domingo, 25 de julio de 2010

DAVID WARREN, "IN MEMORIAM"


El pasado dia 12 de Julio falleció en Melbourne el científico aústraliano David Warren, ( 1.925-2010 ).
A la mayoria, sú nombre les dirá muy poco, pero contribuyó de una manera decísiva al desarrollo de la aeronaútica con un invento decisivo para establecér con certeza las causas de los accidentes : la "caja negra".

Desde 1.952 y hasta 1.983 ejerció como el principál investigadór en un depártamento estatál, la Organización de Tecnologia y Ciéncia de la Defensa Aústraliana, ( DSTO, siglas en inglés ).

En 1.952, entró en servicio el primér reáctor comerciál de pasajeros, el De Havilland Cómet, fabricado en Inglaterra, El Cómet era un aparato revolucionario para sú tiempo, no tanto por la impulsión a reacción, sino por toda una serie de mejóras introducidas en sú construcción, siendo la más notable de ellas, la presurización de la cabina de pasaje para realizár vuélos a gran altitúd, con respecto a lo usuál para los aviones de hélice que hasta entonces se habian utilizado en el transporte de pasajeros.


De Havillland Comet iniciales

El 2 de Mayo de 1.953, un Comet de la aérolinea británica BOAC  que se dirigia a Asutrália se estrelló al poco tiempo de habér despegado trás una escala desde el aeropuerto de Calcúta, sin que la tripulación alertase de nada extraño por rádio previamente. Inicialmente se achacó la causa del accidente al mál tiempo, ya que la zona estaba afectada por el monzón de primavera. Se encargó la investigación al departamento que dirigia Warren. En Enero y Abríl de 1.954, hubo otros dós accidentes inexplicables sobre el Mediterraneo con el Cómet como protagonista. Esta cadena de accidentes, provocó que toda la flota de aparatos de este modelo quedase paralizada en tierra mientras las investigaciones esclarecián la razón del desastre.

Algún tiempo después, se detectó un fallo de diseño en las ventanillas del aparato, de perfíl rectangulár. Las tensiones de la presurización y del vuelo, provocaban una fátiga del materiál alrededór de las ventanillas, formando grietas, y al romperse, se despresurizaba subítamente el fuselaje, provocando la explosión inmediata del aparato.

Se retiró del servicio activo toda la serie iniciál de aviónes, y se corrigió el diseño de las ventanillas. No se volvió a repetír el problema, y el diseño del Cómet ha sido uno de los más longévos de sú generación. En la configuración militár, bajo el nombre de "Nimrod", como avión de patrulla marítima de la Royal Navy, y en sú versión AWACS de la R.A.F, ha volado ininterrumpidamente durante cuarenta años, demostrando la bondád y la calidád del diseño iniciál, salvo por el extraño diseño ya corregido de las mencionadas ventanillas.

Warren estuvo implicado en la investigación iniciál, y las dificultades iniciales para establecér la causa de aquellos extraños accidentes, le llevó a plantearse la necesidád de implantár un sistema que registrase las causas de cualquiér accidente desde el interiór del avión, y que pudiese sér recuperado y estudiado después  con garantias de que la información no se destruyese. No inventó nada nuevo, pero sí la forma de aplicarlo. Recurrió a un viejo sistema de grabación de sonido sobre alambre de acero, patentado ya en el lejáno 1.898 por el danés Váldemar Pousen y lo colocó en el interiór de un cófre metálico reforzado y a prueba de fuego. habia nacído la primera "caja negra", capáz de grabár y almacenár de una forma segura la última hora de conversación  y las lectúras de los instrumentos en la cabina de un avión.

A pesár de haberla probado y demostrado que funcionaba inpecablemente, tanto el depártamento de aviación civíl, como el de aviación militár Australianos rechazaron el invento. Cinco años más tarde, cuando un experto británico vió el invento, concluyó que era la solución a muchos problémas, pero aún hubieron de pasár cinco años más para que se adoptase la caja negra en todos los aviónes del país, y al poco tiempo, la IATA, federación internacionál del transporte aéreo, la homologase y la declarase obligatoria para todas las flotas de pasajeros.

No se sabe muy bién de donde procede el mál nombre de "caja negra", porque realmente estos dispositivos de seguridád están pintados de colór naranja fosforescente para facilitár su localización trás un desástre, y las actuáles, equipadas con un sistema de radiolocalización autónomo para sér detectadas incluso sumérgidas a miles de metros bajo el océano.

Warren quizás no pase a la historia con mayúsculas de la aéronautica, pero sú aportación técnica ha contribuido poderosamente a la seguridád en el tráfico aéreo, al hacér posible la corrección de múltiples fallos técnicos y humános.

Y como sé que algúnos de los seguidores de esta página son aficionados a temas aeronaúticos, aquí os dejo esta "joya" de video tomada en la cubierta de un portaviones de la Federación Rusa, pone los pelos de punta.
Ignoro si al piloto  de este Sukhoi SU-33 lo han nombrado "piloto del més", o lo han destacado a la costa de Siberia para analizár el vuelo de los pingüinos como recompensa a sú habilidád.
- ¡¡  Pero si los pingüinos no vuélan !!.
-   Lo sé Timoteo, lo sé,  los pingüinos no vuélan.

12 comentarios:

  1. Hoy, pese a ser domingo, voy a hacerte un comentario, por ser un tema aeronáutico y ser yo una sufrida controladora de tránsito aéreo
    (Air Traffic Controller), aunque este post sea mas bien para pilotos y en homenaje
    a David Warren.

    Sólo los últimos 30 minutos del vuelo son registrados por la caja negra, gracias a un sistema que graba sobre sí mismo ese lapso o 2 horas si es digital. Esto sólo puede borrarse si el avión está en tierra, detenido y con freno activado.

    No más grande que un maletín de viaje, la caja negra se ubica en el sitio que las estadísticas indican como el menos dañado en caso de impacto, este es la parte trasera del avión.

    Contrariamente a lo que se piensa, no es sólo una caja negra (naranja) la que utilizan los aviones, sino dos. (esto me lo dijeron, no las ví). Una graba los datos en conjunto con los pilotos, la otra graba datos en forma independiente a ellos, para cotejar ambas.

    (P.D. :¿Yo soy la única que luego de ingresar al blog, lo primero que hace es darle de comer al ratón Timoteo ?

    Besos aeronáuticos

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  2. Queridísimo Josép:
    No tenía idea de la existencia de esta persona, pero muchísimas gracias por siempre cultivarnos con tus publicaciones.
    ¡Claro que me encantará que me informes más sobre el asunto de la autonomía catalana! Me dejas en ascuas.

    Muchísimos besos. Te quiero mucho :D

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  3. Reconozco que no tenía ni idea de quien era este hombre y me ha gustado saberlo.
    Por cierto, ayer hubo una exhibición aérea fascinante en la playa de San Lorenzo, Gijon que suelen hacer todos los años con 400.000 espectadores (cifras del año pasado), creo que a partir de ya mismo marcaré esa fecha en el calendario. Últimamente me están cambiando mucho las prioridades estoy sorprendida.
    Saludos

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  4. Voy a plantear una teoría disparatada:

    En informática se llama caja negra a un elemento del que no es importante su funcionamiento, simplemante interesan las entradas que recibe y las salidas que produce.
    Tal vez por eso a la caja naranja de los aviones se le llama caja negra, porque funciona como tal.

    Un bico

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  5. Lucrecia, el ratón de Timoteo es como su dueño, insaciable. Ese tipo saquea mi nevera de una forma inmisericorde, limpia mis ollas y se zampa unos bocatas inverosímiles. Hace un momento andaba por aquí con uno de surimi con cebolla, y ni ha tenido la delicadeza de ofrecerme un poco. Y cuando extiendo la mano antes de ír al "super", para que contribuya a la manutención, el muy desgraciado dice que el és un producto de mi imaginación, mi "alter ego", y que yo estoy obligado a mantenerlo, en fín, un desastre. Si clicas en "El evangelio...", arriba de la columna de la derecha, sabrás quién es este tipejo y que hace en mi casa.
    ¿ Así que ustéd forma parte de ese colectivo tán polémico y denostado ultimamente por nuestros gobernantes ?. Como dice Timoteo : "Nadie es perfécto, y en ropa interiór solo, ménos". Fuera bromas, espero que podais resolvér la situación de una manera equilibrada y que ningúna de las dós partes salga perjúdicada. Difícil, lo sé, pero hay que negociárlo tranquilamente y arreglár esta situación que arrastrais desde hace tanto tiempo.
    Un beso cariñoso.

    Siberia, lo del estatuto es como un culebrón venezolano que arrastramos aquí desde 1.933 nada menos, y que en véz de progresár, cada véz empeora más si cabe. Y todos, absolutamente TODOS los implicados, tiene la cúlpa de que se haya llegado a una situación tan incomoda y difícil de solucionár. Te iré poniendo al corriente del asunto a través del correo.

    Begoña, el progreso que disfrutamos hoy en dia se ha ido construyendo poco a poco con pequeños "ladrillos", como es el caso del aparato que diseñó Warren. Y detrás de cada paso que hemos dado hacia adelante, siempre hay una historia apasionante detrás. Quizás si a Warren no le hubiesen encargado la investigación del misterioso accidente del Cómet y las complicaciones que encontró en ella, no habria desarrollado la grabadora de vóz y datos, aunque seguramente, álguien lo habria hecho más tárde.

    Yo también hace ya unos años que soy un asíduo de la exhibición aérea que se realiza en Barcelona por las fiestas de la Mercéd, a fináles de Septiembre. Y como ciudadano, me siente orgulloso del nivél de calidád y espéctaculo que ofrece la "Patrulla Águila" en todas las visitas que ha hecho a Barcelona. Otra patrúllas aéronauticas europeas han acudido a la cita aquí, pero desde luego, no alcanzan el nivél de nuestros profesionáles. Son un motivo más para sentirnos orgullosos de nuestro país.

    Un saludo.

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  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  7. Túxina, supongo que cumple la misma función, un registro de datos. Aunque lo del nombre no lo puedo verificár, supongo que debe sér la aportación de humór negro de álguien, si es que no nos tomamos nada en serio, y nos cachondeamos de las situacione por trágicas que sean.

    Un beso a tí también.

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  8. Muy interesante tu entrada Rodéricus, a pesar de nuestra afición común, desconocía la "historia" de la caja negra. Por lo que respecta al De Havilland <>, sólo destacar lo inusual (actualmente) de la posición que ocupan los turborreactores Rolls-Royce Avon (501,y demás desarrollos posteriores).

    Saludo.

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  9. Tienes razón Carlos, el ala era una pieza muy desarrollada de la ingenieria para la época, y aparte de la posición de los motores, era el primér depósito integrál de combustible. Casi toda el ala almacenaba una cantidád tremenda de combustible, de ahí también la larga autonomia que después aprovechó la Royal Navy en los aviones de patrulla marítima.

    Saludos amigo.

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  10. Con tu permiso, voy a seguir buceando por tu blog. Espero que no te moleste.

    saludos blasianos.

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  11. No sabía quien había inventado la caja negra...

    El avión es un gran invento y un esfuerzo bien grande, quien hubiera imaginado que podíamos volar???

    No sé que pase con el futuro y no sé si veremos más cosas.... lo que si sé es que el ser humano ha descubierto cosas para poder lucg¿har y hacer la vida un poco más fácil.... ojalá pronto se invente un coche avión... sobre todo para las grandes metrópolis...por mí estaría muy padre!

    Vivo en México, Distrito Federal, sabrás que el tránsito es ESPELUZNANTE... estoy segura que es el causante del cincuenta por ciento del stress de los citadinos....

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  12. Blás, bienvenido a esta, que es la cas de todo el mundo. Espero que encuentres témas de tú interés, y siempre que quieras colaborár en álguna cosa, tienes esta ventana abierta.

    Gabrielle, la habilidád de los genios es combinár tecnologias disponibles para conseguír algo nuevo y útil. Conozco por referencias el caós que es el tráfico en el D.F. y también sé que los adinerados acuden a sús oficinas en helicópteros para evitarse los atascos y las demoras. No hace mucho se experimentó en California un sistema robotizado de conducción en automático, parecido a lo que aparecia en lá película "Minority Réport". Se puede ciculár a elevadas velócidades, ¡¡ a 15 centimetros de distancia del coche precedente !!, sin errores, sin accidentes y disribuyendo el tráfico según el destino prefijado. Necesita una inversión tremenda en sensores distribuidos por toda la ruta, así como en ordenadores centralizados, en cada aúto, servidores y enlaces. Pero a la vuelta de unos veinte años puede estár en servicio en medio mundo.

    Gracias por tú poesia, un beso.

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