miércoles, 25 de mayo de 2011

EPILOGO DEL RESUMEN POST-ELECTORAL








Amigos mios, a la vista de vuestros comentarios en el "post" anterior, creo que os debo una explicación razonable del porqué de mis risa tonta a la vista de los resultados electorales del pasado domingo.

Vivo el Hospitalét del Llobregat, segundo municipio en numero de habitantes de Cataluña. A veinte metros de mi domicilio, en mi misma calle, se encuentra el colegio electoral del distrito.

El domingo, madrugué algo mas de lo habitual, el día había amanecido despejado, y después de tantos fines de semana de tiempo desapacible, nos apetecía tomar un rato el sol en la playa, y disfrutar de una ceveza fría al mediodía en el paseo marítimo de Castelldefels.

Había regresado de comprar la prensa y pasear a los perros. Estaba desayunando enfrascado en la lectura de los diarios, cuando la voz de mi esposa me sacó de mis cavilaciones.

- Rodrigo, ¿ a que hora abren los colegios electorales ?.
- A las nueve en punto, cariño.
- ¡¡ Pues aún faltan diez minutos y ya hay gente haciendo cola en la puerta del colegio !!.

Extrañado por semejante frenesí entre la ciudadania por ejercer  sus derechos electorales, salgo al balcón a contemplar la escena. Efectivamente, hay media docena de personas esperando la apertura del colegio electoral.

Antes de continuar con el relato de la anécdota, tengo que aclarar que mi municipio está desde hace treinta y dos años gobernado por la misma formación política, el Partido de los Socialistas de Cataluña. Una permanencia tan prolongada en el poder municipal, ha tejido una red clientelár entre el Ayuntamiento, y los simpatizantes socialistas del barrio. Nada nuevo, este fenómeno se remonta históricamente hasta la República Romana, al menos desde que está documentado. Me refiero, a "enchufes", tratos de favor, pequeñas corruptelas, etcetera.

Conozco a todas las personas de la cola, y todos ellos, tienen algún "enchufe", trato de favor y alguna pequeña corruptela a cargo de las arcas municipales. Mi barriada, no deja de ser casi un pequeño pueblo, y todos, nos conocemos demasiado bien.

Parece ser que la "consigna" entre los miembros del partido y simpatizantes, el domingo, era cerrar filas, no fuera a ser que perdiesen la alcaldía. Vuelvo a mi desayuno pensando que quizás alguien se encargaría de "pasar lista", y quién no votase, podría quedarse sin "enchufe", privilegios y pequeña corruptela. Ya apareció en mi rostro una sonrisilla irónica.

Después de treinta y dos años de poder absoluto, no nos iría mal un cambio en la alcaldía, al menos por higiene, y para evitar ciertos comportamientos anómalos de nuestros políticos locales, como obras públicas de dudoso interés y alto presupuesto, y algunos despilfarros más que hemos conocido. Pero los años fiscales se suceden unos a otros como las capas de una cebolla, y todo ello queda cubierto y tapado.

- Leyendo la prensa me entero de que el Ayuntamiento de Barcelona, capitaneado por el señor Jordi Hereu, a pocos días del final de su mandato, se ha gastado una pequeña fortuna en sistemas de control electrónicos para saber la cantidad exacta de bicicletas que circulan en todo momento por los carriles-bici instalados en la ciudad. ¡¡ Jod...!!, ¿ pero no estamos en mitad de una crisis económica ?. Mi sonrisilla irónica se convierte en una risilla nerviosa, Jiii Jiii Jiii.

Al final de la tarde, mientras ando enfrascado en mi pasión por el modelismo, sigo el resumen de los resultados a través de la radio.

- Parece ser que el Partido Popular se ha adjudicado la alcaldía de Badalona, tercera ciudad en importancia de la provincia de Barcelona. El candidato Popular por Badalona, ha basado toda su campaña electoral, en achacar la culpa de todos los males de la ciudad, a la inmigración ilegal que nos invade, y a los delincuentes extranjeros que conlleva. El "experimento" perverso, le ha dado buenos resultados electorales a los Populares. Ya nos podemos ir preparando para la campaña electoral de las próximas elecciones generales, porque esta va a ser su estrategia electoral. No descarto que aparezca por aquí alguna franquicia local del Ku Klux Klan, con sus encapuchados quemando cruces por las esquinas.

- Los resultados del Partido Popular por todo el país, son espectacularmente buenos. No deja de ser irónico que el partido que gobernaba este país cuando se sentaron las bases de la burbuja económica que ha acarreado esta crisis, que fomentó la entrada de inmigrantes ilegales. y cuyos patrocinadores, los grandes empresarios, fueron los que aumentaron sus beneficios gracias al infra-empleo, sea el que recoja los frutos del desastre que ellos mismos sembraron. Aquí, mi risilla nerviosa se transforma en risa franca.

- Los neofascistas de Plataforma por Cataluña, consiguen dos concejales en el Ayuntamiento de Hospitalet del Llobregat, bajo el lema de : " primero, los de casa ". No debería extrañarme de esto. Tenemos por aquí, una cierta cantidad de jóvenes "Ni-NI", los que no trabajan, ni estudian, ni tienen intención de hacerlo. Están cerca ya de la treintena, no tienen oficio ni beneficio conocido, y son caldo de cultivo para los extremistas de Josep Anglada, quién también acusa de todos los males a los inmigrantes. Y esta pandilla de garrúlos, le creen. Me vienen a la memoria las escuadras nazis de la SA, los "camisas pardas". También estaban reclutados entre el lúmpen y los delincuentes comunes.

Curioso caso el del Sr. Anglada, no si calificarlo de neofascista, o de simple vividor que aspira a jubilarse en política. 

En Hospitalet tendremos, además de los estómagos agradecidos ya conocidos, a los nietos tontos de Heinrich Himmler en el Ayuntamiento

A estas alturas de la noche. ya no puedo controlar las carcajadas. Si teníamos la esperanza de que estas elecciones aclarasen un poco la situación política, ha sucedido lo exactamente contrario.

Una vez, el desaparecido Luis Carandell, periodista magistral, calificó el panorama cotidiano de este país como " Celtiberia Show ", era la época del final del franquismo, con una España famélica y hundida en la ignorancia.

Hemos vuelto a todo eso, si es que alguna vez hemos dejado de serlo. Ya no estamos famélicos, pero la ignorancia, la desmemoria, y la mediocridad mas absoluta, son las mismas de aquella época.

Hay que crear una alternativa a los partidos políticos que tenemos "institucionalizados". Entre la derecha rancia que representa el Partido Popular, cargada de corrupción, ( ¿ donde está el Sr. Luís Bárcenas, ex-tesorero del partido y ex-senador ). y con "patrocinadores" económicos que son muy "amigos" de realizar negocios con el patrimonio del estado ( privatizaciones como las de Telefónica y Endesa han dejado buenos "réditos" a los que manejaron información privilegiada ), y una izquierda utópica y desconectada de la realidad social representada por el PSOE e Izquierda Unida, no tenemos ninguna opción pragmática.

Hay que buscar una tercera vía, fuera de ideologías trasnochadas y discursos vacíos dirigidos a los incondicionales, quizás sea el momento de crearla.

Tenemos una larga travesía del desierto por delante, pero opino como Antonio Machado, llegará un momento, en que España " tendrá su mármol y su día".

Prometo dejar el asunto de la política fuera del "blog" una buena temporada. Necesitamos esperanza, asuntos interesantes que nos motiven. Ultimamente me estoy volviendo algo cascarrabias. Me empiezo a parecer demasiado a mi admirado Pérez Reverte

Ánimo, amigos.

                                                " Ya quisiera ser yo, librepensador
                                                    no oír el rugido de tripas de tantos,
                                                    ni su llanto, ni su dolor, establecerme
                                                    como correcto filosofo, neutral, independiente
                                                    manejarme bien con toda la gente......... "

                                                   ( Ismael Serrano )


                                                

5 comentarios:

  1. Decirte únicamente que he ma encantado tu texto.
    Lo que necesitamos en toda España, es un nuevo partido, que se preocupe del bienestar del ciudadano, no de sus bolsillos, y que no se apoltrone en el poder.

    Después de mucho gobierno socialista, aqui en mi ciudad, ganó el P.P., lloré desilusionada, pero me he vuelto a poner de pie, porque al menos, al partido que yo voté, (ninguno de los grandes), amplió en número grande sus votos respecto a las anteriores, y eso me ha hecho ver, que no está todo perdido.

    Aunque no sea grande nunca, me queda la esperanza de que seguirá ayudando al ciudadano, porque aunque no gobierna, lo hace, y eso dice mucho.
    Los que utilizaron el voto por castigo, volverán a castigar en las proximas, a otro partido, porque están desilusionados al no conseguir lo que querían. (al menos en mi ciudad).

    Y no me enrollo más...que me gustó tu escrito.

    Un saludo desde una Cantabria lluviosa.

    Rebeca.

    ResponderEliminar
  2. Rebeca, estoy loco por que llegue finalmente agosto y poder escaparme a tu Cantabria lluviosa, y empaparme de la energia que desprenden esos campos verdes. Acabo de regresar de la zona del Pirineo, he estado allí esta mañana por asuntos de trabajo, ( el madrugón de hoy ha sido de record ), y la paz de aquellos pequeños pueblos de la orilla del Ter se me ha pegado al corazón. Tengo genes montañeses, de eso no tengo duda.

    Animo, está en marcha algo que puede cambiár el sistema que tenemos. Si entre todos lo cuidamos y colaboramos en darle impulso, el sistema tendrá que cambiar a mejor a la fuerza.

    Un beso.

    Rodericus

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Yo en Agosto dejaré mis tierras cántabras, para pasar unos días en las Highlands Escocesas, en un tour organizado por aquellos lares.
    Sólo con imaginarme los paisajes ya me maravillo!!

    La montaña es lo mejor, carga las pilas, te hace verte más pequeñito respecto a su grandeza, te hace verte diferente!!;-)

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Rebeca, aprovechad para hacer alguna visita guiada a alguna de las destilerias de whiskey de la zona, aunque no lo parezca a priori, hay mucha cultura detrás del destilado, y es realmente curioso conocer el proceso.

    Esos pueblos de montaña, con sus casas recias y centenarias, me inspiran mucha páz y seguridad.

    saludos.

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.