miércoles, 16 de mayo de 2012

UNA REFLEXIÓN SOBRE EL 15-M ( III )

                                           La nueva "imagen corporativa" de Bankia
                                     
                                                      Gold ( Oro ) Spandau Ballet


Continuo con mi repaso diario a la prensa mientras almuerzo tranquilamente. Y es otro día, en que el almuerzo se me indigesta repentinamente. No porque los alimentos que consumo estén en mal estado, no, sencillamente, el corte de digestión me lo provocan las noticias que leo.


Desde hace un par de semanas, Bankia, la entidad bancaria resultante de la apresurada fusión de la Caja de Madrid, Caixa de Valencia, Caja Insular de Canarias, Caja de Avila, Caja de Segovia, Caja de la Rioja y Caixa Layetana, está bajo el punto de mira debido al "agujero" negativo que presenta su cuenta de explotación.


Según los cálculos de la prensa económica que leo, la suma de ayudas europeas y estatales que precisa esta entidad bancaria para salir del apuro, suman la astronómica cifra de 80.000 millones de Euros. 


¡¡ Queeee !!. Echo mano a la calculadora, a ver, 80.000 millones, divididos entre un censo de 47,19 millones de habitantes de España, me dá la módica cifra de que cada español tiene que poner de una manera u otra 1.695,27 Euros de su bolsillo para rescatar a Bankia del desastre.


Llevo ya bastantes semanas, oyendo a los miembros del gobierno, achacar todos los males a la "herencia recibida" del anterior gobierno socialista. No lo discuto, los anteriores gobernantes, pueden ser calificados directamente como desastrosos, pero llevo seis meses escuchando lo mismo. 


Mi abuelo materno, también se "fundió" el patrimonio familiar, y yo no le echo la culpa a él de mi situación actual. 


Y en el caso de la mala gestión de Bankia, algunas voces del Partido Popular, ( que no del gobierno ), culpan de la situación al actual gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernandez, por no haber ejercido su autoridad para evitar llegar a este desastre.


Cualquiera que conozca el negocio de la banca, sabe perfectamente que cada banco y entidad de crédito, remite al Banco de España periódicamente sus balances y los resultados de las auditorias. También sabrá que un balance, o una auditoria, es fácilmente manipulable con lo que se conoce como "contabilidad creativa", que no es otra cosa que maquillar adecuadamente las cuentas, muchas veces, con la complicidad de las empresas auditoras, para camuflar las perdidas reales. 


Curiosamente, alguna de estas empresas auditoras, también calificaban con nota publica el estado de estos bancos.


Habría que recordarles a estos señores y señoras del Partido Popular, que el origen de este desastre, ya estaba sembrado antes de la fusión que dio origen a Bankia. Que si se fusiona varias entidades a borde del desastre, se consigue un desastre elevado a la enésima potencia.


Y que casi todas las cajas de ahorro citadas, estaban bajo el control de las Diputaciones Provinciales de turno, que casualmente, ¡¡ estaban en manos del Partido Popular !!.


La cantidad de dinero público puesto por el estado sin ninguna contrapartida para sanear la banca española, se acerca al 11,5% del PIB, muy lejos por encima de déficit del estado para este año.


Viendo todo esto, ¿ no nos saldría mas a cuenta dejar quebrar Bankia y que el Fondo de Garantía de Depósitos se hiciese cargo de las cuentas de los impositores ?.


Teniendo en cuenta que al dinero también se le puede aplicar aquella máxima de la física que       
 dice: "nada se crea, nada se destruye, todo es transformación de la materia", ¿ donde demonios han ido a para estos 80.000 millones de Euros ?.


¿ Nadie va a denunciar a los directivos responsables de este descalabro ?.


Estoy pensando que si pudiésemos procesar a los responsables de tanto descalabro, solucionaríamos el problema del paro en el sector de la construcción, ¡¡ habría que triplicar el numero de prisiones !!






- "Nene", ¿ tu no tendrás ningún amiguete metido en algún consejo de administración de algún banco ?.
- Timoteo, mis amigos son gente honrada. Cuando atracan un banco, lo hacen pistola en mano, ellos no engañan a nadie.

6 comentarios:

  1. Una vez más la economía...
    tieens razón en que los balances se presentan de forma periódica y que son manejables. Los cómputos de las deudas se conciben ya para serlo desde el principio.
    Al final, vamos leyendo sobre economías globales y perdemos la propia, lo que nos ha subido el pan o la mermelada que nos echamos, o el autobús en que vamos a ir al trabajo que, además, cada día tiene menos gente.
    Así nos luce el pelo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡¡ Ay !!, y además, desde que entramos en el Euro, cualquier cifra que pase de seis ceros, nos suena irreal.

    Tienes razón, así nos va.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Bankia... mi Bankia...hay !!! mio de toda la vida, trabajadores somos de ellos, todo se lo lleva este banco...nisfsss
    Completamente de acuerdo en todo , lo expuesto , ala cárcel todos los responsables ! menudos ladrones , donde han metido ese importe tan enorme ????? besosss

    ResponderEliminar
  4. Rosa, hay mil lugares. Gibraltar, Andorra, Jersey, Panamá, algunas islas del Caribe.

    Escondrijos, no faltan.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Basta de quejarse de todo! ... ¿así vamos a levantar al país?
    ¡Hay que trabajar y olvidarse un poco de la política y de los euros!...

    (¿qué puedo hacer con las tres mil acciones que tengo de Bankia?
    (¿me puedes comprar mil?)

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡ Vendeeeee !!. Que estan subiendooooo.

      Besos.

      Eliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.