sábado, 13 de agosto de 2011

CELTIBERIA "SHOW" : NO AMARAS A UN NEGRO




                           
                             

                        Banda sonora para este "post" : L´Hymne a L´Amour, Edith Piaff



Con permiso del difunto Luis Carandell, escritor y maestro del periodismo, voy a crear una nueva sección en el "post" bajo la etiqueta de "Celtiberia Show", un termino que el acuñó para referirse al comportamiento muy particular y dado a las contradicciones que los españoles practicamos habitualmente y con mas frecuencia de lo que seria deseable en un  pais que quiere pasar por civilizado y homologable al resto de nuestro entorno europeo.

La noticia que hoy me hace rememorar esta particularidad para las contradicciones tan nuestra, ha surgido en Salt, un municipio de la provincia de Girona, con una fuerte carga de población inmigrante.

Meses atrás, esa pequeña población fué noticia debido a las tensiones y a algún conato de violencia entre la población autoctona y la de origen extranjero. En las recientes elecciones municipales, el partido de corte neofascista Plataforma per Catalunya, aprovechando la tensión y el malestar de los incidentes que ya he mencionado, consiguió situár tres concejales en el ayuntamiento de la ciudad. Supongo que el calificativo de neofascistas no les hará demasiada gracia a los de Plataforma, porque ellos insisten en que son un partido de corte populista y preocupado por los problemas provocados por la inmigracion ilegal.

 Ellos sabrán lo que son en realidad, pero lo cierto, es que el Sr. Josep Anglada, cabeza y lider del partido, militó en el tardo-franquismo, y durante la transicion en Fuerza Nueva, un partido de corte ultraderechista, del que fué expulsado por un turbio asunto economico.

La noticia que ha saltado estos dias a la prensa, es que la concejal Joanna Martinez, numero tres en la lista municipal de Plataforma, ha sido obligada a causar baja en su partido ,y esta siendo presionada para que abandone su cargo en el Ayuntamiento de Salt, "por mantener una relación sentimental con un subsahariano". Esta informacion ha aparecido con fecha del doce de Agosto en el periodico de difusion nacional "El País".

Aqui, hago un parentesis en el "post" para dedicar un apartado a las expresiones "politicamente correctas" que algunos de nuestros medios de informacion son tan dados a usar para evitar el vocablo "negro". Subsahariano puede serlo perfectamente un habitante rubio, de ojos azules y blanco, residente en Johannesburgo, ya que es nativo de un país situado al sur del desierto del Sahara.

Tengo una buena amiga y antigua compañera de trabajo : Mireya C.
A pesar de su nombre de aire catalán, Mireya es cubana de nacimiento, y de raza negra. Pero con un tono de piél negro profundo, casi de "ala de cuervo". Ella no tiene ningun empacho en referirse a si misma como "negra", sin ningún tipo de complejo, a pesar de haber sufrido en sus carnes el racismo "light" latente en la sociedad española. Es una persona adorable, con un don de gentes admirable que le permite vivir su particularidad raciál entre nosotros sin complicaciones, y sin ningún tipo de traumas.

Dudo mucho que un negro me defina a mi como "caucasico" o "indo-europeo" por el tono claro de mi piél, creo yo que mas bién me definirá como "blanco".

Lo intento dejar claro, para que nadie vea en mi definicion de "negro" ninguna intencion de usar una palabra peyorativa.

Volviendo al caso que nos ocupa, la cúpula directiva del partido Plataforma por Catalunya ha expulsado a la Sra. Joanna Martinez debido a la relación sentimental que mantiene con un vecino de raza negra.

El citado partido, ha basado su campaña electoral de las pasadas elecciones municipales en una ecuación simplista y perversa :  Inmigracion = Delincuencia.

Es de imaginar, que aparte de su ideologia de extrema derecha, en este partido también debe imperar el machismo secular que aún llevamos pegado a nuestra piél en este país.

¿ Si un hombre, concejal del partido, mantuviese una relación sentimental con una mujer de color negro, también habrian tomado la decision de cesarle ?.
Lo dudo mucho, la cosa no habria pasado de algún codazo complice entre los militantes, y quizás algún chascarrillo y chiste de dudoso gusto contado en voz baja.

La versión oficial del partido, es que la preocupación que les embargaba, era saber si el compañero sentimental de Joanna tenia la documentación en regla, o bién era un inmigrante ilegál, un "indocumentado", dada su posición oficiál de combatir por todos los medios la inmigración ilegál.
Joanna ha declarado que la cupula de su partido conocia perfectamente su situación personal y sentimental, ya que se lo habia comunicado personalmente al señor Anglada, y que este, no habia puesto inicialmente ningun reparo. Tambien ha tratado de aclarar que militaba en Plataforma por Cataluña creyendo de buena fe que los objetivos del partido eran conseguir el orden y la erradicacion de la delincuencia en Salt.

Asimismo, afirma que ha recibido presiones para justificar su baja en el partido debido a "problemas personales", y para que abandone su puesto de concejál, a favor del siguiente candidato en la lista del partido.

De momento, ha asegurado que desea mantener su puesto en el ayuntamiento como independiente. El alcalde, Jaume Torramadé, ( Convergencia i Unió ), le ha dado su apoyo personal para que continue en su puesto.

Hay varias lecturas detras de este culebron politico. La primera, es la ingenuidad de Joanna al creerse los planteamientos "pseudodemocraticos" de Plataforma . Un partido de este corte, solo ve en la democracia un fin para alcanzar el poder, y una vez situado en el, eliminarla.

Otra es tambien la credulidad de una parte del electorado catalán. Inmigración no es sinonimo de delincuencia. La mayor parte de los inmigrantes que hemos recibido aquí en los ultimos años, se dedican a trabajar honradamente, y a veces en unas condiciones laborales penosas, que los autoctonos rechazamos. Cierto es que hay una minoria que delinque y vive de una forma marginál, pero para solucionar este problema, ya existe el Codigo Penál, aunque quizás necesite una reforma para afrontar los nuevos tipos de delincuencia.

Y por ultimo, a estos tipos de Plataforma por Cataluña, se les ha visto el color del uniforme bajo los modernos trajes y las elegantes corbatas. Asoma una calavera con tibias, bordada en hilo plateado, el emblema de las SS.

Lo que no tengo demasiado claro, es si estos tipos son unos listillos que, conscientes de escaso margen de votos que pueden conseguir, aspiran a vivir de la politica sin dar golpe. O si por lo contrario, son realmente un peligro en potencia para nuestra sociedad.

Sean lo que sean, no me gustan.

5 comentarios:

  1. No me gustan y aunque trato por convencimiento de analizar antes de juzgar, con estos un jucio rápido me parece exceso de tiempo dedicado a gentes sucias. Perdona si me paso, pero me quema en el alma que seamos capaces de medirnos por el tono de piel, me dan ganas de arrancarmela.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente creo que son un peligro en potencia y sobretodo porque el tema de la imigración en crisis es de mala solución y su discurso cala en una parte importante de nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  3. Bueno Rodéricus, yo comprendo a la Sra. Martinez, mami que será lo que tiene el negrooo.
    A lo mejor una coca cola de litroooo.

    ResponderEliminar
  4. lo de Salt ha pasado también el Colmenar Viejo (afueras de Madrid hace un par o 3 de días) ... caos.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.