viernes, 25 de octubre de 2013

UNA "HARLEY" EN EL POBLE SEC

La "Harley" de la calle Poeta Cabanyes



El Poble Sec  ( Pueblo Seco ) ha sido tradicionalmente uno de los barrios con mas carácter propio de toda la ciudad de Barcelona. 

Su ubicación, cerca del viejo puerto, al pié de la montaña de Montjuic, y sobre todo su limite al este con la Avenida del Paralelo, han conformado este carácter. 

Barrio de obreros portuarios y de trabajadores de la antigua central térmica eléctrica ( las conocidas tres chimeneas ), con su lado "golfo" en las noches del Paralelo y sus teatros y cabarets, el poso del tiempo ha dejado su huella en el lugar.  

Lugar de mestizaje, donde las oleadas de inmigrantes que llegaron y siguen llegando, le han dotado de este espíritu propio, algo desenfadado, algo cosmopolita, y también algo extravagante, tirando a "friqui" en algunas ocasiones.

Pero es un privilegio el vivir en sus tranquilas calles, al pié de una montaña cargada de belleza, y a un tiro de piedra del centro de la ciudad.


Vista trasera de la "Harley". Atención al tubo de escape.

Es un lugar que frecuento por motivos profesionales, una de las empresas con las que colaboro está ubicada allí, en el centro del barrio.

Llevo ya una buena temporada contemplando esta bicicleta atada con cadena a una farola por su ufano y previsor dueño ( en esta ciudad, los robos de bicicletas se están convirtiendo en una plaga últimamente ), y cada véz que paso junto a ella, no puedo menos que admirar esta pieza.

Y sobre todo, admirar la capacidad de su propietario para soñar, y su habilidad con la metalurgia y la mecánica : ¡¡ Una autentica bicicleta "chopper" al mejor estilo de las "Harleys" de los Ángeles del Infierno  !!.

Esto nos demuestra que soñar y alcanzar los sueños, es asequible. Ingredientes : una bicicleta "tandem", algúnas piezas como el manillar hecho en tubo, la rueda trasera reducida, un falso tubo de escape y algo de pintura. 

Unas cuantas horas de corte, soldadura y pintura, y ya estamos listos para recorrer la ciudad y ser la admiración de propios, extraños y turistas despistados.

Durante días traté de imaginarme al propietario : ¿ Un tipo con físico de "oso motero" salido de la película Mad Max, con chaleco bordado de cuero, gafas de sol y tatuaje " Nasio pa´ mata´ " en el brazo ?.

Frio, frio. Nada de eso. Hace un par de días coincidí con el en el momento en que desencadenaba su montura, y resultó ser un tipo bajito, algo canijo y cetrino. Entonces entendí lo de la reducida rueda trasera : es para enfrentarse sin mucho esfuerzo a las cuestas del barrio.

Y acabé reflexionando en el daño y los traumas que ha causado Hollywood con sus imagenes de moteros salvajes a caballo de alguna Harley ( Easy Rider ). 

En Arnold Schwarzenegger con la motocicleta de "Terminator II" y su inmortal frase : "Sayonara, Baby".


Arnold y su "humilde ciclomotor".

En fin, soñar es barato ( el gobierno no ha puesto ningún impuesto a los sueños, aún ), y una bicicleta rescatada de la chatarra, puede ser un buen vehículo para que cabalguen en él nuestras ilusiones.

El viejo espíritu libertario, transgresor y pasota del Poble Sec, se resiste a morir.

Brindo con un poco de bourbon de Kentucky por ti, anónimo ciclista soñador, ¡¡ olé por tus pedales !!.










20 comentarios:

  1. jajajajajaja
    me meo ¡¡¡
    jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que la "pilota", en vez de una recortada, lleva un tirachinas, je.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Es preciosa la bici "Harley" ; tiene su encanto, no te creas que yo, me paseaba con ella si fuese mía.
    Un abrazo y BFDS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tiene su encanto, algo "naif". Algún museo de arte moderno la expondría con gusto, casi seguro que el Guggenheim de Bilbao lo haría. Hace algún tiempo ya le dedicó una exposición monográfica a las motocicletas.

      Un beso.

      Eliminar
  3. Ecologismo en sentido puro, solo una critica al diseño, la rueda delantera tiene que ser de menor diámetro que la trasera, aunque creo que si hay cuestas lo habrá realizado así por la desmultiplicacion del cambio. Aunque habrá sacrificado la velocidad punta y no se podrá despeinar con la velocidad. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la horquilla delantera alargada también seria necesaria para acabar de darle el aire "chopper". ¿ Velocidad ?. Aquí, entre semáforo y semáforo es complicado pasar de los cuarenta o cincuenta a la hora.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Si no estuviera hecha un "nyap" no estaria mal. Supongo que en cuanto a las ruedas ya habrá probrado otras hasta encontrar la que mejor encaja para él.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Bueno, teniendo en cuenta que todo el material de la composición es de recuperación, no esta mal. Veo muy discutible la pintura en dos tonos de verde intentando imitar un camuflaje selvático. Lo de la rueda trasera, es que al no llevar un cambio de piñones, con una rueda algo mas grande, no "puede" con las pendientes del barrio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Genial! Guao! Cuanta creavidad! Dicen... que la creatividad se acrecienta en la escasez. "una bicicleta rescatada de la chatarra, puede ser un buen vehículo para que cabalguen en él nuestras ilusiones".

    ResponderEliminar
  7. Bueno, a falta de una Harley autentica.......

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. jajaja a mí me hace gracia el diseño. Y coincido en que hay que felicitar a su dueño al hacer un vehículo adaptado a él.
    Está visto que dónde menos lo esperamos aparece un artista.
    Las pelis, y sobre todo americanas, son lo q son. La realidad es otra.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  9. Un artista bastante bohemio, ¡¡ hay que ver al "nota" que la pedalea !!.

    Un besillo.

    ResponderEliminar
  10. No es un falso tubo de escape lo que has visto. Es un claxon de 12v, que emite el sonido del mugido de una vaca para que frenen los coches que vienen detrás...

    ResponderEliminar
  11. Mas bien yo diría que va imitando el ruido con su boca, ¡¡ blum,blum,blum !!.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. No será una “Harley” pero seguro que su dueño la ve así, entonces si yo veo otra cosa… alguno de los dos está confundido, pero a los dos nos gusta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es una forma de ser originál y demostrar caracter.

      Un abrazo, Lola.

      Eliminar
  14. Esta chulisima, ya me gustaría a mi andar por ahi pedaleando con ese pedazo de "Harley" artesanal. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Casi me quedo con la opción de imaginar a mi gusto al susodicho motero, jeje.

    (y cuidadito con darle ideas a Montoro)

    Un beso

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.