viernes, 1 de noviembre de 2013

¡¡ LANCEN LOS HELICÓPTEROS POR LA BORDA, DESPEJEN LA CUBIERTA COMO SEA !!

 Un destartalado Bell UH-1 es lanzado por la borda por el personal
de cubierta del USS Midway para despejar la cubierta




Las fotografías de este "post" están tomadas un 29 de Abríl de 1.975 a bordo del Uss Midway, navegando frente a las costas de Vietnam del Sur.

Son los últimos días de la guerra de Vietnam. De hecho, las tropas del ejercito de Vietnam del Norte entrarán en Saigón al día siguiente. Desde la retirada del ejercito norteamericano, el débil y sobre todo, corrupto ejercito de la República de Vietnam del Sur, ha ido perdiendo terreno frente a su adversario norteño, y el derrumbe, el colapso y la confusión se han adueñado del país. 

Al grito de ¡¡ salvese quién pueda !!, la desbandada y la huida entre los funcionarios y los militares del Sur es generál. Una parte de ellos hace ya algunos días que ha empezado a ser evacuados por las fuerzas aéreas y la armada norteamericana, junto con el personal militar y diplomático estadounidense que aún permanecía en el país. 

Portaaviones de la USS Navy patrullan en el Mar de China frente a la costa, recogiendo en sus cubiertas a los pocos vietnamitas privilegiados que han conseguido un visado diplomático y una plaza en alguno de los vuelos que parten de cualquier lugar hacia las cubiertas de los portaaviones.

Era la operación "frecuent wind", diseñada para trasladar al último personal norteamericano presente en Saigón y a sudvietnamitas "comprometidos" a buques de la Navy, tras perder el control de la base aérea de Tat Son Nhut, la última pista de despegue

Recuerdo haber visto estas imágenes en los noticiarios televisivos de aquella época. Transmitían la imagen, la sensación de un desastre, de una retirada desordenada hacia ninguna parte, de una derrota que aunque anunciada, ha cogido desprevenida a la oligarquía de Vietnam del Sur.

Al ver aquella imágenes, yo creía que las dotaciones de cubierta de la Navy hacían sitio en la cubierta de vuelo a más helicópteros del sur que se dirigen hacia ellos. De hecho, hay alguna filmación en la que se ve a algún piloto saltar al mar desde su helicóptero a una decena de metros del agua. 

Pero no, detrás de esta urgencia en deshacerse de los helicópteros sobrantes sobre la cubierta de vuelo, hay otra razón de peso. Un pequeño avión biplaza de hélice sobrecargado, casi un ultra-ligero, va a intentar tomar tierra en la cubierta de vuelo con siete personas a bordo.

Otro UH-1 con distintivos de la Fuerza Aérea Sudvietnamita sigue el mismo camino.



El mayor de la Fuerza Aérea Sudvietnamita Buang-Ly ha despegado junto a su esposa y cinco hijos en una avioneta Cessna 0-1 Birdog desde una pequeña pista en la isla de Con Son. Después de sortear milagrosamente algún ataque antiaéreo de las tropas del norte, se dirige a mar abierto sin ningún plan preestablecido, con la esperanza de encontrar algún buque de la USS Navy.  El como amerizar y ser rescatados con vida, es algo secundario para el Mayor Buang. La desesperación le hace intentar lo imposible.

Con solo una hora de combustible en el deposito, el aviador divisa en la lejanía la inmensa mole gris del USS Midway, que participa en la caótica evacuación. Empieza a dar vueltas alrededor del portaaviones, y contempla como la cubierta de vuelo está atestada de helicópteros procedentes del continente, ¡¡ y aún siguen llegando más !!.

Mientras tanto, el personal del puente del Midway intenta ponerse en contacto con el pequeño avión través de la frecuencia de emergencias de radio, sin ningún resultado. Desde el barco, observan que el avión está atestado con al menos cuatro personas. El amerizaje queda descartado, el pequeño avión se hundiría como una piedra al tocar el agua.

Buang sigue dando vueltas alrededor del buque, y deja caer algunas notas escritas a lápiz sobre una carta de navegación, pidiendo a la tripulación que aparten los helicópteros y despejen la cubierta, va a intentar. Tras varios intentos fallidos, una de las notas es recogida por la dotación de cubierta y entregada al comandante.

La nota decia simplemente : 

" ¿ Podrían mover los helicópteros hacia el otro lado para poder aterrizar ?
No puedo volar mas de una hora, ayúdenme por favor. Mayor Buang, 
                        esposa y cinco hijos ".


El pequeño Cessna 0-1 pilotado por el mayor Buang-Ly aterriza por fin en la cubierta de vuelo
del USS MIdway. Notese en primer plano la presencia de dos helicópteros de "Air America",
una empresa-tapadera de las actividades aéreas de la C.I.A. la agencia de inteligencia norte-
americana




Lawrence Chambers, capitán de navío al mando del Midway y aviador naval  se dio cuenta de que difícilmente en aquellos momentos conseguirían abrir un pasillo en la cubierta moviendo las aeronaves en menos de una hora, y después de sopesarlo, dio la orden de arrojar por la borda los suficientes aparatos hasta dejar un tramo de cubierta despejado para el aterrizaje de la Cessna.

Tras un tiempo que se le hizo eterno, y después de contemplar desde el aire como el Mar de la China se tragaba millones de dolares en material volante, el mayor Buang-Ly consiguió aterrizar sobre la inmensa cubierta de vuelo, poniendo definitivamente a salvo a su familia.
.

Los testigos de ese momento, recuerdan que nadie se atrevía a respirar durante el aterrizaje del pequeño avión, que rebotó una véz sobre la cubierta, pero que finalmente se detuvo en ella a la altura de la superestructura del navío.


Los tripulantes inmediatamente rodearon el avión, aplaudiendo al hábil y desconocido piloto, escoltandole hasta el puente de mando, donde el comandante Chambers le felicitó por su valentía  al salvar a su familia de una forma tan arriesgada, volando a ciegas.

Tanto impresionó la hazaña de Buang a la dotación del Midway, que al saber estos que habían salido de Vietnam sin nada, crearon un fondo común para ayudar a establecerse en Estados Unidos a la familia.

Algunas voces criticaron la decisión del comandante Chambers de lanzar los helicópteros por la borda, pero, ¿ que precio tienen siete vidas humanas ?.

Poco tiempo después, Chambers fué ascendido al rango de almirante.

Buang y su familia iniciaron una nueva vida en estados unidos.

En Abríl del 2.010, con motivo del 35º aniversario del fin de la guerra, Buang-Ly  y su familia se reunieron en la cubierta del USS MIdway con los supervivientes de la tripulación que les habían rescatado.

La Cessna 0-1 de Buang-Ly, la otra protagonista de esta historia, se conserva en una escuela de vuelo en Estados Unidos, como monumento. Un monumento a la fé.


Enlace con You Tube que contiene el aterrizaje filmado desde el puente del USS Midway :

http://www.youtube.com/v/so9XRUbBGj8?version=3&autohide=1&autohide=1&autoplay=1&feature=share&showinfo=1&attribution_tag=i77xlstjnnpLLcy9soHGbQ

24 comentarios:

  1. Muy buena entrada.
    No conocía la historia. No tiene desperdicio.
    Salut

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  2. Gracias Miquel. Hasta hace poco tiempo, también yo ignoraba esta bonita historia.

    Un abrazo

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  3. Una vida humana vale...
    Este era un mayor ( un rango ya importante, no?). Me pregunto si harían lo mismo si los tripulantes fueran gente sencilla del pueblo.
    Un abrazo, nene.

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    1. No creas Ohma. El rango de mayor es la graduación mas baja de oficial, equivale al de alférez en nuestro ejercito.

      Sencillamente, el comandante decidió que no pensaba dejar a nadie detrás. En total, entre los dos portaaviones que participaron en la operación, recogieron a unas 7.000 personas.

      Que Lawrence Chambers fuera el primer negro que había alcanzado su rango, posiblemente tuvo mucho que ver con su comportamiento en esta ocasión.

      Un saludo

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  4. Impresionante! Desconocía la historia!

    ;o)

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  5. Sin duda una gran historia (que desconocia hasta este momento). Es agradable ver como la fe y la vida fueron mas apreciadas que unos cuantos dolares, ojala hubiese muchas más como esta. Y gracias por hacernos participes de ella. Un abrazo.

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    1. El comandante Chambers era un tipo muy especial. El primer afroamericano en ostentar el grado de comandante de navío, y después, el de almirante.. De fe y de generosidad, sabia bastante.

      Un beso.

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  6. Imagino que el tal mayor era un personaje destacado. Un mayor es el equivalente a un comandante y aunque no sea propiamente dicho un pez gordo, si puede ser que tuviese "sus ramificaciones". Aunque parece que el primer aparato esta como "desmontado" en su frente. No conocía esta Historia...

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  7. Temujin, los grados del ejercito sudvietnamita eran un calco de los norteamericanos, y el grado de mayor, es el mas bajo de la escala de oficiales, equivale a uno de nuestros alfereces. No era ningún oficial de alto rango. Los de peso, ya llevaban un par de dias en Japón o en Thailandia.

    Efectivamente, al primer helicóptero le faltan las puertas y la cubierta transparente que hay a la altura de los pedales del copiloto. Pero teniendo en cuenta de que se puso en el aire a todo lo que podía volar, no es de extrañar.

    Saludos.

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    1. Rodericus, sin querer polemizar, una cosa es un sargento mayor y otra muy diferente es un mayor. Un mayor es un jefe en su escalón más bajo, el comandante del ejercito español en equivalencia. Dos estrellas de ocho puntas en el ejercito EEUU y una estrella de ocho puntas en el español.

      Un saludo.

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    2. Corecto, yo todavia estaba "manejando" el escalafón de la fuerza aérea USA en la II G.M. cuando un "mayor" equivalía a un subteniente de nuestro ejercito. De todas formas, en el barullo y desorden de los últimos días de Vietnam del Sur, la graduación de este hombre no significaba nada como para conseguir un pasaporte o un visado para escapar con garantias.

      Saludos.

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    3. Pero lo suficiente para conseguir un Cessna.

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  8. Muy interesante la historia de Chambers, no la conocía.
    Voy a ver el vídeo y gracias por la historia,es francamente interesante
    Besos

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  9. Una Cessna 152. Yo hice el curso con una 172 B. La diferencia está en el GPS , que sigue siendo analógico, pero muy, muy de fiar, y un cuadro mas de instrumentación. Nada importante porque son iguales en estructura , peso y fiabilidad.

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    1. Duros y fiables los dos modelos. No deja de tener merito el aterrizaje, porque entre el sobrepeso y los nervios. . . . .

      Saludos.

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  10. Ya me habían dicho que estos marines era raros... Como no iban a perder la guerra de Vietnam, si tiraban los helicópteros al mar...

    un beso

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    1. ¡¡ Lucrecia, como te echaba en falta !!. Pensé que a ti también te habían echado al agua.


      Un besoooooooo.

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  11. Gracias y aunque ya sepa que por aquí hasta se tiran helicopteros por la borda y se sabe pilotar; ya sabes que el premio también es para ti, como amigo y seguidor del blog. Sin compromiso de ninguna clase, parece que este Premio lo diseñaron para premiar a otros blogguer participativos y tu eres de los más y más. Un abrazo.

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  12. Por aquí, se tiran por la borda helicópteros, lineas de metro y hasta tranvías.

    Gracias a ti, y un besazo

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  13. A mi, estas historias, me hacen llorar.
    Y te acuerdas de haberlo visto por la tele?
    Tu, que edad tienes criatura?

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    1. Mejor será que no te dejes influir por esta historia. Pues el verdadero drama y pesadilla es aquel que no te van a contar sobre esta guerra absurda en la que EEUU nunca debería haber estado. Te recomiendo que leas lo que he escrito debajo. Gracias

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  14. Sin duda se trató de la última gran batalla de EEUU en Vietnam. Un batalla puramente propagandista que simplemente pretendía lavar la cara al ejercito más poderoso del mundo que acaba de ser derrotado fuera de casa por el Vietcong y dentro de casa por el movimiento contra la guerra y el sentimiento pacifista.

    Es cierto que los hechos ocurrieron, pero los gestos fueron sobredimensionados e injustamente sobrevalorados al servicio de la propaganda USA. ¿Qué fue de los miles survietnamitas de más baja escala que no pudieron evacuar? ¿No debe un general al igual que un capitán de barco ser el último en abandonar a su pueblo?.

    Por cierto, los helicópteros que se lanzaron al mar estaban seriamente dañados y su reparación no era viable económicamente, por tanto la "operación improvisada" de lanzarlos al mar no tuvo otra intención que la de hacer ostentosamente visible antes las cámaras el aparente sacrificio material en favor de unas vidas.

    Y por último. Se trató de una guerra absurda, inutil y causó mucho dolor y sufrimiento del que todavía hoy sigue provocando muertos y pesadillas. Una guerra en la que la industria militar y química obtuvieron enormes beneficios en forma de contratos manchados de sangre vietnamita y norteamericana. El gobierno de EE.UU pretendió con esta operación desviar la atención, mover el foco y que nadie hablase ni cuestionase otras cosas mucho más duras de asumir.



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