domingo, 6 de abril de 2014

"TOCATA Y FUGA" O ACTITUD

 El automóvil particular de Esperanza Aguirre  estacionado en el "carril-bus" de la  Gran Vía  madrileña el pasado dia 3. La motocicleta policial del lado derecho de la imagen, acabó  siendo arrollada por el vehículo de la señora Aguirre.  ( Fuente : I.R.S. )





Muchas veces uno se pregunta por la calidad humana real que se esconde detrás de la imagen de un político, y también uno se pregunta si esa persona realmente está debidamente formada para el puesto que ocupa. La formación puede adquirirse, pero la talla personal, la fibra humana que tiene que soportar las responsabilidades y las tensiones de un cargo, eso ya es otra cosa. La responsabilidad, la humildad y la actitud vital, se cultivan en nuestra mas tierna infancia, y nos acompañan el resto de nuestra vida.

Dos acontecimientos de la pasada semana nos dan alguna pista sobre el "yin" y el "yang" de dos políticos totalmente contrapuestos.

El pasado jueves día tres, Esperanza Aguirre y Gil de Biedma, condesa consorte de Bornos, Grande de España, ex-presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, y presidenta del Partido Populár en Madrid, protagonizó una insólita "fuga" de unos agentes municipales que habían multado su vehículo por estacionar indebidamente en el "carril-bus" de la Gran Vía madrileña, obstaculizando el tráfico.

No voy a explicar gran cosa sobre lo sucedido, de sobras ya conocido por todos, que culminó con la fuga por las calles de Madrid de la ex-presidenta, perseguida por los agentes municipales hasta su propio domicilio, tras arrollar a una de las motocicletas de los agentes estacionada frente a su vehículo.

Las explicaciones de la señora Aguirre sobre el suceso a los medios de comunicación has sido bastante penosas :

" Querian mi foto con siete agentes en Callao ( la plaza donde sucedieron los hechos ) para ( publicarla en ) Al Jazzeera o el New York Times ".

¿ De verdad cree la señora Aguirre ser alguien tan "importante" como para que su rifirrafe con la policía municipal de Madrid sea publicado en el "Times" o en Al Jazzeera ?.

También dejó caer algunas acusaciones veladas de machismo y autoritarismo desmedido contra los agentes municipales implicados en el incidente.

Y yo opino que los agentes se comportaron con bastante corrección y respeto hacia ella y lo que representa. Así lo corroboran algunos de los testigos presenciales del suceso. 

Porque lo habitual en estos casos, hubiera sido que a la vista de su actitud, de su desacato a la autoridad, es que hubiese sido sometida a los "test" de alcoholemia y de drogas, que su coche hubiese sido retirado por una grúa a un depósito municipal, y ella hubiese acabado declarando en un juzgado bajo la acusación de desacato, resistencia, y fuga.

No está muy clara la actitud que tienen algunos de los integrantes de Partido Popular ante el volante de un automóvil.

El escándalo de Aguirre se suma a los anteriores incidentes, como los de :

-Miguel Angel Rodriguez, ex-portavoz del gobierno de Jose Maria Aznar, detenido el pasado año por conducir ebrio y colisionar contra una hilera de coches estacionados. 

-El episodio en Cuba de Angel Carromero, ( secretario de Nuevas Generaciones, la formación juvenil del Partido Popular en Madrid ) donde en un accidente de tráfico perdieron la vida dos conocidos opositores al régimen de Castro. El señor Carromero, que conducía el vehículo siniestrado, tenia retirado el carnet de conducir debido a la acumulación de sanciones por exceso de velocidad, y por hablar a través del teléfono móvil conduciendo. El señor Carromero, intentó hacer pasar el accidente por un atentado de los servicios de información cubanos, pero a la vista de su expediente de tráfico, y de las fotografías del accidente,  casi nadie se creyó su versión de los hechos. Solo algunos "fervorosos creyentes" del Partido Popular aún sostienen que aquello fue un "crimen de estado" de la policía secreta de los hermanos Castro, y que el señor Carromero es un "martir" por la libertad.

- Las "declaraciones" de nuestro ex-presidente Jose Maria Aznar acerca de la tasa de alcoholemia al volante, y la velocidad adecuada para circular por autopistas.

La conclusión a la que llego, es que seria deseable que a alguien a quién le den el carnet de militante del Partido Populár le sea RETIRADO inmediatamente el permiso de conducir. Así creo que nos ahorraríamos bastantes disgustos.


El recién nombrado primer ministro de Francia, Manuel Valls


La otra noticia ha sido el nombramiento de Manuél Valls como primer ministro del gobierno francés.

Valls es oriundo de Barcelona, e hijo de un inmigrante catalán en Francia, aunque nació aquí por pura casualidad. Su hermana Giovanna, reside en la vieja casa familiar del distrito de Horta en Barcelona. Leo en una entrevista publicada hoy en el periodico "El País" unas declaraciones de Giovanna. A pesar da la distancia, los dos hermanos siguen manteniendo un estrecho contacto.

El ascenso de Valls desde el ministerio del interior al puesto de primer ministro es debido al fracaso electoral del Partido Socialista francés en las recientes elecciones municipales. La popularidad del gobierno de Jean François Hollande se ha resentido por la crisis económica y social que vive Francia. Consecuentemente, Hollande ha decidido hacer una remodelacion de su gobierno, buscando soltar lastre y darle la vuelta a los resultados electorales y a las encuestas. El paso de Valls por el ministerio del interior francés ha sido algo polémico, pero era uno de los componentes del gobierno mas capacitado para ejercer como primer ministro de un país que se desangra.

Según su hermana Giovanna, Manual no ha acogido con alegría precisamente su nombramiento. Es muy consciente del difícil momento que vive su país, con un resurgir de los partidos de extrema derecha, aupados por el descontento de la ciudadanía con el gobierno de Hollande. Sabe que en estas circunstancias difíciles, no hay soluciones fáciles ni milagrosas, de que va a tener que redoblar su trabajo, y de que posiblemente los resultados no serán positivos. Aunque dudo que un tipo como Valls eche la culpa de sus problemas a la "herencia recibida", tal y como nos tienen acostumbrados algunos políticos de por

Corre el riesgo de ver su carrera como político "quemada",  a pesar de su juventud 

Giovanna no sabia muy bien si felicitar a su hermano, o darle el pésame, si brindar con "champagne", o dejar la botella sin abrir para mejor ocasión.

Consciencia de las dificultades, y humildad. Por lo menos, Valls tiene muy claro a lo que se enfrenta, en un cargo que posiblemente no ha buscado. En el Camelot de las viejas leyendas, en la Tabla Redonda de Arturo, existía un asiento peligroso, el que debía ocupar el descubridor del Santo Grial. Valls tiene que ocupar ese asiento, y duda de si estará a la altura de las circunstancias.

Eso, es actitud y humildad. Que el saber hacer y la suerte le acompañen.

Hay quienes prefieren "tocata y fuga", después de fallar aquello tan viejo de :

"Agente, no sabe usted con quién está hablando"

7 comentarios:

  1. Un ejemplo imprevisto de aquella "woman de Callao", ¿no te parece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, Pilar, cuadra. La "woman del Callao, que tiene mucho "dao".

      Un beso.

      Eliminar
  2. La Espe podría pertenecer a una zarzuela tipo “La verbena de la paloma “sin desentonar nada de nada.
    La noche de “autos” nunca mejor dicho, la locutora intentaba preguntarle que ´qué hubiese ocurrido si hubiese sido un ciudadano normal... No hubo manera:” que se ha creído este machista, yo tengo trabajo, y si quiere que venga a mi casa...”
    Si esto me pasa a mi no me da tiempo ni de decir ni “pio” estoy esposado justo en el momento que pongo el coche en marcha sin llegar a tocar la moto.
    País, amigo mío, país!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josep, y como de costumbre, el verbo "dimitir" no lo conjuga nadie.

      Pais, y "paisanos"

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Qué asco de tía.Y qué verguenza que tenga el ppoder que tiene!!
    Petons, Rode.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en tu valoración de la "Espe" como persona. Aunque creo que de esta, se va a dejar unos cuantos pelos en la gatera.

      Un beso.

      Eliminar
  4. Hola RODERICUS, el de las vacaciones no se ve.
    Un abrazo y buenos días de vacaciones, disfruta.

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.