sábado, 19 de mayo de 2012

BUSCA MI ROSTRO



                                     
                                                       Re-Jigue, Alan Parsons Project




 Con los tiempos que corren, una buena receta para evadirse y buscar consuelo, es refugiarse en la literatura, la buena literatura. Es una manera de meternos en la piel de otros, de aquellos que quizás alguna vez deseamos ser, de aquellos que seguramente, nunca seremos.


A través de paginas de papel y ríos de tinta, me he sentido al lado de Aquiles cuando pisó las playas de Troya junto a los Mirmidones.  Me he sentado a escuchar las clases de Sócrates en su academia. He cruzado bajo los arcos del triunfo de la vieja Roma imperial oyendo el rugido de las multitudes. He discutido sobre derecho romano con los viejos Godos en la antigua Toledo. He cubierto la espaldas de Don Rodrigo en su huida tras la derrota en el río Guadalete. He cruzado un océano desconocido con Colón. He acompañado a los viejos dragones de cuera en sus escaramuzas con los apaches al norte del rio Gila. He vuelto a Europa a bordo de galeones envueltos en tormentas. Compartí penas con la Grand Armee de Napoleón en su retirada de Rusia. Vi llegar la revolución industrial. Subí por el río Congo hacia el corazón de las tinieblas. Sudé bajo una mascara de caucho en la cabina de un caza peleando contra los mejores pilotos de la Luftwaffe sobre Londres. He amado mujeres maravillosas, he sufrido penalidades incontables, he sido feliz, he muerto y he resucitado. 


He aprendido y he vivido. Las esperanzas, las penas, y la sabiduría de generaciones enteras me han acompañado.


Conocí al escritor Ignacio del Valle ( Oviedo 1.971 ) hace ya algunos años, a través de sus colaboraciones radiofónicas, primero, y a través de su "blog" después.  La primera novela que cayó en mis manos, "Los Demonios de Berlín", me fascinó. Una intriga de novela negra encerrada en los últimos días del Berlín nazi asediado por las tropas rusas, un ambiente violento y asfixiante. Una buena trama, bien desarrollada y con ritmo. A partir de ese momento, empecé a leer todo lo que pude localizar de este autor.


Estos días, he finalizado la lectura de "Busca mi Rostro ", su ultima novela publicada ( Plaza y Janés, Abril 2.012 ).


En ella, a través de los ojos de una pareja de policías de Nueva York, y de una reportera gráfica veterana de la guerra civil yugoslava, viajamos hacia el horror que fue aquella guerra vergonzosa en el corazón de la "civilizada" Europa, y sus consecuencias. Las guerras, nunca terminan cuando ha sonado el último disparo, sino cuando desaparece la última víctima. 


También es un viaje hacia lo mas profundo del alma humana, y hacia nuestros demonios personales y miedos mas íntimos. Novela negra en estado puro.


Altamente recomendable si os gusta este genero literario.


Ha sido mi ultima adquisición en papel. No hay ya espacio físico para almacenar en casa mi un solo tomo más. No me seduce demasiado leer a través de un "e-book", pero es que no queda mas remedio. Y no pienso deshacerme ni de uno solo de mis libros.


La literatura y la música, fueron mis primeros amores. Y serán los últimos.








- "Nene", ¿ me la prestas ?. Cuando la acabe, te la devuelvo.
- Es el primer libro por la derecha en la estantería que hay sobre la puerta del despacho, Timoteo, sírvete tu mismo. Pero pobre de ti como no me la devuelvas.
- Descuida "nene", ¿ te he decepcionado yo alguna vez ?.
- ¡¡ Un par de veces por semana !!. Y hay un refrán que dice : "existen dos clases de tontos, los que prestan libros, y los que los devuelven".



9 comentarios:

  1. Que lindo escribes!! Me senti participe a traves de páginas de papel y rios de tinta al lado de Aquiles en las palyas de Troya,en las clases de Socrates en la Academia, he discutido Derecho Romano (mi materia favorita en la universida..................Tienes razon no hay nada como la literatura capear los malos tiempos. He tomado nota del libro que propones.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Marilyn.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ami me sienta fatal prestar libros.... no así pedirlos prestados...
    Te quedan genial los premios en el blogg !! besos

    ResponderEliminar
  4. ¿Quienes son los mirmidones?... ¿No había sido Brad Pitt con los espartanos que se metieron dentro del caballo de Troya y rescataron a la infiel Helena?... ;-)

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucrecia, los Mirmidones eran los colegas de juergas de Aquiles.

      Un beso.

      Eliminar
  5. qué te puedo decir yo, que siempre apuesto por literatura para evadirse de la prensa?
    No conocía este libro, lo echaré un ojo.
    Besos ygracias

    ResponderEliminar
  6. He terminado de leer Busca mi rostro hace unos días. Me parece un libro precioso, lleno de poesía y de verdad, de crudeza y realidad, de gente que busca mejorar el mundo cuando ni ella misma se consigue mejorar.

    Una historia donde cada pieza encaja, y donde mientras lees nunca sabes a donde vas. Un gran talento emergente. Y alguien que disfruta al crear.
    Saludos

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.