lunes, 7 de mayo de 2012

VIVISECCION DE UN CRIMINAL ( ANDERS BREIVIK )

         Anders Breivik, en su comparecencia a la vista previa en el tribunal que lo juzgará 



La tarde 22 de Julio del año empezaron a llegarnos noticias inquietantes desde Oslo. En primer lugar, una potente bomba había estallado en el distrito gubernamental de Oslo, donde están ubicados varios edificios oficiales de diferentes ministerios. La explosión destruyó el edificio del Ministerio de Petroleo y Energia, y arrasó también el edificio de la sede del Primer Ministro. 


En España, para desgracia nuestra, estábamos demasiado habituados a las imágenes de edificios con la fachada acribillada por la metralla, y a las ventanas ciegas sin sus vidrios protectores, como ojos sin luz que lanzan una expresión silenciosa del horror.


Lo primero que pensé, es que algún grupúsculo terrorista había golpeado con crueldad y saña en el corazón de un país tranquilo y amable, nada acostumbrado a la violencia idiota e injustificable de ninguna organización terrorista como la que hemos soportado y sufrido los españoles durante décadas : ETA.


Horas mas tarde, llegaban noticias de una matanza perpetrada con armas de fuego en una pequeña isla del litoral Noruego, Utoya. En esa pequeña isla, se celebraba un campamento de verano de las juventudes del Partido Laborista Noruego. Entre 500 y 600 jóvenes participaban en las jornadas del campamento.


Un individuo disfrazado de oficial de policía y armado hasta los dientes se presentó en el lugar algo después de la explosión de Oslo. Reunió a un buen grupo de muchachos con la excusa de explicar lo sucedido horas antes en la capital. Cuando tuvo reunido a un grupo numeroso, empezó a dispara indiscriminadamente contra los chavales. Durante hora y media, el horror se paseó por la isla, disparando contra todo aquél que se movía, gritándoles : " Debéis morir, debéis morir ". Las escenas de pánico, fueron inenarrables. Hasta que la policía, advertida por varias llamadas desde la isla, se personó allí. El asesino, se entregó sin oponer resistencia. El saldo : 77 muertos.


Casi un año después, ha empezado el proceso judicial contra Anders Breivik , el autór del atentado con coche-bomba, y de la masacre posterior de Utoya.


¿ Quién es este individuo y porqué perpetró semejante horror ?. Poco a poco, van emergiendo a la luz los detalles. Al principio, la policía temía que perteneciese a algún grupo organizado de extrema derecha o ideología nazi. Daba la impresión de que todo aquello, era imposible de realizar por un solitario asesino. Por otra parte, Breivik habia ido publicando en Internet una especie de manifiesto de intenciones de 1.500 páginas de extensión. Un decálogo de odio racista contra cualquier cosa que alterase el concepto que Breivik tenia de la pureza nacional noruega. Centraba casi todo su odio en lo que el llamaba el "multiculturalismo", la contaminación de la cultura noruega y europea por otras ajenas, empezando por el Islam y el mundo árabe, y siguiendo con la idelogia socialdemócrata, el marxismo cultural, según el.


También en su página web se hacia pasar por masón y "neo-templario", dando a entender que existía una organización de supuestos caballeros templarios extendida por varios países europeos, de la cual el formaba parte. Cuando las investigaciones policiales fueron progresando, destaparon un mundo ficticio que Breivik se había ido construyendo capa a capa. No estaba afiliado a ninguna  logia masónica. Tampoco existía la organización neo-templaria a la que decía pertenecer. Esa organización, solo tenia un miembro : el mismo.


La polémica se instaló en la opinión pública noruega. ¿ Es Anders Breivik un perturbado mental, un loco, o bien un asesino metódico, frío y lúcido ?.  


Durante el juicio, que ha comenzado pocos dias atrás en Oslo, los fiscales han ido desmotando el mundo ficticio de Breivik pieza a pieza. Una de las fiscales le preguntó :


                     " Si te quitan la pomposidad de tus escritos, ¿ que te queda ?.


Breivik ha tenido el cuajo de solicitar a la fiscalia que no lo ridiculicen.


Para hacernos una idea del personaje, hay que echar un vistazo a su biografia. Nacido en 1.979, hijo de un diplomático, sus padres se separaron cuando apenas tenia un año de edad. Creció y se educó con su madre. No acabó siquiera los estudios primarios, y vivía de lo que ganó vendiendo falsos títulos universitarios a través de Internet . Casi medio millón de Euros recaudados entre los años 2.003 y 2.006, cuando puso fin a su actividad fraudulenta. También fracasó en varios intentos de establecer un negocio propio y legal, por lo que hace algunos años, volvió a residir en el domicilio materno. 


Era un fanático de los juegos de guerra en linea, un asiduo de World of Warcraft, incluso ha confesado que llegó a jugar 16 horas seguidas a Call of Duty : Modern Warfare 2, un best-seller del genero de juegos bélicos.


Este tipo de juegos, me producen algún escalofrio. Técnicamente, están muy bien resueltos, son tremendamente realistas. Uno puede ver y sentirse como un comandante de un carro blindado.


Pero cuando un tanquista real, se apea de su carro, se encuentra de bruces con la destrucción, con el humo de los incendios, y con la muerte a su alrededor. Con las consecuencias de sus acciones erroneas, con las perdidas reales de hombres en su unidad y hasta con su propia muerte. En estos juegos, el enemigo es ficticio como un "dummy", uno de esos muñecos para someter a pruebas de seguridad a los automóviles. En ellos, todo parece real, pero no lo es.


Breivik parece la versión nórdica del los "Hikimori", esos adolescentes japoneses que se encierran en su habitación, negándose a tener ningún contacto con el mundo exterior. Se construyó un mundo ficticio a su alrededor, que acabó confundiendo con el mundo reál.


El "manifiesto" de Breivik, no es otra cosa que un "refrito" de los idearios racistas que varios grupos neo-nazis europeos llevan años publicando, y que en el fondo, es la misma ideología que el partido Nacionalsocialista Alemán difundió en los años treinta del pasado siglo. Tan solo han puesto en segundo plano a " la amenaza judía", substituyendola por el peligro que representa la inmigración para la cultura europea y la civilización occidental.


En el ideario de la gentuza como Breivik hay un error capital : no existen varias culturas, tan solo existe una, que es patrimonio de toda la humanidad, y de todo hombre y mujer, sean del continente que sean. 


Mi ideario filosófico lo fundaron unos griegos que vivieron 500 años antes de nacimiento de Cristo. Juego al ajedrez, que fue inventado por los hindúes, y traído a Europa por los árabes. Hago mis cálculos utilizando guarismos ( números ) árabes, que al substituir el sistema romano de letras, me permiten mayor rapidez de cálculo. En mi dieta, convive el olivo mediterráneo, con hortalizas que mis antepasados trajeron de América. Utilizo aleaciones de acero que desarrollaron los árabes en la antigua Toledo y en Damasco. Escribo sobre papel, que inventaron los chinos hace tres milenios, así como el papel-moneda, los billetes que hay en mi cartera. Tomo café todas las mañanas, originario de la península arábiga, y lo endulzo con azúcar, sacado de la caña de azúcar que también proviene de oriente. Doy sabor a mis guisos con especias que proceden de la cuenca del océano Indico y de la del Pacífico. La escritura que utilizo, se inventó en la antigua Sumer, hoy territorio de Irák. Me emociona la voz de Kiri Te Kanawa, neozelandesa con sangre maorí, cantando una pieza de George Gershwin, compositor norteamericano, hijo de judíos rusos emigrados.  Vivo en Europa, si pero, ¿ mi cultura es genuinamente Europea ?. NO.


Mi cultura, que algunos definen como europea, no es otra cosa que la suma de las influencias que han llegado hasta ella procedentes de todas partes, que la han ido modelando con el paso de los años, y que es común a muchos habitantes de otros continentes.


La polémica ha estallado en la sociedad noruega. ¿ Es Breivik un enfermo mental o un criminal ?.


Yo creo que ambas cosas a la vez. Sus postulados idelogicos, y su fría manera de actuar, me recuerdan a los einsatzgruppen, los grupos especiales de las SS que seguían al ejercito alemán en su avance por el este de Europa, exterminando a las poblaciones hebreas que encontraban a su paso.


Pero también denota rasgos de paranoia esquizofrenica, aunque los psicólogos que le han examinado, aseguran que tiene una buena percepción de la realidad. Si embargo, su actitud desafiante ante el tribunal que le juzga, hace pensar lo contrario.


La diferencia entre este individuo, y los "fascistas de salón" que pueblan Internet, puede haber sido la facilidad para hacerse con una cierta cantidad de armas de fuego y municiones.


Nuestra sociedad, se enfrenta a tres actividades ilegales muy lucrativas : el tráfico de armas. La prostitución forzada, y el tráfico de drogas, en este orden. Si no conseguimos resolver, o al menos controlar estas actividades ilegales, tenemos un porvenir bastante oscuro.


Anders Breivik es un producto típico de nuestra sociedad, un fracasado hijo de mama, un delincuente sin ninguna cortapisa moral, y un perturbado mental. Solo, que a diferencia de muchos otros, consiguió las armas, las municiones y los explosivos.

17 comentarios:

  1. Pues yo creo que al entregarse sin luchar , tiene muy claro que morir, no van a matarlo, por tanto se puede permitir toda esa chulería que demuestra-
    Creo que sabe muy bien lo que hizo y lo que hace, es asesino , porque quiere -
    T e queda genial , el gadet en la parte lateral , da un toque simpático al blog ! besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, quizas es un loco, pero no un tonto. Dentro de su esquema paranoico, también entra el "martirio" de un juicio y una condena a cadena perpetua. Tiene el mismo patrón psicológico que Rudolf Hess, un nazi furibundo y alienado que creyó que podía negociar un armisticio por su cuenta con los ingleses. Fue el ultimo prisionero de la prisión de Spandau, y murió de una manera extraña entre rejas.

      Un besazo.

      Eliminar
  2. ¿A estos locos asesinos siempre les dan solo prisión?...
    ¿Es tan difícil aplicarles la pena de muerte?...
    ¿o también los protegen los derechos humanos?...

    besos

    ResponderEliminar
  3. Lucrecia, es mucho mejor dejarlos pudrirse en una celda de por vida, viendo un día tras otro levantarse y ponerse el sol, y sabiendo que nunca tendrán la ocasión de salir a las calles. Es un tormento muy refinado, y muy largo. Mucho mejor que la condena a muerte. Encerrado, mueres un poco día a día, hasta caer en la locura absoluta.

    Besitos, reina de los cielos.

    ResponderEliminar
  4. Lucrecia, somo así de buenos, juicio y todo al tío..y cárcel para que se redima , y en la cárcel que no le falte de na ! si , porque si lo guillotinan , no sea que se pierda un "genio del mundo ".
    Somos un poco un poco animales, vale que en un momento de acaloramiento nos salga la violencia....eso es entendible, pero matar así en frío..un depredador dañino , es lo que es el tipo este !!besoss

    ResponderEliminar
  5. Pues yo no lo creo loco. La maldad no tiene limites.
    Volvemos de cañas? la vida siempre sigue, primero un paso, luego otro, y otro.... Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, la maldad en estado puro, como la de este espécimen, es sencillamente estupidez.

      ¡¡ Nos vamos de cañas !!, Timoteo dice que aún le sobraron veinte Euros el otro día, y yo rebuscando por ahí he sacado otros tantos.
      La vida, es lo que nos ocurre a cada momento. ¡¡ Vamonos !!.

      Eliminar
  6. Muy bien escrito y toda la razón.
    Es increíble que siendo todos de la misma especie, cada vez nos peguemos más fuerte.
    Un abrazo.
    Maru

    ResponderEliminar
  7. Gracias Maru. Supongo que nuestra herencia recibida de Caín.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Lo llevaría al desierto con unas bombas en la cabeza y las haría estallar. Un sinvergüenza terrible

    ResponderEliminar
  9. Maruxela, yo lo dejaría en el desierto, a mil kilómetros de cualquier punto civilizado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo con Lucrecia Borja. Pienso que ya es hora de crear una pena diferente para quienes cometen estas atrocidades.

    ResponderEliminar
  11. Pues muy sencillo Marylin. La cadena perpetua, encierro a perpetuidad y para siempre, si no ando muy equivocado, en Estados Unidos existe.

    Hace unos días, he visto una fotografía y una escueta noticia sobre Charles Manson, el asesino de Sharon Tate, la esposa de Roman Polansky. Sigue en prisión, y la expresión de su rostro expresa la locura que sigue acumulando en su mente. Un claro ejemplo de alguien que no volverá a pisar las calles en su vida.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Me parece algo aterrador que existan personas así. Hay un libro/película en esta línea que se llama "Tenemos que hablar de Kevin". Lo cito porque la reflexión sobre en qué punto pasan de ser ciudadanos normales, o si lo han sido alguna vez, o el famoso "notarlo"... y mi duda es... ¿los creamos?
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Mientrasleo, los hemos creado siempre, a través de todas la épocas. Como historiador aficionado, puedo ponerte cientos de ejemplos. He citado a los "einsatzgruppen ss" como el ejemplo mas próximo, pero ahora que reflexiono, en las guerras civiles yugoeslavas, ha habido comportamientos similares, y aún peores. Cada vez, creo más que lo que definimos como maldad absoluta, sencillamente no es mas que estupidez, y una falta tremenda de empatia con los que les rodean. Creo que existe algún trastorno mental en estos individuos, que solo se manifiesta cuando hay unas determinadas condiciones, ya sean conflictos bélicos, ya sea la oportunidad material de poner en practica sus crímenes, o bien la oportunidad momentánea de hacerse con un arma.

    Hay algo genético, anomalo de raíz en todo eso.

    Había oído hablar del libro que citas, como un viaje al fondo de la psique de un criminal. Gracias.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Si este joven se hubiese encerrado en su habitación leyendo los clásicos de la literatura, el resultado hubiese sido contrario: aprendería todos los aspectos del verbo amar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Begoña, los caminos de las letras, a veces nos llevan por caminos equivocados. A este "pájaro", le dio por leerse el "Mein Kampf" y adaptarlo a la época actual.

    Es mucho mas fácil odiar, que amar.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.