jueves, 7 de septiembre de 2017

LA PRUEBA DEL NUEVE DEL INDEPENDENTISMO



Batea es una pequeña población del sudoeste de Tarragona perteneciente a la comarca de la Terra Alta.

Un municipio con su base económica asentada en la agricultura, y mas concretamente en la viticultura. Sus bodegas están enmarcadas en la denominación de origen "Terra Alta" y gozan de un merecido prestigio en el mundillo del vino.

Su población roza los dos mil habitantes, y ha resistido bastante bien la progresiva despoblación que han sufrido muchos municipios de la Cataluña interior, gracias a su actividad vinícola, que ha experimentado una cierta resurrección económica en las ultimas dos décadas.

Un lugar como tantos de la Cataluña profunda cuyos horarios se rigen por la salida y la puesta del sol, y donde la vida transcurre plácidamente y sin demasiados sobresaltos.

Hasta que en el pasado mes de Julio, el alcalde de la población, Joaquim Paladella, amenazó con pedir la "salida territorial" de su población de Cataluña, y su incorporación a la comunidad autónoma de Aragón.

El señor Paladella milita y es alcalde por la formación Unió Per La Terra Alta, un partido local que defiende los intereses de la comarca. 

El motivo de las amenazas del señor Paladella, es la presunta falta de inversiones de la Diputación de Tarragona y de la Generalitat en el municipio. Concretamente, está pendiente de ampliarse una residencia concertada para la tercera edad. Una ampliación que a pesar de estar prometida al municipio, no acaba nunca de llevarse a cabo, ni hay fecha prevista de entrega.

Y la gente de Batea tiene relativamente sencillo realizar esto que puede parecer imposible o difícil : los limites que dan a poniente del término municipal, lindan directamente con la provincia de Teruel.

El alcalde Joaquim Paladella tan solo tiene que convocar una consulta a los vecinos censados del pueblo, preguntándoles si quieren seguir siendo catalanes, o prefieren ser aragoneses.

En los tiempos convulsos que vivimos, la ocurrencia del señor Paladella provocó un pequeño seísmo en la vida política catalana  ( ver enlace ).

Lo que más me sorprendió de todo el asunto, fueron las declaraciones  de la Asamblea Nacional de Catalunya ( ANC para los amigos ), una asociación presuntamente civíl muy activa a favor de la independencia, y de cuya formación procede Carme Forcadell,  presidenta del Parlamento de Cataluña.

El portavoz de la ANC dice sentir : "indignación, vergüenza e impotencia por la posición del alcalde de Batea" y que "no vale todo para conseguir unas plazas de residencia".

De las declaraciones del portavoz de la ANC me quedo con lo de "no vale todo".

Esta es la "prueba del nueve" del sentido democrático independentista

Por lo visto, no piensan lo mismo del lamentable espectáculo en el Parlament que tuvimos que soportar con vergüenza ajena ayer los catalanes.


¿ Referendum? , ¿ democracia ?.  ¿ Que democracia ?.

No, no vale todo.






18 comentarios:

  1. el lamentable espectáculo viene de la bancada de los filibusteros, no fotem! en cuanto a Baeta es que era una rebequeria del alcalde, aunque si es cierto que la reacción de l'ANC no fué la adecuada, no es igual pedir democracia que que te la pidan.

    Un abrazo, que aún quedan tres semanas de juerga y desbarajuste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francesc, el alcalde de Batea aduce los MISMOS motivos para la secesión del pueblo : falta de inversiones, desidia de la administración, etc.

      Y el "pedigree" democrático de la ANC, por los suelos.

      Si señor, tenemos montaña rusa para unos cuantos dias.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. ahora no sé, pero antes el vino de Batea era muy peleón. Y no nos equivoquemos, lo del alcalde es postureo oportunista.
      L'ANC són integristas eso ya se sabe y se ve.

      salut

      Eliminar
    3. Ahora ya no es peleón, ha ocurrido lo mismo que con el Priorato. Han refinado los métodos de producción y el Terra Alta es un buen vino actualmente.

      Si todos sabemos que los de la ANC son unos talibanes, ¿ porqué demonios les hacemos el juego. ?

      Dios o el demonio nos libren de que alcancen el poder, porque son de ideas fijas, con la ley o sin ella:

      Salut.

      Eliminar
  2. Cada vez nos separan más de nosotros mismos.
    Ya hablaremos, pero no por aquí.
    No quiero hacerles el juego, ni a los unos ni a los otros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Que bueno. Estos del "prusés" deberían también contemplar la posibilidad de que algunos de sus municipios sigan donde están o también tengan derecho a ir a las urnas por su cuenta. O tal vez solo sea aplicar la ley del embudo: lo ancho para mí. Lo estrecho para ti.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je,je. El alcalde de Batea ha esgrimido los mismos argumentos que usan los independentistas con respecto a Madrid, y un poco más y lo lapidan los de la ANC.

      Ya ves, hay argumentos que son buenos o malos dependiendo quien los esgrima.

      Todo esto pasará sin pena ni gloria, y no se llegará a ninguna parte.

      Lo que me preocupa es el sentimiento de frustración que van a acumular algunos, y que esto no derive en violencia abierta.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Tiene huevos que te pidan que camines bien cuan te atan las piernas, el argumento es tan pobre y lamentable, que solamente puedo pensar que es consecuencia del más puro cinismo, me sabe mal, pero lo he de decir, cinismo descarado y si alguien se ofende que se ponga una tirita.

    Home, com diu, el Francesc, no fotem!!!!, que ja ens afaitem.

    Y lo de Batea lo ha pedido un alcalde, el solito. Home, té collons la cosa!!!, ens preneu per babaus. No teniu remei, no, no el teniu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El alcalde ha usado los mismos argumentos que usan los independentistas, ni mas, ni menos.

      Lo dicho, la prueba del nueve.

      Salut.

      Eliminar
  5. Por la cagada democrática se conoce al pájaro. Ya puedo comentar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido de vuelta. A veces Blogger nos complica la vida con problemas técnicos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Ya digo, puro cinismo, Rodericus, siento vergüenza ajena. Los que se quejan que no hubo debate democrático son los que fueron al TC para prohibir el debate.

    El argumento no es el mismo ni muchísimo menos, Dios Santo!!!, que pena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sistema político que hemos tolerado con nuestra inacción como pueblo, nunca ha permitido un debate democrático auténtico.

      Vuelvo a insistir, los argumentos que esgrime el alcalde de Batea en el fondo son los mismos. A saber : falta de inversiones, dejadez, falta de dialogo con la Diputación y con la. Generalitat.

      Y los mismos que defienden la secesión de Cataluña, casi lapidan a este alcalde. ¿ Será porque es de un partido que no tiene nada que ver con el resto ?.

      Seamos sensatos, ahora como electorado no podemos apoyar a los que por su incompetencia, y porque estaban muy entretenidos recogiendo comisiones, nos han llevado a esta situación de asfixia económica y de ninguneo político a nivel nacional.

      Salut.

      Eliminar
  7. Así es, no se contempla el principio de autodeterminación en el articulado de la que pretende ser la Constitución catalana. Las incoherencias son de tal calibre que aunque repitan cada día la palabra democracia un millón de veces, se les ve el plumero de su autoritarismo.

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has expresado de una manera concisa, Amaltea.

      Repetir el mantra "democracia, democracia" hasta la saciedad, y asesinarla acto seguido.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Es cierto lo que dices, no vale todo, amigo Rodericus.

    Besazos.

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.