miércoles, 17 de abril de 2013

SALVANDO AL MINISTRO WERT

                                            El periodista televisivo Jordi Evole

Tengo que reconocer que en los últimos meses, me he vuelto un seguidor puntual del periodista Jordi Évole y su programa semanal " Salvados " en la cadena de televisión "La Sexta".

Para los que me sigan y no conozcan este programa, les diré que es una especie de "magazine" temático que se emite en horario estelar el domingo por la noche de cada semana, dedicado a  temas de actualidad en España. El programa, analiza los temas a los que se dedica con múltiples entrevistas a los implicados en el asunto tratado, sacando las cámaras y el micrófono a las calles y a los despachos de los personajes entrevistados. 

Es un regreso al periodismo callejero tradicional, huyendo de las entrevistas grabadas en los platós de televisión, lo que le aporta un plus de frescura y de amenidad.

Aparte de los atractivo del formato, he de descubrirme ante la profesionalidad de Jordi Évole como entrevistador. Tiene la habilidad para ganarse la confianza del entrevistado, y conseguir que este se sincere sintiéndose cómodo con él. 

Quizás a ello le ayuda su aspecto desenfadado, y también la imagen de " buen chico " que transmite, de tipo corriente de la calle, que podría ser nuestro vecino de al lado, lejos de la imagen de "estrella  acartonada " algo artificial que tienen una buena parte de los periodistas y presentadores de televisión. 

Memorables han sido las "confesiones" realizadas en alguno de sus programas por algún entrevistado, como un conocido hijo de la mas alta nobleza española, que tuvo que pedir disculpas por haber tildado de vagos a los trabajadores agrícolas andaluces.

Pero estos días, Évole no es noticia por la ultima entrevista con alguien de la política o la actualidad española. Mas bien es noticia por la entrevista que NO ha podido realizar.

Me explico. La semana pasada, nuestro insigne ministro de educación Jose Ignacio Wert Ortega se descolgó con una original declaración sobre el programa.

La agencia de noticias británica Reuters realizo un reportaje sobre el triunfo de audiencia de "Salvados". Wert declaró a la agencia inglesa : 
   
        " Algunas personas tontas que me rodean en el Ministerio
          querían que fuera ( apareciese en el programa ), pero mi
         hijo, que es mas sensato, me dijo que ni se me ocurriera,
         ya que ( Évole ) hace preguntas "trampa"  ( sic )y siempre   
         tiene ventaja"

Tras echar un vistazo al currículo del señor Wert, y ver su preparación académica ( ¿ que demonios hace un licenciado en Derecho al frente del ministerio de Educación ?. ), hay que concederle un mínimo de inteligencia. Y una cierta capacidad para defender sus argumentos y su labor al frente del ministerio. Pero parce ser, que a pesar de sus títulos académicos, sus años en el sector público, y su trayectoria en la política, NO la tiene.

En primer lugar, a un servidor no se le ocurriría tildar públicamente a sus colaboradores en el ministerio de "tontos". No seria el primer ministro de este país, que tiene que salir por la puerta "trasera" del gobierno, debido al boicot realizado por sus colaboradores. 

Y Wert, con esta declaración sobre sus subordinados, no ha hecho precisamente "amigos" en su propia casa. Yo de él, vigilaría mi espalda.

En segundo lugar, a un hombre como Wert, licenciado en derecho, y con responsabilidad en un gobierno, se le supone un mínimo de inteligencia como para salir de una manera digna de cualquier entrevista. Otra cosa es que el público estemos de acuerdo con sus ideas, y sobre todo, con su forma de "maltratar" la enseñanza de este país, ya de por sí maltrecha.

Esto coincide con unos días en que los miembros del gobierno están haciendo declaraciones ( sin posibles preguntas de los periodistas ) en las que denotan su nerviosismo.

Insisten en calificar de "nazis" ( vicepresidenta M.D. Cospedál ) a los miembros de la plataforma de afectados por las hipotecas que protestan frente a los domicilio y sedes de los políticos.

Usar el calificativo "nazi" es banalizár el mal.

Señora Cospedál : NO. Los "nazis" precisamente echaban a la gente de sus casas, para embarcarlos en un viaje sin retorno.

Usted, y una buena parte del gobierno, tendrán que tomar clases de elocuencia y oratoria, y un poquito de lógica tampoco les sentaría mal.

No se en que universidades han estudiado ustedes, pero puedo asegurarles que mis viejos profesores, a usted y al señor Wert, ¡¡ los habrian suspendido !!.

Creo que ya conozco la razón del nombramiento por Mariano Rajoy de esta galería de "lumbreras". Es la vieja norma de la política, rodearte de gente que no te haga "sombra". Que no destaquen por encima de su jefe. Es la única manera en que un mediocre puede brillar.


10 comentarios:

  1. UFFF! No encuentro las palabras.....

    ResponderEliminar
  2. No conozco el programa porque no veo la tv.
    El mismo se llamó "cagado" e inconpetente para defenderse ante un periodista. Qué más podemos decir?
    El último párrafo de la entrada me parece lo mejor de todo, jajaja,qué bueno, nene!
    Petons.

    ResponderEliminar
  3. Buen programa aunque a veces las trampas en sus preguntas caen siempre hacia el mismo lugar y no es neutral del todo.

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta Jordi Evole,porque todo lo que pregunta es sensato y son esas preguntas las realmente se hacen lo ciudadanos de a pie sobre los temas que importan,no como los politicos que viven en otra dimension que, o son muy tontos, y no saben ,o son muy listos, y no quieren saber lo que esta ocurriendo en realidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Pues... a mi este señor me cae mal. Verás.. creo que tiene momentos brillantes, pero también tiene un montón de cosas que me cabrean... así que decidí no verlo.
    Y te aseguro que no fue por temas políticos! que el ministro se las trae (y no es el único)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Jordi Evole "su cara me suena". Es el único programa que veo en TVE, vivo en Miami. Pero el programa de Jordi debe ser muy interesante, ya que leo que hace preguntas sensatas y coherentes, no como otros entrevistadores.

    un abraxo

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Bien Carmen, aguantando el tipo, y recuperándome del ataque de ciática. Gracias.

      Un beso.

      Eliminar
  8. Ya sabes que nos vemos viendolo, aunque empiezo a pensar en verlo enlatado el martes que se me hace muy duro el domingo prelunes.
    Y de Wert...qué decir, mejor nada.

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.