lunes, 14 de mayo de 2012

UNA REFLEXIÓN SOBRE EL 15-M

                             Manifestacion 15- M. Plaza de Catalunya, Barcelona

                         
                                      
                                             Papa cuentame otra vez  ( Ismael Serrano )




Uno peina las suficientes canas para recordar lo que en su momento fue el movimiento de Mayo de 1.968 en París, lo que después fue conocido como el Mayo Francés.
Se daba en aquellos momentos en Francia una situación parecida a la que estamos viviendo ahora en España. Una crisis económica e industrial que en posos meses habia provocado algo más de medio millón de parados. Un sistema polítco caduco e ineficaz cuya cabeza visible era Charles Degaulle, político conservador y muy personalista. Una población juvenil inquieta y descontenta con su futuro, y con una sociedad encorsetada. Una clase obrera que contempla como su día a día es mas complicado. Un país entero, que aunque paradojicamente había estado al lado de los vencedores de la guerra, en el fondo, la había perdido, dejando de ser una potencia colonial y entrando en una lenta decadencia.


El estallido de la situación, fue repentino y casi imprevisible. Durante unas semanas, la quinta república francesa estuvo contra las cuerdas. Al final, la crisis fue desactivada por el gobierno de Degaulle negociando directamente con los sindicatos unas sensibles mejoras en las condiciones laborales, y reprimiendo el movimiento estudiantil. El "movimiento" del mayo francés, fracasó estruendosamente, aunque consiguió poner al sistema político contra las cuerdas.


Demostró que aún era posible una nueva revolución en Europa y en pleno siglo XX. Nada volvió a ser igual en Francia a partir de aquél momento, tanto en lo político, como en el ámbito cultural y social. Paradojicamente, su fracaso sembró un cambio notable en la sociedad francesa.


¿ Porqué fracasó ?. Sencillamente por la heterogénea composición de los agentes que actuaron. Por un lado los obreros y sindicatos, y por el otro, el movimiento estudiantil, con diferentes intereses, y ninguna coordinación entre ellos. Y por una clara falta de liderazgo, mezclado con un cierto espíritu revolucionario bastante "naif", de aficionados, por decirlo claro. Faltó decisión ( hubo un momento, en que Degaulle abandonó París con el rabo entre las piernas ). Faltó algo de disciplina, y sobre todo, claridad de ideas



                                               Al menos, sigue quedando sentido del humor.


Contemplando el resurgir del movimiento del 15-M estos días, no deja de venirme a la memoria el ejemplo del mayo francés.  


Vaya por delante antes de continuar, que me siento plenamente identificado con la gente del 15-M. Nuestro sistema político, se ha quedado obsoleto, y está en manos de una oligarquía política, una casta de "mandarines" que tan solo atiende a mantenerse en el poder a toda costa, y cuidando de sus propios intereses economicos, que muy poco tiene que ver con el bienestar de la mayoría. 


Si no, véase la composición de los consejos de administración de las cajas de ahorros de todo el país. Han sido llevadas a la quiebra por una pandilla de "enchufados" designados a dedo por los políticos de turno. Gente sin preparación, pero con relación de parentesco o amistad con el "mandamás" de turno, y a quién devolvían los favores apoyando inversiones descabelladas con dinero ajeno en proyectos ruinosos




Pero también me viene a la memoria un viejo eslogan publicitario de la casa "Pirelli" :


                                        " La potencia sin control, no sirve de nada".


Quiero decir con esto, que podemos tomar la calle, levantar la voz, protestar hasta el infinito, pero que si no cristalizamos ese movimiento en una entidad política con representación propia, todo esto, no sirve absolutamente para nada.


En los tiempos que vivimos, el resto de Europa difícilmente toleraría un levantamiento revolucionario en un país miembro de la Unión. Nos encontraríamos completamente aislados, en el supuesto de que una revolución triunfase, y buscando desesperadamente en la antigua Fabrica de Moneda y Timbre, las planchas de impresión y los troqueles del la desaparecida "Peseta" para reeditarla, porque de la zona Euro, ¡¡ nos sacarían a patadas  !!.


No nos engañemos, nos esperan tiempos difíciles y complicados. No va a haber "soluciones milagrosas". De momento, vamos a tener que salir de esta cada uno de nosotros por nuestra propia cuenta, con sangre, sudor y lágrimas ( más aún ).


Pero podemos empezar a plantar las semillas de un futuro mas justo, y sobre todo, no volver a repetir los errores que colectivamente, como sociedad, hemos cometido.


Todos estamos de acuerdo en que esta situación, es intolerable y profundamente injusta. Sufrimos las consecuencias de la mala gestión y del latrocinio de una casta de políticos que es un batiburrillo, una mezcla de incompetentes, tontos útiles y codiciosos.


Creo que todos, tenemos muy claro todo lo que hay que corregir o substituir. Elaborando un programa de mínimos atendiendo a los asuntos mas prioritarios, sin mezclar reivindicaciones utópicas con las mas urgentes y razonables


Tenemos que empezar a estructurar nuestro malestar en forma de una organización vertebrada. Con asambleas locales que puedan designar representantes adecuados en agrupaciones provinciales, que a su vez, puedan agruparse en representantes a nivel nacional. Con el liderazgo y el personalismo indispensable para tener representantes solventes y convincentes, dejando las etiquetas ideológicas a un lado. Y empezar a trabajar en serio, aunque el fruto de todo esto tarde años en emerger.


Pero es el único camino, si lo que queremos es empezar a poner fin a esta situación mas tarde o mas temprano, y evitar que esta locura vuelva a repetirse.


Tenemos que organizar un partido político transversal, mas allá de las legitimas ideologías de cada uno, que cuide de los intereses reales de los ciudadanos, y que aunque no sea capaz de hacerse con el poder, al menos pueda controlar y fiscalizar a "los de siempre".


Si coincidís conmigo en mis opiniones, enlazad este articulo en vuestras páginas. Vamos a ver si empezando a organizarnos de una manera sensata, podemos llegar a alguna parte mas allá del pataleo callejero, la protesta gratuita, y la "asamblea permanente".


Me ofrezco para empezar a mover algo así desde mi pequeño rincón y dentro de mis posibilidades.




                                             E-mail : rodericus2009@live.com






- Nene, ¿ te vas a hacer revolucionario ?.
- Cualquier cosa antes que seguir contemplando sin hacer nada como nos manipulan "los de siempre", Timoteo.











8 comentarios:

  1. Hay que ir todos a una, esa es la cuestión fundamental. Pensar más en lo que nos une, y no en lo que nos separa. Esa será la única manera de conseguir algo.

    Cuando las revoluciones no triunfan es porque cada uno camina hacia un lado diferente.
    De ahí la gran frase de: "El pueblo unido jamás será vencido", o "Un pueblo vencido jamás estuvo unido".

    Hay que concoer la historia para no tratar de repetirla!!

    Un abrazo Rodericus!!

    ResponderEliminar
  2. De eso se trata Rebeka. Hubo algún "iluminao" que se ha pasado cuarenta años explicando lo que hizo en mayo del 68, sin caer en la cuenta de lo que estuvieron a punto de conseguír, pero perdieron inexplicablemente.

    Abrazos también a ti.

    ResponderEliminar
  3. Todos podían haber cambiado esto, pero las elecciones volvieron a demostrar quién manda y no es más que la voz popular en las URNAS.

    Todo seguirá igual, hay más gente en un partido de fútbol llorando un descenso que en la Puerta del Sol, la revolución por suerte o desgracia está con poca mecha y nada de dinamita, palabras que se llevan los vientos y hasta los pocos informativos que siguen la noticia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Senovilla, no hace falta dinamita, ni pistoleros. Pero si la sociedad civil no empezamos a preocuparnos mas seriamente, todo esto seguirá igual.

    Votar cada cuatro años, a un partido con un dudoso programa electoral, y cuyas listas están elaboradas por el "aparato", ya no es exactamente democracia. Me "venden" todo el "paquete" junto, y para una persona competente y seria, hay doce mas en la lista que no conocemos ni de oidas. ¿ Entiendes a lo que me refiero cuando digo que todo esto está caduco ?.

    Democracia era lo que tenían los Atenienses, que podían enviar al exilio y en pelotas a quien les defraudaba. Exactamente como aquí.

    Un saludo, amigo.

    ResponderEliminar
  5. Que gusto leerte, casi como una conversación con esa copa entre las manos, resulta complicado entender porqué no avanzan desde el NO, pero quizás es otro modo, quizás.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Pilar, espero que esto sea el principio real de algo, y nos pongamos a trabajar en regenerar este sistema perverso.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Voy de prisa y es tardisiiiimo , un saludo un beso y premio en mi blog !11 besos ya aúpa esa rebelión!!!

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.