domingo, 8 de julio de 2012

TIMOTEO, Y EL CODICE CALIXTINO




Es una de esas tardes de sábado largas, en las que uno vaguea de una manera perezosa por casa, sin gran cosa que hacer, y con una cierta desgana. Timoteo se ha apoderado del mando a distancia de la televisión, y está disfrutando de un infumable documental sobre armas de fuego que transmiten a través del Canal de Historia. El actor que interpretó al sargento instructor Hartmann en "La chaqueta Metalica" de Stanley Kubrick, glosa las cualidades de una ametralladora pesada calibre 50. 
Contemplo como a Timoteo se le cae la baba viendo el efecto de las ráfagas de ese arma sobre un blanco en un campo de tiro . Creo que empieza a añorar sus años en la Legión. Este chaval cada día está peor, no tuvo bastante con soportar los disparos cruzados de los dos bandos en Mostar cuando pasó por allí, aún tiene ganas de más guerra.


Me encierro en el despacho y arranco el ordenador, podría escribir algo en el "blog" para distraerme. Pienso distraidamente, que si el lunes no tuviese que trabajar, estaría ahora mismo en Pamplona confraternizando con alguna norteamericana lectora de Hemingway y amante de las emociones fuertes, como la chistorra, el vino navarro y los encierros, y mostrandole los encantos de la ciudad.


El editor está abierto, y no se me ocurre NADA. Debe de haberse acabado la emisión del documental, porque aparece Timoteo con cara de extasis. Parece que el sonido de la ametralladora, le ha "puesto".


-  ¿ Te molesto si te hago compañía un rato, "nene" ?.


- No Timoteo, ¿ ya te has aburrido de ese documental infumable ?.


- Es que haciendo "zapping", vi una imagen de una "sierra mecánica", y me "enganché" al documental.


- ¿ Una sierra mecanica, dices ?.


- Era el apodo que le dimos a la ametralladora MG-3, con 1.600 disparos por minuto, podía partir por la mitad a un coche.


- ¡¡ Joder, que barbaridad y que desperdicio de municiones !!.


- Eso lo dirás tú, en Bosnia, cuando los "chetniks", los serbios se ponían nerviosos e impertinentes, les hacías escuchar un par de ráfagas disparadas al aire, y se volvían muy mansos, como por arte de magia. Mejor que una tila, oye.


- Muy bien, ¿ vas a seguir dándome la lata con tu obsesión por las armas y tus meses en la guerra 
de Bosnia ?.
- No, "nene". Veo que tienes aquí el periódico de hoy, y lo voy leer en el comedor, ya he "gorreado " esta mañana en el bar la edición de "El País", pero aún no había leído el tuyo


Se levanta de la silla con el periódico entre las manos, y antes de llegar hasta la puerta, deja caer un comentario :


- ¡¡ Coño con el asunto este del códice calixtino de marras !!. ¿ Has estado siguiendo este "culebrón", "nene" ?.


- Sí, y la verdad, todo este asunto me parece bochornoso, y ridículo. Tanto por la forma en que fue robado, como en la forma en que se ha recuperado. Me recuerda a las aventuras de "Mortadelo y Filemón".
      
- La verdad, es que sí, "nene". Hay dos santuarios capitales en la cristiandad, uno es Santiago de Compostela, y otro es el Vaticano de Roma. ¿ Te imaginas a alguien "colándose" en el Archivo vaticano y llevándose un viejo códice sin que nadie se de cuenta ?. No, ¿ verdad ?. Si intentas entrar allí sin autorización, la guardia Suiza te pone de patitas en la calle, después de haberte "fichado", eso sí. Y aquí, un electricista despedido entra por allí, como Pedro por su casa, y se lleva el códice oculto debajo de la chaqueta. Resulta que la cámara de seguridad que debía vigilar la caja fuerte, no apunta hacia ella, o no funciona. Y la dicha caja fuerte, esta permanentemente abierta, y con las llaves colgando de la cerradura.

- El sueño de un ladrón de obras de arte.

- Pues sí, "nene". Después, la policía descubre a todo un grupo de "personajes" con intereses 
oscuros, que deambulan libremente por las dependencias del archivo, potencialmente sospechosos cualquiera de ellos del robo, y que parece que tienen muchas cosa que ocultar. Nadie suelta "prenda" sobre el asunto, y se impone la "ley del silencio".

- Esa es otra, si no les han robado también el "botafumeiro", ha sido por un milagro del santo.

- Si. Pasamos a la operación de registro donde se "recuperó" el códice. Aparte del librejo, se encuentran también 1.200.000 Euros en metálico, cierta cantidad también de dolares y algunas pesetas, entre otras cosas.  Parece que "nuestro" hombre ha estado expoliando sistemáticamente la catedral durante años. ¿ Nadie echó en falta el dinero y los otros objetos recuperados ?. ¿ Cuanta gente se habrá estado "beneficiando" de estos descuidos, aparte del electricista ?.

- Pues da la impresión de que hay mucha gente que vive muy bien a costa de la catedral de Santiago.

-Eso creo yo también. Volviendo al asunto del registro judicial del garaje, el protocolo exige la presencia del secretario del juzgado que lleva el caso, que es quien levanta acta de los posibles hallazgos. ¿ No te parece raro que los policías saliesen a la calle a buscar a dos testigo que pasaban por allí, casualmente una pareja de Bilbao, para que diesen fe del "hallazgo" del códice en el lugar ?.

- Algo raro, si que me parece, el secretario judicial tiene autoridad de sobra para certificar el registro.

- Y después resulta, que el deán de la catedral, certifica que el códice recuperado, es el "autentico", porque reconoce unas "acotaciones" que escribió a mano el personalmente. La antigüedad del libro, se remonta al siglo doce. ¿ Como crees que estaría el códice, si cada mano por la que ha pasado, hiciese acotaciones manuscritas en él ?. Pues hecho un asco, la verdad. Si para manipularlo adecuadamente para no dañarlo, hay que ponerse unos guantes de algodón. Como para andar haciendo anotaciones a pluma en él.

- ¿ Que me quieres dar a entender con todo esto, Timoteo ?.

- Que podría ser que el autentico, esté en manos de un "friki" millonario chiflado por las obras de arte, y el "recuperado", sea una copia facsímil convenientemente avejentada, y con "acotaciones". Que después de ver toda la miseria que ha rodea el asunto, no me extrañaría nada. Y que ese electricista, no sea otra cosa mas que un desgraciado que ha colaborado sin darse cuenta en todo este "montaje". Y que estos tipos del obispado, viven como dios a costa de la maquina de fabricar dinero que son las peregrinaciones a Santiago. ¡¡ Si hasta cobran por balancear el "botafumeiro" !!.

Noto indignación en las ultimas palabras de Timoteo, hace una pausa para tomar aliento, y sigue con su discurso.

- Si Jesucristo en su momento, echó a latigazos a los mercaderes del Templo, a estos, que están dentro de él, y usan su nombre para lucrarse, ¡¡ los encerraría en Guantanamo, por lo menos !!. 

- Pues mañana, el presidente del gobierno va a hacer la entrega del códice personalmente al deán de la catedral.

- Un político fracasado, un vendedor de humo al que se le están cayendo los palos del sombrajo, y que ya no tiene ninguna credibilidad,¡¡ necesita hacerse una foto urgentemente con un triunfo que mostrar a la opinión pública !!.

- Te noto algo "quemado", Timoteo.

- Si es que esta pandilla de estafadores, cleptómanos, estómagos agradecidos e inútiles le harían perder la paciencia a un santo. Por cierto "nene", ¿ sabes quién esta realmente enterrado dentro de ese sarcófago de plata que hay en la cripta de la catedral de Santiago, según Beleth ?.

- No hace falta que me lo digas, pero seguro que el apóstol Santiago, no es.

- Pues no te equivocas.

10 comentarios:

  1. He leído que el obispo ha pedido que a Antonio, el ladrón del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago, no le den ninguna pena, pues está comprobado que antes y después del robo asistía a misa y se confesaba diariamente, o sea, era un buen cristiano... ;-)

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucrecia, me parece que el electricista de marras, es el único inocente en toda esta historieta.

      Un beso.

      Eliminar
  2. Veo resurgir el látigo o una fusta a la entrada de ese personaje que busca la foto del momento para encubrir esta desastrosa gestión.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. La cuestión, es que este buen hombre busca un titular "positivo" desesperadamente.

    Lo dicho, esta historia parece un guión de "Mortadelo y Filemón", o casi "Torrente IV, follón en Compostela".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muy ameno!! tiene su chispa! vaya lío, una charada!! Recuerdos a Trudy y Atila!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Marylin. Lo malo, es que aún que parece una comedia, es un caso real.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Ha sido un placer encontrarte y leerte

    ResponderEliminar
  7. Roban un libro, huyen, escriben un libro sobre el tema , ahora lo cogen....
    Que bien me han sentado estos días sin ver noticias..
    Un placer estar de regreso por tu casa.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Te has ahorrado un espectáculo lamentable.

    El placer es mio de tenerte de vuelta.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.