martes, 22 de junio de 2010

"POR FAVOR, DEJEMME EN PÁZ, ESTOY RECOGIENDO SETAS"

Es la respuesta del matématico ruso Grigori Perelman a uno de los escasos periodistas que consiguieron localizarle teléfonicamente tras rechazár un premio dotado con UN MILLÓN de Dólares concedido por el Instituto Clay en París dias atrás.

Grigori Perelman, ( Lenigrado 13-Junio-1.966 ) es un prestigioso matématico ruso con una carrera deslumbrante en sú especialidad. Catédratico de matematicas aplicadas en la Academia Rusa de las Ciencias, ha sido profesór invitado por varias universidades Norteamericanas, y ha sido profesór becado duarnte dos cursos por la prestigiosa Universidád de Berkeley en California.

Su salto definitivo a la galeria de honór en la ciencia, ha sid la resolución de la conjetura de Poincaré, autentico Santo Griál de los matematicos del siglo XX y XXI. Una complicada fórmula matématica aplicada a la geómetria tridimensionál, que explica la resolución en fórmulas de un efécto fisico ya conocido, pero hasta la fecha sin explicación teorica posíble. Estaba en la lista de los problemas matematicos del milenio sin resolución.

Que alguién decida renunciár a tan suculento premio y esquivár la fama y notoriedád para seguír llevando una existencia tránquila, dice mucho de él, en contraposición a los tipejos-jas a los que dediqué el "post" anteriór.
El escandalo entre la comunidád científica provocado por la renuncia de Perelman ha sido sonado, por no hablár del ataque de nervios que han sufrido varias ONG muy lustradas, que albergaban la esperanza de que Perelman donase el importe del premio a sús cuentas.

No hay ninguna actividád humana que esté libre de gente soberbia y orgullosa de sús merítos, reáles o nó, y la comunidád de los cientificos no está libre de estos pecados. La historia de la ciencia está llena de malos ejémplo, con rencillas persónales, celos y competiciones insanas por llegár al triunfo, que a veces han provocado sonóros escándalos por plágios, y hasta a veces, estruendosos fraúdes.

La verdadera noticia es un tipo como Perelman, No hay forma de sabér cuanto tiempo ha dedicado a la resolución de este complicado problema, pero, por lo visto, una véz que dió con la solución, decidió seguír sú camino dando el problema por zanjado y dedicandose a otro reto. Un profesór universitario de sú categoria tiene colmadas ya sús esperanzas profesionáles, y sus necesidades materiales, y quizás, ha valorado más sú tranquilidád y sú anonimato. que el recogér el premio y pasarse una buena temporada en el punto de mira de los medios de comunicación, respondiendo a entrevistas con preguntas idiotas del calibre de :
- ¿ Como se le ocurrió la solución ?.
- ¿ Que estaba haciendo en el momento de sú inspiración ?.
- ¿ A qué va a dedicár el importe del prémio ?.

No quiero sabér a donde podriamos llegár si existiese mucha gente con el talante de este matemático.
La teoria de Poincaré a los ajenos a las matemáticas nos puede parecér superflua, pero quizás dentro de unos años disfrutemos de sús beneficios aplicados a la vida cotidiana en los múltiples artílugios que hacen más fácil nuestra vida.

El mosntruoso aceleradór de partículas que meses atrás arrancó en Suiza, tiene como primera prioridád demostrár la existencia de una esquiva partícula sub-atómica : el bosón de Higgs.
Bajo este raro nombre se esconde la clave de una enérgia tan extraña como conocida por nosotros, la gravedád. Es la párticula que dá cohesión a la construcción del átomo : la masa, y por ende, la gravedád.

Puede parecér remotamente interesante a los nó iniciados, pero encontrár esta pieza que fálta en el puzzle sub-atómico seria parecido a demostrár la existencia de Diós.

6 comentarios:

  1. Grigori tenía mucha razón en contestarle así al periodista. Recoger setas es una tarea delicada, pues hay tres clases de setas: las alucinógenas (psilocibes), las venenosas (amanita phallaides) y las comestibles (agaricus campestris). Seguramente éstas últimas estaba recogiendo Grigori en las praderas rusas cuando fué interrumpido para preguntarle porqué rechazó el premio de un millón de dólares.
    Un matemático como Grigori, que ya había cumplido sus metas investigativas, podría estar ya tranquilamente recogiendo setas
    ( comestibles).

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí me gustaría que hubiese recogido ese dinero para hacer algo interesante con él y demostrar al mundo que es posible cambiar la realidad a poco que se quiera. Creo que él sería capaz de dar una buena lección si se pusiera a ello. Tal vez la economía de muchos países comenzara a cambiar. La cosa está que da pena.
    Por cierto hasta acabo de pasarme por El evangelio según San Timoteo Pistolero y me he quedado de piedra. Eres buenísimo. No lo vayas a fastidiar imponiéndote metas, que eso bloquea y mucho, si lo sabré yo...

    ResponderEliminar
  3. Bravo por el profe, pero cuidado con las setas. A ver si pisa algún Gnomo y la cagamos. ¡Por favor!

    ResponderEliminar
  4. Realmente ejemplar, en el lado opuesto al de los personajes del pasado post.

    ÁNIMOS!

    ResponderEliminar
  5. Lucrecia, un bosque mediterraneo al borde del otoño, lejos de las rutas de los domingueros "pixapins", (meapinos en argót catalán). Un pequeño corro de níscalos (lactarius deliciosus) bajo un matorrál. Regresár a casa con la cesta llena, limpiarlos sin remojarlos demasiado, un chorro leve de aceite en la sartén suavemente aromatizada con ajo. Una ligera lluvia de perejíl picado, y acompañarlos con un vinito rosado. De véz en cuando la vida, nos hace un regalo.

    Begoña, después de vér la evolución de estas entidades durante años, y salvo honrosas excepciones, creo que algúnas ONG´s se han convertido en un fín en sí mismas, en véz de sér una herramienta para combatir la miseria y las desigualdades. Un ejemplo muy claro lo tengo en Greenpeace y sús luchas internas por el podér. Creo que una cura de humildád tampoco les vendria mál, replanteandose un poco su forma de actuár.

    Sobre Timoteo, no me he planteado ningún objetivo. Es una forma de terapia para ponér en orden mis ideas, y casi es mi "alter ego", a vecés me gustaria sér un tipo amorál y gamberro como él. No lo pierdas de vista, creo que ha cobrado vida própia y nos reserva unas cuantas sorpresas. Ahora mismo lo tengo al lado, comiendose un pringoso bocadillo de sardinas en conserva y hablandome con la boca llena, poniendome perdida la mesa de migas y de aceite.

    Carlos, procuro sér cuidadoso con las setas, no vaya a sér que tengan algún "inquilino", sea gnomo ó lombríz, cuando están en el plato la cosa ya no tiene remedio.

    Bandero, gracias. La normalidád es la gente como Perelman, no esa pandilla de botarates que tan solo hablan para escucharse a sí mismos.

    Gracias y saludos a todos.

    ResponderEliminar
  6. Tengo una nueva persona para añadir a mi galería de admirados, y no sólo por la inteligencia demostrada al resolver un problema que ni me atrevo a investigar, sino por hacerlo por el simple placer de hacerlo, por la satisfacción que aporta el hecho de plantear un reto a tu mente y declararte vencedor
    Puede que la humanidad no esté perdida después de todo.

    Un bico

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.