lunes, 11 de noviembre de 2013

VICIOS PEQUEÑOS ( II )







Últimamente tengo algo descuidad el "blog". Los que acostumbráis a leerme os habréis dado cuenta de que últimamente, no publico con la frecuencia acostumbrada.

Bien, no se debe a otra cosa que a otra de mis pequeñas pasiones : el modelismo.

Como ya os había comentado en una anterior ocasión, cuando me siento inspirado y con ganas, me dedico al arte del modelismo estático.

Y hoy aquí os presento la última creación de la casa, una pequeña cisterna de aceite empleada durante la segunda guerra mundial por la luftwaffe para rellenar de aceite los motores de aviación de sus cazas y bombarderos, realizada a escala 1/48.

Forma parte de un proyecto ambicioso, un diorama que representará con algúnos vehículos mas, un aeródromo provisional de emergencia junto a las autopistas desde los que operó la caza germana en las últimas semanas de la guerra. La figura central del diorama será un caza Dornier DO-335, un modelo de caza potente diseñado para enfrentarse a los bombarderos aliados que estaban reduciendo el Reich a escombros. Aunque este modelo no llegó a formar parte de los escuadrones de caza, me tomo la licencia de imaginar que hubiese sucedido si la guerra se hubiese prolongado unos meses más, y el DO-335 hubiese entrado en combate.


Vista de las principales piezas de resina de la cisterna
aún sin pintár.


La ambientación en un aeródromo provisional, me ha sugerido el darle a la cisterna un aspecto avejentado, bastante "zurrada" por las condiciones meteorológicas y el uso intensivo. El proceso de pintura intenta presentar un aspecto desgastado y oxidado del vehículo. 

Al realismo ha contribuido el hacer durante unas cuantas semanas, bastantes fotografías a maquinaria pesada de obras públicas algo desgastadas por el trabajo y la intemperie.

Creo que he conseguido un aspecto bastante realista.


Vista de la cisterna ya acabada y pintada por el lado izquierdo


Vista de la misma por el lado derecho


Comparación del tamaño con una moneda de Euro.


La próxima "pieza" en realización para este trabajo, es un tractor de remolque Kettenkrad, un curioso vehículo usado para remolcar estas cisternas y vehículos auxiliares, así como para remolcar aviones en las pistas.

Os tendré al corriente.

18 comentarios:

  1. Guau que maravilla, me encantan estas piezas modeladas a base de observación y paciencia, horas de trabajo minucioso y artesanal y sobre todo esa habilidad para crear de un amasijo de nada una figura a escala de algo tan voluminoso en la vida real. Un diorama es un fragmento de historia, una especie de instantánea de un segundo glorioso de la historia.
    Te felicito por tu obra y espero conocer otras muchas más. Un abrazo y cuando te echemos de menos por aqui ya sabemos que estas ocupado en una gran obra de la que esperamos seguir viendo las nuevas creaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Neuri. Pues si, lo de la pintura roba bastantes horas, sobre todo, si intentas hacerlo de una manera realista.

      Iré colocando por aquí lo que vaya acabando, las siguientes pieza está bastante avanzada. Lo mas complicado será el caza.

      Un beso.

      Eliminar
  2. Espero que seas mas cuidadoso y este Dornier Do-335, que construyó con tanto esmero el ingeniero Wernher von Braun, no lo tires al mar como hiciste con los helicópteros Bell de los marines y les hiciste perder la guerra...

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucre, Von Braun estaba centrado en la coheteria de los nazis, principalmente en el cohete A-4. El DO-335 fué obra de Claude Dornier, un genio del diseño aeronáutico.

      Y lo de Vietnam, pues recogieron lo que habían sembrado, ¡¡ que menuda pandilla de desgarramantas eran !!.

      Un beso.

      Eliminar
  3. Es admirable lo que haces, Rode. La de paciencia y precision, buen pulso, que habrá que tener para manejar piezas tan pequeñitas!
    Me has dejado flipando y estaré más que agusto de ver las siguientes obras. Más complicadas no?
    Bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, mucha paciencia, pintura, pinzas y unas buenas gafas de grabador.

      Lo mas complicado va a ser el caza, mas que nada porque pretendo presentarlo con el motor al descubierto, y tengo que hacer algunas modificaciones de artesanía propia para adaptarlo.

      Un beso.

      Eliminar
  4. Esto es, sin duda, una obra de arte.
    La pregunta es : ¿ Se expondrá el diorama? y si es así : ¿ donde y cuándo?
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, de momento hay trabajo para unos meses, y no se si llegaré a tiempo para participar en un concurso que patrocina una librería de Gracia especializada en aeronáutica. De todas maneras, pienso exponerlo en una tienda especializada de modelismo cerca del Hospital de Sant Pau.

      De todas maneras, a medida que vaya acabando los elementos que lo componen, los iré exponiendo aquí, y cuando esté completado todo, os daré noticias de donde se podrá ver.

      Salut !!.

      Eliminar
  5. Pues enhorabuena, lo has conseguido, me gustan mucho los neumáticos y el cable de alumbrado, esos son los detalles de una buena ejecución.

    ResponderEliminar
  6. Es importante tener pequeñas pasiones para ocupar nuestro tiempo, yo estoy inmersa en lo de tejer patucos de bebé, tengo ya una colección que ha ido mejorando con el tiempo. Con la que está callendo a nivel político en este país hay que andarse ocupado, eso mejora el buen humor.
    Creo que puedes crear tu propio ejército pacífico; no está mal ;)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, mantener la mente y las manos ocupadas, hace buena higiene mentál. Y aparte de eso, documentarme sobre lo que realizo buscando fotografias y documentación también entretiene bastante.

      Ya me enviarás alguna fotografía de los patucos, porque con práctica, habras hecho ya algún par del que te sientas especialmente orgullosa.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Rodericus, esto es una maravilla! Y puedo preguntar de donde sacas los planos para hacerlo a escala?
    Realmente yo sería incapaz de hacer algo como estás haciendo tu.
    Felicidades.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso Josep, el mérito tan solo es la pintura. Es un viejo "kit" a escala de un fabricante belga especializado. Lo realmente difícil ha sido localizar fotografías de la cisterna original para darle un aspecto algo realista. Te diré que he tenido que recurrir al "bundesarchiv" y bucear en el fondo fotográfico de la "luftwaffe" que tienen accesible desde internet.

      Lo meritorio será el avión, un Dornier 335. Tengo le "kit" del modelo de preserie. Para realizar la versión de caza, tendré que reformar totalmente el ala. Por suerte, en este caso hay planos accesibles de varios modelos, y una buena cantidad de fotografías.

      Muchas gracias, y un saludo

      Eliminar
  8. Guau, me gusta. Le has dado un aspecto con un realismo bastante alejado de los plásticos que quedan en algunos esmaltes y que me horrorizan.
    Tienes muchas piezas? Fotos de grupo hay?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el conjunto serán tres pequeños vehículos, un caza y algunas figuras ambientadas en una superficie que imita un aeródromo de campaña. Al siguiente vehículo le quedan pocos días para acabarlo.

      Colgaré las fotos en cuanto esté listo

      Si te apetece ver obras mias anteriores, sigue el enlace :
      http://laverguenzafamiliar.blogspot.com.es/2012/06/vicios-pequenos.html

      Un beso.

      Eliminar
  9. Guau! Cuanta creatividad, PACIENCIA, y talento! Me imagino todo lo que te entretienes y aprendes confeccionándolos. Te felicito!!!

    ResponderEliminar
  10. Entretenido ya lo es. Y documentandose se aprende bastante.

    Gracias.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.