domingo, 22 de mayo de 2011

NOS SOBRAN LOS MOTIVOS

     Imagen de la acampada de protesta que empezó el 15-M en la plaza del Sol, Madríd





"Limite elástico". Es una definición de ingeniería de metales. Expresa en valor de Newtons   (1 Newton = 0.101972 Kg-Fuerza ) la carga máxima de tensión que puede soportar una pieza metálica justo antes de empezar a deformarse.

Viendo las protestas que a partir del quince de mayo se han extendido por todo el país, podría decir que nuestra sociedad está alcanzando su "limite elástico", antes de empezár a deformarse.

La profunda decepción que nuestro sistema político lleva años inspirándonos a la mayor parte de la ciudadania, está cristalizando entre el sector mas joven de nuestra población. Es un movimiento espontáneo, que ha cogido por sorpresa a la mayor parte de nuestra casta política, tan ocupada ultima mente en contemplarse el ombligo. Casi todos los partidos políticos están completamente desconcertados ante el movimiento de protesta juveníl. No existía previamente ningún síntoma que les advirtiese de que algo así se iba a producir, aunque las redes sociales de Internet llevaban algunas semanas en ebullición.

En el "post" anterior ya comente la extraña, atípica campaña electoral que se ha desarrollado en estas dos semanas. Posiblemente ha sido la gota que ha colmado la paciencia de un sector de la juventud.

Una juventud que a día de hoy no tiene un futuro claro ante ellos. Que poco a nada se siente representada por los partidos políticos que estos días se desgañitan buscando votos que les garanticen otros cuatro años de prebendas y sueldos oficiales. Que pide una profunda reforma del sistema, para adecuarlo a una democracia real y efectiva, que ofrezca soluciones reales, a los problemas reales, sin perderse en una dialéctica parlamentaria completamete estéril y alejada de la realidad social.

Uno servidor tiene ya una cierta edad, posiblemente ya he dejado atrás el ecuador de mi vida biológica. Tuve la suerte de crecer en una época en la que existían oportunidades para todo aquél que desease trabajár, y las aproveché. He ido realizando mi proyecto vital lo mejór que he podido, y he conseguido hacerme con un lugar al sol y una cierta tranquilidad económica, al menos, lo poco que poseo, está pagado.

Pero no estamos a mediados de los años setenta del pasado siglo, que fue cuando arranqué mi vida laboral. Ahora cualquier joven que desee independizarse de su familia y empezar a vivir por su cuenta y riesgo, afronta un reto casi imposible. Con un  paro juveníl de casi el cuarenta por ciento, un empleo estable y un sueldo digno son casi un sueño imposible.

Les sobran los motivos para echarse a las calles, y lo que realmente me sorprende, es que no lo hayan hecho antes.

Por otra parte, hoy es jornada electoral. En Cataluña, tan solo votamos la renovación de los ayuntamientos locales.
Iré a votar, aunque sea tapandome la nariz y eligiendo la opción menos mala, sin convicción en el partido que elijo, pero siendo consciente de que el voto en blanco, o el voto nulo tan solo benefician a las listas mas votadas.

Estoy con vosotros, chicos-as de la "acampada", nos sobran los motivos para estar "indignados", cabreados y ofendidos. Vuestros padres os convencieron de que debíais prepararos, formaros para buscar un futuro mejór con un título académico colgado en la pared. Pero la "economía de mercado" ha reventado el sistema económico, y en medio de un país arruinado, solo os puede ofrecér un infraempleo mal pagado y precario, que no os ofrece ninguna seguridad para materializar vuestros sueños.

Y un sistema de partidos políticos esclerotizados, mas preocupados por sus privilegios y regalías, es incapaz de ofreceros una solución a medio o largo plazo a la situación. Toda su energia se pierde en debátes estériles que tan solo les interesa a ellos, y que hace tiempo que nos aburren hasta el hastio.

Tan solo un consejo, echad la vista atrás. y contemplad lo que fue el "mayo francés", en 1.968. Fue el intento de cambiár una sociedad muy parecida a la actual. Se hizo mucho ruido en aquellos días, pero como canta Ismael Serrano  :

                                         " que tras tanta barricada, y tanto puño en alto,
                                            tanta sangre derramada, al finál de la partida
                                            no pudisteis hacer nada, y bajo los adoquines
                                            no había arena de playa.
                                            Fue muy dura la derrota, todo lo que se soñaba
                                            se pudrió por los rincones, se cubrió de telarañas.
                                           
                                            Y ya nadie canta "Al Vent", ya no hay locos, ya no hay parias.
                                            pero tiene que llover, aún sigue sucia la plaza.
                                            Queda lejos aquél Mayo, queda lejos Saint Denís,
                                            que lejos queda Paul Sarte, muy lejos aquél París.

                                            Sin embargo a veces pienso que al final todo dio igual,
                                            las "ostias" siguen cayendo sobre quién habla de más,
                                            y siguen los mismos muertos, podridos de crueldad,
                                            ahora mueren en Bosnia, los que morían en Vietnám ".

No aflojéis, esto quizás no será fácil, es tan solo el inicio del principio.

                                                      " Nos sobran los motivos"


                                          

11 comentarios:

  1. "Papá cuéntame otra vez esa historia tan bonita
    de aquel guerrillero loco que mataron en Bolivia,
    y cuyo fusil ya nadie se atrevió a tomar de nuevo,
    y como desde aquel día todo parece más feo..."

    Me encanta esta canción, y eso que mis gustos son más duros (heavy metal), pero esta canción me recuerda a mi padre y a su lucha, siempre me produce ganas de llorar pensando en el pasado, pero a la vez de sonreír...

    Mientras haya gente que cante este tipo de canciones hay esperanza de un mundo mejor...

    Yo hoy votaré por un partido pequeño en el que si creo,es una suerte tener algo así en mi ciudad, salga o no triunfante, yo habré votado por convicción al 100% y eso ya es un lujo.

    Un saludo en este día gris!

    Rebeca.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, sabías que debajo de la palabra orígenes, tienes la estela cántabra del pueblo de Barros, de Los Corrales de Buelna?

    Me ha hecho gracia encontrármela.

    Yo llevo tatuada las dos partes de la estela de mi barrio, LOMBERA, (Los Corrales de Buelna).

    Otro saludo.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con todo. Está bien ver por lo menos que a la masa nos queda algo de sangre en las venas...

    ResponderEliminar
  4. Rebeca, sigo siendo en el fondo aquél criajo rebelde que en 1.977 salia a la calle chillando "Llibertat, amnistia, estatut de autonomia", y que guarda como recuerdo una cicatriz en la ceja producto de un golpe de porra de unos anti-disturbios muy nerviosos y desbordados. Todo lo que vino después de aquellos dias, me ha parecido muy poco comparado con las esperanzas que entonces teniamos, pero con la edad, uno se vuelve pragmatico. Ahora, creo sencillamente que nos estafaron, nos vendieron un sistema político muy brillante, pero hueco.

    Si, conozco la estela y lo que significa. Los origenes de mi familia, están en la Trasmiera, esa zona de pequeños pùeblos y colinas suaves que queda al sur este de las marismas de Santoña. Un lugár tranquilo, lleno de verdes pastos, caballos y apacibles vacas, donde la palabra eternidad adquiere su verdadero significado. Ya me gustaria vivír allí, y cerrar el circulo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Bueno Pepi, ya te echaba en falta por aquí, ¿ todo bién ?.

    Ahora solo hay que ver si este arranque de rabia nos lleva a algún sitio, si somos capaces de articular una respuesta a esos que nos han declarado la guerra economica a las gentes de a pié.

    Espero que sí.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Será muy difícil pero creo que es posible que este arranque nos llevé algún sitio. Porque o nos lleva a algún sitio o los próximos ataques de rabia serán mucho más duros.

    En tu texto dices que no entiendes como la juventud ha tardado tanto en decir algo. Esta juventud antes de poder hablar ha tenido que despojarse de todas las esperanzas e ilusiones que desde que eran pequeños le habían dado y eso cuesta. Yeso, de verdad, sólo lo ha hecho una pequeña parte, pero sino pasa nada, poco a poco lo haremos más y entonces puede liarse gorda.

    ResponderEliminar
  7. Bandero, amigo, me has hecho una buena reflexión. Quizas antes de llegar a este punto, los chicos se han dejado muchas cosas en el camino, entre ellas las esperanzas y las ilusiones, a cambio de unas vagas promesas por parte del sistema, que no se han cumplido de ninguna manera.

    Creo que todos los que estamos hartos tendremos que implicarnos en este movimiento de protesta, y procurar que llegue hasta los parlamentos sin perdér la esencia de lo que es, un viento de renovación.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. No hay que temer a los cambios.
    Hay que buscar una renovación en las raíces mismas. Renovarse es pensar, analizar y cambiar de rumbo. Los jóvenes son una nueva promesa y un nuevo amanecer.

    besos

    ResponderEliminar
  9. Gracias Lucrecia. La vida es una renovación constante, y pobre del que se quede inmovil.

    Un beso, reina de los pasillos del cielo.

    ResponderEliminar
  10. Cómo temo que todo quede en nada, pero perdona, será que estoy triste y descantada, mañana levantaré de nuevo la mirada.

    ResponderEliminar
  11. Pilar, ese mismo temor lo tengo yo. Si esto no cristaliza en un partido, o una plataforma que se integre en el sistema politico para intentar cambiarlo desde dentro, tendrá muy poca carrera.
    Ánimo, y un beso.

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.