jueves, 3 de mayo de 2012

APOSTILLAS A "EL EVANGELIO SEGUN TIMOTEO BOFARULL"

                                    El actor Hugh Laurie, hace ya unas cuantas primaveras.


                                 
                               
                                   Hotel California ( versión acustica ) The eagles




La semana pasada, publiqué por entregas el primer capitulo de la novela que tengo entre manos y aún estoy escribiendo : "El Evangelio según Timoteo Bofarull.


El primer reto de un escritor es ponerle cara y aspecto físico a sus personajes. Timoteo nació un frío seis de Enero de 1.973. Aunque pueda parecer mentira, Timoteo es el mejor regalo de reyes que nunca recibió Christine, su madre. Lo de su nombre, fue cosa de doña Eulalia, su abuela paterna, la cual guardaba muy buen recuerdo de su abuelo paterno, un campesino de Ripoll, hombre trabajador y honrado que emigró a Barcelona para trabajar en el ferrocarril.


¿ Cuál es su aspecto ?. Pues un poco parecido al actor Hugh Laurie, pero con la juventud de sus veintitrés años. Algo mas bajito, ( mide 1,78 ) y con el cabello rubio de un tono algo mas claro. Tiene la misma mirada azul en unos ojos algo taladrantes. Alguna arruga sobre la frente, por su innata costumbre de fruncir el ceños, y por la facilidad para deslumbrarse con la luz del mediodía debido a sus ojos claros, y a su renuencia a ponerse unas gafas de sol.


Es un tipo atractivo, sobre todo cuando va aseado y bien afeitado. Tiene éxito entre las señoras, aunque él aún no es consciente de ello, quizás por su carácter algo huraño y no demasiado sociable.


Es un delincuente a pequeña escala. Su paso por La Legión, donde se convirtió en un buen mecánico, un excelente conductor ( las carreteras sin asfaltar de Bosnia-Herzegovina te obligan a serlo, sobre todo cuando amenizan la ruta del blindado que conduces con unos morterazos de bienvenida, aunque luzcas visiblemente el color blanco de la ONU ), y en un buen tirador con toda clase de armas de fuego. También allí se traumatizó física y mentalmente. Regresó con el cuerpo atravesado por el balazo de un francotirador, y con la mente deshecha tras la perdida de dos seres queridos. Recuperó la movilidad del brazo y algo de paz mental en un hospital militar. 


Durante las largas semanas que permaneció ingresado allí, trabó una buena amistad con el sargento Vázquez, miembro de la Guardia Civíl al que una ironía de la vida ha llevado hasta allí para "purgar" un momento de locura. Vázquez se convierte ese tiempo en el maestro y mentor del muchacho, y le aficiona a las buenas lecturas.


Al salir de él, decidió volver colgar el uniforme y volver a casa. Fue licenciado con honores y con una condecoración al valor. Encontró un trabajo estable, pero a veces, la vida nos da sorpresas desagradables. Dió con sus huesos en la cárcel, acusado de complicidad en unos robos que no cometió, pero que le obligaron a "residir" tres semanas como preso preventivo en la Cárcel Modelo de Barcelona. Por aquella época, la Modelo no era un lugar recomendable para un joven pipiolo como Timoteo, sobre todo, algunas galerías.


A su puesta en libertad, decide tirar por la calle del medio, y se incorpora al submundo oscuro de la pequeña delincuencia del barrio. Explota su conocimiento de la ciudad y sus gentes menudeando hachís a pequeña escala, con un buen rendimiento económico. No comete el mismo error de casi todos los "camellos", no consume la porquería con la que trafica.


Hasta el día en que tiene una visión que casi vuelve a hacerle enloquecer, y que también casi le mata. A partir de ese momento, empieza a disfrutar de la "compañía" intermitente de Beleth, un príncipe de los demonios al que Lucifer ha destacado en el mundo real para observarle. Parece que el eterno combate entre la luz y las tinieblas, va a reanudarse otra vez, y en el infierno quieren estar preparados, la información, siempre es importante.


A partir de aquí, Timoteo pasa a la clandestinidad por esa manía suya de tirar de su pistola Colt automática en los momentos mas inapropiados. Un recuerdo de los tiempos violentos en Bosnia.


Rebeca, una buena amiga, me preguntó como acababa el asunto de los desalojos del barrio. 


Bien Rebeca, el barrio existe real y físicamente en Barcelona.  Si en Google Earth tecleas " calle Serós, Barcelona", tendrás una panorámica del barrio del Bon Pastor real. Un pequeño universo de casitas humildes de planta baja. Ahora es una zona bien comunicada y ordenada, pero en su origen, estaba lejos de todas partes, incluso de Diós y del demonio.


Y en mi ficción, seguirá existiendo. El como : un poco al principio por las malas artes negras de Beleth y sus legiones de demonios mal encarados, y después por otros motivos mas mundanos que son la trama central de la novela.  


Rebeca, no siempre ganan los codiciosos.


El resto, es cuestión de tiempo y encontrar un editor, un agente literario, o bien autoeditarlo.


Cuando esté en circulación, os avisaré puntualmente. Si el detective chiflado de Eduardo Mendoza va ya por la cuarta entrega y ha sido un éxito de ventas, ¿ porqué demonios Timoteo no puede ser conocido también ?. Aclaro que soy un admirador confeso de Eduardo Mendoza.


Sigo recabando vuestra opinión sobre este proyecto, ¿ como lo veis ?.


He colocado como banda sonora el "Hotel California" de los "Eagles" en versión acústica. Según la letra, el Hotel California es un lugar agradable para descansar, pero si cometes el error de entrar en él nunca saldrás de allí, el infierno puede ser un lugar aparentemente agradable. He pensado que no le iria mal al "post" de hoy, y es un clasico del "pop" en una versión magnifica, ¡¡ disfrutadlo !! también




- "Nene", me siento orgullos de los elogios que me has hecho, pareces el padre que nunca tuve.
- Solo me faltaba eso, ¡¡ un hijo como tú !!. Aunque yo no me habría dado a la fuga, tienes una madre que no te la mereces.
- ¿ Así que te gusta mi madre, ¡¡ eh pillín !! ?.
- Pues sí, no entiendo como una mujer guapa, elegante, educada y trabajadora puede haber parido a un impresentable como tú, ¿ a quién habrás salido ?.
- A mi padre, supongo.......
- No lo tomes a mal, Timoteo, era solo una broma. Anda, vamos a tomar una cerveza juntos.

11 comentarios:

  1. Eso digo yo... porque Timoteo , no se va hacer famoso ? a mi me parece genial, la idea de mezclar lo con demonios , con sexo , con de todo un poco y el éxito asegurado , seguro !! suerte y besosss

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rosa.

    Otro beso para tí.

    ResponderEliminar
  3. Sóc veí del Bon Pastor i m'ha sorprès llegir les aventures del Timoteo pel meu barri.
    M'he permès parlar d'aquesta història i posar uns enllaços en el grup Facebook "Amics del Bon Pastor".
    Espero que no et molesti.
    Salutacions,
    Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Res de molestias Paco. Nomes em preocupa que els veïns no es molestin amb mi per fer servir el seu barri en la ficció. Encara que es un barri modést, es un racó encantador. Ja m´agradaria viure en una d´aquestas petitas casas.

      Salutacions i una abraçada.

      Eliminar
  4. Mira por donde , ya tienes un vecino , que incluir en el relato...que te puede ser muy útil , para recordarte alguna cosilla simpática!1 y encima haces famoso el barrio , que se van a molestar?
    Yo el mio lo autopublicaré, seguramente , pos va ser muy difícil , encontrar quien lo haga. besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Rosa, ya veremos como lo hago, tengo algún conocido en el mundillo editoriál. Ya os contaré.

      ¡¡ Gracias por tu simpatia, eres un tesoro !!. Un beso.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Pues, yo echo de menos a "la chica"; no he leído aún los post del Evangelio según... (vale!! no he tenido mucho tiempo, lo haré), quizás allí das alguna pista.La trama parece sólida, gustará!.
    El pasado fin de semana he visitado Barcelona; he visto, como siempre, una ciudad fantástica. Un abrazo. Carmen
    Ah! el cantito... Buenisimo!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡ Ay !!, vienes por aquí, y no me avisas, La próxima vez, hazlo, y compartimos un aperitivo por ahí. Tendrías un guía de lujo, aunque uno es un pelagatos, conoce la buena vida de Barcelona del derecho y del revés.

      La "chica", aparece algo mas adelante. Timoteo, aparte de buen mozo, es un tipo sensible, a pesar de ser un canalla redomado. Y hay mujeres que tienen autentica debilidad por chicos así.

      El "cantito" es el resultado de un concierto en directom con unos músicos de apoyo magníficos. Y la letra, es una descripción del infierno, aunque suene extraño.

      Besos.

      Eliminar
  7. Gracias por las explicaciones amigo. Espero que tengas suerte y puedas publicarlo. Yo me haría con un ejemplar seguro. Viene bien que alguien nos muestre la realidad y nos recuerde ciertas cosas. Y la ficción que has introducido me encanta. No creo que nadie en su sano juicio se sienta molesto con tu forma de hablar sobre el barrio. Que cosas tiene la blogosfera...que vecinos de ese barrio encuentren tus letras...es pura magia.
    Un abrazo muy grande.
    Rebeca.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a tí, Rebeka. Si esto sale adelante, cuenta con un ejemplar dedicado, como todos los que me seguís habitualmente. No sé, a veces la gente se enfada por motivos nimios, y hay áreas de Barcelona que han sido muy castigadas por los problemas de aquellos años, problemas de marginalidad y de drogas.

    Gracias por tu amistad y tu apoyo.

    Besos.

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.