lunes, 15 de octubre de 2018

NOCHE SOBRE LOS MARES ( ENEMIGOS DE AYER 3ª PARTE )



No recuerdo la fecha exacta, pero si que sucedió en una fría mañana del invierno de 1.980.
El viento en cubierta era suave, pero cortante, y el mar estaba calmado. Estaba cubriendo mi puesto delante de la pantalla del radar de superficie, en el  CIC del buque.

Habiamos cruzado el Estrecho de Gibraltar hacia unas horas, y habíamos puesto rumbo a la base naval de Cartagena, la próxima escala en nuestra travesía.

A través de los auriculares me llegó la voz del sonarista de guardia.

-- Superficie, aquí sónar, ¿ hay algún contacto de superficie en la demora uno uno cero diez millas aproximadamente ?.

Yo estaba vigilando a un par o tres contactos que navegaban por delante nuestro, verificando que no hubiese riesgo de colisión con ningún pesquero o barco mercante. Ya se que suena extraño poder colisionar en pleno dia y con buena visibilidad, pero a veces lo inexplicable sucede, como podéis comprobar en este video reciente, y como sucedió hace algo mas de un año frente al puerto de Barcelona : un carguero ruso embistió sin posible explicación a un pesquero.

Estaba trabajando con la pantalla ajustada a una escala pequeña. Amplié el alcance de la pantalla y esperé unos instantes a que los barridos de la antena recorriesen las coordenadas que me habían indicado.  No había nada en la superfície en aquella zona.

-- Sonar, aquí superficie. No hay nada a flote en esas coordenadas.

-- ¿ Trazas de snorkel  ?.

-- Negativo, y creo que a esa distancia el diez tampoco lo detectaría.

El sonar confirmó la existencia del contacto submarino, y en la mesa trazadora se fué siguiendo la señal de aquél posible sumergible. Se grabó aquella señal, y el sonarista empezó a cotejar aquella firma de ruido con las grabaciones de que disponiamos a bordo, buscando identificar el modelo de sumergible con el que nos habíamos tropezado.

Yo continué vigilando que no nos llevásemos a algún inocente barco por delante, y de vez en cuando echando un vistazo a la zona donde se movía aquella señal sumergida. Nada.

El barco continuó con su rumbo, las instrucciones eran claras, recoger el máximo de información posible y no meternos en berenjenales.

Cuando acabé mi guardia, me crucé con mi colega sonarista que también había acabado su turno con los hidrófonos.

-- ¿ Y el eco de hace un rato ?.

-- No estoy seguro, pero creo que era un posible "Foxtrot" de la flota Roja camino del Atlántico.

El protocolo dictaba comunicar por radio la presencia de aquel sumergible, y enviar a posteriori un informe escrito detallando la posición, rumbo apreciado y posible identidad del sumergible al cuartel general de la Armada.

Por aquella época, el sistema de escucha submarino SOSUS de la armada Norteamericana funcionaba a pleno rendimiento por todo el Atlántico, y  podía detectar con facilidad la entrada de cualquier submarino en la zona que se consideraba crítica en caso de conflicto.

Nuestro informe era una redundancia, pero servia para confirmar cualquier movimiento de un posible sumergible soviético.

Alguien, en algún lugar de Norteamérica disponía de un inmenso mapa cubierto de señales actualizadas en tiempo real con el sistema SOSUS como fuente principal, y multiples informes como el nuestro.

Vasile, ¿ estabas allí ?.


(  Continuará )

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Noto una historia perdida en una habitación de un hospital. Y unos recuerdos que se quieren hacer notar.
    Me gusta el nombre de Vasile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. San Basilio es un santo muy apreciado por la iglesia ortodoxa los países eslavos.

      Eliminar
  3. Por lo que veo a ti te tocó hacer la mili en tiempos de la guerra fría, de sus postrimerías. Yo fui más "afortunado". Me tocó el tiempo de los últimos coletazos del dictador, incluyendo su muerte. Aquel día me dormí y llegué tarde al cuartel. Jejeje.
    Un abrazo, Rodericus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fué un buen dia para dejar de fumar. Lo digo por los nervios de algunos militares, y aquello que se llamó la operación "Lucero".

      Por suerte, no pasó nada.

      Yo me "comí" de uniforme el 23-F, y aquella noche fué una de las mas largas de mi vida.

      Y por suerte, tampoco pasó nada.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. No me extrañaria, la solución en el próximo episodio....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente, posiblemente.....

      Me "tiran" las jodidas grapas del costurón....... ¡¡ Y no debo rascarme !!.

      Eliminar
  5. A esperar el siguiente capítulo.

    Un besazo.

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.