viernes, 11 de septiembre de 2015

SIN SENYERA EN EL BALCON



" Es mas fácil creer, que saber " . Josep Plá, periodista y escritor catalán.



No tengo una idea clara de que porcentaje de catalanes piensa como yo.

Somos los que no tenemos una fe ciega en una sola idea. Los que nos sentimos como en casa en lugares tan dispersos entre si como pueden ser Vic, El Barco de Valdeorrras o La Almunia de Doña Godina.

A los que el debate sobre la independencia nos da una pereza tremenda. Los que no creemos en las  "conversiones " ni en los " conversos ". Los que no tenemos esa fe sin fisuras de las que otros hacen gala.

A los que se intenta insultar en voz baja y en "petit comité", ( hasta para eso los catalanes somos bien educados y guardamos las formas ), llamandoles xarnegosbotiflers, españoles y hasta cosmopolitas, ( hay algunos, que en su afán de insultarte, hasta te elogian ).

Los que creemos que la historia es la que es, y que no debe ser manipulada ni tergiversada.

Quizás sea porque los que piensan como yo, huyen de las discusiones sobre el tema como de la peste, porque somos conscientes de que no llevan a ninguna parte, y que es algo mas propio de los sofistas de la antigua Grecia, que de gente con sentido común.

Por otra parte, mis amigos y yo ( esos pocos que cuando necesitas algo aparecen a tu lado sin pedir explicaciones ) no solemos hablar de este tema. Por varias razones, porque ya llevamos unos cuantos kilómetros recorridos en la carretera de la vida, y hemos superado curvas peligrosas y puertos de montaña, y hemos visto muchas cosas. Por eso no damos por sentada ninguna verdad " absoluta ", y mucho menos, una idea política.

Tampoco soy de los que vaya pregonando en público su ideario politico. Cada cuál es muy digno de pensar lo que quiera, siempre y cuando no lo imponga por la fuerza a los demás.

Mi idea de patria es  :

- Un lugar donde las carreteras estén en buen estado y el transporte público funcione bien, 

- La sanidad pública consiga elevar la esperanza de vida y el bienestar de todos sin restricción.  

- Los políticos no metan la mano en la caja de los dineros públicos.

- Donde la enseñanza pública forme a ciudadanos y ponga hincapié en las humanidades, y no produzca críos alienados por el exceso de asignaturas que les resultarán seguramente inútiles en el resto de su existencia. Quizás en el resto de su vida no calcularán un algoritmo, pero saber leer, entender y pensar por si mismos, eso si lo necesitarán.

- Un lugar donde exista un mínimo de dignidad para todos, donde sea posible comer decentemente un par de veces al dia y disponer de agua y electricidad.

- Donde los políticos de turno en Madrid no la emprendan contra la identidad catalana para sacar réditos electorales en el resto del país, y donde el respeto a los catalanes sea una realidad.

- Un país que reconozca a Cataluña como una nación con entidad propia, y que la integre respetando su singularidad en el estado español, sin cicaterías ni egoísmos, dándole el papel que le corresponde en el gobierno de la nación realmente por su peso demográfico y económico.

Todo esto llenaría para mi de sentido la definición de "patria". Sin esto, para mi el nombre "España" no es mas que folclore y palabrería.

Es por eso que hoy, después de muchos, muchos años de colocarla como símbolo de identidad, la "senyera" no ondea en mi balcón un once de Septiembre.

No quiero que los " separadores"  de Madrid, ni los "separatistas" de ultima hora en Cataluña, me obliguen a escoger ningún bando.

Porque los dos, han contribuido a la miseria ideológica que vivimos hoy.

Parafraseando el " Cantar del Mio Cid ", ¡¡ que grandes vasallos seriamos si tuviésemos buenos señores !!.

Y estamos a quince días de unas elecciones, de las que seguramente saldrá un gobierno débil e incapaz de hacer frente a los problemas reales. 



- ¡¡ Es verdad "Nene", no has puesto la señera !!.

- Timoteo, ¡¡ que se vayan todos de la mano a la mier. . .( piiip ).



9 comentarios:

  1. Tu opinión la comparto plenamente. Las guerras de banderas son para entretener al personal y que no se fijen en lo realmente importante: la sanidad, la educación, el bienestar de los ciudadanos. Todo lo demás son fuegos artificiales.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Rodericus pienso que has pedido tantas cosas que todos estaremos contigo, y todos te daremos la razón, incluso los amigos que huyen de las discusiones sobre el tema
    Pero si solo hubieras puesto los dos últimos, tu quieres decir que se hubiera liado la de dios?
    No quiero colgarme la medalla de la persona más democrata de la aldea. Hablaré contigo de este tema, y puedes tener la seguridad que no nos vamos a enfadar... Solo escojo los dos últimos que son los que yo también quiero, igual que tu. La única diferencia es que yo si he puesto la senyera en el balcón, pero no pasa nada si no la pones. Y no me molestará si un señor el 12 de octubre pone una bandera española. La actual, claro.
    Para mi no son trapos ninguna de las dos, creo que solo esto ya es un poco de cultura democrática (que quizás es lo que nos falta en este país)
    Solo quedan los dos puntos. Mira Rodericus, no esperemos nada de Madrid.
    Dialogar, dialogar, dialogar seria tanto como reconocer que Catalunya es una nación, y hay que darle el papel que le corresponde en el gobierno de la nación realmente por su peso demográfico y económico.
    Por lo tanto no lo hará, ni te dejará votar por la misma razón, y les dirá al resto de españoles que todo es un invento del Mas. Y que la culpa es de Zapatero. Y ya está.
    Y los catalanes solo tenemos dos opciones. O seguimos como estamos o nos buscamos la vida de otra forma.
    Yo soy partidario de buscarme la vida aunque esto no se haga de un dia para otro. Los procesos de este tipo son largos. A mi no son los españoles quien me cansan, de ninguna manera. Son los gobiernos, y lo tienen blindado de tal forma que tanto da el PP, el Psoe, como me huelo los de Podemos. Y a partir de aquí te prometo que solo tengo este discurso, y si el otro desea que los tanques entren por la Diagonal lo dejo correr, pero no me enfado. Y lamento quien lo haga.
    Y lo de gobiernos débiles. Toda la razón, en un país mediocre gobiernos mediocres…O es al revés?
    Pero ves, yo no he sido nunca de la cuerda de Mas, pero reconozco que es un político tipo europeo, le añado un inglés muy bueno, como el que usa la mujer del Aznar pero con más nivel. Y que a Rajoy lo deja “planchado”

    Una abraçada.


    ResponderEliminar
  3. Josep...comparto al 100% tu opinión.
    Yo si he de tomar partido ......es por el si.
    Lo de los tanques del PP, el lerrouxismo de Podemos, o lo del baile en plan Queen del indefinible del Iceta...( Dios mio, Pasqual, cuanto te echo de menos...).... me han corroborado mi decisión......
    Pero todos tan amigos.....solo faltaría....

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. LA "COSA" VA DE COM VOLS QUE VISQUIN ELS TEUS FILLS I NETS NO DE "BANDERETES"...ESPINYOLATS COM ARA?...VUI CARRETERES,AQUI,NO A COLMENAR VIEJO,VUI TRENS AQUI.NO AVES A CUENCA,VUI SE TRACTADA COM UN CIUTADA,NO COM UNA VACA A LA QUE XUCLAN LA LLET CADA MATI,PER QUE LA SRA.DIAZ TE QUE PAGA EL LLOGUER DEL SEU CORTIJO....SUBEMCIONS PER "LA TRINI",NO PER LLIBRES DE FRANC A EXTREMADURA,QUE HAN TINGUT MOLYS ANYS PER ESPABILARSE¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Banderetes?, ¿ corruptes ?. Ja tenim prou merda dins de casa amb el tres o cinc per cent. I de llençar calés per la finestra amb obras faraoniques inacabades.

      Portem cinc anys amb el rebombori de l´independencia, i mentres tant, la resta de problemas dormen el somni del justos. Aixó es el que em preocupa, els problemas d´avuí, no pas el hipotetics problemas dels meus fills o nets.

      Oliva, aixó, t´agradi o no, es la fugida cap endavant per tapar els problemas del pasat de las nostres elits polítiques.

      Amb que a Andalucia o Extremadura han tingut temps d´espabilarse, estic d´acord. Pero no cal arribar a ser independents per tindre una financiació, justa.

      No cal cremar la casa, no mes reformar-la.

      I no facis servir nomes las majusculas, que sembla que estiguis cridan, i es de pésima educació, ¿ entés ?.

      Salutacions

      Eliminar
  6. En fin, que tanto allí como acá, somos muchos los hartos, ¿seremos capaces de ser alguna vez la mayoría pública que somos en nuestras casas?
    Ánimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡ Buufff, Pilar !!. Me temo que vamos a estar instalados en esta esquizofrenia una larga temporada. Me dan ganas de exiliarme en Fraga, que hablan un catalán precioso, y son gente amable y tranquila.

      Un besazo.

      Eliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.