sábado, 9 de enero de 2016

COSTUMBRES, TRADICIONES, DOGMAS Y OTRAS GAITAS




Estos días sigo con cara de pasmo las polémicas suscitadas por las cabalgatas de reyes organizadas por los ayuntamientos en varios puntos del país. 

La política tiende siempre a invadir y contaminar cualquier actividad que realice la sociedad civil, y en las circunstancias que atravesamos estos meses, cualquier causa siempre es buena con tal de criticar o ridiculizar a los adversarios políticos.

Quizás el incidente que ha levantado mas polvareda, cachondeo y guasa ha sido el "twitt" de la ex-diputada por Madrid, del Partido Popular, y XIII marquesa de Casa Fuerte  Cayetana Alvarez de Toledo, :

- Mi hija de 6 años : "Mamá, el traje
de Gaspar no es de verdad".
No te lo perdonaré jamas, 
Manuela Carmena, jamás-

Hay que recordar, que además de haber sido diputada por el Partido Popular en la última legislatura, la señora marquesa es un elemento muy activo en la fundación FAES, y promotora del movimiento "Libres e Iguales", que trata de combatir el separatismo catalán a través de conferencias, manifiestos y agitación y propaganda en los medios de comunicación afines a la extrema derecha de Partido Popular.

Según declaraciones propias, no repite como diputada a causa de sus diferencias ideológicas con el presidente Rajoy, al que acusa de "tibieza" con respecto al separatismo catalán.

Aquí he de hacer un inciso para poner la fiesta del reyes en su contexto.

A los supuestos "Reyes Magos" apenas se les cita en el Nuevo Testamento. El evangelio de San Mateo cita a unos "magos" llegados de un indefinido lugar en oriente, sin concretar su numero.

El significado del termino "magós" griego es bastante impreciso, es un nombre genérico para referirse a "hombres sabios", ya fuesen matemáticos, médicos, o astrólogos

Lo que realmente celebra la iglesia el 6 de Enero, es la "epifanía" de Jesús, su primera manifestación pública. Nada mas que eso. La proclamación pública de que había nacido el Hijo de Dios.

Lo de las cabalgatas de Reyes, es un "invento" relativamente moderno en nuestro país. Fué a principios de siglo veinte y en Granada donde nació esta tradición, que se extendió con éxito al resto de las ciudades españolas.

No es pues ningún acto litúrgico, ni mucho menos. Es por eso que no entiendo este afán de la derecha española de "sacralizar" cualquier cosa que toque aunque sea de lejos la religión católica.

Puedo entender cualquier crítica, pero no las estupideces, ¿ como se supone que vestían los presuntos Magos auténticos ?, ¿ al estilo del emperador Carlos V ?. 

Si la señora marquesa se tropezase con un noble autentico de la Palestina del siglo I, seguramente lo confundiría con un indigente cualquiera.

Todo "pecado" lleva en si mismo su "penitencia", y la penitencia de la señora Cayetana ha sido el cachondeo cósmico que ha desatado su "twitt" en las redes. 

De tal manera que la señora marquesa ha declarado que "twitter es un vertedero de la inteligencia".

Señora, si usted opina esto sinceramente, ¿ que demonios hace colgando comentarios continuamente en las redes ?. 

Porque como dice Timoteo : "mas vale permanecer callado y parecer tonto, que abrir la boca y confirmarlo "

¡¡ Ahhhh !!!, se me olvidaba la "cruzada mediática" que su partido lleva a cabo en las redes de comunicación, tratando de ridiculizar, criticar, menospreciar e insultar en los posible a los nuevos partidos y movimientos de izquierda.

Pero una cosa es la crítica razonada y razonable, y otra las estupideces y las memeces propias de una mente simplista e infantil.



- "Nene", que según su curriculum, esta señora ha estudiado en Oxford, es licenciada en historia y se dedica al periodismo.

- Timoteo, tener un título de Oxford no es garantía de ser inteligente y tener sentido común. Como decimos en Cataluña . " pagando hasta san Pedro canta".  ¿ Conoce el lema de la universidad de Salamanca ?.

- ¿ Lema de Salamanca ?, pues no.

- Traducido al castellano moderno : "Lo que la naturaleza no da, Salamanca no lo presta ".

- Je,je, muy bueno, "nene".

Esto es lo que ocurre cuando convertimos una costumbre, una tradición, en un "dogma de fé".
No es otra cosa que una fiesta para niños, ni mas, ni menos.






5 comentarios:

  1. No le daría más importancia de la que tiene, RODERICUS, o sea, poca, muy poca.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me hubiera gustado el mismo énfasis en defender la cabalgata de los reyes y darle "credibilidad" cuando año tras año sacaban como Baltasar a un señor de raza blanca con la cara pintada. Los chicos también se daban cuenta entonces que no era de verdad. Y no armaba este cisco.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Te aplaudo puesta en pie. Bueno sentada en el sofá con el portátil en precario equilibrio, pero te aplaudo.
    Besos a Timoteo

    ResponderEliminar
  4. En mi casa cuando alguien se pasaba de "bobo" mi padre sentenciaba: "quod natura non dat salmantica non praestat", le voy a pasar ese "pagando hasta San Pedro canta" que me ha encantado

    ResponderEliminar
  5. Me ha hecho mucha gracia esta frase jajaja:

    "mas vale permanecer callado y parecer tonto, que abrir la boca y confirmarlo ".

    Un besazo.

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.