domingo, 4 de mayo de 2014

ANESTESIAR



Anestesiar : "Privar total o parcialmente de la sensibilidad mediante la anestesia".

Anestesia : "Falta o privación general o parcial de la sensibilidad, ya por efecto
de un padecimiento, ya artificialmente producida".

( Definiciones extraídas del Diccionario de la Lengua Española de la R.A.E. ).

No os digo nada nuevo si os doy la opinión que tengo del gobierno que rige actualmente los destinos de este país : una pandilla compuesta de botarates, inútiles, tontos solemnes, estómagos agradecidos y algún que otro cleptómano. Y a medida que pasan los días, no pierden una sola ocasión de demostrárnoslo

Hoy por ejemplo, nuestro inefable presidente Mariano Rajoy, ha acogido en Santiago de Compostela al primer ministro del gobierno de Japón, Shinzo Abe, en el marco de una visita privada de este último a la ciudad gallega. El señor Rajoy, durante la rueda de prensa que ha concedido a los medios de comunicación, se ha referido al señor Abe como "el presidente del gobierno de Japón". Al escucharle en el telediario de la tarde, casi se me cae el tenedor de las manos.  

Sencillamente, el cargo de "presidente del gobierno" es INEXISTENTE en Japón.

Una vez subrayado el nulo dominio del protocolo, la poca cultura, y la inexistencia de un asesor sensato en estos asuntos al lado del señor Rajoy ( le debe asesorar su primo el físico, aquél que dijo que el cambio climático no existe ), paso a poner el foco sobre otro asunto que quizás es menos evidente, y ha pasado algo mas desapercibido, pero en el fondo, mas pernicioso.

Que la enseñanza está "mediatizada" por todos los gobiernos que han pasado por este país, tampoco es nada nuevo para nadie. Es un asunto vergonzoso que en treinta y tantos años de democracia, no se haya llegado aún a un pacto de estado entre todas las fuerzas políticas que garantizase un sistema educativo de calidad y completamente INDEPENDIENTE del gobierno de turno.

Estos días ha salido a la luz pública  otra de las "perlas" con la que el señor Wert, ministro de educación nos obsequia periódicamente. Concretamente, en los libros de texto que la Editorial Anaya suministra a los alumnos de primer curso de educación primaria.

Al referirse al finál del poeta Federico Garcia Lorca, el libro de texto dice textualmente que : "poco después de terminar su ultima obra de teatro, la Casa de Bernarda Alba, Federico murió cerca de su pueblo, durante la guerra de España".

Ni una sola mención a la causa de su muerte, las balas de un pelotón de fusilamiento fascista. Parece ser que para algunos ideólogos de derechas, ¡¡ huy, perdón, quiero decir de "centro" !!, el impacto de la munición del 7,62 de un fusil Mauser es una causa de muerte natural.


La muerte de Antonio Machado tampoco aparece bien definida y contrastada. Según el texto de Anaya : "se fue a Francia con su familia, y allí vivió hasta su muerte". De que Machado tuvo que exiliarse por miedo a la brutal represión franquista, ni media palabra. De que la huida a Francia a través de los Pirineos en medio de un brutal invierno, y en el cáos de la retirada republicana mermó definitivamente la precaria salud de Machado, tampoco.

Todos los regímenes autoritarios tienen el denominador común de manipular la enseñanza. De eso puedo dar testimonio personal. En este caso, no es una manipulación burda, es sencillamente omitir información e intentar "dulcificar" unos hechos incontestables omitiendo parte de la verdad.

A este paso, cuando los textos de Anaya tengan que tratar la represión en la retaguardia durante la guerra, los fusilados serán gente que sencillamente "se quedaron dormiditos en las cunetas de las carreteras durante un paseo".

Como decia Joseph Goebbels, el ministro de propaganda de Hitler : "Una mentira repetida mil veces, llega a ser verdad".

Hay algo mas peligroso que las mentiras : las medias verdades, o las verdades incompletas. Manipular la enseñanza es una forma lenta pero efectiva para anestesiar la conciencia de una sociedad, y difuminar hasta su desaparición los crímenes inconfesables de un pasado oscuro.

Y tengo que reconocerle al Sr. Wert una cierta habilidad, mientras embiste contra la enseñanza en Cataluña ( hay que "españolizar" a los alumnos catalanes ), el ruido que provoca hace pasar desapercibidas cuestiones como estas, bastante importantes, pero que quedan en un segundo plano.

El problema va a ser para algún profesor cuando los alumnos le pregunten donde se puede visitar la tumba de Federico Garcia Lorca.






9 comentarios:

  1. Nosotros no hacemos pedagogía, solo ponemos nombres a las cosas. No enseñamos, y así sale lo que sale para las próximas generaciones.

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    1. Miquel, al sistema de enseñanza le hace falta un replanteamiento total. No es nada bueno que se estén marginado y deteriorando las asignaturas de "humanidades" a favor de la asignaturas técnicas. Además de buenos físicos e ingenieros, necesitamos "personas" que conozcan las grandezas y las miserias de la humanidad.

      Un abrazo.

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  2. Yo también he publicado lo mismo. Casi siempre coincidimos. Tres cuartos de siglo después del final de una guerra terrible que abrió una posguerra peor, este país sigue viviendo desmemoriado, con la sombra de Caín recorriendo su espina dorsal, como ya delató aquel profesor de francés que bebió de Henri Bergson, de Kant y de Leibnitz, pero que también supo dialogar con sus contemporáneos, desde Miguel de Unamuno a Rubén Darío o Juan Ramón Jiménez, o con los más jóvenes, Federico García Lorca, a cuyo asesinato dedicó un poema memorable, o Rafael Alberti, ya que presidía el jurado que le otorgó el premio nacional de poesía por su ópera prima, "Marinero en tierra". Su sombra como teórico y como lírico alcanza incluso a movimientos literarios mucho más recientes, como el de la otra sentimentalidad, enunciado por Juan Carlos Rodríguez a partir de Juan de Mairena, y seguido en su día por autores de la talla de Luis García Montero, Javier Egea, Alvaro Salvador, Antonio Jiménez Millán o Angeles Mora, entre muchos otros.

    Esa tumba en Colliure no sólo alberga, por lo tanto, a uno de los creadores más certeros de la poesía del siglo XX, sino también a uno de sus cerebros más lucidos, el que anticipó la creencia fatal en las dos Españas que nos hielan. El eligió la España joven, la que encarnó, entre errores y aciertos, la Segunda República, cuya legitimidad defendió con la palabra.
    Machado creía en la necesaria transformación de aquella malherida España, torpe, escuálida y beoda, cuya mano no acertaba con su herida. Un buen epitafio para estos tiempos terribles que ojalá encuentren pronto su propia tumba, la que nos permita resucitar, para que la nave de la esperanza torne por una vez y nos encuentre a bordo ligeros de equipaje.
    Una abraçada.

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    1. Posiblemente el mejor poeta en lengua castellana del siglo XX, Josep. Y su trágico finál posiblemente ha contribuido mas que su obra a que lo leamos con mas atención, y que lo tengamos presente en el alma a todos los que amamos la libertad.

      Je, je, yo también, como hijo de la mar que soy, opino que hay que ir por la vida ligero de equipaje. Todo lo que no entre en el petate, es casi superfluo.

      Una abraçada.

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  3. El mayor problema de la Guerra Civil, de sus hechos anteriores, del transcurso de la misma y de los posteriores, es que no hemos aprendido nada.

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    1. Como tú, me temo que no hemos aprendido nada de aquella carnicería sin sentido. Y no somos los únicos, ya ves como están las cosas en Irlanda del Norte. Si no se admite la verdad del pasado, es muy difícil enterrarlo en paz y para siempre.

      Ya he visto tu enlace, y las noticias en la prensa de hoy, Anaya corrige la edición. Es un gesto que les honra, aunque no se si es iniciativa propia, o una marcha atrás del ministerio.



      Saludos.

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  4. http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/05/05/actualidad/1399303325_297198.html

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  5. No hace mucho que dediqué una entrada a la guerra civil y me quedó la sensación de que la mayoría de la gente prefiere vivir anestesiado, Rode.
    Y te digo algo de lo que estoy plenamente convencida, y es que si a alguien le interesa pasar un tupido velo sobre ella, es a los fachas!
    A nadie le escapa que actuaron como asaltantes de caminos de la peor calaña.
    Pues yo no olvido, jamás!
    En la escuela a los niños los manipulan pero estamos los padres para decirles la verdad.
    Bicos.

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    1. Coincido contigo en que la mayoría prefiere ignorar el pasado y no removerlo demasiado.

      Hace un par de meses, un auditor de la O.N.U. se hacia cruces del desinterés que tenemos en los muertos que aún están enterrados en fosas comunes por todo el territorio. Somos un caso singular en toda Europa.

      Sobre la enseñanza, seria deseable que se impartiese respetando la verdad y los hechos. Nuestros hijos tienen tendencia a escuchar lo que les contamos como las historias del abuelo, sin darles todo el crédito posible.

      Un beso.

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