jueves, 14 de enero de 2010

EL OLVIDADO "ARTE" DE LAS PINTADAS REIVINDICATIVAS

Diás atrás, entraba en Sant Boi del Llobregat desde el vecino municipio de Viladecáns por la carretera de Santa Creu de Calafell. Una antigua carretera reconvertida en avenida plagada de rotondas, por lo cuál hay que conducír relativamente despacio, motivo por el cuál se puede observar detalladamente lo que te rodea. Me sorprendió una pintada reciente en los muros de una antigua fábrica en ruinas, situada frente a un grupo de viviendas levantadas por la Obra Sociál del tardofranquismo en los primeros años setenta del siglo pasado, bloques de viviendas destinados a aparcár a la clase obrera de aquella época cerca de sús centros de trabajo y lejos de Diós y de los servicios necesarios en toda comunidad. Y que supongo obra de un arquitecto a sueldo del Ministerio de la Vivienda de la época, porque ese mismo diseño he podido contemplarlo por todo el país cambiando solo el colór de la fachada.

La pintada que me ocupa reza así : "MARISÓL, PUTA, ENANA PREÑADA".

Las venganzas siempre me han parecido algo aborrecible, pero es que esta además, es idiota. Imagino que es obra de algún "Romeo" de via estrecha, al que lo que realmente fastidia es que la preñéz de Marisól no haya sido obra suya, desde aquí mi solidaridad con Marisól, toda mujér es muy digna de hacér con su vida lo que crea conveniente y acostarse con quién le dé la gana sin dár explicaciones a nadie que no sea a sí misma. Nunca un desconocido me dijo tanto de sí mismo con tan pocas palabras, y tan despreciable.

El asunto me hizo pensár un poco, con los lios que tenemos en casa estos últimos meses y no aparece ninguna pintada sobre, ó contra la situación que vivimos.

Recuerdo el arranque de la democracia en nuestro país, allá por finales de los setenta, también yo arrancaba en la vida. Y en aquellos años, las paredes florecieron con mensajes anónimos, unos autenticamente ingeniosos, otros reivindicativos, y otros que eran insultos tremendos.

Hubo una pintada que realmente me impactó, por lo ingenioso y fino del mensaje contra la clase politica de aquél momento. Decia así : "NO LE DIGAIS A MI MADRE QUE ESTOY EN LA POLITICA, ELLA CREE QUE SOY PIANISTA EN UN BURDÉL". ¡¡ Ay!!, que santa ingenuidad que teniamos en aquella época, mas que nada porque un burdél de aquél tiempo era un lugár bastante digno comparado con los puti-clubs de ahora, autenticos centros de esclavitúd para immigrantes traidas aquí con engaños. Esa pintada apareció en la tápia de la facultád de medicina de Barcelona e hizo las delicias del vecindario durante un par de semanas, hasta que los del Ayuntamiento la borraron debidamente, no fuera a sér que se refirieran a ellos.

Recuerdo otra, amenazadora, que apareció en Madrid, obra de la extrema derecha que decia lo siguiente : "MATAREMOS AL CERDO DE CARRILLO",referiendose a Santiago Carrillo, secretario generál del Partido Comunista en aquella época y recién llegado del exilio. Álguien, con bastante sentido del humor y fina ironia escribió debajo : "CUIDADO SANTIAGO, ÁLGUIEN QUIERE MATÁR A TÚ CERDO". Aquellos años fueron fructiferos en tapias y muros decorados con mensajes que reflejaban las ilusiones, las tensiones y las luchas de ideas del momento, con el consiguiente cabreo de los dueños de los muros que se pasaban el tiempo en el mayorista de pinturas para arreglar los desaguisados. Después vino la moda de los murales, hechos con mejór o peór sentido artistico que aportaron una nota de colór exótico a la ciudad, y más tarde llegó la moda de los "tags", emborronar las paredes con simbolos cripticos ininteligibles, puro amór por la gamberrada, parececido a la "meadita" de los perros para marcár el territorio.
Otras fueron las reivindicativas, que en épocas de crisis, ó cuando una empresa cerraba de forma irregulár aparecian en la fachada de esta. El patrón casi siempre era el mismo : " ¡¡ FULÁNEZ, CHORIZO !!, HAS ENVIADO VEINTE FAMILIAS AL PARO !!, ¿ DONDE ESTÁN NUESTROS SALARIOS ATRASADOS ?.
Lo que me extraña que en esa situación que atravesamos,es que este tipo de "pintada" brilla por sú ausencia. En las empresas cerradas tan solo veo el triste cartél de las immobiliarias en las fachadas : "SE TRASPASA Ó SE VENDE". Es un extraño silencio que invita a la reflexión.
No me extraña, con unos sindicatos domesticados a base de subvenciones, y una clase obrera endeudada hasta las cejas, es el silencio de los corderos a la puerta del matadero.
Me ha sorprendido también la actitúd de los empleados de Air Cómet yendo a manifestarse a las puertas del ministerio de Fomento, lo más lógico es que fuesen a manifestarse a la puerta del domicilio del Sr. Díaz Ferrán, responsable último del desastre empresariál, ó a las oficinas de la CEOE, esto tendria más sentido.
Echo en falta un poquito de toda aquella "mala leche" de años atrás, al menos tenér algo más de espiritu conbativo.
Quizás ya no nos quedan ganas ni fuerzas para el pataleo.

5 comentarios:

  1. No me extraña, con unos sindicatos domesticados a base de subvenciones, y una clase obrera endeudada hasta las cejas, es el silencio de los corderos a la puerta del matadero.

    Que fuerte! Sí señor, como corderos vamos todos, y ¿cómo lo han conseguido? sin querer o es fruto de un plan de algunos poderosos.

    Y lo más triste es que, aunque me cuesta asumirlo, creo que no hay vuelta atrás. Que nos irán subministrando dosis televisivas y grandes bombazos informativos, como el del alcalde Hereu esta semana, para tener el rebaño controlado.

    Como mínimo hay sitios en internet, como el presente, donde salir del camino del rebaño por unos instántes.

    Gracias por él Rodericus.

    P.D. A ver cuando nos cuentas una historía de algún aviador que voló con libertad.

    ResponderEliminar
  2. Nos han domesticado, nos han aborregado, nos han atiborrado de pastillas para atontarnos y que no protestemos por nada

    ResponderEliminar
  3. Amigos, lo que está claro es que en esta situación nos hemos metido nosotros, y los que tenemos que buscár salidas somos nosotros mismos. ¿Como? : aplicando el sentido común. Nos han sumergido en un consumismo salvaje donde lo que cuenta es la cifra de facturación por encima de todo y un horizonte de crecimiento ilimitado. y cuando el supuesto crecimiento ilimitado se ha colapsado tenemos la situación actuál. Para el que quiera profundizar en esta teória economica, que lea alguna cosa sobre Milton Friédman y la escuela economica de Chicago. Os avanzo que es la "biblia" de los ultraliberales en economia globál, y pone los pelos de punta, todo el podér para las multinacionales.
    En el ámbito personál : ponderár mucho nuestra capacidad adquisitiva antes de embarcarnos en algo que suponga creditos ( personales, hipotecarios, al consumo, tarjetas etc. ). Adaptár nuestra forma de vida a las circunstancias, y tenér un moderado optimismo. Saldremos de esta también, pero espero que apliquemos las lecciones recibidas cuando vuelva la bonanza. Y sobre todo, pensár por nosotros mismos, no delegár eso en nadie, y sér criticos, con nosotros mismos y con lo que nos rodea.

    ResponderEliminar
  4. P.D Bandero, dentro de unos dias tendrás aquí la historia de un grupo de ellos. Y estos especialmente son dignos de admiración por diversos motivos.

    Amigos, gracias por vuestro apoyo e interés

    ResponderEliminar
  5. Hola, la verdad es que hoy en día, la mayoría de gente no se moja a no ser que vean sus barbas peligrar y lo digo yo que vivo en Asturias, con su fama ( mejor ex fama) de ser revolucionari@s, cañer@s y dinamiteros, llevamos años en crisis, antes de la gran crisis mundial y ¿ tú crees que la gente se mueve o movió durante todo este tiempo? a excepción de la gente de los astilleros, nos quedamos tod@s aborregad@s y aletargad@s y estoy totalmente de acuerdo con lo de los sindicatos, ya no se sabe si están al lado del trabajador o del empresario, bueno, sí, están al lado de quien más les llena los bolsillos, en fin, besines

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.