sábado, 19 de junio de 2010

LOS QUINCE MINUTOS DE FAMA, LOS FAMOSOS DE CARTÓN Y LA MADRE QUE LOS P.....


Andy Warhol, fotografo, pintor y uno de los máximos exponentes de lo que se ha dado en llamár "Pop Art", declaró una véz desde su torre de Marfíl en Nueva York que : "Todo el mundo tiene derecho a quince minutos de fama". AunqueWarhol no es santo de mi devoción en cuanto a la calidád de lo que el entendia por arte, era un tipo culto con muy buenas relaciones con las vanguardias artísticas y el mundo culturál de Occidente en aquellos años. Por entonces, los medios de comunicación, ( prensa, televisión, cine ) estaban en plena evolución y aún no habian alcanzado el desarrollo actuál. Por no hablár de la inexistencia de internét en aquellos momentos. La red habria encantado a Warhol, habria satisfecho totálmente su lado exhibicionista.

La limitación de los medios de comunicación en aquella época, actuaban como filtro, y quién alacanzaba ese cuarto de hora de notoriedád que él reclamaba debia tenér un minimo de interés y al ménos, algo de calidád. Algo que justificase la inversión de tiempo y dinero que significaba la producción de un programa de televisión, las portadas de los periódicos, o la filmación de una película.

Actuálmente, la multiplicación de las cadenas de TV, sus horarios de emisión initerrumpidos, la necesidád de llenár huecos de la prensa impresa, la necesidád de asegurase contratos de publicidád en función de las audiencias ó de las tiradas impresas diarias, y por otro lado, esa increeible reserva de tipos estrafalarios en que se ha convertido la réd, han provocado un escaséz de materiál humano reálmente interesante sobre el que colocár el foco del ojo público. Como diria mi abuelo, " falta relleno para tanto chorizo".

Y aquí se ha puesto en marcha la máquina de fabricár relleno para el chorizo, digo gente con notoriedád. Tenemos toreros cuyo interés radica en sús aventuras fuera del ruedo. Su calidád intrinseca como matadór es lo de menos, la cuestión que importa son sús desavenencias familiares y sus lios de faldas. Enlazada con este modélo humano, tenemos algúna señora cuyo único mérito es haberse embarazado de un individuo así. Su solvencia a la hora de explicár asuntos intimos la ha valido conseguír plaza fija en algún programa de TV, compensada con un sueldo que pone verdes de envidia a los periodistas profesionales.

Una cantante folklórica en decadencia, que se interpreta a sí misma desde hace más de veinte años, no aporta nada nuevo de calidád en sú facéta artistica, pero que interesa y mucho, por sú rota relación ¿ sentimental ?, con un ex-alcalde corrupto y cléptomano, por decirlo de una manera suave, y sus asúntos pendientes con la justicia.

El vástago de la folklórica, un tipo sin oficio ni beneficio que anda ya por la treintena. Famoso por sús juergas con amiguetes y señoras "de compañia". Es incapáz de articulár una sola frase con correción y coherencia. Las cadenas privadas de televisión lo persiguen para ficharlo, aunque solo sea para contár chistes malos y sin ninguna gracia. También su sueldo despierta las envidias de los periodistas profésionales.

Programas de TV que consisten en que un pár de vecinas solventen sús rencillas personáles delante de una cámara. Si se tiran de los pelos y ruedan por los suelos, mucho mejór.

La última "joya" de la corona, el tipo de la fotografia, conocido como Jimmy Jump. Experto en aparecér en toda clase de eventos deportivos, irrumpiendo sin permiso en los campos de juego, las canchas de baloncesto y las pistas de los circuitos de F-1.
Recuerdo el comentario de algún realizadór de TV en una de estas pruebas. "Ahi está Jimmy, tenéd una camara siguiendolo, porque si la carrera es monótona, pasaremos unas cuantas veces las imágenes del jaleo que vá a montár".

La última heroicidád es de sobra conocida : la irrupción en directo durante el Festivál de Eurovisión. La policia Noruega lo trasladó a comisaria y el juéz de guardia abrió expediente contra él. Quedó en libertád bajo fianza a la espera de juicio. Algúnos dias más tarde, fué expulsado del país por via de urgencia, fué sorprendido merodeando cerca de la zona de seguridad establecida en una acto protocolario de la Corona Noruega en honór de la reina Guillermina de Holanda. El tipo estaba  punto de irrumpir en escena a darle unas palmaditas en la espalda al Rey Harald.

El "show bussines" está degenerando de tál manera, que la siguiente atracción será algún tipo capáz de interpretár el himno nacionál a pedo limpio, y con los pantalones bajados.

La pregunta que me hago es : ¿reálmente esta gente le impórta a álguien?. Los espectadores se "tragan" estos asuntos, ¿Por gusto, o pór imposición de los medios, convencidos de que les ván a reportár beneficios, y así no queda más remedio que "tragarlos"?.

Creo que es una paradoja, uno no sabe nunca si esta basura es consecuencia de la demanda populár, ó si el consumo populár de basura es consecuencia de sú oferta.

Siempre nos quedará el buén cine y la literatura. Siento envidia de nuestros vecínos Franceses. Un programa de literatura es líder de audiencia en la televisión pública y en horario estelár.

Estoy muy mayór para exiliarme en Francia. Warhol, canalla, podias haberte quedado callado.

6 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo Rodéricus, pero por favor no des ideas que ya veo a algún desalmado praticando a "pedo limpio" el susodicho himno, o algo similar como "Els Segadors".
    ¡Que barbaridad, por Dios!

    ResponderEliminar
  2. ¿tenemos el país que nos merecemos? ¿por qué triunfa la Esteban y se odia a la Campa?

    ResponderEliminar
  3. Creo que desgraciadamente tenemos lo que nos merecemos, es triste pero es así. La juventud tiene como idolos los triunfitos y muchos adultos en público se avergüenzan de los Millets y compañía pero luego en petit comité dicen que si ellos pudieran también robarían. En fin...

    ResponderEliminar
  4. Me niego a creer que la gente realmente esté interesada en ver tanta bazofia junta. Me niego en rotundo, aunque conozco demasiada gente que lo sigue y lo mejor del caso es que su vida es totalmente lo opuesto a todos esos personajes, paradoja doble.
    Por otro lado me gusta la literatura y en internet estoy buscando información sobre escritores, pero en un programa de televisión que habla de libros, curiosamente se habla de libros extranjeros que últimamente tuvieron un boom. Este programa sólo lo vi dos veces, y en mi opinión es puro merchandising.
    Prefiero seguir investigando por libre. Saludos

    ResponderEliminar
  5. No puedo hablar de las audiencias españolas, Josép, porque no vivo allá y no soy partícipe de tu sociedad. Pero acá en México sucede que la gente de verdad podría resistir a lo que se presenta en la televisión (específicamente a la violencia en los programas) creando nuevos espacios o aprovechando las alternativas independientes, ¡pero no lo hacen! Se quejan, se quejan y se seguirán quejando cuando no hacen nada por un cambio.
    Les encanta el morbo, el mal gusto, la mediocridad. Claro que no a todos. Habemos unos cuantos que somos tolerantes y vemos de todo, pero que entendemos que se necesita un cambio.
    A esta altura lo importante ya no es encontrar problemas, sino aportar soluciones novedosas, digo yo.

    Miles de petonets. ¡Espero que estés de lujo! Hace mucho no te leo :(

    Muá.

    ResponderEliminar
  6. En el diagnostico de la situación por la que pasamos, coincido con El bandero.
    Tenemos una sociedád que ha relajado sús valores éticos desde hace unas decadas.
    La alegre explosión democratica que disfrutamos desde mediados de los setenta, ha confundido siempre etica con imposición, y autoridád con autoritarismo. Este tipo de epectáculos deprimentes, son el reflejo de la realidád cotidiana nuestra. La cultura del esfuerzo personál ha sido desplazada por la fama que tienen los oportunistas de triunfo fácil, aunque este triunfo haya sido rayando la legalidád, o incluso infringiendola. La cultura del ahorro ha sido sustituida por la de "compratelo ahora, disfrutalo, y ya veremos si puedes pagartelo", con el efecto colaterál de que el sistema bancario está colapsado y al borde de la quiebra. No siento ninguna pena por los bancos, son los mismos que hace un pár o trés de años te financiaban cualquiér capricho casi sin garantias y a cambio de generosos intereses, sin cercionarse de sí eras solvente o nó. Tenemos la oportunidád en estos momentos duros de replantearnos nuestro modo de vida anteriór y el sistema en el que hemos vivido. Empezando desde nosotros mismos y ascendiendo hacia arriba, hasta llegár al sistema y la clase política.El mejór patrimonio de una nación o un país, es la formación y la capacidád de sús ciudadanos. Hace años que nuestro sistema educatívo hace aguas por todas partes, y ya tenemos un pár de generaciones con mayoria de edád que han accedido a la enseñanza secundaria con serios problemas para leér y comprendér un texto escrito, y escribír un pár de frases sin faltas evidentes de ortografia, no obstante han ido pasando evaluciones con aprobados justos. No esperemos que esta gente frecuente teátros con obras clásicas en el cartél y que sean asiduos de las librerias. Necesitamos un cambio radicál, el problema es por donde empezár.

    Mariana, el morbo es una herramienta poderosa en manos del periodismo mediocre. Este existe en todas partes, pero es que aquí, ha tomado el relevo al periodismo serio y lo ha desbancado de la primera fila. Si a esto le unimos un periodismo convencionál muy comprometido con la clase política, puedes hacerte una idea de la situación actuál aquí. El gremio periodistico ha acuñado una frase muy gráfica. "No dejes que la realidád te estropee una buena noticia". Los medios de información parecen esos espejos de féria que deforman la imagen autentica, adelgazandola o ampliandola en función del interés de álguien. Tenemos suerte de estár integrados en la Unión Europea. De véz en cuando nos sueltan algún "puñetazo" desde Bruselas que nos despierta.

    El próximo "post", un tipo curioso que es la antitesis de la gentuza que he retratado en este.

    Saludos, y grácias por vuestra fidelidád.

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.