miércoles, 10 de agosto de 2011

PSEUDOCIENCIA Y PRENSA



                                    
                              

           Banda sonora para este "post" : "Word of Mouth". Mike & The Mechanics





Semanas atrás, una parte de la prensa escrita y casi toda la digital, lanzaba una curiosa noticia revelada por un estudio genético : la mitad de los europeos y el setenta por ciento de los varones españoles, descienden del faraón Tuthankamon.

Los científicos autores de trabajo, han rastreado un segmento del código ADN bastante peculiar y raro, y han constatado su presencia en buena parte de la población masculina europea, dándose al paradoja, de que entre la población egipcia actual, este código genético es minoritario.Esta supuesta noticia, no resiste ni cinco minutos de reflexión. En primer lugar, entraña una mentira : Tuthankamon falleció sobre los diecinueve años de edad sin dejar descendencia directa, lo que provocó una crisis sucesoria en el Imperio Egipcio.Mas correcto seria señalar, que buena parte de la población europea desciende de Akenaton, el ilustre padre de Tuthankamon ( y faraón hereje, que trató de instaurar el monoteísmo en el imperio ),  según un descubrimiento realizado en el año 2.010, comparando muestras genéticas de ambos.

Por otro lado, una simple formula matemática, nos puede revelar nuestro posible parentesco con cualquier figura histórica. Si aplicamos el planteamiento del estudio genético, todo varón europeo tiene un padre, dos abuelos, cuatro bisabuelos, dieciséis tatarabuelos.... y así, conforme vamos retrocediendo una generación tras otra, la progresión matemática al cuadrado va sumando mas antepasados que seres vivos hay en la actualidad.

Así que amigo lector, por sus venas ( y por las mías ), corre la sangre de Abderramán III, califa cordobés, pero también la de Don Pelayo, el ultimo rey Visigodo, y con toda seguridad, la de Adriano, el gran emperador romano, así como posiblemente, la de Atila, el rey de los Hunos, y puede ser que también la de algún esclavo negro africano arrancado de su Niger natal por los traficantes, y "colocado" como sirviente en la Sevilla del Siglo de Oro.

Si alguien cree que tener un antepasado "ilustre" le aporta algo de brillo al apellido familiar, ya puede ir desengañandose, las matematicas no engañan. Casi toda la población actuál, puede vanagloriarse de descender de algún personaje historico bastante conocido.

Hay noticias, que no resisten la prueba del nueve. Y nos dan la medida de cierto periodismo actual, que sin caer en el "amarillismo", rellena paginas sin ton ni son. Noticias "fast food", que como la comida rápida, no aportan nutrientes, pero llenan la panza.

Personalmente, un servidor debe llevar sangre visigoda en la venas, porque a veces, siento "saña Visigoda" ante determinadas situaciones.

¿ Que que es la "saña Visigoda" ?. Pues algo sencillo, ¿ algunos os habéis planteado porqué la lista de los reyes godos de Hispania es tan larga ( veintitrés nombres, veintisiete si contamos a los usurpadores ) en un periodo de tiempo que va desde el 531 hasta el 711 ?.

Pues porque muy pocos murieron en su cama de muerte natural. Tenían unas malas pulgas aquellos tipos . . . . .

3 comentarios:

  1. Muy interesante el post mi querido J. estoy de acuerdo en muchas cosas en otras como antropóloga historiógrafa, podría matizar , pero lo que me ha descolocado del todo es la música que tan solo ha sido un anuncio de ACCIONA, no sé que es lo que tiene que ver.

    Pero bueno, te deseo felices vacaciones si las tienes y feliz Agosto aunque sea tan raro como éste.

    Besossssss

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante! El periodismo actual requiere una revisión de sus planteamientos.
    Esta bien que en la red aparezcan escritos como el que hoy nos brindas por si por casualidad algún "periodista actual/digital" lo lee y reflexiona.

    Un abrazo y buenas vacaciones!

    ResponderEliminar
  3. El periodismo está cayendo en picado, es una pena porque a fuerza de inventarse "grandes titulares" caen en cualquier tipo de vulgaridad.
    Saludos

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.