domingo, 19 de julio de 2015

LOS VIEJOS DEMONIOS











Hay fechas y aniversarios de los que uno quiere huir, y a pesar de todo, acaban alcanzadote.

Ayer, 18 de Julio, fue una de esas fechas malditas y siniestras que uno cree que debieran ya haber pasado al olvido, pero que se resisten a diluirse en la historia y la memoria de un pueblo.

Sábado de verano que amanece caluroso y espeso, como todos los días anteriores desde hace ya cuatro semanas. El calor continuado parece que empieza a afectarnos a todos. 

El día anterior fui testigo de uno de esos accidentes de tráfico que se dan en los cruces de calles. No hubo heridos, ni siquiera leves, un golpe absurdo que solo se puede achacar a la falta de atención de un conductor agobiado por el tráfico intenso y el calor. Parece que la humedad y el bochorno del verano barcelonés empiezan a pasarnos factura a todos. 

Andamos con los nervios algo alterados

Desayuno ojeando el periódico. Se ha desatado una polémica en Bacelona,  la alcaldesa, Ada Colau no ha autorizado una misa en homenaje a los fusilados por el bando republicano durante la guerra civíl en el castillo de Montjuich.  Este homenaje se venia celebrando ininterrumpidamente desde 1.940, y era una cita para todos los nostálgicos de franquismo, y para la minoría que es la ultraderecha barcelonesa.

Hay que recordar que la propiedad y la gestión del castillo son de titularidad municipal desde que en el año 2.007 el gobierno central lo cedió al ayuntamiento. Hasta entonces, había sido una dependencia de carácter militar gestionada por el ministerio de defensa.

Días atrás, participe en un debate abierto en una página de Facebook dedicada a la publicación de fotografías de la Barcelona antigua. Una buena amiga mía "colgó" una fotografía de la Avenida de la Diagonal durante el desfile de la victoria en 1939. . . . .   ¡¡ Y se desataron todos los infiernos !!.

La discusión que abrió la imagen en el foro duró dos días de interminables comentarios y discusiones feroces, entre los detractores y partidarios de Franco.

Hasta que asqueado con tanta discusión y tiempo perdido inútilmente, acabé respondiendo :


" Mientras nos preocupamos tanto de los franquistas
y de un pasado que realmente no podemos cambiar, 
sus sucesores siguen haciendo bien su trabajo.
Estos no te fusilan, no te encierran, ni te obligan
a realizar trabajos forzados, pero también arruinan tu
futuro, enviándote al paro, a la indigencia, o si tienes
suerte y eres joven con algo de formación, al exilio de
                                      la emigración. Tenemos otra guerra civil en marcha,
                                    pero en esta no es necesario mancharse las manos de
                                   sangre para vencer "

Alguien de ideas próximas al Partido Particular, me denunció al administrador de la página, y como las normas de la misma prohíben las discusiones políticas, fui educadamente expulsado de la pagina. 

Conclusión, no se pueden decir las verdades en voz alta. Puedes discutir y despotricar sobre el pasado, pero como menciones el presente, te arrojan a los infiernos del ostracismo.

Tras el desayuno, decido "agenciarme" unos tejanos nuevos en las rebajas de verano de una conocida cadena de almacenes. Acudo al complejo comercial ubicado en la vecina Cornellá del llobregat. Localizo unos de mi gusto y talla, y cuando paso a los probadores para cercionarme de que se adapten bien a mi cuerpo serrano, descubro con consternación un fallo de diseño en el edificio : los probadores de caballero son una construcción de mamparas de madera añadidas a la estructura original, ¡¡ y carecen de cualquier tipo de ventilación !!.

Tardo apenas cinco minutos en probarme los nuevos pantalones, pero la humedad y el bochorno de los probadores hacen en mí el mismo efecto que un baño de vapor, y acabo completamente empapado de sudor.


Tras realizar alguna compra mas de suministros necesarios para la intendencia de casa, y con la garganta tan reseca como un bacalao salado, decido tomarme una cerveza bien fría en un bar situado frente al complejo comercial.

"Bares en los que la calma
y la cerveza, salvan nuestra
vida y mi cabeza
soñando estar bajo tu ropa"

De calma en el bar, nada de nada. Iluso de mí.

Es un local relativamente pequeño, regentado por una familia de asiáticos. A duras penas consigo alcanzar la barra, varios parroquianos ya en la tercera edad, anda alborotados discutiendo a gritos, como buenos sordos que son, sobre la efeméride del día y su protagonista, el general Franco.

Mientras paladeo el liquido frío y dorado, es imposible no escuchar la discusión de los "yayos".
El asunto "va" sobre las tropelías de uno u otro bando, sobre la hipotética necesidad de "otro" Franco, ( según alguno de ellos ) y como no, sobre la comparación con los políticos actuales.

Mientras acabo la cerveza, el grupo de abuelos "airados" se dispersa entre gritos y reproches mutuos. Visto el carácter de los "paisanos", uno puede llegar a entender lo encarnizada que fue la guerra civil.

Tan solo queda uno de ellos, sentado a mi lado en la barra que musita solo :

- ¡¡ "Chorizos, estos de ahora son una pandilla de chorizos".

Sorprendo al abuelo respondiéndole :

- La culpa de que lo sean, es nuestra y solo nuestra.
- ¿ Pero que podemos hacer nosotros ?.
- Si no fuese a votar nadie. . . .
- ¡¡ Pero es que entonces se quedarían los de ahora  !!.
- Si hubiese un ochenta por ciento de abstención, tendrían que replantearse todo el sistema.

Dejo al abuelo meditando mi última frase. Parece una de esas personas "binarias", o cero, o uno, o blanco o negro. No admiten que pueda haber mas de dos soluciones para un problema.
Para el, la solución es que los "suyos", posiblemente los socialistas desalojen del poder al gobierno actual. Sin reconocer  que los "suyos", también han contribuido y mucho al desastroso estado actual de este puñetero país.


Casualmente, ando leyendo estos dias " El Gigante Descalzo", del militar e historiador Gabriel Cardona, recientemente desaparecido.

Un servidor ha leído bastante bibliografía sobre la guerra civil, pero nada sobre el ejercito de Franco, y su composición y situación tras esta.

No lo he terminado todavía, pero leyéndolo, uno llega a la conclusión de que el ejército que venció también fue otra víctima mas de Franco. La consecuencia mas directa de la guerra, y la posterior guerra mundial, fue la miseria.

La miseria que ahogó a todo el país casi sin distinción de vencedores y vencidos. Hambre, desempleo, una red de estructuras devastadas por la destrucción, sin posibilidad de reconstrucción por la situación internacional, y por el original alineamiento de Franco con las potencias fascistas, que cuando la victoria empezó a decantarse por el bando aliado, se trocó en una supuesta "neutralidad" .

El producto interior bruto ( PIB ) de 1.932 solo volvió a recuperarse definitivamente allá por 1.969. Estas cifras nos dan la medida exacta de la debacle y la ruina. Esto solo por el lado de la economía. Algo mas de treinta años perdidos.

Pero después estaba la miseria moral. Cuatrocientos mil muertos en la contienda, a los  que hay que añadir unas cien mil víctimas mas de la represión, de los fusilamientos. Primero sin ningún tipo de procesos, y mas tarde, con procesos sumarísimos sin apenas defensa legal y con leyes tergiversadas.

Una oleada de terror que duró décadas, porque los vencedores se encarnizaron para evitar que nadie se levantase, o tuviese la voluntad de hacerlo, pare pedirles responsabilidades. 

Y el miedo y la miseria, también se instaló entre los vencedores. Miedo a ser depurados del ejército por cualquier excusa y perder sus míseros privilegios. Miedo a la delación, miedo a hablar con franqueza.

Miedo a vivir con un poco de dignidad, o tan solo a pensarlo.  De una manera u otra, también fueron víctimas. Cuarenta años tragando mierda.

Aunque no me inspiran ninguna compasión, es el precio que hay que pagar por venderle el alma al diablo.

Para terminar, me sigue asombrando el peso que aún tiene la guerra civil en la actual sociedad española. Los viejos demonios aún nos provocan pesadillas

No podemos hacer nada para cambiar el pasado. Todo aquello fue una pesadilla sangrienta, y es inútil revolver las heridas. Tan solo tenemos que entender las causas reales de aquella carnicería, para no volver a repetirla. Y no me parece que lo tengamos claro todavia

Pero lo importante, es nuestro presente y el futuro. Debemos tener la voluntad de empezar a reformar esta caricatura de democracia que tenemos actualmente, y eso empieza porque todos entendamos bien como funciona nuestro estado, nuestros partidos y nuestra clase política.

Y empezar a ser exigentes con todo ello. No es tan simple como introducir una papeleta en una urna cada cuatro años, no. Es bastante mas complicado.

Soy algo optimista dentro de mi perpetuo pesimismo, parece que algo está cambiando.







16 comentarios:

  1. ...Recuerdo una peli titulada "Cuando el destino nos alcance"...
    Algo así nos pasará.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una buena película sobre el poder absoluto de las multinacionales, con una soberbia actuación de Charlton Heston.

      No te discuto que quizás vayamos a algo así, y acabemos comiéndonos a los muertos sin sospecharlo..

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Bueno, uno piensa que la Historia no es cuestión de opinion, sino de hechos. Una Historia contada por el franquismo solo miraba su lado, a esa viene otra que solo mira el otro lado.
    Lo que no entiendo es tanta referencia a la Guerra Civil y a Franco, parece que algunos quieren que volvamos a pegarnos entre nosotros, son muchos los que en su indigencia moral siguen creando bandos, que aspiran a dividir en vez de construir, es la Historia de España, jamas tuvimos un siglo de paz, solo quedan 21 años para que podamos verlo y yo no creo que lo vea. Al igual que a ti, me gusta la Historia y solo hay que asomarse un poco para ver que estamos repitiendo la misma.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos lo entiendo yo, Temujin. No hay que olvidar, hay que extraer de la guerra civil la enseñanzas que nos dejó, pero seguir teniéndola presente hasta en la sopa es un síntoma de que nuestra sociedad está enferma.

      Los viejos del otro día, casi llegan a las manos.

      No nos podemos pasar el viaje mirando constantemente por el retrovisor, porque acabaremos embistiendo algo que no hemos visto.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Buena entrada, Rodericus. Sí, hay que mirar al presente y, sobre todo, al futuro. Y eso pasa, en mi opinión, por abandonar "tradiciones" como la misa de Montjuic, las calles y monumentos con nombre franquistas, "celebraciones" como la de la iglesia de los Jerónimos en Madrid... Así es posible que en algún momento dejemos de tener la guerra civil hasta en la sopa. Yo, aunque a menudo pesimista, sí espero ver un siglo entero de paz en España. Y más.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xibelius, es que perdemos una energías preciosas prestando atención a algo que hemos revisado mil veces, y los triste es que casi nadie cae en la cuenta de que aquella guerra la perdieron todos de una manera u otra.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Muy buena entrada.
    Soy de la opinión de que el pasado está para ser recordado, independientemente de si se hace con añoranza o con vergüenza, pero que es la única forma de aprender de él.
    En cuanto a tu optimismo... intentaré contagiarme, yo me hice escéptica hace tiempo, supongo que como consecuencia del desencanto con el presente.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay que mantener algo de esperanza Cristina.

      un beso.

      Eliminar
  6. ¿Tú lo crees así? ¿tú crees que algo está cambiando? es que yo, y no es que sea pesimista, pero cada vez encuentro más miseria que hace unos años, y no parece que vayamos a mejor, es mi apreciación, no lo sé.

    Porque como bien dices, no solo es cuestión de meter votos en la urna, sino de que ellos actúen, y miren por la soberanía, que es el pueblo, que es quién los votamos.

    De todas formas, yo no entiendo mucho de política, pero veo que tú sí, y por eso me gusta venir a leerte, porque siempre que vengo aprendo algo de lo mucho que sabes, gracias, amigo Rodirecus.

    Y gracias por esos versos tan sumamente bellos que me has dedicado en la entrada de mi blog ¿y cómo le digo? , que me han sido tan inspiradores, que te dediqué en mi respuesta otros versos, espero te gusten.

    Un besazo bien grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria, creo que si, las cosas están cambiando. Nos llevará tiempo un tiempo salir de esta miseria, y no será fácil. Queda mucho sufrimiento por delante.

      Pero empiezo a ver otra actitud en la gente, sobre todo en los jóvenes, y creo que va ser difícil que nos sigan engañando.

      Gracias a tí por tus maravillosos versos, que nos hacen soñar por unos momentos, y olvidar las amarguras cotidiana, por la poesía del amor, del deseo y del sexo, por los ecos de un pequeño paraíso dulce y secreto.

      Un besazo.

      Eliminar
  7. Hay comportamiento indelebles que no cambian un ápice en la iglesia católica por muchos años que pasen: su irredenta defensa del golpismo fascista más genocida.Y por supuesto, ni el fiscal general del estado, cargo público tan sensible a las declaraciones expresadas vía Twitter (siempre y cuando provengan de cualquier perroflauta izquierdoso ¡faltaría más!) o el siempre diligente ministro del interior tan preocupado por según qué víctimas de este país, han hecho ni harán nada por poner coto a semejante provocación golpista. Porque lo que está meridianamente claro es que España sigue siendo un régimen filofascista con una ligerísima pátina de democracia, que desaparece en cuando se escarba mínimamente. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2015/02/apologia-del-genocidio-y-de-la-barbarie.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Limitarnos a votar cada cuatro años sin ningún control sobre los que ponemos en el poder, no es una democracia homologable.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Me dan mucho miedo los nostálgicos. Y no solo los franquistas o los estalinistas. Los nacionalismos que vuelven a estar de moda son otro claro ejemplo. Y mientras, los que verdaderamente manejan el chiringuito económico mundial, se frotan las manos al ver que estamos entretenidos con otras cosas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concido contigo Cayetano, y además, imagínate como estamos en Cataluña con este carnaval que tenemos montado. Parece que la independencia es la panacea a todos los males, y que al día siguiente se van a solucionar todos los problemas que tenemos por arte de magia.

      Buenas vacaciones, y un abrazo.

      Eliminar
  9. Yo también coincido contigo en algunas cosas. El libro que recomientas ya lo leí hace tiempo (supongo que es el mismo) Yo lo siento mucho, pero ni soy un demonio comunista ni un demonio nacionalista (que ahora tienen la culpa de todo, igual que La Colau). Lo que si me gustaria que se reconociera quienes fueron unos y otros, pero hasta la fecha de hoy, que también será la de mañana , el otro y el siguiente. Aquí nadie pide perdón por nada. La guerra no termino en el 39, como muchos creen. Habria que empezar por reconocer que unos señores fascistas, y buena parte de una iglesia fascista se cargaron a la gente y la cultura de un pais que apostó por ser republicanos, durante muchos años (no 3) . Rodericus, aun hay calles en su nombre, estatuas..nadie pide revanchas ni historias. Solo que se reconozca y se juzge, como un pais normal. Siento lo que te pasó en el Facebook, de verdad y pienso que esto no es más que aquello de "atado y bien atado" Y con esto, no creas que soy de los que se enfada, pelea ni nada de esto. Todo al contrario, opino que no se trata de enfadarse ni una sola vez, sino de hablar mil veces si es necesario.
    Una abraçada.

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.