lunes, 7 de marzo de 2016

EL ECLIPSE DE LA RAZÓN ( JAPÓN Y AVINYONET DEL PUIGVENTÓS )



Hay días en que diferentes noticias acaecidas en puntos distantes del planeta parece que coinciden en su significado, y en el rumbo que toma nuestra civilización, a pesar de que sus protagonistas respiren en continentes diferentes.

Hoy es uno de esos días, y hay un par de noticias que me han dado que pensar en la dirección hacia la que se mueve la humanidad.

La primera, es esta noticia : el actual gobierno japones se propone eliminar las facultades de humanidades en los planes de estudios de las universidades del país.

Las carreras que se verían afectadas seria las de Literatura, Historia, Historia del Arte y Filosofía.

Según parece, el primer ministro Shinzo Abe, pretende orientar las enseñanzas universitarias exclusivamente hacia las áreas técnicas.  Según una encuesta de un diario japonés, de las ochenta y seis universidades del país, diecisiete han dejado de admitir nuevas matriculaciones de alumnos en estas asignaturas de humanidades.

Sin embargo, las universidades de Tókio y de Kioto, las dos únicas universidades de Japón que están en el listado de las cien mejores del mundo, han rechazado eliminar las humanidades de su oferta educativa.

Shinzo Abe milita en el Partido Liberal y Democrático, de centro derecha. Aunque parece ser que el señor Abe entiende lo de "liberal" en el mismo sentido que Esperanza Aguirre, y lo de "democrático" lo deja para los blandos.

Digo esto, porque el señor Abe es noticia cada año por sus visitas al Santuario de Yasukuni, un templo sintoista donde se reverencia a los militares muertos durante la Segunda Guerra Mundial. Cada año, sus visitas al templo provocan las airadas protestas de su vecinos coreanos y chinos, y en general, de los países asiáticos que fueron víctimas de la agresión japonesa entre 1.933 y 1.945.

¿ Que diríamos aquí si nuestro presidente del gobierno visitase cada año el Valle de los Caidos ?.

- ¡¡ Nene !!, no le des ideas a Don Mariano.

De acuerdo, Timoteo. Lo que quiero decir es que Abe es la cabeza visible de un movimiento derechista en Japón, que pretende reivindicar el nacionalismo fascista derrotado en 1.945.

Y que para gente como el, las humanidades y el raciocinio son un obstáculo para alcanzar el papel de superpotencia tecnológica al que aspira en el continente asiático.

Y uno no deja de pensar en quién les enseñará a los estudiantes japoneses el largo camino que acabó aquel dia de Agosto de 1.945 en Hiroshima. 

¿ Quien les enseñará que aquello empezó mucho antes, en 1.933, en un remoto lugar de Manchuria, cuando un puñado de militares se inventó una agresión para justificar la invasión de China y el saqueo de sus recurso naturales ?.

Al olvidar la historia, se corre el riesgo de repetir los mismos errores.

La otra, me ha llegado a través de la página de mi apreciado amigo Miquel. Una nota publicada ayer en el periódico "La Vanguardia" da cuenta de que el ayuntamiento de Avinyonet del Puigventós, un municipio del alto Ampurdán ha vaciado la biblioteca municipal, y ha lanzado los volúmenes de la misma al contenedor de reciclado de papel.

Parece ser que la biblioteca municipal llevaba algún tiempo cerrada, y el consistorio ha decidido dedicar esas dependencias a otros menesteres. El fondo bibliográfico ha acabado en el contenedor de residuos, según el ayuntamiento,  porque nadie había mostrado ningún interés en el, a pesar de que había entre él una colección de volúmenes cedidos por algunos particulares.

Hay varias organizaciones sin animo de lucro dedicadas a recoger libros usados, como se puede leer en este enlace, y no me creo que los del ayuntamiento de Avinyonet del Puigventós desconozcan su existencia. Mas bien creo que ha sido un acto de pura desidia.

Las dependencias donde se ubicaba la biblioteca van a ser destinadas a un proyecto de "coworking".

- ¿ Y eso que es lo que es, "nene" ?.

Un jodido anglicismo, que no quiere decir otra cosa que un "despacho compartido", que dicho de esa manera parece mas rimbombante, Timoteo. Un despacho compartido que el ayuntamiento pone a disposición de los pequeños empresarios autónomos del pueblo, para que dispongan de una mesa, ordenador y conexión a la red.

Aquí hago un paréntesis en el tema del dia. Estoy francamente cansado de los anglicismos que nos colocan cada dia. El mencionado "coworking", la tonteria de "smartphone" que podría denominarse "teléfono multi-uso" perfectamente. "Start-ups" por empresas de nueva creación. "Mindfullness" por concentración mental. "Coach"  por entrenador, y así, hasta el infinito

Palabras altisonantes en inglés para idiotas solemnes

Menuda paradoja, un teléfono "inteligente" que está embobando a una buena parte de la población cada dia que pasa.

Hay quien ha dicho que quizás los libros no sean ya necesarios, que se pueden localizar en la "red". Yo no lo creo, sigo pensando que ahora son necesarios mas que nunca.

Otra amiga mía ha comentado el espectáculo de encontrar enciclopedias enteras  en la basura habitualmente. Puedo confirmar este hecho paseando por Barcelona, y que las librerías "de viejo"  de la calle de Aribau ya no las compran, ¡¡ porque están saturadas de ellas !!.

En casa tengo cuatro de ellas. Dos generalistas, y dos  dedicadas a la historia. Tienen algunos años a cuestas, pero para mi no están obsoletas de ninguna manera, a pesar de que dispongo de una linea de fibra óptica de alta velocidad.

Cuando consulto algún dato, aún encuentro información que desconocía, y me permiten el lujo de contrastar esa información.

Volviendo con el ayuntamiento de Avinyonet, ¿ no podrían haber dejado las estanterías y su contenido en el local, y haber añadido las mesas y el equipamiento necesario para un despacho de trabajo ?.

- Bueno "Nene", ya sabes como son los políticos. Todos los políticos.

Me gustaria encontrar el mítico cementerio de los libros olvidados. Para perderme en el, para rescatar poemas y palabras de amor perdidas, para leer sobre las vidas de hombres y mujeres que fueron olvidados hace mucho, para ponerme bajo su piel y resucitar sus sentimientos, sus amores, sus pasiones, sus odios y sus miedos. Su grandeza y su miseria.

Para seguir viajando y seguir soñando........

Pero sobre todo, para fastidiar a todos aquellos a los que les estorba el arte, la poesía y el conocimiento del alma humana, ya estén mas allá de lejanos océanos, o aquí al lado.                                                                                             








13 comentarios:

  1. Mi estimado, con tu permiso vamos por partes.
    Bien con la primera, y recomendarte una película que está en el E-Mule y que es muy extraña y realmente estremecedora. Se trata de la primera invasión japonesa a la Manchuria (1933), Los hombres detrás del Sol, se titula. te advierto que es extremadamente dura, y que allí nos daremos cuenta de que los alemanes de la Gestapo eran unos aprendices.
    Y dos. Como sabes, en el lateral de Tot tengo puestos los lugares que frecuento. Casi todos son de escritores o hacen referencia a ellos/as.
    Por otro lado, ya sabes que la página Escritores Recónditos la hago conjuntamente con otra persona , y que sólo hace referencia a escritores que no son mediáticos, pero escritores.
    Dicho esto, el saber que se tira un libro al Tontainers ,e pone de mala bilis, porque pienso que se pueden dejar en un banco de la calle, y ya está, pero lo que más me jode, es que los libros de una Biblioteca Pública acaben en los Tontainers, porque eso demuestra el nivel de la educación del pueblo.
    Te acompaño en la idea del "coworking", porque es buena, incluso con una barra de bar al lado, compartiendo espacio, birra y lectura...pero se ve que es que no, que en Avinyonet no es lugar para libros.
    Seguramente , por el hecho, recibirán algún premio de estos raros este año...se lo merecen.
    Salut y gracias por citarme y preocuparte por la noticia.
    Miquel

    ResponderEliminar
  2. Miquel, como historiador "amateur" conozco perfectamente lo que pasó en Manchuria. Incluso que allí "trabajó" por llamarle de alguna manera, por primera vez en la historia, una unidad militar japonesa dedicada a la guerra bacteriológica y química, que experimentó con prisioneros chinos indefensos.

    Es por eso que me repugnan las visitas de Abe al templo de Yasukuni. Allí se veneran a asesinos. De todas formas, le echaré un vistazo a la pelicula que citas.

    Sobre lo de los libros de Avinyonet, los podrían haber conservado, o cedido a alguna de las organizaciones que cito. Hay en el vestibulo de metro de la estacion de Diagonal linea III una parada de una de estas organizaciones. Venden los libros a euro, y con lo que recaudan, ayudan agente sin recursos.

    Cualquier cosa menos el contenedor de reciclado.

    Un abrazo Miquel.

    ResponderEliminar
  3. Al hilo de lo que comenta Miquel, decirte que tengo la fortuna de pertenecer al grupo de los "escritores recónditos" y la suerte de conocer a gente preocupada por la cultura, como son los que divulgan la obra de autores desconocidos.
    En segundo lugar comentarte con tristeza que estos son malos tiempos para la lírica, que vivimos en un mundo sin valores culturales, donde lo que prima y triunfa es lo casposo y lo hortera.
    Y en tercer lugar, que no me extrañaría, al hilo delo que cuentas, que acabemos memorizando las obras literarias antes de que los cafres que queman libros al estilo de Fahrenheit 451 arrasen con todo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Cayetano. Son malos tiempos para la lírica, para la prosa y para el teatro.

      Tanto como memorizarlos, no, pero crear depósitos al estilo del "Cementerio de los Libros Olvidados", si. Con temperatura y humedad controladas, o atmósfera de nitrógeno.

      No seria una mala idea para conservar tanto archivo privado y bibliotecas que desaparecen en los molinos de papel.

      Habría que constituir una ONGpara eso, y hacerles la "pelota" a algúnos políticos para sacar subvenciones y costearlo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Buenas noches! Yo de todo esto hay cosas que no entiendo.
    Como puede ser que se tiren unos libros a la basura, siendo estos libros de la Diputación o del Ayuntamiento. Además, en todas las bibliotecas hay el Patrimonio cultural y bibliográfico del municipio”. Donde está?
    Por otra parte pienso que si es verdad que entraban 10 personas (creo que dice 10) si que hay que cerrar el local la Diputación ya cuenta con estas cosas, por esto hay un Biblio-bus que hace estos recorridos. Leo en algún blog, por ejemplo el de Miquel donde alguno de los comentaristas dice que se lee poco. Claro, todos quisieramos ser unos lectores empedernidos, pero desgraciadamente no lo somos.
    En la biblioteca de donde vivo es pequeña pero se hacen muchas actividades culturales y vamos mucha gente. Yo por ejemplo llevo un Club de Lectura para personas discapacitadas intelectualmente. Lo escribo en mi blog. Se hace poesia, catalán y para los niños diversas cosas. En la biblioteca de Terrassa hay un mínimo de 2500 personas mensuales fijas. En l'Hospitalet en una de las bibliotcas la lleva una amiga mia, y no es ningún fracaso..(no porque sea ella, sino lo cito para decir que la gente lee)
    Y en cuanto a tirar libros, yo no tiro ninguno, nunca lo he hecho, pero si que es verdad que los libreros de viejo no quieren nada, y entonces que hace la gente?
    Pues los que no quieren que se pierda la cultura de aquel libro lo lleva a estas ONGs que dices tu, que por 1 euro tienes un libro.
    Ah! Se me pasaba por alto.
    La noticia decia que estaban rayados, viejos, rotos bla, bla bla. No me lo creo.
    Cuando tu devuelves un libro y están las hojas despegadas (por ejemplo) hay talleres de la misma Diputación que los arregla. Y si está tan rayado lo dan de baja.
    Una abraçada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josep, me temo que lo que hay detrás de este incidente es solo pura desidia de la alcaldía de turno, que no ha querido complicarse demasiado la vida con traslados o llamadas a la Diputación.

      Los lectores que pasamos de los cincuenta somos los que mas valoramos cualquier libro, sencillamente porque cuando empezamos a leer en la infancia, los libros eran bienes caros, casi un lujo para la clase trabajadora.

      Y hemos hecho del respeto a la palabra escrita una filosofía de vida.

      Nunca he tirado ninguno, los he vendido o intercambiado, pero nunca he tirado ninguno a la basura.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. La biblio de Santa Tecla, de Hospitalet es demasié, porque entre libros los niños tienen tutorías y juegan y cantan y es lugar de reunión de padres.
    Así que a una biblio se le puede sacar tajada si se desea. Otra cosa es que se pase olimpicamente.

    Con respecto a la unidad que me comentas , la japonesa en Manchuria, es el Escuadron 731. la película habla de este escuadrón precisamente y de como se adoctrinaba a los niños para entrar en él y ser un seguidor fiel al Emperador.
    Hay que tener tragaderas para visionarla. No es una película fácil.
    Salut

    ResponderEliminar
  6. Y para finalizar. Mira amic RODERICUS, cuando las cosas se hacen con el culo, lo único que salen son pedos. Yo no pido que la biblioteca sea un lugar sólo de libros, porque el sistema impreso se nos ha quedado obsoleto, lo que si digo es que en una biblioteta, si quieres que funciones, que esa es otra, has de poner WIFI; tener una línea de ordenadores con internet. Mantener los libros en los anaqueles, para que se sienta aquello una casa de cultura. Comprometer a los 700 habitantes a tener su correo electónico allí, a su disposición. Mantener una pequeña sala para los más pequeños, para que se acostumbren a ver libros en las estanterías; tener libros para ellos (no serán muchos en el pueblo, pero estarán cobijados bajo el mismo techo y será centro de reunión de las madres)...Eso es lo que digo. Pero hay que tener ganas y sentido común para aprovechar un espacio para el pueblo y un lugar de cultura , de donde todos podrían sacar partido y hacer piña.
    Ya ves si se pueden hacer cosas en la biblio...pero hay que tener ganas. Vamos a lo fácil, a tirar los libros al Tontainers y a chapar.
    Salut

    ResponderEliminar
  7. Miquel, cerca de casa tengo la biblioteca de la Bóvila, que es todo un ejemplo de como los ayuntamientos pueden gestionar estos espacios dando un buen servicio a cualquier lector del barrio, sea de la edad que sea.

    Y en lugares mas pequeños, siempre se puede hacer un trabajo digno con los medios de la Diputación, y con la colaboración de los voluntarios que como tu ayudan a la gente que mas lo necesita.

    Es cuestión de volunatd política. Ya se lo encontraran en las próximas elecciones, lo malo es el tiempo perdido, y los medios malgastados.

    No conozco Avinyonet del Puigventós, pero dudo que haya tantos autónomos faltos de espacio para trabajar, ¡¡ porque normalmente suelen tener su casa o su negocio para eso !!.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Pensar, soñar, meditar, imaginar, dudar, criticar, sentir... todo un desperdicio de tiempo y dinero, si no fuera por otras cosas (como conocer gente que no hubiese encontrado sin la tecnología) qué ganas de volver al pasado.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seria maravilloso, aunque el tiempo es un río que no podemos remontar.

      Como dices, lo mejor de todo esto ha sido conocer a gente maravillosa como tú.

      Un besazo.

      Eliminar
  9. Desconocía las dos noticias, sino es por ti ni me entero, por lo te lo agradezco las hayas compartido y de las dos me he quedado helada.

    Ningún tipo de cultura debe estar reñida. Todo lo que se trate aprender bienvenido sea, pero parece que los japoneses no están por la labor de las enseñanzas de humanidades. Y los de Cataluña que hayan tirado los libros me parece una noticia de lo más insólita, heladita me he quedado.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grácias Maria.

      Ya ves en que clase de mundo nos movemos. Yo también empiezo a sentir frío.

      Un besazo.

      Eliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.