lunes, 9 de abril de 2018

QUE ESTÁ PASANDO EN CATALUÑA


He leído estos dias pasados este ensayo sobre la situación política y social catalana actual que publicó a finales del año pasado el novelista y escritor catalán Eduardo Mendoza.

De el como escritor, admiro su extensa trayectoria. Le descubrí allá por el lejano 1.977 a leer su novela "La Verdad Sobre el Caso Savolta", la cual me impresionó tanto por su calidad literaria, como por su ubicación temporal, en la Barcelona de la primera centuria del siglo XX.

Una buena época para los negocios del empresariado catalán, que se enriqueció suministrando armas, uniformes y pertrechos a los dos bandos enfrentados en la  primera guerra mundial, sin hacerle ascos a la procedencia del dinero que llegaba a espuertas a cambio de todo lo necesario para mantener en funcionamiento a inmensos ejércitos.

La acción recorre la Barcelona de la época, desde las mansiones de la burguesía industrial, las fábricas sacudidas por los conflictos sindicales, hasta los lupanares mas infectos del Barrio Chino

Sobre esta novela, se realizó un guion cinematográfico, que en 1.979 llevó a la pantalla el director Antonio Drove, con un discreto éxito. Para mi gusto, la película no consiguió reflejar el espíritu de la novela debido a un guión muy aligerado y cuyo final no tenia nada que ver con la obra original.

El título original deberia haber sido "Soldados de Cataluña", una ácida ironía, pero mas irónicamente aún, la censura franquista no lo permitió ( se publicó la primera edición en 1.975, con el dictador aún presente en cuerpo mas muerto que vivo ) y hubo que bautizarla con el que conocemos.

Desde entonces ha sido uno de mis autores de ficción favoritos.

Mendoza ha sido siempre un "culo inquieto". Publicó "La Verdad...."  estando residiendo en Nueva York, donde ejercía como traductor para la ONU, profesión que mantuvo tiempo después en varios estamentos oficiales por media Europa, y reparte su tiempo residiendo entre Londres y Barcelona.

Es por lo tanto alguien que tiene una visión en perspectiva y momento de la posición de Cataluña en Europa y en el mundo.

El ensayo es un breve repaso de la historia catalana desde 1.714 hasta la actualidad, incluyendo un análisis sociológico de la población catalana, y una radiografía de la política y los políticos catalanes del momento.

Para mi opinión, es un análisis bastante acertado de quienes somos y como hemos llegado hasta esta situación de división en la sociedad civíl catalana. No suscribo absolutamente todo lo que dice, pero casi.

Mendoza nunca ha sido una persona afín a la cultura "oficial" catalana, al menos la que se ha promovido desde el poder político. ¿ La razón ?, es un catalán que escribe exclusivamente en castellano, y que tampoco ha necesitado "lisonjear" a los políticos de turno para progresar en su carrera, ni que tampoco ha vivido de las subvenciones oficiales.

Desde la llegada del pujolismo al poder, la promoción de los escritores catalanes se ha centrado única y exclusivamente en los que escriben en el idioma del territorio, excluyendo sistematicamente a todos los demas.

De esto, nos puede dar una idea que en el año 2.007, la feria del libro de Fráncfort dedicó su edición a la literatura catalana.

Pues bién, de los escritores invitados por la Conselleria de Cultura de la Generalitat a viajar a la ciudad alemana para estar presentes en la feria, fueron excluidos Eduardo Mendoza, Juan Marsé, Javier Cercas ( nacido en Extremadura, pero residente en Cataluña desde los cuatro años de edad, y doctorado por la Universidad de Barcelona ), Enrique Vila-Matas, y Carlos Ruiz Zafón.

¿ Que clase de departamento de cultura es el que excluye a una lengua que habla el cien por cien de su población ?.

Según para quien, los autores que he citado no son catalanes, no al menos "auténticos" catalanes.

Esta es una de las razones por las que hemos alcanzado el punto de rotura como sociedad, hemos retrocedido como individuos al pensamiento tribal. Y transformado un concepto universal como es la cultura, en "cultureta", algo mas simple, y sobre todo, mas fácil de manejar y manipular con la caja de las subvenciones, y las promociones a cuenta del presupuesto público.

Recomiendo la lectura del ensayo de Mendoza, son poco mas de noventa páginas y se despacha en un fin de semana.

Servirá para aclarar algo todo este embrollo, a los que vivan fuera de Cataluña, y a algúnos de los que vivan aquí.

Una vez cerrado este "post", no pienso volver a escribir aquí ni una sola linea mas sobre el "procés" y la situación de Cataluña. Esto amenaza con no tener ni salida ni final, al menos de momento, y no quiero que se convierta en un "monotema"



17 comentarios:

  1. Un gran tipo el amigo Mendoza. Y una pena lo que está pasando. Están dividiendo a la sociedad catalana en dos mitades. Esto supone varias generaciones para reconstruir lo que se ha roto. Penoso.
    Un abrazo, Rodericus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tardaremos tiempo en superar todo esto, sobre todo si desde Madrid sigue sin hacerse política y lo fían todo a la intervención de los tribunales. Hay a sentarse a dialogar, aunque sea con el mismísimo demonio. Otra cosa es encontrar un interlocutor válido, porque estos siguen estando en la inopia sin ponerse de acuerdo en formar un gobierno sin cargas judiciales.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Lo que siempre me he preguntado es, que se fumó para escribir 'Sin noticias de Gurb'. Dicho esto, afina bastante Mendoza, aunque como tu no esté de acuerdo en todo con él. Lo mejor, no hablar más del procés.

    Salut

    ResponderEliminar
  3. "Sin Noticias de Gurb" fué un encargo del periódico "El Pais". Un relato para publicarse en formato de una página diaria para publicarse en el mes de Agosto, por entregas. Un divertimento sin mas trascendencia.

    Pero acabó gustándome por el retrato ácido que hizo de la Barcelona pre-olímpica y sus habitantes, vistos dese la lógica de un marciano abandonado por su compañero, que toma la forma de Marta Sánchez y desaparece del brazo de un administrador de fincas.

    Salut.

    ResponderEliminar
  4. En la 5 planta del Ateneo barcelonés hay dos oficinas. Una la de la ACEC (Associació col legial d´escriptors de Catalunya) ; allí se han hecho socios todos, todos los que escriben en Catalunya independientemente del idioma en que lo hagan (castellano, catalán , euskera, gallego o chino. Allí están Marsé, Mendoza, García Marquez...etc..etec personas que vivieron en Catalunya y que han marchado, o simplemente personas que siguen escribiendo como los dos primeros nombrados. Hay cerca de 1.000 socios. No hay un duro de subvención por parte de nadie.

    Enfrente, casi enfrente de esa puerta hay otra asociación AECC Associació d´Escriptors en catalán de Catalunya, por supuesto subvencionada por la Gene, y donde solo se pueden inscribir los escritores que lo hacen en lengua vernácula. Obvio decir nombres, pero todos imaginamos quienes pueden estar asociados.

    Es evidente que los dineros para subvencionar a los segundos salen de los impuestos de los primeros, no cabe duda; es evidente que los primeros se han de rascar el bolsillo si desean hacer un evento, pues todo lleva , por pequeño que sea, un coste, como es de suponer.

    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miopía y pesebrismo.

      Lo malo, aparte de los recursos malversados, es el flaco favor que le hacen a la cultura, la cultura de todos.

      Salut.

      Eliminar
    2. Cuando la política toca la cultura, todo se manipula y se enmierda.

      Eliminar
    3. Cierto Cayetano, y aquí, con mas saña.

      Saludos

      Eliminar
  5. También tiene mis simpatías Mendoza, y sí, es insólito que la cultura institucional catalana arrincone, sea indiferente hacia los escritores catalanes porque escriben en castellano. ¿Qué pasaría con Kafka que escribió siempre en alemán? Era checo y así le reconocen y están orgullosos aunque su obra no haya sido escrita en la lengua de su patria.
    En fin, aquí se desprecia una enorme tradición literaria por una cuestión ideológica: catalán, bueno; castellano, malo. Una pena.

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una sociedad que discrimina a una buena parte de su talento por cuestiones idiomáticas es un disparate.

      El caso de Kafka en Chequia tendría que ser un ejemplo.

      Lo bueno del caso, es que se consideran a si mismos muy, muy progresistas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. ¿un fin de semana?...se lee en cuarenta y cinco minutos.
    A mi me gustó pese a que no soporto a Gurb ni a Pomponio Flato ni me gustó el tocador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je,je. Lo del fin de semana quizás me ha quedado exagerado, yo lo liquidé en un dia.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Mendoza tiene grandes novelas, novelas y novelitas. Yo me quedo con lo bueno, y le valoro por eso. Aunque algunos de sus divertimentos me encantan, como las locuras del detective de "El laberinto de las aceitunas", que se lee en una tarde. Es un gran observador y un fantástico analista de Catalunya.
    Por lo que hace al "procés", haces bien en distanciarte de él. Yo debría aprender a hacerlo, lo intento y no lo consigo. Lo mío es adicción de politoxicómano. No terminará bien, en efecto. De hecho, lleva ya varios meses (o años, depende de como se mire) de ir mal o muy mal, y solo trae problemas que no se yo como se van a resolver, si es que tienen solución. Nos llevará décades arreglar el enorme desastre que ha provocado y por el momento ninguno de sus líderes parece dispuesto a pedir perdón y ponerse a curar las heridas abiertas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que un conflicto se soluciones, tiene que haber intención de hacerlo en las dos partes implicadas. Y aquí, los partidos independentistas van a vivir los próximos diez años de la renta del victimismo. Por otro lado, en Madrid no hay un interlocutor válido, Rajoy está en su técnica habitual de negar la existencia de los problemas, esperando qie se arreglen o se pudran por si mismos.

      El problema lo tenemos los catalanes, tenemos que convivir con un hipotético gobierno autónomo que no estará preocupado por los problemas reales ( paro, pobreza, carestías ), sino por continuar el juego del ratón y el gato con el gobierno de Madrid, revolcarse en su victimismo, y crear un panteón propio de mártires por la causa.

      Así que lo mejor, es no amargarnos demasiado la vida, porque todo esto va para largo, muy largo.

      Saludos.

      Eliminar
  8. No conozco a Mendoza, ni conozco a su obra, pero Trudy y Atila seguramente lo harían sino mejor, por lo menos igual...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je. Pues te lo recomiendo, es un buen escritor de ficción. Tiene un par de obras imprescindibles : "La Verdad ..." y "La Ciudad de los Prodigios".

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Uhhh! si que hace tiempo que no me paseo por aquí...bueno...ni si quiera por mi blog me paseo últimamente, jejeje!
    Me apunto el libro.
    De Mendoza recuerdo un libro que me leí cuando tenía viente años o algo así...que fue El misterio de la cripta embrujada. Y eso que yo no suelo recordar ni títulos ni escritores...soy bastante desastre. Por eso voy a todas partes con una libretita y escribo los párrafos que me gustan del libro que estoy leyendo. Pero vaya, esa es una costumbre que tengo desde hace unos años...
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.