domingo, 27 de agosto de 2017

NO TENGO MIEDO / NO TINC POR / I NOT SCARED

Fuente : Agencia EFE.

Lo que ahora escribo aquí, es fruto de una reflexión de dias. Los que median entre la trágica tarde del atentado en Las Ramblas de Barcelona, y la tarde de ayer, con una manifestación que me pareció patética y vergonzosa, que en nada ha sido un homenaje a aquellos que realmente nos importan : las víctimas mortales y los heridos provocados por un grupo de criminales.  

Y es una autentica lástima, los barceloneses y por extensión los catalanes siempre hemos sido empáticos y generosos con los que sufren. Solo hay que ver los ejemplos que nos dieron en aquella tarde mortal los agentes de la Guardia Urbana y los Mozos de Escuadra, el de los comerciantes y empleados de los negocios y tiendas de la zona, los hoteleros, los taxistas, y en general, todos aquellos que contemplaron la barbarie y sin pensarlo dos veces, corrieron a auxiliar y a ayudar a los atropellados.

Lo que me ha motivado finalmente a escribir esto, ha sido un comentario de mi amigo Miquel del "blog" Tot Barcelona, reconociendo que siente inquietud al atravesar el barrio del Raval en Barcelona, y contemplar a tipos barbudos con sayones hasta los tobillos, y a mujeres envueltas en un " niqab" del que solo emergen dos ojos.

A mi, no me inspiran ningún miedo, tan solo siento lástima por ellos, por llevar al extremo algo que tan solo son supersticiones e ignorancia que nada tienen que ver con la auténtica religión. 

Tan solo son costumbres tribales que algún ulema se sacó de la manga para tener más controlado al "su" rebaño ignorante, que eran incapaces de leer e interpretar por si mismos el Corán. Y ya se sabe, las costumbres se convierten en normas, y las normas,  en leyes.

Si, lástima y algo de pena.

Porque la vida es algo muy valioso como para no vivirla con plenitud y libertad.

Lo de no sentir miedo, en mi caso ha sido algo gestado en mi peripecia vital. Ya he contado algúna vez que sufrí en mi persona un atentado de ETA V Asamblea allá por el año 1.981.

Grácias a la casualidad y a la robusta construcción del viejo "Marqués de la Ensenada", los veinte kilos de plástico explosivo de aquellos criminales no causaron ninguna baja en la tripulación del barco, ni hicieron estallar por simpatía las abundantes municiones de 127 milímetros que acarreabamos a bordo.

Por aquella época, no existía ni remotamente el concepto de la ayuda psicológica a las víctimas de un atentado. Y ahora reconozco que yo la habría necesitado entonces, aquello me provocó meses de pesadillas y una cierta psicosis.

Pero el ser joven, tener por delante un proyecto de vida, ayuda bastante a relegar esas sensaciones a la trastienda del alma. Y también decidí que ya que la providencia o la casualidad me habían obsequiado con una segunda oportunidad de vida, debía aprovecharla cada segundo, cada minuto.

En resumen, el ser consciente de que un servidor respira todavía por una puta casualidad, ayuda bastante a deshacerse de los miedos, como diría Timoteo.

Después está la perplejidad.  Cataluña, Ripoll no son ni de lejos Afganistán, Siria, Iraq, o alguno de esos infiernos que coexisten en nuestro tiempo con nuestra civilización en la Europa del siglo XXI. Tampoco aquí tenemos los suburbios miserables del extrarradio de París o de Bélgica, con tasas altas de desempleo y de fracaso escolár.

He escuchado hasta la saciedad estos dias lo inexplicable del comportamiento de estos jóvenes de origen árabe de Ripoll.

No hay que buscar mas explicaciones que el adoctrinamiento fanático al que fueron sometidos durante meses por ese delincuente común que se hacía pasar por un Iman respetable.

El paralelismo que nos puede ayudar a entender este fanatismo, está en las tropas Waffen SS que usó Hitler en la Segunda Guerra Mundial .

-Se les imbuía el concepto de pertenecer a  la "élite de la raza ária y alemana", fomentando entre ellos el espíritu de pertenencia a un grupo, con el fomento de camaradería y hermandad, el sentimiento de ser un elegido para una "causa sagrada".

- Una parte de adoctrinamiento racista que recibían, incidía en la "cosificación" del enemigo o adversario. El deshumanizar a los otros, transformándolos mentalmente en "cosas" o "animales". Particularmente aplicaron este concepto en la lucha en el este, contra las tropas soviéticas. Es mucho más fácil matar sin piedad a alguién si no lo consideras como a un ser humano, digno de piedad y conmiseración.

-Los Waffen SS fueron las tropas mas temibles a las que se enfrentaron los aliados, y las mas duras a la hora de rendirse a la superioridad aliada. La doctrina fanática, y dosis desmesuradas de "Pervitín", un fármaco estimulante a base de anfetaminas que aquellos chicos consumían como si fuese regaliz, transformaron en demonios psicópatas a aquellos jóvenes alemanes.  Una psicopatía imbuida externamente, no propia, ni una degeneración natural.

A eso es a lo que nos enfrentamos, a fanáticos ideologizados por alguien, sin justificación sociológica ninguna, a pesar de lo que digan los patéticos neo-comunistas de familia-bién de la CUP.

A quien le corresponda, que tome buena nota de todo esto, si queremos evitar que en un futuro se vuelva a repetir el mismo atentado, con diferentes protagonistas, y otras víctimas nuevas.

Es lo mejor que pueden hacer, no encabezar manifestaciones con una pancarta cuando ya nada tenga remedio.

No tengo miedo, no puedo darme el lujo de tenerlo. Y el mejor homenaje que podemos hacer a las víctimas, es vivir con normalidad.

Y defender nuestra libertad y nuestra forma de vida, por encima de santones, hechiceros, dioses coléricos y demás supersticiones. Nos ha costado mucho tiempo y mucho sufrimiento el disfrutar de nuestras bien ganadas libertades civiles.


16 comentarios:

  1. Simplemente, sobraban los políticos, todos, pero la reación de la gente és lògica, primero por que hace más de una semana y el homenaje a las víctimas ya se ha hecho y con creces y generosidad, y luego lo que lo politizó fué todo el trabajo de la prensa madrileña de estos días y la innecesaria presencia del Rey o Rajoy, que en verdad venden armas y muchas a los que financian y las venden a estos terroristas como Arabia Saudí o Qatar. Insisto, lo que sobraban eran los políticos, el resto lo hizo la vomitiva y miserable prensa madrileña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo en que sobraban los políticos en la manifestación, y en que varios actores políticos la han tratado de manipular en interés propio. Los de un lado, y los de otro.

      Y tendría que haber sido un grito de la sociedad civíl en contra de la locura y la muerte, y a favor de la vida y la convivencia sensata.

      Estando como están las cosas en el campo político, creo que a nadie con dos dedos de frente le han extrañado las tergiversaciones de la información que ha habido, ya sea por la prisa y la inmediatez en informar, o desinformar, o los oscuros intereses que hace meses que emergen en el periodismo procedentes de nuestra miserable clase política.

      Nos va a costar mucho tiempo olvidar todo esto.

      Salut.

      Eliminar
  2. Creo, buen amigo, que el miedo es consustancial con el género humano.
    Y ya que me das la oportunidad te explicaré lo que me pasa. No he ido a la manifestación; llevo el dolor dentro. Y he pisado el lugar varias veces, a la fuerza. He de bajar en Liceo y cruzar el azulejo de Miró para pasar por Hospital y llegar a la plaça de Sant Agustí, donde Teresas de Calcuta. Lo hago a las siete de la mañana, para pelearme con las ollas, los bocatas, los garbanzos y el arroz. Y me han parado en tres ocasiones cámara en ristre para preguntar. Oferta que he declinado.

    ¿Alguno de los lectores puede pensar que ahora miraré la Rambla de la misma forma?
    Cuándo entre en la Boquería ¿creen udes que miraré con la misma tranquilidad una persona enfundada en un burka y con un carrito de la compra al ristre sin que me de un vuelco el corazón?.
    Voy a ser tan, perdónenme, inconciente, que estaré igual de risueño cuando vea en el metro un grupo de musulmanes con el Corán bajo el brazo y una maleta en el otro ?

    Todo esto, que parece tan normal y por el que yo, mortal barcelonés, estoy con miedo, me lo habré de comer con patatas cada día, porque para mi ya nada será como antes y porque mi sensibilidad me lo hará recordar indefectiblemente, me guste o no, que allí, por donde paso y piso, asesinaron a 16 personas (hoy ha fallecido otra).
    Y yo, y sin desearlo, seguiré con el miedo y las gracias ¡ Dios mío ¡, por que no me ha pasado a mi.
    Ya lo ves RODERICUS...mortal y vanidoso...porque la lotería y la muerte siempre le tocan a los demás.

    Un abrazo y gracias por la oportunidad de dejarme expresar.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, es una reacción muy humana. A mi aún me cuesta mirar Las Ramblas y contener las lágrimas.

      A mi me costó MESES superar mis miedos y mis paranoias, y veía etarras encapuchados armados con una pistola en cualquier lugar sombrío.

      Nos costará a todos mucho tiempo no ver la sangre sobre el mosaico de Miró.

      Pero no podemos dejar que ganen la partida sembrando miedos y odios, y sobre todo, resquebrajando nuestras libertades.

      En esos tipos con blusón hasta los tobillos, y en esas pobres mujeres tapadas de cabeza a pies como si fuesen un mueble, yo solo veo víctimas de las supersticiones y de la ignorancia, que están malgastando sus vidas en honor a un dios inexistente, sacrificándose por una absurda mentira que alguien introdujo en sus cerebros.

      Si cambias a una mujer con burka por un jovenzuelo con una mochila, gafas de sol y gorra, tienes lo mismo : dos seres humanos inidentificables con un bulto digno de toda sospecha.

      Animo amigo mio, todo esto pasará, aunque ya no seremos los mismos, un poco de nosotros mismos también murió bajo las ruedas de aquella furgoneta.

      Un abrazo sincero, tenemos que hablar sobre lo del museo de la aeronáutica.

      Eliminar
  3. DONCS JO SI TINC POR...NO PER MI,QUE JA ESTIC A LES ACABALLES,PELS FILLS,PELS NETS,PELS AMICS...TINC POR PERQUE TINC MOLTES PREGUNTES SENSA RESPOSTA...NO VAN FER,PERO VAN DEIXAR FER?...DINGU SABIA LA IDENTITAT DEL IMAN?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oliva, tots tenim moltes preguntes sense resposta, i perque tot va anar d´una manera tan tràgica.

      Manca d´agilitat amb l´informaciò, deixadesa, i per sobre de tot, l´hermetisme de las diferentas policìas entre si.

      Tampòc es gaire fàcil discriminar entre una banda de petits delincuents, o uns terroristes que pasan desapercebuts, fins i tot per las sevas families.

      L´unic que podem fer es apendre del errors i no tornar a repetir-los.

      Molt ànim, i tenim que seguir mirant endavant, encara que sigui amb l´anima gelada.

      Una abraçada.

      Eliminar
  4. Siempre habrá gentenova predispuesta a ser manipulada y manipuladores listos para hacerlo.

    En cuanto a la manifestación hay que saber que los hechos políticos tienen consecuencias políticas. Un atentado lo es, no reunir la junta de seguridad durante años lo es, no compartir informacion clavelo es, mentir y tergiversar declaraciones lo es, vender armas lo es, y, como es natural, una manifestacion también lo es. Ya todos nos afeitamos, incluidas las señoras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay su momento y su lugar para todo.

      No hay que confundir una manifestación de apoyo a las victimas y de rechazo de la violencia con una asamblea de la CUP.

      Salut.

      Eliminar
    2. Claro que no. Pero, con todos mis respetos, en tu comentario parece que el que la confunde con eso eres tú.

      Eliminar
    3. No, yo tengo bastante claro en contra de "que y de quien" se convocó la manifestación.

      Salut.

      Eliminar
  5. Una persona muy sabia me dijo que lo unico que no podia perder una persona es la dignidad, puedes perder dinero, amistades, incluso familia, pero nunca la dignidad.

    Hay más gente que se muere trabajando que en atentados y eso no hace que tengamos miedo de ir al trabajo... creo...

    No saquemos las cosas de contexto, cabeza fria y brazo fuerte.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Mi apoyo a las víctimas.

    No tengo miedo.

    Besazos.

    ResponderEliminar
  7. La defensa más importante, crucial diría, es la de la libertad de pensamiento. Sin ella, y su instrumentos, la libertad de expresión, no hay sociedad libre. La fe religiosa es un sentimiento privado que no puede contaminar una sociedad laica, y por lo tanto libre.
    A mi me da miedo tanta complacencia con la fe religiosa. Nos costó liberarnos y aún no del todo, de la imposición católica, curas y monjas que fiscalizaban nuestras vidas. Me parece muy bien que musulmanes vivan su fe, como me parece bien que mi vecina beata siga con su devoción, pero no me gusta que contaminen la vida pública, y mucho menos política.
    La libertad religiosa no significa que debamos modificar los principios de una sociedad laica y no confesional, sino que cada cuál la viva dentro del ámbito privado.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. La "trampa" que nos tienden los fundamentalistas católicos y musulmanes para predicar es precisamente el derecho a la libertad religiosa.

    Cuando se intenta meter sus practicas dentro de sus templos para que ejerzan su fé en privado, acusan a la sociedad de anti-clerical o de islamófoba.

    Necesitamos con urgencia una revisión radical de la relación estado-religiones, y acentuar el carácter aconfesional del mismo. Ni procesiones en las calles, ni burkas o sacrificios del cordero en público.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.