jueves, 10 de enero de 2013

VIENTO DE INVIERNO


                             
                              
                                     Corazón de Neón ( Orquesta Mondragón )


Sabado 5 de Enero. Vigilia de reyes, el almuerzo semanal con los amigos, se ha pospuesto hasta la semana que viene. Las estrecheces económicas, han retrasado hasta el ultimo momento las compras de regalos, y hoy van a dedicar la mañana a adquirirlos. Alguno de ellos, consultando el saldo previamente en un cajero automático, no vaya a ser que la nomina se haya desvanecido antes de poder ver un solo billete de cinco Euros.

Decido dar un paseo mas largo de lo habitual con los "chicos", y desayunar en alguna terraza ojeando la prensa del día. Abrigo a los perros, hace un ligero viento frío  y "Atila" ha pillado una faringitis. Carraspea como un fumador al levantarse por las mañanas.

Una vez conseguido el diario, localizo una mesa en una terraza de la Avenida de la Electricidad, algo resguarda del suave viento helado. El sol, calienta con una cierta tibieza, y a cubierto del viento, no se está nada mal.

Echo un vistazo a mi alrededor. Llamar "avenida" a esta calle, es un elogio infundado. Originalmente, en el centro de la avenida se levantaban unas torres eléctricas de alta tensión, que hará unos veinte años, fueron desmanteladas al soterrarse la linea.  Algunos años mas tarde, el ayuntamiento decidió iniciar una remodelación urbana de la avenida, convirtiéndola en una rambla con un paseo central ajardinado, y con una proyectada prolongación de la vía, que debía conectar con los municipios vecinos de Esplugas y Cornellá del Llobregat.

La primera parte de la remodelación se financió con la construcción de un parking subterráneo  Una obra "faraónica" que se convirtió en un ejemplo claro de soberana CHAPUZA, y de como no debería realizarse ninguna obra pública. La otra mitad de la avenida, ha quedado sin reformar. Y la prolongación, aplazada "sine die"

Es la viva imagen de la desolación, a la espera de tiempos mejores. Sobre el destino de los beneficios obtenidos con la adjudicación de las plazas de aparcamiento, no hay la mas mínima pista. 

Son las consecuencias de treinta y cinco años continuados de mandato del mismo partido político en el ayuntamiento. Los parásitos, y la porquería, se acumulan bajo las moquetas de los despachos, pero si a mis conciudadanos con derecho a voto parece no importarles, muy poco se puede hacer.

Los "chicos" se tienden a mi lado, al sol, y yo disfruto de un "croissant" recién hecho y de un café con leche caliente. Empiezo a ojear la prensa del día.

Una noticia a pié de portada llama mi atención : Telefónica ha fichado a Rodrigo Rato como asesor. La noticia, no me extraña nada, sencillamente, es el pago a los servicios prestados. Bajo su mandato en el Ministerio de Hacienda en el primer gobierno de Jose Maria Aznar, Telefónica fue privatizada, pasando de ser una compañía de titularidad estatal, a ser una empresa privada propiedad de los accionistas mayoritarios.

Que Rato sea consejero de Telefónica, legalmente es impecable. Pero en el plano ético, es INACEPTABLE. Y más aún, tras su desastroso paso por la presidencia de Bankia.

Durante las dos ultimas décadas, hemos estado asistiendo al desmoronamiento y al saqueo de la riqueza del estado. Compañías de titularidad estatal, se han estado vendiendo a bajo coste a grupos empresariales con buenas "conexiones" con el poder. Compañías de servicios públicos como el caso de Telefónica, Endesa y muchas otras, que acumulan decenios de incontable inversión estatal en sus estructuras, se han vendido o privatizado por unas cantidades irrisorias que no cubren el precio real de sus estructuras, y sobre todo,el valor de su cartera de clientes, que somos todos los consumidores de sus servicios.

En alguno de estos casos, el sistema de compra utilizado por las empresas o grupos compradores, ha sido el del "apalancamiento".

¿ En que consiste el "apalancamiento" ?. Muy sencillo y de una forma clara. Se consigue financiar una buena parte de la compra de acciones con un préstamo bancario, utilizando las acciones compradas como garantía del préstamo, e ir amortizando la devolución del capital con los beneficios recogidos cada año. Como es lógico, nada mas adquirida la empresa, se procede a realizar una revisión al alza de las tarifas a los consumidores, con lo que se consigue realizar beneficios mas rápidamente, amortizar el capital debido en menos plazo de tiempo, y obtener unas bonitas plusvalías.

Hasta yo seria capaz de realizar buenos negocios de esta manera, si consiguiese encontrar un banco que financiase mis operaciones. Aunque para ello, necesitaría ser un buen amigo del presidente del banco. O haber sido compañero de pupitre del presidente del gobierno de turno. 
( Vease el caso de Juan de Villalonga )

Este modelo de "privatizaciones de rapiña", se está acentuando con la crisis económica en la que estamos sumergidos.

El modelo de grandes negocios ha cambiado en España en los últimos cinco años. La construcción de viviendas, y su financiación, prácticamente han desaparecido. Las grandes empresas constructoras, que se nutrían de las obra pública oficial, han reducido su facturación a menos de la mitad. La industria, lleva un par de décadas de decadencia imparable, salvo excepciones.

En una economía sumida en una crisis como la actual, en la que el comercio y el consumo se han reducido al mínimo, hay pocas actividades empresariales que puedan rendir buenos dividendos.

 ¿ Que es lo que queda que pueda rendir beneficios ?, pues los servicios públicos.

La siguiente tanda de privatizaciones ya está afectando a los servicios públicos indispensables : electricidad, gas, agua, transportes y sanidad. Servicios de los que somos "clientela cautiva", ya que no podemos prescindir de ellos en nuestra vida cotidiana.

Con respecto a la sanidad, no hace falta que comente gran cosa, ya que todos estamos al tanto de las oleadas de protestas que está levantando entre los profesionales de la sanidad pública. El privatizar la asistencia sanitaria, va a conllevar una reducción en su calidad, y va  a engordar los bolsillos de las empresas gestoras, y de sus directivos.

Sobre el transporte, hace años que se está cociendo la privatización de la compaña estatal de ferrocarriles ADIF ( antes conocida como RENFE ). Sobre este modelo de privatización, tenemos cercano en el tiempo y la distancia el caso de British Rail, la antigua compañía ferroviaria inglesa.

Privatizada en etapas entre 1.994 y 1.997, bajo el gobierno conservador del John Major, casi una veintena de operadores independientes han ocupado el espacio de la compañía estatal ferroviaria.

La privatización no ha supuesto ninguna mejoría en el servicio, y ha encarecido notablemente el coste para los usuarios. Incluso la seguridad de las lineas férreas, se vio comprometida por el recorte de inversiones en el apartado de mantenimiento. Hubo varios incidentes y algún accidente leve debido al pésimo estado de la estructura de vías y señales.

Para hacernos una idea, la tarifa comparativa de larga distancia por kilómetro recorrido a fecha de hoy es el siguiente :

                                            Reino Unido : 0,60 centimos por kilometro
                                            España          : 0,29 centimos por kilometro
                                            Francia          : 0,28 centimos por kilometro

Como se puede comprobar, la privatización lo único que ha mejorado es el sueldo de los directivos de las nuevas compañías británicas de ferrocarril.

Y la crisis, es la mejor excusa para realizar este tipo de operaciones, asegurándonos que su fin es nuestro bienestar.

Nuestro futuro es oscuro. Los derechos y el bienestar que ganamos durante generaciones de amarga lucha, están desapareciendo en meses. El empobrecimiento de muchos, está llenando los bolsillos de unos pocos, y nos dirigimos otra vez hacia una sociedad feudal. 

Donde habrá muchos siervos, quizás demasiados, y unos pocos señores que controlarán el territorio sin necesidad de tener ejércitos.

El colocar a alguien en el poder mediante unas elecciones, sin poder tener posteriormente ningún control sobre sus actos, y sin poderle pedir responsabilidades por su gestión, no me parece que sea exactamente eso que solemos llamar "democracia".

Una ráfaga de viento frío me saca de mis meditaciones. Apuro el café, ya frío  Pago el desayuno, y los "chicos" y yo nos dirigimos de vuelta a casa. 

Caminando, reparo en un folleto de propaganda que alguien ha colocado en el parabrisas de un coche mal aparcado. Una tipografía gruesa llama mi atención : "Compro Oro".

Este país, es como una antigua y decadente familia, que para evitar el hambre malvende sus joyas al peso. Eso es pan para hoy, y hambre para mañana.


                             "La ciudad donde vivo es un niño limpiando un fusil"


       Frase de la semana : "Todo lo que se ignora, se desprecia "  ( Antonio Machado )






12 comentarios:

  1. Tu crónica es un resumen perfecto del horror y de sus consecuencias, y de sus causas. Como para salir a la calle a gritar un rato, para no hacer cosas peores.

    No me queda claro de quien es la frase de la ciudad donde vivo... Es francamente muy buena. La de Machado de debajo, sí ,típica suya, pero la del niño no me suena nada machadiana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La frase del niño con el fusil, es un estribillo de la canción de la Orquesta Mondragón que he colocado al principio. Es la viva imagen de la amenaza que tenemos si la situación social sigue degenerando como hasta ahora.

      Echo en falta la capacidad para organizarnos y empezar a detener todo este proceso. Con manifestaciones y acampadas, lo único que conseguimos es que nos abran la cabeza a golpes de porra. Necesitamos que la sociedad civil empiece a implicarse en la defensa de los intereses de todos, pero por cauces legales y "apretando" donde mas les duela.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Que terrible realidad, y lo peor es que ni siquiera exageras un pelín.
    Cuida de los chicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuido de ellos, Pilar. Unos jerseys de lana y antibióticos, están haciendo maravillas.

      Gracias por tu apoyo.

      Un beso.

      Eliminar
  3. Estoy contigo, amigo. En todo.
    El Rato que hizo un desastre enorme gestionando Bankia y que ahora va para Telefónica es todo un ejemplo de los putos tiempos corruptos que vivimos, pero qué coño podemos hacer los de a pie?
    Un gran abrazo, nene. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empezar a organizarnos, y presionar por los medios legales a nuestro alcance. Tenemos que resucitar los movimientos vecinales y sociales que al final de la época franquista hicieron milagros en la defensa de los derechos de todos.

      Un besazo para tí.

      Eliminar
  4. Te recomiendo dejar de ir por esa "Avenida". Todas las mesas y sillas de las terrazas del lugar están "electrificadas"... ;-)

    abrazo eléctrico

    ResponderEliminar
  5. Algo de razón tienes, Lucrecia. Por ese lugar, corren malas vibraciones, y algún vecino indeseable también.

    un beso

    ResponderEliminar
  6. Con el entusiasmo que me había levantado la fotografía, te la iba a pedir prestada para pintar una acuarela, la música genial, pero ay amigo, ha sido empezar a leer y venirme abajo, todo suena más a Requiem.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. La fotografia la puedes descargar, y plasmar una maravillosa acuarela. Siempre nos quedará la belleza.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. No sé por dónde empezar en comentarte porque estoy de acuerdo en todo lo que has dicho. Fíjate, si hasta ya veo que somos casi vecinos, así que para qué más decir.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Olvido. Concretamente, vivo al lado del Mercado de Can Serra.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.