miércoles, 25 de marzo de 2015

VUELO 4U 9535 DE GERMANWINGS




Han pasado algo más de veinticuatro horas desde que el vuelo 4U 9535 de Germanwings que enlazaba Barcelona con Düsseldorf se estrelló en las estribaciones de la cordillera de los Alpes franceses.

En primer lugar, quiero expresar toda mi solidaridad y mi cariño a los familiares de las victimas del triste accidente, porque resulta muy duro asimilar la perdida de un ser querido en  un accidente súbito e inesperado como el que nos ha sacudido.

Durante las horas transcurridas, los medios de comunicación del país se han volcado en la cobertura informativa del hecho, y hay un par de críticas sobre el tratamiento de la información que quiero apuntar.

Los diferentes canales de televisión nos han bombardeado durante horas con imágenes de los familiares de las victimas a su llegada al centro de información improvisado que Aena instaló en el aeropuerto del Prat del Llobregat.

Algunas de estas personas aparecían en las imágenes absolutamente deshechas por el dolor de la perdida de un hijo, un hermano, o un cónyuge. Creo que los medios de comunicación deberían ser mas pudorosos y cuidadosos con el sufrimiento ajeno, y no hacer públicas unas imágenes que darán la vuelta al mundo, y donde alguien aparece completamente abatido y superado por el dolor. Creo que esto no aporta ninguna información de interés, y que estas imágenes atentan contra la dignidad de estas personas que están viviendo una situación personal al limite de sus fuerzas, y muy difícil de gestionar.

Después están las horas de programación especial dedicadas al suceso, dedicadas a exponer lo poco que se conoce del accidente, y a recabar informaciones de expertos en ingeniería aeronáutica, pilotos comerciales, dirigentes del sindicato de pilotos, y en general, a todo bicho viviente que tenga alguna relación, aunque sea lejana con la aviación comercial.

Poco o muy poco pueden aportar estos "especiales informativos" y tertulias. Un accidente aéreo es de por si complejo. No suele haber una causa única en estos casos, sino mas bien un cumulo de ellas.

Fué el caso del accidente del vuelo 5022 de Spanair entre Madrid y Gran Canaria que se estrelló desgraciadamente al despegar el 20 de Agosto del años 2.008. 

Una sonda de velocidad averiada, un "arreglo" apresurado, un mal diseño de un cuadro eléctrico, y el nerviosismo de los pilotos por el retraso que les hizo saltarse la lista de comprobaciones se convirtieron en un cóctel mortal.

Pero de todo esto, tardamos meses, años en enterarnos

Hasta que no hayan transcurrido unos días y se hayan podido analizar los restos del aparato y toda la información disponible, saber lo que ha ocurrido con certeza es imposible, y mas en este caso, bastante extraño, por cierto.

Cuando la información no aporta nada nuevo, deja de ser información y pasa a ser ruido.

Otro asunto que me ha sorprendido han sido los comentarios anti-catalanes que a raíz 
del accidente se expandieron por las redes sociales.

Es necesario tener una falta total de empatia con el sufrimiento ajeno, ser un psicopata y tener la cabeza hueca como para escribir las canalladas que podéis leer en el enlace que os he dejado. Algunos  de ellos, en cuentas perfectamente identificables. Soy catalán, pero por encima de todo, soy un ser humano y la muerte y el sufrimiento de los demás no me son ajenos.

Visto esto, ¿ a alguien le extraña que crezca el sentimiento separatista en Cataluña ?.

Me siento tan catalán como español, pero en ocasiones como estas, también me dan ganas de pedir la independencia y salir pegando un portazo. 

Arriba he colgado una preciosa versión del clásico tema de los "Kansas", "Dust in the Wind", interpretado por mis adorados "Eagles".

En días como hoy, me siento así, polvo en el viento, tan solo polvo en el viento.


- Tranquilo, "Nene", tan solo son cuatro descerebrados.
- Si Timoteo, en otro momento no haría ni caso, pero en días como hoy duele. . . . 
- ¡¡ Voy a buscar la botella de orujo !!.

8 comentarios:

  1. Hola, Rodericus. Los dos hemos coincidido en lo del Prat, la mala información y claro, una vez más la catalanofobia.
    Lo de las persecuciones por los pasillos del aeropuerto han sido penosas. Esto ni es periodoismo ni nada. Pura indencia y falta de respeto a unos familiares que están desechos y en estos momentos necesitan de todo menos ver un micro y una cámara.
    Lo de la catalonofobia es un acto fascista en toda regla. Yo, amigo mio, me siento insultado primero por los fallecidos, luego por la familia y finalmente por persona que me considero.
    Pero esto no es nuevo, a pesar de que el señor ministro del interior dice que es la primera vez.
    No es verdad. Lo de nazi ya es de dominio publico, desde Pedro J. Ramírez a la Cospedal.
    Todo vale!

    Cuando vengas con el orujo, pongo un poco. Te lo agradeceré.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaria ver en que queda todo esto de las denuncias contra esos descerebrados, aunque el odio racial está tipificado en el código penál. Quien me iba a decir que los catalanes acabaríamos como los negros de Alabama en slos setenta, ¡¡ poniendo denuncias por xenofobia !!.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. No entraré a comentar las gilipolleces de los descerebrados.... los doy por perdidos....

    Solo decir...... que estoy contigo,en todo lo que comentas, sobre todo..... en la pena y tristeza que nos inunda.....y ahora....después de saber lo del copiloto.......es una mezcla de miedo, rabía, desasosiego....y mucha más, infinita.... pena y tristeza.......

    ........¿Por qué????

    Pásame una copa a mi también. y la canción de los Kansas, también está en mi pequeño universo emocional.....

    Un Beso a tí y a todos del Florestán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desasosiego, es lo que sentimos. No busquemos una explicación, no la hay.

      Un beso.

      Eliminar
  3. Descerebrados los hay en todo lugar, de toda condición y del color de bandera que prefieras. Lo que me importa es la gente normal, que también abunda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Cayetano, son cuatro contados. Pero lo que me duele es la actitud de la mayoria : el silencio.

      Un abrazo

      Eliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.