domingo, 5 de junio de 2011

EL GAZPACHO DE RODRIGO


No es nada habitual que a un servidor le dé por publicar recetas de cocina en el "blog". Pero estos días, a raíz del desplome de las ventas de verduras frescas causado por el brote de "escherchia coli" en Hamburgo, tras la falsa acusación de las autoridades alemanas de que las verduras españolas eran el foco de transmisión de la enfermedad, unos cuantos "blogueros" hemos decidido "colgar" en nuestras páginas hoy lunes, dia 6 de Junio, una receta de cocina que tenga por protagonista, o incorpore en su elaboración la verdura que está en el ojo de la tormenta : el pepino




Tomates de la variedad "RAF"

Ingredientes

- 1,5 Klgms aprox. de tomates de la variedad "RAF", ( u otros equivalentes,
                     el secreto es que estén maduros y sean pulposos )
                  - Medio pimiento rojo
                  - Una cebolla de variedad morada ( dulce )
                  - Medio pepino fresco y pelado
                  - Un diente de ajo
                  - 60-80 gramos de pan duro sobrante de dias anteriores
                  - Aceite de oliva de calidad extra-virgen
                  - Vinagre de Módena y de Jerez
                  - Sal, pimienta negra recién molida y nuez moscada

                                                                      Elaboración

Lavar cuidadosamente las verduras antes de manipularlas. Eliminar de los tomates la raíz del pedúnculo, trocearlos, y junto con la cebolla pelada y cortada a cuartos, el diente de ajo y el pimiento, triturarlos todos juntos con la batidora en un recipiente de tamaño adecuado, hasta que la "papilla" resultante quede homogenea sin trozos de verdura apreciables.

Una vez obtenida la papilla base, se procede a pasarla por un colador, un "chino", para eliminar las pieles del pimiento y los tomates. Tras el colado, añadir a la papilla el pan cortado en trozos y volver a triturar generosamente con la batidora hasta que la mezcla presente otra vez un aspecto homogeneo y un poco gelatinoso
El motivo de triturar el pan tras el colado, es que le da al gazpacho ya colado la densidad justa, parecida a la de una crema de verduras. Una vez llegados a este punto, pasamos a incorporar las especias y la sal, el aceite de oliva, ( yo prefiero un extra-virgen de la zona de Baena, Córdoba, a riesgo de que mis familiares de Jaén se enfaden conmigo ). Rematamos añadiendo los dos vinagres, el de Jerez y el de Módena. La mezcla de ambos deja en el gazpacho el punto ácido justo, y con el aroma del balsámico, que no está nada mal.

Para acompañarlo, se pueden hacer unos pequeños "picatostes", dados de pan duro frito, trocear unos dados también de verduras crudas ( pimiento, cebolla, pepino ) o cualquier combinación que queráis añadirle. Aquí, cada uno de vosotros puede elegir el acompañamiento que crea conveniente, y servirlo enfriado o a temperatura ambiente

Yo, personalmente, suelo acompañarlo con un poco de huevo cocido rayado y extendido por encima.

Aunque es un plato que se asocia a los calores del verano, es un primer plato ideal en cualquier época del año, o bien un apetitoso plato único para la cena, ideal por su ligereza, y tremendamente nutritivo. Las cantidades que he indicado, dan para cuatro raciones generosas. Una vez elaborado, resiste perféctamente un par de días en el frigorífico.

Aprovechado que el tema de hoy es la cocina, quisiera recomendaros una página que es un recetario de cocina perfecto para los que amamos la calidad y la simplicidad en el plato : Cocina Vasca-Arroxag.

Rosa publica en ella recetas típicas de la cocina vasca y española en general, basadas en la calidad de las materia primas y en la simplicidad de elaboración. Son asequibles al bolsillo y a la habilidad culinaria de todos, y el resultado es sencillamente magnifico. Si clicáis en el enlace, podréis echar un vistazo y juzgar por vosotros mismos.

En el fondo, mas allá de las sofisticaciones, lo que realmente funciona en la cocina, es la calidad de las materia primas, y la honradéz en la preparación, como en la vida misma

Disfrutemos sin miedo de las verduras y las hortalizas frescas que abundan en nuestro país, son un tesoro de salud y bienestar que nuestro clima y el trabajo de los hombres de la tierra nos regalan.

Buen apetito, amigos mios.

- Nene, a propósito, hace semanas que no nos preparas un gazpacho.
- ¿ Para que, Timoteo?, ¿ para que lo "ventiles" tu solito, como la última vez ?.
- Anda, nene, si quieres voy yo a la tienda a buscar la verduras, pero hazlo, porfa.......
- ¡¡ Pelmazo !!


8 comentarios:

  1. Me parece una iniciativa fantástica esta de publicar recetas en defensa de las hortalizas españolas.

    ResponderEliminar
  2. Rodrigo, muchas gracias por tu descripcion de mi blog, y por tenerme en tan buena estima, sentimos un mutuo afecto. Un gazpacho para cualquier momento del dia, mi hijo(Unai) se lo bebe como si fuera agua, es tan refrescante.
    Eskerrik asko, berriro eta muxu handi bat
    Muchas gracias de nuevo y un beso muy grande

    ResponderEliminar
  3. Se agradece la receta y el apoyo al campo español, que si ya iba de mal en peor sólo necesitaba lo acontecido para el golpe de gracia. Lo que hay que escuchar de boca de algun@s en estos días :s
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Bandero, tenemos una huerta modélica en cuanto a metodos de producción, y es de las pocas actividades comerciales que no han naufragado con la globalización y le entrada en la UE. Además, la desvergüenza del gobierno alemán ha sido tremenda y con un cierto tufillo racista. Así que me he tomado en serio reivindicar nuestros cultivos, y a nuestros productores.

    Saludos, amigo.

    Rosa, quiero agradecerte el esfuerzo que haces compartiendo tu sabiduria culinaria con nosotros, con platos de calidad y al alcance de todos en cuanto a elaboracion y materias. También tú página esta trabajada y cuidada en todos los detalles, y es un regalo visuál. Muchas gracias otra véz.

    Otro besazo para tí.

    Begoña, los politicos en generál, los propios y los extrangeros, tienen tendencia a echarle la culpa de los desastres al mal tiempo o al empedrado. Me ha dolido mucho el maltrato que nos estan dando hace ya semanas desde Alemania, y que aquí nadie haya movido un dedo para parales los piés. Ahora hemos llegado a esto finalmente.

    Me temo, que seguiremos escuchando tonterias una buena temporada aún :S

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hace un tiempo conocí un señor en El Ejido (Almería), que tenía un pepino tan grande que lo registraron en el libro de Guinness... ;-)

    besos

    ResponderEliminar
  6. Lucrecia, en cuestion de pepinos, el tamaño no tiene mucha importancia, lo que cuenta, es la calidad :-))

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Donde dije digo, digo Rodrigo.

    Saludos Rodericus

    ResponderEliminar
  8. Un placer recuperarte por aquí, Carlos. Andamos sedientos de champan semi.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.