Una véz pasado el periodo de las fiestas navideñas, con su ralentizada actividad, y después de unos dias de reflexión en los que creo que casi todos echamos un vistazo de reojo al año que se cierra e intentamos vislumbrar lo que nos trae el que comienza, me pongo a retomár la terapia de escribír alguna cosa interesante.
Intentaré ser optimista, porque creo que para salír adelante nos hace falta un minimo de confianza en nosotros mismos, y porque para "agoreros" de catastrofes y problemas de variada indole ya tenemos a los profesionales del periodismo y a los medios de comunicación, se vende mucho mejór un desastre en portada que una buena noticia en la página quince.
Toda mi actividad profesionál siempre ha estado relacionada con el mundo de la industria en Catalunya, y está siempre ha estado muy ligada al sectór de la automoción en sus diversas variantes.
Durante decadas he contemplado épocas de expansión y de crisis ciclicas. Y no hace falta que cuente como són los últimos los últimos años, y particularmente el que hemos cerrado.
Aunque no soy ningún fanático de las motocicletas, quiero compartir con vosotros una buena noticia insolita en estos meses : la "resurrección" de una marca mitica y desaparecida hace algún tiempo, OSSA.
Dos empresarios, Joán Gurt y Jordi Cuixart han decidido llevarle la contraria al viento imperante y han rescatado la marca para ponerla de nuevo sobre ruedas nuevas.
Dos empresarios, Joán Gurt y Jordi Cuixart han decidido llevarle la contraria al viento imperante y han rescatado la marca para ponerla de nuevo sobre ruedas nuevas.
El arranque de la producción comienza con una reedición limitada de un modelo mitico de la marca, la Mick Andrews 250, un modelo que hizo la delicia de los moteros de los años setenta, una maquina todo terreno con fama de indestructible que actualmente es una pieza de museo en manos de coleccionistas.
El siguiente paso es una máquina para competiciones de triál, el modelo TRI 280i, que conjuga un diseño estilizado con la incorporación de unas cuantas innovaciones técnicas nuevas.
La nueva fábrica se situará en Gerona, creando un centenár de nuevos empleos directos, y seguramente muchos más indirectos si la empresa funciona.
Casualmente, diás atrás y por motivos profesionales estuve en lo que antaño fué la fábrica originál de la marca en Esplugas de Llobregat, hoy un poligono industriál algo desangelado.
Me asaltó una sensación como la que otras veces he sentido viendo esos pequeños pueblos de montaña que se quedan despoblados, desolación y pena.
Espero que la inversión y el trabajo que estos dós valientes afrontan dé sus frutos, porque conozco la situación de otras empresas del mismo sectór ( Sherco, Gás Gás) y no es muy halagüeña, aunque en esto también hay algo de mala gestión empresariál.
He conocido los años de bonanza del sectór de la automoción aquí. Ha habido temporadas en que se trabajaba al 110% de la capacidad, pero con unos resultados economicos discretos, motivados por la mediocridad del producto finál. La clave para la recuperación del sector pasa por iniciativas como esta, buscár un producto de calidad con valór añadido y con una calidad superiór a todo lo que se pueda importár de Asia. Siempre es más rentable fabricár "Porsches" que nó utilitarios, aunque las producciones séan mucho más limitadas, así que creo que iniciativas como esta son el primér paso a un futuro menos incierto para el sectór de la industria.
Nó es el finál, pero si quizás el principio del finál y una iniciativa admirable.
A vér si cunde el ejemplo.
¡qué bien empezar el año con optimismo ante estas nuevas iniciativas! Es difícil encontrar ejemplos como este, dado que todo el mundo está a la expectativa (es decir, nadie se atreve en estos momentos a iniciar nada). esperemos que lleguen a buen puerto y se anime más gente.
ResponderEliminar¡Qué tiempos aquellos! Cuando por Barcelona sólo se veían Montesas cota 74(trucadas a 125 por lo del A1) y después las Montesas Enduro. Aunque tengo que reconocer que yo era de Bultaco. Ahora tengo una SYM (made in Taiwan). ¡Qué pena! Les deseo lo mejor y que cunda el ejemplo. Y a las administraciones locales, autonómicas y estatales que ayuden. Así se genera empleo. No cosiéndonos a impuestos.
ResponderEliminar¡Saludos y buen año Rodericus!
Six, dice la leyenda que al abrirse la Caja de Pandora, todas las desgracias que contenia invadieron el mundo, pero en el fondo de la maldita caja estaba también la esperanza. El lado bueno de las crisis es que lo que sobrevive goza de buena salúd y se hace más fuerte, y también es el momento de las oportunidades. Saldremos de esta.
ResponderEliminarCarlos, creo que volveremos a aquellos tiempos. Honda cierra la planta de Santa Perpetua, y Yamaha no creo que tarde demasiado. Pero el capitál humano que tenemos aquí es demasiado bueno como para vegetár en el desempleo. Solo es de esperár que álguien más se anime a seguír el mismo camino.
Me encanta conocer esta iniciativa, si soy sincera, las motos los coches y etc me traen al pairo, pero me quedo con la moraleja: las buenas ideas, bien fundamentadas y bien gestionadas siempre tienen futuro, ya va siendo hora que además de llenarnos la boca con el "valor añadido", empecemos a entender para qué c+ñ+ sirve.
ResponderEliminarPepi, un ejemplo claro de valór añadido es que una cafetera dure quince años, y no tenér que cambiarla cada dós o trés. O sea, rascarnos un poco más el bolsillo inicialmente pero ahorrando a la larga. Lo contrario de la filosofia "low-cost" ó "todo-a-cién" que impera ultimamente por aquí
ResponderEliminarEs una gozada comenzar el año con optimismo y con una buena noticia.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con vosotros que la clave para superar la crisis es el valor añadido, pero un paso muy importante es que se eduque para ello.
No se consigue pasar de un modelo industrial al tecnologico basado en el i+D con una partida presupuestaria elevada en los presupuestos de la administración. Para ello es necesario que eduquemos convenientemente. Porque para elegir el modelo de cafetero caro pero duradero es necesario tener unos valores y conocimientos adecuados.
Totalmente de acuerdo contigo Bandero. Es un problema de concepto, de experiencia que hay que transmitír con formación. Estamos en un mundo que está al limite del esfuerzo al que le sometemos con nuestro ritmo de vida. Y una producción mas racionalizada, basada más en la calidad y duración de nuestros productos repercutiria en el medio ambiente, con menos residuos. A vér si el lado positivo de la crisis es atajár un poco el consumismo compulsivo. La clave seria reparár y mantenér lo que aún pueda sér útil con un mínimo de esfuerzo. Saludos.
ResponderEliminar