domingo, 21 de junio de 2015

DUEÑOS DE SUS SILENCIOS, ESCLAVOS DE SU PALABRAS






Días atrás nos sorprendió el escandalo de los mensajes en Twitter del recién nombrado concejal de cultura por el ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata.

Zapata había publicado en el año 2.011 en su cuenta de Twitter toda una serie de chiste de pésimo gusto sobre las victimas del Holocausto, el terrorismo de ETA, o sobre el caso de las muchachas de Alcásser.


A Guillermo Zapata le han adjudicado el mote de "El Breve", a causa de su fulminante destitución al día siguiente de ser nombrado para el cargo. Como diria Timoteo : "Inauguración, despedida y cierre " en poco mas de veinticuatro horas. Creo que ha batido todos los récords en la vida política española.

 En su descargo tengo que reconocer que Zapata dio una rueda de prensa para intentar explicar lo que para mi y cualquiera con dos dedos de frente es inexplicable, y pedir disculpas a todos los afectados por su "peculiar" sentido del humor. 

Al menos, dio la cara.

Al calor de esta polémica, estos dias he estado reflexionando sobre lo que se da en llamar las "redes de comunicación social", que incluye "Twitter", "Whassap", "Facebook" o como en este caso, los "blogs". Y en lo que se pretende conseguir en el mundo de la política con estas nuevos canales de comunicación.

Vivimos en el mundo de la comunicación, lo que tampoco quiere decir que estemos mejór informados. Quiero decir que disponemos de mucha mas información y mas rápida que hace veinte años, por ejemplo. ¿ Pero realmente es información de calidad ?, ¿ es necesario todo este "bombardeo" de información que en muchos casos es bastante superflua ?.

De la veracidad y de la autenticidad de lo que vuelcan en estos medios las "grandes" figuars de la política, tengo dudas mas que razonables. Estos personajes no administran y escriben en sus cuentas, eso es el trabajo de lo que se ha dado en llamar " comunity manager " ( estoy de los anglicismos hasta los mismisimos ), que no es otra cosa que alguien pagado para escribir en nombre de quien le paga.

Nada nuevo, es lo que antes se llamaba un "negro" en el ámbito de la literatura : un escritor mercenario y mal pagado ( a tanto la página ) que escribe para una autor de reconocido prestigio, que firma la obra y cobra muy bien de los editores que le publican. Los Dumas, padre e hijo, sacaron bastante "partido" del "rebaño" de "negros" que hacían posible su rápida y abundante producción literaria.

Volviendo al asunto : ¿ Me puede interesar lo que publica Mariano Rajoy en su cuenta de twitter, cuando se perfectamente que no es el el que "pia" los ciento sesenta caracteres, el que escribe ?. Lo mismo  puedo aplicarlo a Pedro Sánchez, o a cualquier otro político de primera fila. Lo que se escribe, ¿ responde realmente a su ideario o a su pensamiento ?. Porque lo que es, es un desarrollo de un guión pre-establecido, e interpretado por otro.

Lo siguiente es. ¿ es realmente necesario estar enviando mensajes continuos, como si fuesen la megafonía de una tómbola de feria ?.

¿ Que necesidad tiene alguien completamente anodino como era Zapata antes de su nombramiento de estar mandando mensajes continuamente a sus seguidores, como un manantial de flujo interminable ?.

Tendríamos que plantearnos la diferencia entre información, y "ruido de fondo", porque el ruido no nos dejará escuchar lo que es realmente esencial, cuando lo necesitemos.

Volviendo al señor Zapata, me he alegrado de su destitución, porque me resulta difícil suponerle a alguien que hace o publica semejantes "chistes", algo de inteligencia. 

Inteligencia emocional y de la otra. ¿ Como ha llegado alguien así a estar en la vida política ?.

La mala noticia, es que le han buscado un cargo de segunda fila, de "perfil bajo". 
¡¡ Otro inútil viviendo viviendo de la sopa boba !!.

Joseph Goebbles estaria encantado con estos nuevos " juguetes" tecnológicos. No le haría falta repetir sus mentiras demasiadas veces para convertirlas en verdades.


- "Nene", este tipo tendría que haberse aplicado aquello de "mas vale estar callado a riesgo de parecer idiota, que hablar y disipar todas las dudas ".

- Quizás le habría ido mejor, Timoteo, pero así  hemos sacado del medio a un impresentable.

















9 comentarios:

  1. Lo que no es de recibo es que sean los principales partidarios de que rueden cabezas ajenas los que menos autoridad moral tienen para exigirlo, ya que las redes están inundadas de opiniones estúpidas y nada edificantes por parte de gente que ahora se lleva las manos a la cabeza, algunos de ellos políticos en activo para los que no sirve el verbo dimitir.
    En todo caso, todo este ruido viene muy bien como cortina de humo que tape otras cosas que no interesan que se vean.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo en que nadie de la política puede tirar la primera piedra. Lo poco bueno que tiene esta "verborrea" constante, es que detectas algunas cosas interesantes que no pueden disfrazar.

    También les ha ido bien la bronca para desviar la atención de otros asuntos, como la destrucción de archivos a la carrera que ha habido en algunas sedes oficiales.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hombre, un escritor recóndito por estas lides. Una alegría. ¡¡¡

    Bien, al respecto de los tuiters decir que son modas que como tal se pagan.
    Todo es baladí, rápido esporádico y deja huella, al igual que los tatuajes, hoy llamados tatoos.
    Pienso que, quien es fiel en lo poco es fiel en lo mucho (Salomón), y que tarde o temprano las cosas vuelven a su cauce y todo emerge.
    El tuitero en cuestión se podía haber ahorrado lo de las niñas de Alcasser..¿ a qué viene eso de los recambios ?..No se puede ser tan displicente ante un mal obrar de esta categoría.
    aquí la Sra Manuela tiene un problema grande, a mí entender.
    Umn abrazo a los dos, a Cayetano y a ti, Rodericus.
    Salut

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la analogía entre los twits y los tatuajes, Miquel. Los dos son indelebles, para bien o para mál.

    El señor Zapata es el típico bocazas que intenta pasar por gracioso. Hasta hace poco "especimenes" como el se conformaban con soltar peroratas en los bares. Pero ahora dispones de altavoces.

    Lo que no entiendo es que hacia este indeseable en las listas de Carmena.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Mucha tinta derramada lleva ya este asunto, te dejo un beso enorme.

    ResponderEliminar
  6. Te he nominado al premio Liebster award discover new blogs. Aunque se parece al Liebster award, he considerado que son distintos. He puesto las mismas preguntas que en el otro y así trabajamos menos, tú y yo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Creo que es bueno que lo comentes una vez pasada la tormenta, cuando hay algo más de calma con este tema. Espero que al menos esto nos sirva para darnos cuenta de la actitud que han estado teniendo muchos en política con sus declaraciones públicas, si realmente todo eso lo queremos seguir teniendo. Y también en el ámbito privado, sobre el (ab)uso de algunos de las redes sociales.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.