sábado, 2 de marzo de 2013

CREPÚSCULO SOBRE SAN PEDRO

                                       Fuente : "La Vanguardia"/ Gabriel Bouys / AFP

Amanece un viernes bronco, con un temporal de levante que riega de intensa lluvia el área metropolitana de Barcelona. Coincide con algún compromiso laboral serio en mi agenda. Decido madrugar, porque en esta tierra, como buenos mediterráneos, no estamos acostumbrados a conducir sobre asfaltos húmedos, y un día de lluvia, acostumbra a convertirse en un día de accidentes de tráfico, leves y graves. En la radio, el locutor que desgrana las noticias matutinas comenta que hay un carguero a la deriva frente a la costa. El temporal de levante está mostrando la cara más áspera del Mediterráneo.

Mi intuición no se equivoca, la red de carreteras y autopistas está colapsada ya al amanecer. Mi prevención al salir un rato antes, se hace rentable y consigo llegar a mi destino a la hora acordada. 

Una vez resuelto lo mas urgente de la agenda diaria, puedo darme el lujo de comprar el periódico y tomar un café caliente, que se agradece mas que de costumbre con semejante clima. 

Echo un vistazo a la primera página del periódico taza en mano. Una fotografía que ocupa media portada entra por mis ojos. Como fotógrafo aficionado, es la instantánea que me habría encantado hacer. Estar en el momento, y el lugar adecuado. Por la posición de la cúpula y del sol,  creo que puedo identificar incluso en que barrio de Roma está la terraza desde la que el fotógrafo la ha tomado. 

Un solitario helicóptero se aleja de la cúpula de San Pedro, mientras el sol poniente se hunde en el horizonte de tejados,  azoteas y campanarios. . El poder temporal, y la eternidad compartiendo el horizonte y el crepúsculo. Una moderna máquina de aluminio y acero, símbolo del poder   junto a la belleza centenaria que lleva siglos marcando el centro de la cristiandad, y que seguirá ahí, impávida  cuando esa máquina sea solo chatarra para las fundiciones.

- Parece que el Espíritu Santo se ha modernizado, ¿ eh ?. Menudo helicóptero que se gasta el Papa. Eso si que es marcharse con clase.
- Una maravilla. Un Augusta AW-139. Pero es un "préstamo" de la Fuerza Aérea Italiana.- Respondo.

El comentario del camarero me saca de mis ensoñaciones. Apuro el café, y salgo a la calle dispuesto a terminar el trabajo de la mañana.

Aunque soy un agnóstico convencido, no puedo ignorar que la importancia de los cambios en la jerarquía católica nos afecta a todos los europeos. Por no hablar del poso que la religión y la educación católica han tenido en mi vida, y en la de generaciones de mis ancestros. Hasta las raíces de nuestra cultura están impregnadas de la esencia de la iglesia católica.

Tengo que reconocer que me equivoqué al juzgar a Joseph Ratzinger como Papa cuando fue nombrado en el año dos mil cinco como sucesor de Karol Wojtyla. Su último cargo hasta ese momento, había sido el de prefecto ( director ) de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Para los no iniciados, aclararé que la Congregación para la Doctrina de la Fe no es otra cosa que la antigua Inquisición. 

No, la Inquisición no desapareció nunca, tan solo mudó de nombre. El antiguo, tenia demasiadas resonancias siniestras debido a sus abusos durante la edad media y el renacimiento. Actualmente, en nuestros días, se encarga de velar por la pureza de la teología católica, y de perseguir a los sacerdotes y obispos díscolos que se apartan de la ortodoxia. Bajo la dirección de Ratzinger, metió en cintura a los teólogos que predicaban la llamada "teologia de la liberación" en Sudamérica, tratando de acercar a la iglesia a los pobre y los oprimidos.

No deja de ser una ironía, el que Ratzinger mas tarde, al ocupar la silla de San Pedro, haya clamado para que la Iglesia retome la pureza de los primitivos cristianos, después de haber "masacrado" desde su anterior cargo al ala mas progresista que trataba de regresar a las esencias originales, poniéndose del lado de los pobres y de los perseguidos.

Me equivoqué al juzgarle. Con su gesto al dimitir, ha demostrado tener una cualidad, una virtud fundamental : honradez.

De los motivos de su marcha, se está especulando bastante. Unos hablan de una salud resentida que le impide llevar adelante su pontificado como el desearía. Otros hablan de un supuesto informe, encargado por él meses atrás, que retrata la degeneración moral de la curia y del cardenalato. De una presunta "mafia" purpurada inmersa en escándalos sexuales y económicos. Lo cuál, no me extrañaría en absoluto.

Personalmente creo que su marcha está ocasionada por una mezcla de ambas cosas, y que siente que sus escasas fuerzas no le acompañan para realizar una limpieza a fondo de la Santa Sede. 

Parece ser que mientras el sucesor de San Pedro gobernaba su barca en aguas turbulentas, los oficiales a su cargo andaban apostándose la pesca en una inmoral  timba  de póker, y abusando del pobre grumete quinceañero.

Aunque no lo creamos, lo que sucederá en los próximos días en la capilla Sixtina, nos afecta a todos, creyentes, agnósticos y ateos. La Iglesia, es la empresa multinacional mas antigua de la historia. Durante dos mil años de historia, ha ido perfeccionando su maquinaria y sus estructuras, y su influencia y su poder llegan hasta el último rincón del mundo.

Pero sea quién sea el cardenal que se eleve hasta el papado, tiene por delante una ingente tarea. Poner al día una maquinaria esclerotizada que se aparta cada día más de la realidad social, y hacer  una adecuada limpieza de los golfos y corruptos. E imitar a Jesús cuando expulsó del templo a los mercaderes y a los cambistas.

Porque si no, quizás se haga realidad la profecía de San Malaquias de Armagh, y sea el último Papa. No porque llegue el Apocalípsis, sino porque sencillamente la iglesia católica se quedará sin "parroquianos".

Sigo mirando la bella fotografía, e imagino a un anciano que suspira aliviado, y que mira con sus ojíllos vivaces las terrazas romanas a través del plexiglas. Viendo el sol hundirse sobre el Mediterráneo. 


Buen viaje y larga vida, Santo Padre

14 comentarios:

  1. Muy interesante tu punto de vista. No sé, pero para mi, solo el tiempo dira el verdadero motivo de su dimisión.


    un abraxo!

    ResponderEliminar
  2. Sobre los auténticos motivos, Marilyn, no tengo esperanzas de que alguna vez lleguemos a saber la verdad. Si realmente existe un pozo de secretos, ese es el Vaticano.

    Pero ha dado un claro ejemplo a seguir. Los últimos dos años del mandato Juan Pablo II nos dieron una imagen patética de un anciano agonizante aferrándose al cargo.

    Otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho ver reflejada de esta manera tu opinión, entre la poesía que evoca la fotografía, y tus divagaciones. Creo, al igual que tú, que nunca llegaremos a saber la verdadera razón de su marcha.
    Si la Iglesia sería más parecida a la que proclamaba un tal Jesús, todo estaría mejor repartido.

    Un abrazo Josep.

    P.D: Aún tengo tu carta en pensamiento, estoy muy liada estos días, entre mis proyectos, y la corrección de 500 páginas de una amiga... pero sacaré un rato, eso seguro. Así aprovecho a que me sucedan cosas interesantes que contarte ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rebeca, creo que si Jesús volviese a la vida, no reconocería a la iglesia que se fundó en su nombre.

      Me quedo con el hombre que retó a los sacerdotes del templo, y que predicó entre los pescadores de Galilea.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Soy tan atea que me importa una mierda el papa y todo lo que le rodea aunque reconozco la tremenda influencia que tiene en el mundo y lo mucho que me afecta las decisiones de estos sinverguenzas y me refiero a la jerarquía alta.
    No tengo absoluto nada más que respeto hacia los sacerdotes buenos,al fin y al cabo son los que están en contacto con el pueblo, y los creyentes.
    La iglesia catolíca es falsa porque sino no se entiende todo el dinero que acumula y que no comparte con los pobres.
    Yo estoy hasta las tetas que el Estado mantenga a toda esa gente, a mi modo de ver,los creyentes deberían de ser quienes pagaran los sueldos de todos de ellos.
    Me gusta leerte, nene.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohma, lo malo de la iglesia católica es que en un momento determinado, poco antes del emperador Constantino, se convirtió en un grupúsculo de funcionarios que no hacia otra cosa que vivir a costa de los creyentes.

      El sentimiento religioso que trasciende nuestro mundo material nació con el "homo sapiens", tratando de dar respuestas a preguntas que no la tienen. Y han estado explotando nuestros sentimientos durante siglos. Me gustaría saber que demonios piensa un cardenal cuando sabe que está a punto de morir.

      Sobre el tema del concordato, somos uno de los pocos países de Europa que mantiene a la Iglesia directamente con los impuestos. De todas maneras, no creo que esta situación dure mucho, y van a tener que tomarse en serio el financiarse con su trabajo, o con las limosnas de los creyentes.

      Un beso.

      Eliminar
  5. Begoña dijo:
    Para ser agnóstico has escrito un texto tan bonito y esperanzador que ya quisieran muchos parroquianos.
    Una pena si la iglesia no está dispuesta a seguir la labor de Cristo y repartir su riqueza entre los pobres y los necesitados. Una pena porque la avaricia estropea cuanto toca.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Begoña, la educación católica que me dieron pesa bastante dentro de mí por muy agnóstico que sea, y siempre tendré una especial sensibilidad por la belleza de la cultura católica, aunque en mi interior opine que Dios está demasiado ocupado como para preocuparse de una insignificancia como nosotros.

      O se replantean su papel, o posiblemente acabarán como una secta minoritaria a la vuelta de unas decadas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Este Señor , llego , vio y venció , pero además dimitió ! Que será a lo que no quiere hacer frente , antes que le salpique en la cara ? Ojala solo sea pensamientos negativos mios ! besoss

    ResponderEliminar
  7. Me temo que no te equivocas, Rosa. Lo malo, es que no nos enteraremos.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, al fin tengo un rato para venir a criticar. Y nada menos que la nueva "fumata" que debería de ser roja, la de la retirada seguramente porque no es para él. Un hombre que ha desempeñado un trabajo haciendo lo contrario a lo que le ha venido tocando últimamente que es la disculpa.
    Y se va lejos... y no sabemos quién vendrá
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Si,no tenemos ni idea de lo que vendrá. Quien nos iba a decir que el e-jefe de la Santa Inquisición tiraría la toalla espantado de las maldades de su propia gente.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. La renovación de la Iglesia pasa también, a través del testimonio ofrecido por la vida de los creyentes. Con su misma existencia en el mundo, los cristianos están llamados efectivamente, a hacer resplandecer la Palabra de verdad que el Señor nos dejó.

    un beso

    ResponderEliminar
  11. Lucrecia, sobre eso opino lo mismo que se dijo del Cid Campeador : "que buenos vasallos si tuviesen buenos señores".

    Un besazo.

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.