lunes, 9 de diciembre de 2013

EL VERDADERO LEGADO DE NELSON MANDELA

 ( Fuente : Christopher Furlong )

Crecí  en un hogar humilde, pero por razones que serian demasiado largas para explicar aquí, desde mi mas tierna infancia tuve acceso a cierta prensa internacional. Para un crío de los sesenta y principio de los setenta en la España franquista, tener acceso a revistas como Paris Match o Time, era un autentico lujo en aquellos años oscuros. Al principio no entendía "ni jota" de francés o inglés,  ( décadas mas tarde creo que me defiendo mejór en estos idiomas que la señora Botella ) con lo que me conformaba con contemplar las fotografias. Agencias como Magnum o Asociated Press eran los proveedores de las maravillosas imágenes que publicaban.

Creo que fue entonces que nació mi amor por la fotografía, y mi admiración por aquellos fotógrafos, aquellos trotamundos que viajaban hasta lugares perdidos del planeta para enviarnos sus crónicas resumidas en imágenes.  Y aprendí que en algunas ocasiones, una buena fotografía vale mas, y dice mas aún que un articulo de mil palabras.

Hoy me ha sorprendido en la prensa diaria esta imagen, entre las cientos que nos ilustran del luto que vive estos días Sudáfrica. 

Está tomada en una iglesia metodista de Johannesburgo. Una mujer blanca de mediana edad, abraza emocionada a sus dos pequeños, dos preciosas criaturas mulatas. No hacen falta palabras para entender lo que les sucede.

Creo que dice mucho más que todos los elogios que se han hecho estos días del legado de Nelson Mandela.

Es un legado de convivencia, de paz, de respeto, y de amor.

6 comentarios:

  1. El amor es universal y no entiende de razas, pero siempre necesitamos personas especiales como él para que nos lo recuerden con sus actos y su sonrisa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Y el amor, al final, es lo único que nos puede redimir.

    Gracias Newri.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. que bonito lo has explicado ! pero salvo en el titulo , ya no le mencionas...y deberías !! de paso por el blog , últimamente dejado , un saludo !

    ResponderEliminar
  4. La supuesta integración, que no es tal en realidad, no es obra de Mandela! Es de muchísima gente a lo largo de siglos, y siguen luchando.
    Iros a cualquier capital europea y vereis la integración que hay o al mismo USA.
    A los sudafricanos se les debe el fin del apartheid, el oficial. Un gran logro en el que Mandela jugó una gran papel.
    Lo mismo que nadie dice que fue considerado terrorista porque participaba con un grupo armado de ideología comunista. Esto mejor olvidarlo,parece.
    No dejo de admirarlo, pero no hagais un mito de un hombre.
    La descriminación racial se sigue haciendo. Con Mandela, ninguneada su figura por unos y otros, o sin Mandela.

    ( buffffff)

    Bicos, Rode.

    ResponderEliminar
  5. Preciosa fotografia! Lamentablemente la discriminación racial sigue.

    ;o)

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.