jueves, 19 de mayo de 2016

CIEN MIL INDEPENDENTISTAS MAS, MUCHAS GRACIAS MARIANO.


A estas alturas de mi vida no debería sorprenderme los obtusos que son algúnos políticos de nuestro país. Pero me sigo llevando sorpresas.

Durante la transición, el periodista y político italiano Giulio Andreotti visitó nuestro país. A su retorno a Italia, los periodistas italianos le interrogaron insistentemente acerca de como veía el proyecto político español. Andreotti por alguna razón desconocida no quiso dar una opinión explicita y detallada de su visión de aquella España mutante.

Se quitó de encima a la prensa con una frase que se convirtió en lapidaria  : "Manca finezza "
( traducible como "falta finura" o "falta delicadeza". )

Muy bien, cuarenta años después de aquello, sigue "mancando finezza ".

Hoy se ha hecho público el dispositivo de seguridad que envolverá la final futbolera de la Copa del Rey. Entre la habitual parafernalia de normas, me ha sorprendido la prohibición de la exhibición de "senyeras esteladas", de señeras con estrella, equiparando esta bandera con signos de caracter xenófobos, violentos, o provocadores de violencia, como es el caso de las cruces gamadas.

La autora de este disparate, es la delegada del gobierno en Madrid, la señora Concepción Dancausa. Ignoro si esta prohibición ha sido iniciativa suya, o bien la orden ha sido dada desde el gobierno. Pero también es posible que sea iniciativa propia de la señora Dancausa. A veces, hay subordinados que son mas "papistas" que sus propios jefes.

En primer lugar, la "estelada" no es ningún tipo de bandera asimilable a ningún movimiento terrorista, racista o violento. Es mas, no existe ninguna legislación estatal que prohíba su exhibición pública.

Tan solo la prohibición de su exhibición en edificios de la administración pública.

Formo parte de ese sector de la población catalana que no es independentista, no soy independentista. Y quiero dejarlo muy claro.

Pero tampoco estoy del lado opuesto, de los que piensan que España es una nación indivisible y homogenea, sencillamente porque no lo es.

Como ciudadano catalán y español, llevo años contemplando el ninguneo, el desprecio cuando no el insulto hacia la idea de Cataluña y lo catalán en una parte de nuestros políticos y en una parte de la población española ( minoritaria, pero que existe ).

Pues oiganme, por mucho que les fastidie, Cataluña y los catalanes existimos desde hace algo mas de mil años, desde que la Marca Hispanica dejó de interesarle al reino de los Francos, y los primitivos  condados catalanes se las tuvieron que ver solos contra el reino del Al-Andalus.

Y después de tanto tiempo, no vamos a dejar de ser lo que somos, sencillamente porque somos un pueblo amante de llevar la contraria, y porque tambien amamos muestra identidad, nuestra cultura y nuestro idioma. ¡¡ Ahh!!, y la libertad de serlo, se me olvidaba.

Soy de los que aún piensan que Cataluña tiene encaje en España, pero con el respeto del resto del país, y con los medios para asegurar su pervivencia y su futuro.

Lo que me fastidia de medidas arbitrarias como esta prohibición sin fundamento legal, es que les dan mas munición a los independentistas. Es el abono para la siguiente cosecha.

Por no hablar de la libertad de expresión, aunque a los que han promulgado la "Ley Mordaza" les importa poco.

Me siento insultado.



Falta finura.

Falta realismo.

Faltan estadistas

Sobran políticos de miras cortas

Falta visión de estado.

Falta dialogo.

Faltan ganas de resolver una situación difícil.

Me dan ganas de salir corriendo a comprar una "senyera esteladad". 



Post Escriptum

Sabado 21 de Mayo. Ayer, viernes, el juzgado de lo contencioso-administrativo numero 11 de Madrid, ha emitido un fallo anulando la prohibición de la "estelada" en la final de la copa del Rey.

Un par de horas antes, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz se distanciaba de la prohibición impuesta por su delegada en Madrid, alegando que la prohibición no era cosa del gobierno, sino del comité de seguridad de Madrid.

Lo sospechoso, es que la fiscalia sigue apoyando la prohibición, y además, el ministro de exteriores, el señor Margallo, ha reconocido públicamente que ha habido presiones del gobierno para ejecutar la prohibición.

¿ A que demonios está jugando el gobierno de Rajoy ?. Invocan la Constitución cada dos por tres, pero se olvidan de su aplicación, sobre todo en lo que concierne a la libertad de expresión.




8 comentarios:

  1. Rodericus, pienso que si Catalunya no fuese así de tozuda, (no que esté en contra de España para fastidiar, como dice mucha gente)
    Es irreal todo, o al menos me lo parece.
    Tener que esperar la benevolencia de un juez para poder expresarse dice mucho, demasiado, de esta democracia española que no funciona. Y luego te queda la sospecha de si lo han parado todo porque ya en todo el mundo se habla del tema: un discreto paso atrás cuando vienen mal dadas. Pero en el fondo, son lo que son, piensan lo que piensan, y actúan como actúan. Esto sólo ha servido para constatar innecesariamente que como así no se puede estar, la estelada y lo que simboliza son sencillamente necesarias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Electoralismo de políticos ciegos y metepatas. Para lo único que sirve esta medida es para fomentar el victimismo y que crezca el número de independentistas. Difícil actuar de forma más torpe.
    Un saludo, Antorelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, Rodericus, por cambiarte de nombre. Un lapsus.

      Eliminar
  3. El que haya decidido esta prohibición, o es muy tonto o muy listo. Muy tonto, si de verdad cree que con prohibiciones y vetos va a cambiar la manera de pensar de la gente. Muy listo, si lo que pretendía era sacar réditos electorales de la inevitable crispación y polémica que cualquiera con dos dedos de frente sabía que se iban a producir. Alguien debería enseñarles, en un gráfico bien grande, cómo ha ido evolucionando el número de partidarios de la independencia sólo en la última década, a ver si eso les hacía reflexionar.
    Un saludo, Rodericus.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Juegan con fuego esperando que nos quememos los demás. La justicia ha resuelto en coherencia, pero el daño está hecho, aunque me quedo con el "retrato" que se han hecho más de uno, de los que elegimos y de los que no (lo de Tebas de preocupar y mucho).
    Ahora que cuando los hinchas del Barça se lancen a pitar el himno provocarán de nuevo el efecto de calentar los ánimos de los españolistas en un juego estúpido.
    Solo hay una respuesta: el respeto, pero parece que "vende" poco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, lo único positivo de todo este lío es el retrato como dices de los implicados. Gobierno, delegada, jueces y el inefable Tebas, un personaje siniestro disfrazado de tipo campechano.

      La pitada va a ser monumental, y lo intentaran tapar colocando el himno a un volumen tal que lo escuchareis desde Zaragoza.

      No existe ya el respeto.

      Un besazo.

      Eliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.