sábado, 24 de febrero de 2018

ADIOS ANTONIO


Antonio Fraguas de Pablo,  "Forges".



        Querido Antonio. El pasado jueves, al conocer la triste noticia de tu muerte a través del noticiario radiofónico, se me atragantó el desayuno. Una muerte prematura consecuencia de una cruel enfermedad.

         No recuerdo muy bién cuando empecé a prestar atención a tus trabajos.  Debió ser allá por 1.976, cuando este país estaba inmerso en una incierta transición política, emergíamos de una larga noche de miseria y sumisión, y yo era un joven rebelde que se creía inmortal y capaz de cambiar el mundo.

       Si no recuerdo mal, te conocí cuando empece a seguir tus colaboraciones en la revista de humor  "Hermano Lobo".

       Me fascinaba tu capacidad de sintetizar en una pequeña viñeta la esencia de  nuestra sociedad, sus anhelos, sus esperanzas, y también sus contradicciones y sus desengaños. Tus personajes eran una simplificación muy real de la  variada gente que poblamos este país.

       Me he sentido identificado infinidad de veces con tus "monigotes" inolvidables, con tus "Blasillos", con tu "Mariano" y su "Concha", y con tus "Blasas", esas aldeanas indómitas vestidas de negro, capaces de lidiar con sus chotas y con la tecnología mas moderna.

       Has sido un referente del humor y del periodismo, aún en contra de tu voluntad. Tu sincera modestia te impedía creerte que te habías convertido en un modelo para muchos.

       Entendiste perfectamente que para poder decir la verdad, había que hacer reír a todo el mundo, hasta aquellos a los que parodiabas con tus personajes, porque si no, ¡¡ te matarían !!.

       Y lo conseguiste, vaya que sí. Convertiste en una estrella al ciudadano atónito por la sociedad española que todos llevamos dentro.

       Descansa en paz, Antonio. Sonreir me costará un poco mas a partir de ahora.


Post Escriptum.

Amigos, llevaba una buena temporada sin publicar nada nuevo en el "blog".  Hay ocasiones en que no se tiene nada a decir, o quizás demasiado y de forma atropellada y estridente.

Esta vez ha sido lo ultimo. La situación kafkiana que vivimos en el plano político en Cataluña me ha producido un estado de ánimo que oscila entre lo sombrío y la indignación. Y en ese estado, no me he atrevido a abrir el editor del "blog". Porque es mas sensato permanecer en silencio, que publicar barbaridades impulsado por la indignación y la ira.

¿ Indignación ?, pues sí. Porque mientras nuestros "padres de la patria" se embarcan en aventuras políticas irrealizables, se enzarzan en discusiones interminables y en luchas sordas por conservar sus cuotas de poder y sus poltronas bien pagadas, la realidad de nuestra sociedad va por otro lado.

Los nuevos problemas se suman a los viejos que acumulamos, y quien deberia ocuparse de resolverlos, no hace absolutamente NADA, y ademas, crean otros nuevos completamente innecesarios.

Pero creo que ya he vuelto a recuperar la capacidad de expresarme de una manera civilizada, y 
pudo volver a insultar otra vez a nuestras autoridades con palabras elegantes y sin exabruptos.

Un abrazo a todos vosotros.

19 comentarios:

  1. Ha sido una triste noticia, D.E.P. Me alegra mucho que te animes a escribir de nuevo. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Y a mí me alegra que vuelvas a escribir, y además, con este merecido homenaje a Forges.

    El se ha ido pero nos deja su legado, así que siempre estará con nosotros.

    Descanse en paz, Forges.

    Un besazo para ti.

    ResponderEliminar
  3. A mí se me fue no solo un estupendo cronista de su tiempo, también se me fue un referente personal, un pedacito de mi historia, pues yo tenía tan solo unos 21 o 22 años cuando le conocí en persona en casa de sus padres (Calle Alberto Bosch, al lado del Retiro madrileño), dado que su hermano Enrique, también fallecido, y yo éramos compañeros en la Autónoma.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues has sido un privilegiado, Cayetano. Reflexionando sobre el y su obra estos dias, he llegado a la conclusión de que era un tipo excepcional. No he encontrado ni un solo comentario negativo sobre el ni de su obra en ninguna parte. Y eso, en un país cainita y cínico como el nuestro, significa mucho.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. La viñeta que nos reproduces es muy buena, y dice lo que quiere decir, o sea, lo que él pensaba.

    Hoy en día, "españolista sería "facha", palabra tan usada malgastada.
    Es una palabra que evito, porque hay otra que les cuadra mejor, creo. Lerrouxistas. Aquello de "levantar las faldas a las monjas y elevarlas a categorías de madre" es lo que les representa.
    Cuando un político/a (perdón por la aclaración), nos dice que: "si voteu la república sereu feliçes" (sic Anna Simó. ER) te está mezclando lo legal (votar), con lo trascendente (felicidad). Puro lerrouxismo. Dos factores diferentes no se pueden mezclar. No te está diciendo que si votas la república (legal), tendrás más paga a fin de mes (legal), te está prometiendo un intangible no contable, o sea, es una estafa emocional.

    Por lo demás DEP el sr Fraguas y que sus "blasillos" nos acompañen por siempre jamás.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je,je. He colocado la viñeta con toda la intención.

      Coincido en tu apreciación, en el independentismo se están mezclando muchas cosas aparentemente inconexas, y el apartado "emocional" pesa mucho en todo este disparate.

      Manipular los sentimientos siempre ha sido una cualidad de los políticos, y en este caso, lo han hecho de tal manera que han convertido la "causa" en una auténtica religión.

      Esta mañana me rondaba la idea del paralelismo entre nuestros "indepes" y el cristianismo original, y mira, me acabas de empujar a desarrollarlo en el siguiente "post".

      Lerroux y sus secuaces no inventaron nada nuevo, la demagogia existe desde que el ser humano empezó a comunicarse con sus semejantes. Pero si tuvieron la habilidad para aplicarla en sus campañas políticas de una manera directa y sencilla, de tal manera que hasta el mas lerdo fuese capaz de entender sus mensajes de propaganda. Y además, creerles.

      Salút.

      Eliminar
  5. Déjame que te ayude como teólogo en lo del cristianismo original. Sólo un par de apuntes.

    ¿Porqué triunfa una religión inventada en los confines del desierto, con 200 adeptos, en arameo (que no en hebreo) y además zelotes, o sea, apartados de lo que se podría llamar la ciudad?

    ¿Porqué llega hasta nuestros días con más de mil millones de seguidores, y no lo hace por ejemplo los seguidores de Zaratrusta?

    Pues porque el "cristianismo" (en todas sus facetas, no hablo sólo del catolicismo) promete (legal) en la tierra algo intangible (la vida eterna).

    No promete la cura y sanación en la Tierra, ni la felicidad en ella. No te habla de la felicidad como tangible en vida, solo lo hace como promesa intangible, después de la muerte.

    Y fue tan grande el impacto que hasta Constantino se dió cuenta de que , o te ponías a su favor o perdía el Imperio. Así, en el 300 largos d.C., se alzó como defensor del cristianismo (porque no pudo con ellos), y se autoproclamó emperador, arreó con un Concilio (legal) y se declaró primer seguidor de Cristo en los cielos (trascendente). Sumó súbitos terrenales (legales) con promesas celestiales (trascendentes) y además acercó adeptos a la causa (legal por terrenal y comprobable).

    Y así, colorín colorado, con la Iglesia hemos topado, y de esta manera ves como te estafan hoy en día, porque ahora viene la pregunta: ¿ Qué pinta una bandera cuatribarrada (legal)en lo alto del campanario de un edificio que suma oraciones (trascendente) y que se declara iglesia de todos por su tendencia cristiana en su versión católica ? (sic Iglesia del Pi).

    Verás que se da tantas hostias como aquello de : Caudillo de España (legal) por la Gracias de Dios (trascendente).

    Gracias por leerme. Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en eso consiste una religión, en prometer un intangible ( felicidad ) a cambio de la sumisión.

      Y si además, complicas la figura de un rabino anti-sistema con una teología incomprensible ( engendrado, no-creado ) para unos seguidores analfabetos, triunfas.

      A la humanidad le encanta el tufillo de lo misterioso, lo incomprensible, lo telúrico, lo oculto, lo que solo es apto para los altos iniciados en el misterio.

      Estos dias estoy leyendo "Los Cristianismos Derrotados" de Antonio Piñero Sáenz, un ensayo detallado sobre los inicios de las primitivas sectas cristianas, un relato de como el líder de una oscura secta hebrea se ha convertido en un semi-dios con carácter universál.

      Y toda la teología que se fué construyendo posteriormente alrededor de su figura, hoy en dia seria incomprensible.

      Por cierto Miquel, ¿ sabias que el emperador Constantino se bautizó en "articulo mortis" ?. Un tipo realmente inteligente.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. No he leído el libro que comentas, lo tengo presente y lo buscaré en la biblio, que estas funcionan bien.

    Por lo demás está casi todo dicho. Lerrouxismo puro llevado a cotas inimaginables en el 2.018. de pena.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Editorial EDAF. Una autentica joya para los que sentimos curiosidad por saber como comenzó el invento. El autor analiza detalladamente las diferentes sectas cristianas originales ( arrianos, donatistas, etc ), y sus diversos giros en la teología.

    Lo tengo en versión EPUB para libro electrónico y ordenador con programa para abrir este tipo de archivos. Si no lo localizas y te interesa, dímelo y te puedo enviar el archivo por e-mail.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. A mi me fascina la de palabras que inventó y damos ya por nuestras como:"bocata", "muslamen" el uso del sufijo -ata en "drogata " y similares, el "stupendo"...y tantas otras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, también influyó en el lenguaje cotidiano.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Somos tantos los forgianos, sacaba siempre el lado más auténtico y absurdo de la realidad. Con esa sencillez tan inteligente, demostraba que existe un humor que no se ríe del otro, sino de nuestras propias limitaciones y contradicciones. Tengo delante, desde hace muchos años una de sus viñetas, que me parece genial.
    El burócrata en su mesa, entrevista al joven cabizbajo: según su curriculum usted sabe leer y escribir correctamente.
    Sí.
    ¿Por qué? si me permite la pregunta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo echaremos en falta. Como yo también echo en falta a aquellos dos reyes del absurdo que eran Tip y Coll. La lección de como beberse un vaso de agua para mí es el cúlmen del humor.

      Otra cosa es si todos aquellos humoristas de hace cuarenta años tendrían encaje en nuestro tiempo actual.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Cuando escribí mi entrada y la guardé, leí la tuya y pensé...uhhh!!! estamos apañados!!! estamos todos con unos ánimos que flipas! jeje
    Pero es verdad, a mi lo que estamos viviendo me hace decaer el ánimo. Yo no lo creía, pero es así, me afecta más de lo que pensaba.
    Nada, deberemos aprender a sobrevivir.

    Sobre los humoristas...creo que ahora, a muchos, o no los entenderían o los censurarían...
    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque queramos abstraernos de este follón, es imposible. Esto es como la lluvia fina y prolongada que acaba empapandote hasta la médula.

      Un besazo.

      Eliminar
  11. Gente como Forges hacen que todavía me quede algo de esperanza en la Humanidad... Un genio...

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.