfico hace campañas periódicas contra los excesos de velocidad como la causa principal de las muertes en carretera. No estoy de acuerdo.

La principal causa de accidentes graves y menos graves, es la falta de atención o las distracciones. Y alguna temeridad seria. En todo este tiempo, he contemplado todo tipo de imprudencias, y aunque podría citar docenas de casos recientes, voy a poner un ejemplo que se lleva la palma en cuanto a estupidéz al volante.

Meses atrás circulaba a primera hora de la mañana por la Ronda de Dalt de Barcelona, una vía de tres carriles que circunvala la ciudad. La velocidad autorizada es de unos 80 kilómetros/hora. El vehículo que me precedia por el carril central, llevaba una trayectoria errática, realizando "eses" continuas. Cuando conseguí adelantarle por el carril izquierdo, contemple atónito como la conductora se estaba aplicando una crema anti-arrugas en el contorno de los ojos con una mano, mientras con la otra empuña el volante y el tarro de crema simultaneamente, bajo la atenta mirada de una acompañante, ¡¡ y circulando a la velocidad máxima !!.

Este es solo un ejemplo de irresponsabilidad. En los últimos años, la expansión de la telefonía móvil ha ocasionado que centenares de conductores, simultaneen a diario la conduccción y el atender las llamadas, a pesar de estar prohibido y sancionado expresamente.

Llevo un sistema "manos libres" de telefonía instalado en mí vehículo. Siempre es mas barato instalarlo, que pagar las posibles sanciones, o el coste económico de un accidente. A pesár de ello, si tengo que mantener una conversación prolongada, procuro detenerme donde sea posible y resolver el asunto cómodamente.

Otra fuente de distracciones, son los navegadores de sistema GPS, tan populares estos últimos años. Hay algunos conductores que centran tanto su atención en la pantalla, que pierden de vista la carretera.

Dispongo de uno de estos dispositivos, y no lo uso si no es estrictamente necesario para llegar a algún lugar desconocido. Si estoy algo familiarizado con la ruta, prefiero prescindir de él. No niego su utilidad sustituyendo los antiguos mapas y guias, pero exige prestarle una atención que va en detrimento de la que hay que mantener en la conducción.

Tampoco considero adecuado mantenér conversaciones intensas con los acompañantes en el vehículo, aún cuando se me pueda considerar antipático. Estoy harto de contemplar a otros conductores manoteando y gesticulando mientras conversan con el acompañante y el vehículo realiza una trayectoria errática. Un manotazo involuntario en el volante empuñado con una sola mano, puede tener consecuencias imprevisibles.

Así que si estos días, pensáis viajar en vacaciones con vuestros vehículos, tened en cuenta estos consejos de un viejo zorro de los caminos. No tengáis prisas en llegar, porque el viaje, es un fin en si mismo. Haced alguna pausa cada dos horas de viaje. Ayuda a desentumecerse y a mantenerse fresco y atento. Y sobre todo, poned toda vuestra atención a lo que sucede a vuestro alrededor.

No hay nada mas triste e idiota que dejarse la vida sobre el asfalto.
            
                                 ¡¡ Felíz viaje, y buén y merecido descanso!!

9 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, ves cada cosa en la carretera que no entiendes como sea posible que tengan carnet de conducir...

    No entienden que el coche " es un arma mortifera". Y lo que es más grave, que puedes matar a otra persona por tu culpa y que a ti no te pase nada. No entiendo a al gente imprudente que no piensa en los demás, ni en las posibles consecuencias.

    Por eso nunca tendré carnet de conducir, no le quiero...prefiero ir de copiloto. Soy demasiado nerviosa para ir al volante...;-)

    Un abrazo Rodericus, muy buena esta entrada!!Gracias!!

    Rebeca.

    ResponderEliminar
  2. Sí señor, las imprudencias y las distracciones seguro causas más estragos que los excesos de velocidad.

    Muchas gracias por esta reflexión!

    ResponderEliminar
  3. Anoche fuí al Cinemes Verdi Park de la Carrer de Torrijos y ví el estreno de "El Extraño Viaje" de Fernando Fernán Gómez y es parecida, pues hay muchos accidentes... ;-)

    un beso sin GPS

    ResponderEliminar
  4. Rebeca, hay dias que si pudiera hacerlo, iria a todas partes en autobús. Tampoco reniegues de conducír, y prueba a sacar el permiso, tiene el lado bueno con la independencia que te aporta.

    Saludos.

    Bandero, pue sí. Ultimamente las muertes se deben a colisiones frontales o a salidas de via.

    Un abrazo.

    Lucrecia, me apunto lo de la "peli".
    El GPS es para crios.

    Un beso con brujula.

    ResponderEliminar
  5. Lo importante, llegar. Pero cómo se nos olvida.

    Cuidadito tod@s, pocas cosas más tontas como perder la vida en un simple viaje de coche.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Pilar, un saludo a ti también.

    ResponderEliminar
  7. Y qué me dices de la nueva "moda" de no emplear los intermitentes, ¿por qué? Porque yo lo valgo, ¡pam! y se te pone el tio delante. Y en el extremo contrario el que te ve venir y cuando está a punto de rebasarlo, va inicia la maniobra a la vez que activa el intermitente cortándote literalmente el paso, y no se te ocurra decir nada: ¡No has visto que te he señalado la maniobra con el intermitente! - ¡AAAAAAAAhhhhh!

    ResponderEliminar
  8. Carlos, yo tengo otra variedád de estos, los que colocan el intermitente después de invadír el carril.

    Yo la verdad, soy de la opinión de que a la hora de renovár el permiso de conducír, habria que someter a todo el mundo a un nuevo examen. Quizás no serviria de gran cosa, pero seria un "recordatorio", sobre todo, de lo que no hay que hacér.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Algunas campañas de tráfico se me han quedado en la retina hasta el punto de sufrir ataques de ansiedad en plena autopista. Agradezco que rebajen algo la velocidad y no me maltraten desde la pantalla sangrante de un televisor.
    También el accidente mortal de Diana de Gales me ha dejado un terror inmenso a los túneles largos, si sé que hay que pasar por alguno me pido el asiento del copiloto para evitar quedarme sin aire.
    Deberían tener mucho cuidado con los seres patológicos como yo!!
    Saludos

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.