miércoles, 29 de enero de 2014

EL CARTÓN TRAS EL MÁRMOL





Un puente en Bilbao que es "record guinnes" en caídas de viandantes, y que ya es conocido como "el puente de los morrazos" entre los bilbainos. Una cubierta ornamental en la Ciudad de las Artes de Valencia mal diseñada que se cae a pedazos por la incompatibilidad de sus materiales. Un puente en Venecia casi imposible de cruzar para personas con dificultades de movilidad. Un aeropuerto con una sala de espera a la intemperie. . . . . . . . 

Parece un listado de los trabajos de Pepe Gotera y Otilio, pero no lo es. Es un listado de obras de uno de nuestros "arquitectos estrella".

Durante los años en los que creíamos ser ricos, las administraciones públicas españolas competían entre sí a la hora de contratar el diseño de sus obras con grandes nombres de la arquitectura moderna. Las obras, además de ser funcionales y útiles, debían tener eso que  llamaban  equivocadamente "diseño". Y digo equivocadamente, porque toda obra humana tiene un diseño previo. Quizás querían decir "estilo", que ya es otro concepto. 

Es esa maldita manía de pervertir el lenguaje y el significado de las palabras que tienen nuestros gobernantes

Pero cuando el "diseño", perdón, quiero decir estilo, se impone por encima de de la funcionalidad y la utilidad del elemento arquitectónico, aparecen aberraciones como estas, que un recién titulado en arquitectura no cometería de ninguna manera, porque aún tiene frescas las enseñanzas recibidas.

¿ De quién hablo ? : clicando este enlace podréis saber de quien hablo. En esta página, están recogidos todos sus fiascos, pagados por los contribuyentes españoles, italianos y algunos norteamericanos. Vean y juzguen, señoras y señores, pero dense prisa, nuestro "arquitecto" ha interpuesto una demanda judiciál a los autores de la página, a los que reclama 600.000 Eurillos de nada por lesionar su imagen pública y su honor.

Nuestro "arquitecto" es una autentica alegoría de la vida de nuestro país en los últimos veinte años. Si presionamos con el dedo eso que parece mármol, debajo aparece el cartón y la trampa. Y algunas facturas impagadas, y de cobro imposible.

Hace ya algunos meses, el gobierno de Mariano Rajoy, también conocido como "el hombre en el plasma", decidió arrancar una iniciativa para promocionar lo que ha dado en llamar " la Marca España" en el exterior.

Entre esto y la chapuza de la ampliación del canal de Panamá, yo del señor Rajoy cerraba esta iniciativa, porque sencillamente, es tirar el dinero de todos. La imagen del país en el exterior, no tiene remedio ya. Y después dicen los del gobierno que los separatistas catalanes están arruinando la imagen de España en Europa y el mundo. 

Quizás es que desean irse de España por algunas cosas como estas, por esa farsa de democracia que tenemos, y por la incompetencia y la corrupción del poder.


12 comentarios:

  1. Menudo Ñapas esta hecho... todo un figura, donde va deja huella, y lo gracioso es que antes era idolatrado.
    Un saludo
    elperroverde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, las obras de este tipo para nuestros políticos, eran como las obras de arte, importaba mas la "firma" que el objeto en si mismo. Y al finál, ha resultado ser como algunos cuadros : una mancha en un lienzo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Rode, es el reflejo (de la mierda) que tragamos.
    Entre cuatro amiguetes se reparten el queso.
    Son mediocres como la gente que les da el poder. Y los demás a dejarnos joder.
    Petons.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sorprendente es que los "chorrocientos" asesores de nuestros políticos no les advirtiesen de las chapuzas de este tipo a tiempo.

      Un besoooooo.

      Eliminar
  3. Hay bastantes cosas a contestar, por lo tanto trataré de ir por partes. Hay arquitectos y "arquitectos. Yo te presento a uno que lo es. Lo puedes ver en el lateral de mi blog, y además te lo recomiendo no solo por la arquitectura sino también por su cultura general que es magnífica. Es Francesc Cornadó."Arquitecte
    convençut de què l'arquitectura ha d'estar al servei de l'home" y todo esto que tu apuntas muy bien él te lo resolverá en dos palabras. En cuanto a esto de la "Marca España" que la verdad no se de donde ha salido pero es una frase ridícula a más no poder caerá de bruces en cualquier momento, empezando por su "jefe" que solo con la cara que pone ya se ve que esta marca no puede funcionar.
    De Europa constantemente nos echan broncas. El aborto, el plan Wert, y esta tarde la inmersión Lingüista. No nos quiere nadie digan lo que digan, y a este pais le costará dios y ayuda para salir de donde está. En caso de Catalunya tardará más o menos pero si la gente no se cansa será independiente, tendrá que aguantar miedos y mentiras pero lo será.Y si llega este dia no se como se las apañaran. Me sabrá muy mal porque tengo muchos amigos repartidos por totda la peninsula. Lo del canal no entiendo como se la adjudicaron a ellos. No tiene ni comparación pero yo estaba alli en donde ahora es el forum y veia como empresas como Rodio y otras españolas iban de culo (con perdón) detrás de la unica pero super valida empresa sueca que hizo todo a lo que corresponde a trabajos donde el agua del mar podia penetrar en los cimientosde de cualquier edificio
    De momento solo somos un pais de servicios, nada más.
    Un abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josep, la mayoría de los arquitectos son gente seria y profesionál, he trabajado con algunos, y son profesionales y eficientes, salvo gentes como este "figurón" y alguno otro como el Bofill, que el Walden 7 ya va por la tercera rehabilitación.

      Este es otro producto más de la "cultura del pelotazo" española, aquello de "aguántate mientras cobro".

      La adjudicación de las obras del canal, se entiende con el sistema de la "baja temeraria" a la hora de licitar la oferta. Ha sido empleado aquí cientos de veces, sencillamente, cuando se llega a la mitad del trabajarlo, se argumenta que el precio inicial no cubre el trabajo real, y se le añade el sobrecoste. Aquí, el ministerio de fomento había tolerado este tipo de trampas, sencillamente porque los constructores "engrasaban" las manos oportunas ( asunto Bárcenas ).

      Pero en Panamá, no son de esa cuerda.

      Saldremos adelante Josep, a pesar de todas las amenazas, las mentiras y la desinformación, estoy convencido de ello, pero tendremos que ser cuidadosos cuando llegue el momento de rellenar la página en blanco de lo que queremos ser, y no repetir errores pasados. habrá que atar corto a los políticos de aquí.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. De verguenza, si la tuvieran obviamente. Pero como no la tienen se crecen para hacernos creer que somos tontos. Y por ende se quedan con la pasta. Ahora paso a visitar el enlace pero ya imagino de quien se trata.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. En estos momentos ha y una página que se llama Calatravatelaclava , y en dode se pone tora la serie de desaguisados que han costado cada una de sus obras en España y fuera de aquí.
    En Barcelona tuvo cierto renombre por la torre de la telefónica en Montjuich, cuyo arco inclinado (pocos lo saben) hace de gmónon, o sea, de busca del reloj de Sol que también es.
    la pena, como siempre, que aunque está pèrfectamente calculado, se hizo para Goliat, dado que es imposible leer la hora por las medidas del "huso".
    A mi particularmente, me la traería al pairo si la obra fuera de particular a particular, lo que sucede es que en casi todo hay pbra pública, o sea, obra pagada por el contribuyente y en donde el dinero final duplica al presupuesto del principio.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, el enlace que coloco es precisamente con esa página, je je..

      Si, para tener la perspectiva de la sombra de la aguja de Montjuich habria que subir bastante sobre el nivél de la montaña.

      El puente que cruza sobre el ferrocarril en la calle Felipe II también es obra suya, la curva de la plataforma es su "firma de autor", curva que dificulta la visibilidad circulando por él.

      Y además, ha radicado el despacho de arquitectura en Suiza, para no pagar demasiados impuesto. Todo un ejemplo, vamos.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Que bueno, calatravatelaclava...Ja,ja,ja.
    Es que por donde va la pifia,ves últimamente las noticias y solo son desperfectos y caídas de los viandantes, el otro día vi que se quiere querellar por la fama que le estan dando, y digo yo, se la ha ganado a pulso.
    Buen día RODERICUS, y un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Trinidad, en Bilbao ha tenido una buena "cosecha" de piernas rotas y de moratones.

    Y aún habrá algún juez que admita su querella a trámite.

    Gracias a ti, y un beso.

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.