domingo, 14 de noviembre de 2010

LEER, COMPRENDER Y DISCERNIR

        
                                       Umberto Eco, escritór, semiologo y pensadór italiano.


No voy a descubrirle a nadie a estas alturas, sobre todo a los aficionados a la literatura, quién es Umberto Eco. Profesor de semiología y escritor, estos días está en el centro de una polémica en su país, Italia, a consecuencia de la reciente publicación de su última novela Il Cimitero de Praga, ( El cementerio de Praga ).

Como autor, me entusiasmó El nombre de la Rosa, una novela detectivesca ambientada en un monasterio medieval. Con El Pendulo de Foucault me aburrí soberanamente con una teoría conspiranoica que para mí no tenia pies ni cabeza. Pero he de reconocerle una buena calidad intrínseca en toda su obra publicada.

Su ultima obra, aún no editada en nuestro país,  ha levantado criticas clamorosas entre dos grupos independientes de la sociedad italiana., El Vaticano y la comunidad Judía. Dos grupos sociales paralelos, pero que ultimamente se muestran bastante suceptibles. Sobre todo la jerarquía católica, a la que ultimamente parece molestarles hasta el vuelo de las moscas. Solo hay que leer las declaraciones del Santo Padre, Benedicto XVI en su reciente visita a España, acusando a la sociedad española moderna de anti-clericál, colocándonos a los mismos niveles de 1.930. Honradamente, no veo este anti-clericalismo feroz por ninguna parte. Aquí y ahora no se persigue al catolicismo, sencillamente la sociedad española se ha vuelto más agnóstica. Pero de eso a quemar iglesias y perseguir a los religiosos a punta de bayoneta, hay un gran abismo, por suerte.

La comunidad judía italiana, por boca de Riccardo Di Segni, Gran rabino de Roma, también ha puesto el grito en el cielo, por cuenta del ultimo trabajo literario de Eco. ¿ De que trata la novela para escandalizar a tantos y tan diversos ?.

Umberto Eco, a su manera. recrea la redacción del panfleto anti-semita mas sangriento de la historia de la humanidád : " Los Protocolos de los Sabios de Sión ". Aquí, abro un paréntesis para comprendér de que va todo este follón literario.

Los Protocolos de los Sabios de Sión fue un panfleto anti-semita, que empezó a circular por la Rusia imperial del Zar Nicolás II al principio de su reinado. La primera edición de la que se tiene constancia es de 1.903. Eran las supuestas actas de una reunión de los patriarcas de las doce tribus judías mantenida en el cementerio judío de Praga, donde planeaban la dominación global de la humanidad a costa de crear una situación política y económica inestable, con incontables sufrimientos para la humanidad.

Existe entre los expertos la opinión, casi unánime, es de que fue una creación de la Okhrana, la policía secreta zarista, para justificar los progromos, la persecución y el exterminio de las comunidades judías en la Rusia del siglo XIX, y achacar todos los males que padecía el país, ( subdesarrollo, miseria, feudalismo ) a un supuesto complót judío, comúnista y masónico. La misma "excusa" que años mas tarde usaria nuestro inclito generalisimo Franco para justificár las miserias de la nación Española en la  post-guerra.

La situación social empezaba a barruntár lo que años mas tarde seria la revolución Bolchevique, y fue un intento para unir a la burguesía y a las clases mas bajas en una lucha contra un imaginario enemigo común, desviando la atención del autentico origen de los problemas : el absolutismo zarista y el sistema feudal que aún controlaba el Imperio Ruso.

El autor ó autores no fueron nada originales. Es un refrito de otro panfleto francés :  " Dialogo en los infiernos entre Maquiavelo y Montesquieu" del periodista Maurice Joly, publicado en 1.864, y que iba dirigido contra Napoleón III. Aquí, los "malvados" eran la orden de los Jesuitas. También añadieron algunas páginas de la novela " Biarritz " de Hermann Goedesche, publicada allá por 1.868. Como podemos ver, la técnica del cortar y pegar es casi tan antigua como la misma escritura.

Este panfleto anti-semita, tuvo rápidamente gran éxito, y se extendió por toda Europa, reavivando el sentimiento anti-judío latente desde la edad media. La revolución de 1.917 barrió todo esto en Rusia, pero para entonces mucha gente en toda centroeuropa creyó en la realidad del escrito, sembrando las semillas del racismo názi, y por ende, del Holocausto. Una pocas páginas llenas de falsedades, sirvieron para justificar el mayor crimen de toda la historia de la humanidad.

Hoy en día, se sigue reeditando, y se puede localizár tranquilamente en la red. Ultimamente, hasta los radicales Islámicos lo esgrimen para intentar justificar de su xenofobia contra los hebreos. Nunca, en la historia de las mentiras, una llegó tan lejos en el tiempo y a través de diversos medios de comunicación.


Volviendo a la novela de Eco, en ella recrea la génesis de los "Protocolos", a través de su imaginario autor, Simone Simonini, militar y autentico parásito social, un claro anti-heroe. La galería de personajes reales que utiliza Eco en su novela es soberbia, un joven Sigmund Freud adicto a las drogas,  Alfred Dreyfuss, el oficiál francés de origen judío acusado de traición falsamente trás la humillante derrota francesa en la guerra franco-prusiana, y cuya condena injusta colocó a Francia en una división de la opinión pública insostenible. Incluso aparece Giuseppe Garibaldi, padre político de la unión Italiana.

La recreación en una obra de ficción de un episodio tan negro en la conciencia de la Europa Católica, ha provocado la reacción de los estamentos que he citado anteriormente.

" Denunciár el antisemitismo poniendose en la piél
de los antisemitas no funciona como una verdadera
acusación. El lector acaba por resultár contaminado
 por el delirio antisemita "                                              
( L´Osservatore Romano )

" Pienso que el mensaje suena ambiguo, no se trata de
un libro cientifico que analiza y explica, sino de una
novela "                                                                        
( Riccardo Di Segni, Gran Rabino de Roma )

Mal puede estar el entendimiento de un lector cuando es incapaz de discriminar entre ficción y realidad.
Estamos tratando de una obra de ficción, donde la libertad del autor es total, para fijar la personalidád de los protagonistas de su relato. Otra cosa seria una obra de ensayo histórico, que se dedica a analizar y desmenuzar una situación histórica concreta, buscando encontrar las raíces de unos hechos determinados y reales.

Los que se escandalizan por la novela de Eco, caen en la misma trampa que los lectores de los "Protocolos" y que creyeron en la veracidad de aquél panfleto, tomando ficción por realidad. Solo que en este caso, conocemos perfectamente a priori que es un relato de ficción. 

Tan solo es una novela. Tan solo es un personaje esperpentico,un anti-heroe,  la caricatura de un xenófobo, de un racista de "manual", que reune en sí toda la miseria humana posible, alguien parecido a los que se sentaron en el banquillo de los acusados en el proceso de Nuremberg . Algo que tristemente sigue siendo actual, solo hay que echar un vistazo a los neonazis  contemporáneos. Siguen teniendo el mismo déficit intelectual que sus predecesores de las SS, tan elegantes en sus uniformes negros diseñados por Hugo Boss.

¿ Tan poco hemos progresado intelectualmente desde la caida del nazismo hasta ahora ?.

Nunca hemos dispuesto de tantas fuentes de información como ahora, pero seguimos sin tenér espiritu crìtico y capacidad de análisis con lo que leemos. Nos lo creemos todo, como dice Timoteo.

                                             El pistolero visionario ha vuelto :

                                             El Evangelio según San Timoteo Pistolero

2 comentarios:

  1. Lo único que conozco de él es "El Nombre de la Rosa", pues he visto el film protagonizado por Sean Connery y que transcurre en una abadía medieval italiana.

    un beso medieval

    ResponderEliminar
  2. "El Nombre de la Rosa" es una buena novela negra ambientada en el medievo, Lucrecia, aunque yo creo que los "crimenes de estado" reales de toda la historia del Vaticano la dejarian corta. El problema es que la opinión pública Italiana la ha emprendido a pedradas con Eco, cuando reálmente lo que ha escrito es una sátira de uno de los capítulos más negros de la historia Europea. Nos señalan a la luna, y miramos solo al dedo que señala.

    Otro beso a tí, señora de los cielos.

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.