martes, 19 de marzo de 2013

VICIOS PRIVADOS Y PUBLICAS VIRTUDES




                             


Vivimos tiempos bastante convulsos en este país. Las noticias sobre la corrupción de la clase política nos abofetean a diario con cifras escandalosas. 

Tesoreros de algún partido político que se han convertido en el foco de las noticias económicas al destaparse la financiación en dinero negro del partido, y que han aprovechado también ese dinero inconfesable para enriquecerse escandalosamente.

Políticos que se han sentado en los consejos de administración de las cajas de ahorro por motivo de sus cargos, y que han cobrado unas dietas en metálico escandalosas a cambio de su asistencia a las sesiones del consejo.

Podría estar citando casos conocidos de la opinión pública hasta aburriros. Pero hay otra corrupción que también nos afecta. Por llamarlo de alguna manera, seria " corrupción de perfil bajo ".

Y hoy traigo aquí un " caso " que tan solo ha aparecido en las páginas interiores de los periódicos de Cataluña.

Mataró es una pequeña ciudad situada al noreste de Barcelona, a unos treinta y cinco kilómetros de la capital. Con algo mas de cien mil habitantes, es una ciudad post-industrial. Es la capital de la comarca del Maresme, una zona con un clima privilegiado y unas bonitas playas

Hasta el declive en los años setenta del pasado siglo, la industria textil era el motor económico de la ciudad, con un sector metalúrgico bastante pujante asociado a la construcción de maquinaria para los talleres de hilado y tejido. 

En 1.839 se había puesto aquí en marcha la primera máquina de vapor que automatizaba una fábrica de tejidos, y la temprana industrialización textil hizo que en en 1.848 se inaugurase la primera linea de ferrocarril peninsular entre Barcelona y Mataró. 

El primer recorrido tras la inauguración, se realizó en treinta y cinco minutos. Ciento sesenta y cinco años mas tarde, el mismo trayecto dura cuarenta minutos. Parece que no hemos ganado gran cosa en todo este tiempo.

Aguas de Mataró S.A. es una empresa de matriz municipal que depende del ayuntamiento de la ciudad, que la gestiona a través de la Junta General de Aguas. De esta empresa depende el suministro de agua a la ciudad, para usos domésticos e industriales. Una compañía de servicios municipales como cualquier otra.

Hasta el pasado día cinco de Marzo, el presidente del consejo era Xavier Dòria Cabot, abogado y persona influyente en la ciudad. Su padre, Pere Antoni Dòria fué, durante muchos años director general de la Caixa Layetana, la histórica caja de ahorros de la ciudad. Xavier Dòria no es ningún indigente, desde luego.

Fue nombrado para el cargo a propuesta del grupo municipal Partido Popular en Julio del 2.011.
Xavier Dória dimitió de su cargo el pasado cinco de Marzo, aunque la Junta General de la compañía lo cesó un día mas tarde.

¿ Porqué ?. Sencillamente el señor Xavier Dòria DEFRAUDABA agua a la compañía que presidia con un contador "manipulado" para suministrar agua de su vivienda a la comunidad de vecinos del edificio donde reside ( de su propiedad ) y a un local comercial vecino, también de su propiedad. Para más ironía, el contador era del tipo " bonificado " para familias con gran consumo y pocos recursos. ¡¡ Y tanto que había un "gran consumo" !!.

Fueron los mismos empleados de la compaña  que al realizar tareas de lectura del contador  pusieron en conocimiento del departamento técnico en reiteradas ocasiones, de las " trampas " en el contador del presidente. Parece ser que este comportamiento deshonesto, fue silenciado por la dirección de la empresa, hasta que este  "Watergate " de vía estrecha llegó conocimiento de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Mataró, quienes lo hicieron público.

El Ayuntamiento de Mataró se ha apresurado a declarar que el cargo del señor Xavier Dòria no era remunerado económicamente. Aunque yo sospecho, que en este caso también existían algunas "dietas" escandalosas por asistencia a los consejos de la empresa.

Nadie trabaja altruisticamente por nada, y menos un abogado.

Las asociaciones de vecinos pusieron el grito en el cielo, y con toda la razón. Cada semana, esta misma compañía CORTA el suministro de agua potable a varias familias que no pueden hacer frente al pago de los recibos por la precaria situación que atraviesan.

Este incidente me ha hecho pensar en la multitud de empresas de servicios municipales, autonómicas y estatales, donde se "acomoda" en los puestos directivos a muchos paniaguados de la política, que cobran unos sueldos escandalosos y muy poca cosa de beneficio aportan a ellas. Suelen ser los "esposos de.... " , " hermanos o hijos de...... " o " amigos de......".  Y no hay partido político que se atreva a denunciar estos asunto, sencillamente porque todos ellos utilizan este sistema.

Precisamente, el director gerente de Aguas de Mataró, Llorenç Alerm Domenech, es una de los funcionarios municipales que mas cobra en el Ayuntamiento de Mataró, incluso más que el propio alcalde.

Fue uno de los nombres que apareció en la lista de los sueldos a recortar en el ayuntamiento hace unos meses, aunque el señor Alerm se negó a rebajarse el sueldo. Ignoro si el Ayuntamiento de Mataró se lo ha rebajado o no.

Para mí, esta es una muestra de la corrupción de perfil bajo. No es tan espectacular como el "caso Bárcenas ", pero en el fondo, sumándolo por su extensión, es mas dañina.

Corrupto es el que se enriquece sin esfuerzo, el que come un pan que no se gana, el que se aprovecha del poder, sea grande o pequeño, para llenar sus bolsillos con un salario que no ha ganado.

Si aspiramos a ser un país serio algún día, tendríamos que empezar a eliminar a todos estos parásitos de los servicios públicos. Porque al final, estamos pagandoles con el recibo del agua, en los impuestos municipales, en la declaración de renta, etc.

Una pandilla de miserables, muy bien vestidos, pero unos miserables al fin y al cabo.



4 comentarios:

  1. Me pregunto si queda alguién honrado. Aquí ya no roba el que no puede.
    Un abrazo, nene.

    ResponderEliminar
  2. Ohma, aquí ya no queda nadie honrado, sencillamente, el que no roba, es porqué no puede.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Ya lo he dicho más veces, pero son una casta con algo especia. La pena es que no hay casticida!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos, que alguien les haga escribir mil veces aquellos de "eso no se hace".

      Un besazo

      Eliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.