lunes, 31 de mayo de 2010

UN SABADO DE PRIMAVERA


Era la mañana de un sabado del més de Mayo, como decia la canción de Nicola Di Bari : " se iba el invierno, llegaba el buén tiempo ". Y vaya invierno, no recuerdo nunca que de madrugada se registrasen temperaturas bajo cero en la costa durante una semana seguida. Duro, ha sido el invieno más duro en decadas.

El habituál desayuno sabatino con mis amigos se habia suspendido por causas técnicas.
Sobre las once decidí salír de casa a buscár el ejemplár del periodico. El quiosco más cercano a casa cierra los sabados por descanso semanál, bién merecido por mi amigo Pablo, el quiosquero. Vendér prensa en mi barrio se ha convertido en un ejercicio de supervivencia, la cultura y la información aquí cotizan a la baja.

Así que me encaminé al más proximo abierto ese dia, el recorrido me obligaba a pasár frente a la iglesia parroquiál del barrio.
La mañana habia amanecido despejada. Pero cuando volví a salír a la calle, unos nubarrones tecnicamente llamados mammauts amezaban con descargár un buén chaparrón inminente.

Aligeré el paso convencido de que no regresaria a casa completamente seco. Al llegár a la altúra de la iglesia, una mole de hormigón armado que podria pasár por un búnker de artilleria si no fuese por el crucifijo de la facháda, reparé en un gentio nada habituál para la hora. Caí en la cuenta viendo el aspecto de la multitúd, ¡¡ es el més de Maria, de las flores y de las primeras comuniones!!.

Cuando recogí el diario en el quiosco, la amenaza de chaparrón súbito se transformó en una realidád chorreante en segundos. Deshice el camino refugiandome bajo los balcónes y resguardando el periódico bajo el polo, Al llegár a las cercanias de la iglesia, volví a encontrame aquella pequeña multitúd refugiandose del chaparrón en los zaguánes de lo edificios y bajo los balcónes. Ellos, con traje de estreno riguroso, algún detalle discordante como algún corte de pelo a lo "Cherookee" acompañado de un pendiente con brillantes en algúna oreja. Ellas, con vestidos que quizás serian más apropiados para una salida nocturna, por el vertiginoso escote y algún perfume que la OMS tendria que incluír en la lista de substancias altamente tóxicas.

Afortunadamente el párroco es un hombre de una cierta edád. Porque si fuese un jovén cura recién salido del seminario, a la vista de lo que contemplaria en la primera hilera de bancos, habria que tenér una vocación muy firme para no tartamudeár durante el sermón a la vista de los encantos femeninos más que evidentes.

Al mismo tiempo, una limusina de ocho metros de largo se ha quedado encajada al girár una esquina frente a la iglesia. Tecnicamente, podria habér realizado el giro dado el ancho de la calle, pero mi barrio es un lugár donde cada palmo disponible de calle se utiliza para aparcár de cualquiér manera, incluidas las esquinas.

Me alejo del gentio con fragancias exóticas, y de la limusina encajada sin remisión mientras el chófer maldice en Arameo antiguo. Sigo sin entendér el sentido que últimamente le damos a las ceremonias religiosas. Algo como una sencilla primera comunión se ha convertido en la feria de las vanidades. Por peripecia vitál, hace tiempo que no asisto a niguna comunión ni a bodas. ¿ si en una primera comunión, se monta un circo de trés pistas semejante ?, ¡¡ que pasará en las bodas !!.

Creo que si aquél Nazareno al que llamamos Jesús levantase la cabeza, la emprenderia a pedradas con nostros y nuestros fastos.

Llego a casa y conecto la radio, dispuesto a tomár un buén café leyendo el húmedo diario. Suena de fondo una cancioncilla de Jaime Urrútia, el ex-vocalista de Gabinete Caligari.

                                         Vais a ser testigos de algo especiál,
                                          si estais preparados para flipár.
                                         Hay tantas cosas que os ván a epatár
                                         las tallas hermosas de la realidád.
                                         Un espectaculo sin iguál.
                                         Un "pasote" de excesos, la vida tál cuál

                                         Hay un mundo entero por descubrír
                                         paseandose en cueros delante de tí.
                                        vais a abrír los labios para exclamár :
                                        que como está el patio,
                                        ¡¡ Que barbaridád !!
                                        Una película sin finál, brota el ridículo
                                         celestiál !!
                                        Se puede reír, se puede llorár.
                                        ¡¡ Una verdadera barbaridád !!.

El ataque de risa me duró diéz minutos seguidos, se me saltaban las lágrimas, la cancioncilla retrataba perféctamente lo que acaba de presenciár en la calle.

Aquella tarde, circulando con mi esposa por Barcelona, se me habia enganchado la cancioncilla de Jaime.

                                        ...que borrachera, que grande es el mar
                                           que no me quieras, que barbaridád.
                                           Menuda jaca, menudo patán, no tengo
                                           resaca,
                                          ¡¡ Que barbaridaaaaadd !!.
Mi "santa" interumpió mi tarareo :
- ¿ No habrás bebido algo raro esta mañana ?, porque mira que la has cogido con la cancioncita.
-    Para nada cielo, para alucinár ya no hace falta bebér nada, y mucho menos drogarse cariño mio, uno     " flipa " ya en colores solo con salír una mañana  a la calle.

Es el mundo que nos ha tocado vivír. Limusinas de ocho metros, en un barrio proletario. ¿ Proletario ?, ¡¡ huy !!, que antiguo que soy.

8 comentarios:

  1. Como que fuiste a comprar el periódico ?
    y después leístes un húmedo diario ?
    No recibes como yo por mail el New York Times?
    Las nubes turbulentas que te preocuparon no eran de un cumulonimbus ?
    El chófer de la limousine que maldijo en arameo
    no sería Barrabás ?
    Creo que Jaime Urrutia tenía razón ! :-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pues Rodéricus, sería algo parecido a esto . Sin duda.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la forma en que lo has retratado, por un momento creí que estaba allí. En una boda muy reciente cuando nos juntamos todos mi cuñado exclamó: Hoy no conozco a nadie. Estaba de veras extrañado y es que algunos solo nos vestimos normalitos cuando estamos de festejo, el resto del tiempo en tejanos y camiseta.
    Josemi Rodríguez Sieiro, que es un personaje a quien creo que adoro y desadoro a partes iguales, le dijo una vez a una mujer que siempre iba vestida de leñador. Ella abrió mucho los ojos y respondió: si llamas ir vestida de leñador a ir con un pantalón vaquero, camisa de cuadros y zapato cómodo; entonces tienes razón.
    Creo que en mi familia somos todos leñadores :)

    ResponderEliminar
  4. Un hombre, al pasar frente al Congreso de los Diputados, escucha un tremendo griterío que salía desde la sala:

    Ladrón, mentiroso, comisionista, difamador, chorizo, sinvergüenza, flojo de mierda, imbécil, timador, cabrón, corrupto, vendido, golfo, aprovechado, caradura, falso, chupón, inútil, pesetero, maricón, estafador, vago de mierda, saqueador, gilipollas, bobo, oportunista, embaucador, tramposo, hijo de la gran puta !

    El hombre asustado le pregunta al guardia de la entrada:

    - Señor, ¿qué pasa dentro?, ¿ se están peleando ?

    - No, responde el guardia, ... creo que están pasando lista ...

    ResponderEliminar
  5. Cuanta razón lleva este relato tuyo tan bueno.

    Un bico

    ResponderEliminar
  6. Tuxina, lo malo es que no es ficción, es la jodida realidád que me encontré en la calle.

    Lucrecia, muy bueno. La "lista" de asistentes podria también sér los cargos de la fiscalia de aquí contra ese padre de la patria y la cultura catalana que és Don Félix Millét.
    Lo último que hemos sabido de sús hazañas, es que incluso le birlaba el suministro de água a la comunidád de propietarios, Este hombre es carne de psiquiatra, lo suyo es fuerte.

    Carlos Y Begoña. Lo que hemos tratado aquí se merce una apostilla de este articulo. En unos dias lo coloco.

    Saludos a todos, y gracias por estár por aquí.
    La resolución del concurso de chistes, el sábado.

    ResponderEliminar
  7. ya llegara la primavera descongelando sentimientos...


    gracias por tus comentarios tan fieles !

    ResponderEliminar
  8. Gracias a tí Manuela, y a tú poesia cotidiana.

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.