martes, 15 de mayo de 2012

UNA REFLEXION SOBRE EL 15-M ( II )

                                   La jodida realidad de la sanidad catalana   ( Fuente : Manel F. )


                                  
                                   
                                       Maki Navaja, el ultimo "choriso"  ( Suburbano )


Esta noticia aparecida en la prensa ( 15 de Mayo 2.011 ) me ha hecho redactar una segunda parte del anteriór "post".


Ricard Gutierrez Martí, gerente ejecutivo del Hospital de Sant Pau, Barcelona, entre los años 2.001 y 2.004, ha estado cobrando su sueldo integro durante siete años,  tras dejar su puesto en la administración del hospital.


Ricard Gutiérrez Martí fue nombrado, en el primer trimestre de 2001, mano derecha del entonces gerente, Joaquim Esperalba. Ejerció funciones ejecutivas hasta la marcha de su mentor, a principios de 2004, tras lo cual dejó de tener función alguna en el hospital de Barcelona, según las fuentes consultadas en el centro.


Fué el año pasado, durante la preparación de unas elecciones sindicales, aún impugnadas,  cuando el comité de empresa recibió el listado completo del cuadro directivo de la entidad, donde aún constaba como gerente en activo el Sr. Gutierrez Martí, y al corriente hasta aquella fecha en la cotización a la Seguridad Social en su puesto de gerente delegado.


Ricard Gutiérrez Martí es un peso pesado en la sanidad pública catalana y española. Actualmente es vicepresidente de la Organización Médica Colegial en representación del Colegio de Médicos de Barcelona y director de una cátedra en gestión sanitaria de la Fundación Doctor Robert, dependiente de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Anteriormente, ocupó cargos directivos en el Ministerio de Sanidad, Ayuntamiento de Barcelona y Cruz Roja.




El Hospital de Sant Pau, fué intervenido el pasado mes de Marzo por la Generalitat de Cataluña, habia un "agujero" en sus cuentas de dieciocho millones de Euros. En la entidad, hay un ambiente bastante enrarecido debido a los recortes en sueldos a los profesionales que cumplen allí su trabajo. No es de extrañar, yo también estaria bastante cabreado si averiguo que hay alguien en nomina en mi empresa, sin trabajar en ella, y cobrando un sueldo que podría llegar a los 110.000 Euros brutos al año. 


Paradojicamente, el Sr. Ricard Gutierrez fué nombrado miembro del patronato que gobierna la fundación-matriz del hospital en el año 2.004, cuando según los estatutos, ese nombramiento era incompatible con su cargo en la gerencia del centro.


La dirección del hospitál y el Sr. Ricard Gutierrez se han negado a dar su versión sobre este asunto.


Como podréis comprobar, el Sr. Ricard Gutierrez no es precisamente un indigente necesitado de caridad, es catedrático en la Universidad Autónoma de Barcelona.


Llevamos ya bastantes años viendo como surgen semanalmente los escándalos de corrupción política. Las cifras de algunos de ellos son astronómicas. Pero existe una corrupción de "baja intensidad" como la que he puesto de ejemplo, mucho mas extendida de lo que creemos, y bastante mas silenciosa. No suele llamar la atención, hasta que álguien, como ha sido este caso, lo denuncia. 


Aquí, no hay nadie que "trinque" dinero y lo haga desaparecer. Se trata de cargos muy bien pagados, pero absurdamente inútiles. Son los "enchufes" y las canonjias con las que los poderosos y los partidos políticos "premian" la lealtad y los favores prestados a sus "fieles".


¿ Cuantos casos como el del Sr. Ricard Gutierrez tenemos por todo el país ?. Miles y miles, seguramente. Gente que ni siquiera aparece en su teórico puesto para cobrar, ya que le transfieren la nómina a su cuenta. 


Y después están los otros, que si aparecen por sus despachos, pero no aportan ni un solo gramo de valor y trabajo en la entidad en la que están "colocados".


De estos últimos, puedo dar fe yo personalmente, he conocido muchos durante mi vida profesional.




No reniego de la democracia, me parece el mejor sistema político posible, aún con todas sus deficiencias.


Pero tenemos que someter a una profunda revisión lo que ahora tenemos. Un sistema que solo te permite votar una papeleta con lista cerrada, sin ningún tipo de recurso posterior para "controlar" los desmanes de nuestros "votados" cuando llegan al poder, no me parece NADA DEMOCRATICO.




A toda esta basura de parásitos acumulados por el sistema me refería yo cuando digo que tenemos que limpiar y dignificar nuestro sistema político de una manera que evite que el bipartidismo actual acabe asfixiando el país, y a nosotros, los ciudadanos.




Si no nos organizamos, siempre estaremos en manos de esta gentuza.






- Y aún dicen por ahí que yo era un delincuente, "Nene".
- Al lado de estos tipos, tu eras una "hermanita de la caridad", Timoteo.

8 comentarios:

  1. Sólo decir que el bipartidismo es lo que decide el pueblo en las urnas, mira que hay cientos de partidos pero luego no les vota nadie, será amigo que no están protegidos por la banca ;-))

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Senovilla, estamos exactamente igual que el los tiempos de Maura. Conservadores, y liberales, turnándose en la cosecha del salario de los miserables.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. La democracia de partidos ha agotado su sentido, pero ¿quien le quita el hueso al perro?

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de alguna manera hay que hacerlo, pero desde dentro desde luego. Si eliminásemos a todos estos "paniaguados" de sus puestos, tendríamos una situación algo mas clara.

      Por eso me gustaría que todo este movimiento, cristalizase en algún partido de nuevo cuño.

      Besos

      Eliminar
  4. Pero este caso que comentas , ha sido denunciado o no ?
    Tienes premio en mi blog. Y a veras como lucen en tu blog !! besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el comité de empresa del Sant Pau lo denunció en su momento, hace un año. Lo que ignoro, es si la fiscalia de anti-corrupción está en el asunto. Y nos enteramos ayer. Tiene narices el asunto.

      Después me paso por tu "blog".

      Mil besos.

      Eliminar
  5. ¡Son unos sinvergüenzas! Luego en el I.N.SS C/ Penitens, al que está de baja por dolores y traumas,lnspección actúa con ellos, como si fueran delincuentes y sin miramientos,extienden las altas de enfermedad y a currar. Mientras estos cachos de degenerados cobran sueldazos sin currar

    ResponderEliminar
  6. Mari, tenemos una buena cantidad de parásitos. Es desolador ver como se recortan prestaciones, y los despachos están abarrotados de inútiles.

    Lo malo, es que es una corrupción camuflada, y transversal a todos los partidos políticos, sin excepción

    Un besazo

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.