domingo, 19 de diciembre de 2010

MITOMANIA, O UN ATAUD DEMASIADO CARO

                                      El ataúd de Lee Harvey Oswald, o lo que queda de el
                                                       ( Fuente : La Vanguardia )

El pasado jueves 16, una sala de subastas de Santa Mónica ( California ), puso en subasta pública el ataúd original con el que fue enterrado Lee Harvey Oswald el presunto asesino de John Fitgerald Kennedy.

El proceso de subasta duró un par de horas. Dos compradores mantuvieron un duelo de cifras al alza por hacerse con la "pieza", que finalmente fue adjudicada a uno de ellos, cuyo nombre se ignora, por la respetable cifra de 87.469 dolares, al cambio del día unos 66.460 euros.

Es el epilogo de todo el embrollo, las mentiras y las fantasías que han rodeado la muerte del presidente Kennedy.

El como ha llegado el ataúd hasta la subasta, es una sucesión de hechos digna de una novela de espionaje, o de una comedia surrealista. En 1.981 la viuda de Oswald, Marina Prusakova, tras una serie de pleitos judiciales que rondaban el absurdo, consiguió que la autoridades exhumaran el cadáver de Oswald para verificár su identidad. Marina sostenía que un agente soviético con un asombroso parecido a su marido, había usurpado su identidád y que aquél impostor había sido el asesino auténtico de JFK.

Tras un examen minucioso de los restos, o mejor dicho, lo poco que quedaba de ellos, los forenses despejaron cualquier duda. La ficha dentál de Oswald encajaba perfectamente con la de aquél fiambre.

Para devolvér a aquellos restos a su sepultura donde descansaban desde 1.963, hubo que emplear un ataúd nuevo, dado el mal estado que presentaba el original tras la exhumación. El primigenio, quedó olvidado en un polvoriento depósito judiciál. Hasta la semana pasada.

La muerte del presidente Kennedy, y los acontecimientos que la rodearon, han levantado multitud de teorías sobre una extraña conspiración, donde se mezclan los servicios secretos soviéticos, anti-castristas decepcionados por el fracaso de la invasión de Bahía Cochinos, orquestada por la CIA y la falta de apoyo de la administración de Kennedy a sú causa, intereses de las industrias de armamento en la progresión de la guerra de Vietnám, progresión que amenazaba cortar JFK retirando su apoyo militar al régimen Sudvietnamita.

La extraña personalidád de Oswald también contribuyó a las teorías "conspiranoicas". Huérfano de padre, diagnosticado con un amago de esquizofrenia durante la infancia, pasó por el cuerpo de marines durante cinco años, tras lo cuál se exilió en la Unión Soviética. Desengañado del " paraíso del proletariado ", regresó al cabo de tres años a los Estados Unidos, casado con Marina Prusakova, a quién había conocido durante su estancia en Moscú. Tuvo contactos con organizaciones anti-castristas en Nueva Orleáns tras establecerse en la zona de Dallas-Forth Worth.

Tras toda una serie de investigaciones, las únicas pruebas del asesinato de John Fitgerald Kennedy son las huellas dactilares de Oswald en un fusíl Mannlicher-Carcano hallado el el Deposito Federal de Libros, edificio de donde partieron los disparos y donde Oswald trabajaba como mozo de almacén.

Hay quien ha puesto en duda la autoría del crimen por parte de Oswald, argumentando que el fusil que presuntamente utilizó, era un arma imprecisa, y que Oswald no había destacado como tirador en los marines. Pero cinco años de entrenamiento en unidades de fusileros, dan una cierta práctica hasta al mas torpe, y hasta un rifle de aire comprimido, puede ser un arma letal en manos expertas. Realizó tres disparos, dos de ellos alcanzaron el cuerpo de Kennedy, siendo el último en la cabeza, de consecuencias letales.

Entendería que alguien pagase una fortuna por el rifle con el que Oswald cometió el magnicidio de Dallas, como pieza de colección Pero pagar 66.460 euros por el ataúd apolillado ( ver fotografía ) del presunto asesino de Kennedy, ( hay que recordar que fue asesinado dos días mas tarde de la muerte de Kennedy, sin que su juicio llegase a celebrarse nunca ) me parece una barbaridad.

Pero como dijo una vez un conocido torero : hay gente " pa too".

Post-data :  aquí os dejo un enlace con la ultima noticia kafkiana y absurda sucedida en este maravilloso país nuestro que se hace multiculturál a pasos agigantados, y donde a veces las leyes, dictadas con la mejór intención del mundo, se vuelven en contra nuestra. Parece mentira, pero es rigurosamente cierto.




               Siguen las broncas, los lios, las pasiones desatadas, y el dia del juicio finál, se acerca :
                                    El Evangelio Según San Timoteo Pistolero.
                      

11 comentarios:

  1. Mi prima Marisa me pidió en préstamo unos 500 euros para comprar el ataúd de Al Capone. (siempre estuvo enamorada de él y ahora lo quiere tener en el dormitorio)...

    un beso desde el nicho

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente hay gente "pa too", pero hay gente que nunca deja de sorprender.

    Yo lo que no entiendo es ya el primer paso, que alguien piense que habrá gente que pujará por semejante "gilip...ez".

    ResponderEliminar
  3. A lo mejor pretenden sacar una edición única de palillos hechos con la madera del ataúd. XD

    ResponderEliminar
  4. Lucrecia, me temo que tanto el mausoleo como los restos de Capone están embargados por la Tesoreria Federál. Lo metieron en el "talego" por fraude fiscál.

    Besos, mi sargento.

    Bandero, no solo el pujár semejante barbaridad por "eso", después está el donde lo colocas. ¡¡Ufff!!.
    Saludos.
    Pepi, encantado de volvér a tener noticias tuyas. Iguál lo revenden a trocitos con un certificado de autenticidad. Nunca he entendido lo de las reliquias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Decía un sabio que a los humanos se les mide por la cantidad y calidad de sus amistades, tengo la fortuna de que formes parte de mi entorno.

    Te deseo una Feliz Navidad en compañía de los tuyos y que tus sueños se cumplan siempre.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Pues Senovilla, amigo mio, tienes razón. Te deso lo mejór a ti y los tuyos en estas fiestas, y que el año que viene la vida haga que solo comentemos asuntos divertidos y optimistas.
    Felíz navidad.

    ResponderEliminar
  7. Lo del ataúd me parece el colmo del patetismo. Y lo del jamón un desperdicio de papeleos burocráticos. ¡Que mundo!
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches..

    Hemos entrado en la semana de navidad...

    Que tengas a partir de ahora, los mejores momentos, las mejores fiestas, todo lo mejor te deseo junto a los tuyos... Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Begoña, la verdad es que si. Todo parece un monumental desperdicio, una fortuna por cuatro tablones carcomidos, otros que movilizan un juzgado porque la palabra "jamon" les ofende......Habra que pedirle a los reyes un poco de sentido común.

    Un saludo.

    Balovega, disfruta de estas fiestas con serenidad y felicidad, y que el año entrante se cumplan tus deseos mas intimos. Gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Joer Rodéricus! Es que hay gente pa too. ¡Leñe!

    ¡Felíz Navidad!

    ResponderEliminar
  11. ¡¡ Felíz navidad también para ti, Carlos !!

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.