viernes, 29 de enero de 2010

NO AL LADO DE MI CASA

El "run-run" que escuchamos estos dias a cuenta de la instalación del denominado "cementerio nucleár" ó deposito temporál de materiales radiactivos me ha llevado a una seria reflexión sobre una aparente estado de esquizofria que nos asalta a todos cuando nos anuncian que ván a colocár en nuestra vecindad algún equipamiento que no goza de nuestras simpatias.


Ya llevo bastantes años observando estas reacciónes entre nuestros conciudadanos, y la verdád, es que cada véz me dejan más perplejo. Y citaré algunos ejemplos.
- La controversia por la linea de alta tensión que conectará la Catalunya centrál con el súr de Francia.
Debido al permanente aumento de la demanda eléctrica de la zona costera de Girona, la réd de distribuición de alta tensión para cubrír la demanda de la zona se ha quedado pequeña. Durante los últimos cuarenta años no se ha realizado ninguna conexión, y en todo este tiempo, el consumo en el área se ha multiplicado, con el riesgo de apagones por sobrecarga, sobre todo en pleno verano. Sobra mencionár que la zona es un polo turistico de primera magnitúd, con sú evidente repercusión economica. Casi todas las poblaciones afectadas por el recorrido, una zona eminentemente agraria, presentaron alegaciones contra la obra, argumentando el daño paisajistico y supuestas repercusiones en la salúd de los habitantes. Durante decadas, una linea de alta tensión ha cruzado mi barrio, hasta que hará unos quince años, fué soterrada, más que nada para el aprovechamiento immobiliario de los terrenos que dejó libres. Durante todo ese tiempo, en esta zona no hemos padecido más indices de cancer y enfermedades degenerativas que el resto de la población catalana. El factór sanitario para la protesta queda invalidado, y el paisajistico es discutible. Pero a todo el mundo nos gusta disfrutár de las ventajas de un servicio eléctrico fiable, incluidos los que protestan en contra de la linea. Aire acondicionado en verano y calefacción en invierno, ¡¡ y pobre de la compañia eléctrica como haya algún corte injustificado, el escandalo será mayúsculo!!. Pero eso tiene un precio, una red capáz y moderna, que por álguna parte ha de pasár.
- Las cárceles.
Cada véz que aquí en Catalunya ha sido neceserario levantár un nuevo centro penitenciario, en los municipios previstos se han levantados voces y manifestaciones en contra, protestando por la inseguridad que según algunos acarréan. ¿ Inseguridad?, la experiencia ha demotrado que las poblaciones que las acogen incluso tienen un indice de delincuencia algo menór que el resto, consecuencia de la mayór presencia policial como dotación de vigilancia del centro. Pero eso sí, aspiramos a que todos los delincuentes tengan sú residencia detrás de esos muros.
Voy a describír algo que sucedió aquí en Hospitalet del Llobregat hace ya algúnos años.
-La "farga" de Hospitalét.
Donde hoy se levanta un centro comerciál y de ocio conocido como "la Farga", existió en su momento una industria de fundición de acero, en catalán farga. En sú origen estaba situada en una zona industriál rodeada de descampados y pequeños talleres industriáles, no existia ninguna vivienda en quinientos metros alrededor, con los que los ruidos y humos procedentes de la fundición no molestaban a nadie, aquella industria, como todas las de su genero, trabajaba las veinticuatro horas del dia durante todo el año. El Ayuntamiento decidió expandír la urbanización de los alrededores, hasta tál punto que se urbanizó y construyeron edificios a veinte metros de los muros de la factoria, que se vendieron inmediatamente.
Aquí comenzó una campaña vecinál feróz contra la industria, que acarreó incluso agresiones físicas contra los empleados por parte de los vecinos furiosos por los humos y ruidos procedentes del complejo.
Al finál, la industria tuvo que trasladarse fuera de la ciudad, y uniendo los costes del traslado a una crisis del mercado de los aceros acarreada por la entrada en la C.E.E. aquella empresa acabó quebrando.
-¿ Los que adquirieron aquellos pisos no se preguntaron porqué el coste era relativamente barato?.
-¿ A nadie se le ocurrió echár un vistazo detallado y sereno al entorno de aquél idilico "pisito" y vér las desventajas de la ubicación junto a una fundición?.
-¿ Porqué nadie interpuso una querella contra el Ayuntamiento por recalificár unos terrenos claramente inadecuados para uso residenciál ?.

Empieza a sér patetico el comportamiento demagogico de toda la clase política, mas pendientes de las encuestas y las intenciones de voto, más preocupados de que una medida impopular pero necesaria les reste votos, que de establecér una politica mas coherente con las necesidades y la realidad.
Y no estaria mál que hiciesen un poco de pedagogia de las decisiones incomodas pero necesarias, en véz de estár de campaña electorál permanente

4 comentarios:

  1. Este tema a veces me ha tocado de cerca, y me parece muy interesante y me hace venir muchas ideas y ejemplos a la cabeza.

    Creo que este tema es un claro ejemplo del egoismo que caracteriza a la mayoría de los individous de la sociedad a la que pertenecemos. Queremos todos los derechos pero a la que nos toca alguna obligación o algo negativo reivindicamos lo que haga falta, hasta con argumentos que llegan a la absurdidad.

    Hoy precisamente leía un articulo de un ingeniero en contra del túnel de la Sagrada Familia y daba como argumento que la vibración de los AVE al pasar entraria en resonancia con la estructura del templo y se cairían los aplacados del mismo. ¿Ha pensado este hombre por donde llegan los metros que tienen una parada llamada Sagrada Familia?

    Respecto los políticos, también debo darte la razón, les faltan las agallas necesarías para explicar la necesidad de las instalaciones /infraestructuras no deseasdas y finalmente tomar decisiones.

    Por no hablar de aquellas infraestructuras que se encarecen por contentar demandas estúpidas de algunos vecinos.

    Vaya tema has ido a tocar...

    ResponderEliminar
  2. A nivel político, es consecuencia del sistema, si apruebo algo imòpular no me votan y pierdo la poltrona.
    A nivel popular es falta de educación para la ciudadanía. (En mis tiempos educación civico-social) y también de urbanidad cristiana, en consecuencia todos tenemos infinitos derechos pero muy poquitas, por no decir ninguna, obligaciones.
    Claro exponente de esta aseveración, el famoso anuncio de "bienvenido a la República Independiente de mi casa"...

    ¡Saludos, Rodericus, y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  3. Los ingleses ya hace muchos años que tienen un nombre para estos equipamientos "incómodos", son los NIMBY (Not In My Back Yard) o sea, que se pongan pero no en mi patio de atrás. Y nuestros políticos, una vez más, han demostrado su escaso oficio para gestionar este tipo de infraestructuras que, por muy progres y ecologistas y chachis que queramos parecer todos, las necesitamos. ¿Se quedarían todos más tranquilos si mandamos al tercer mundo nuestros deberes sin hacer? seguramente sí. Y yo me pregunto, ¿no es tan importante el medioambiente aquí que en África, por decir algo?.
    Que tenemos políticos de tercera, es un hecho, pero quizá es lo que nos merecemos, porque también nos estamos convirtiendo en ciudadanos de tercera.
    Gracias Rodericus por este post.

    ResponderEliminar
  4. Pués Bandero, no habia caido en el túnel de metro que pasa por la calle Provenza, también "toca" los cimientos de la Sagrada Familia desde hace cuarenta años, y no se ha movido una sola piedra. Supongo que los del Tribunal Supremo todavia deben estar riendose a cuenta del recurso contra la obra que presentó el Patronato. Tengo la impresión de que el Patronato de la Sagrada Familia se ha convertido también en un nido de vividores a costa del genio de Gaudí.

    Pepi, llevamos años exportando la basura incomoda al tercér mundo. hace cosa de un año la gente de Greenpeace logró parar la travesia de un portaviones francés que iba a sér desguazado en India, forrado de amiantos y residuos tóxicos. Las condiciones de seguridad de los desguaces navales hindués son inexistentes, cientos de obreros con herramientas manuales y sin protección. Dá asco y pena.

    Carlos, la pandilla de personajes mediocres que tenemos en la politica creo que están ahí porque les seria imposible ganarse la vida en la empresa privada ó en otro lugár. Y han caido en un bucle cerrado entre la expectativas de voto y las encuestas, sin iniciativa propia y sin ganas de buscár soluciones, con un horizonte tan solo de cuatro años. Hace falta un poco de aire fresco, ideas prácticas y ganas de trabajár, aunque de véz en cuando te apedreén.

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.